• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
carlos gallego 230 75 29 Lectura Cap 5
 

carlos gallego 230 75 29 Lectura Cap 5

on

  • 655 views

carlos gallego 230 75 29 Lectura Cap 5

carlos gallego 230 75 29 Lectura Cap 5

Statistics

Views

Total Views
655
Views on SlideShare
655
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    carlos gallego 230 75 29 Lectura Cap 5 carlos gallego 230 75 29 Lectura Cap 5 Document Transcript

    • INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS
      PRESENTADO POR:
      CARLOS ANDRES GALLEGO
      2307529
      PRESENTADO A:
      ING. EDGAR SANDOVAL
      FEBRERO 4 DE 2010
      UNIDAD CENTRAL DEL VALLE
      BASES DE DATOS
      V SEMESTRE INGENIERIA DE SISTEMAS
      TULUA - VALLE
      LA INFORMACIÓN COMO RECURSO CORPORATIVO.
      En las últimas décadas hemos sido testigos de que el excelente manejo de la información en una empresa es el apalancamiento hacia el éxito, ya que quienes han sabido administrar su información lograran alcanzar niveles óptimos de producción, menos desgaste, mayor eficiencia y competitividad, mientras quienes proporcionan mal uso a su información tienen graves problemas de desorganización y esto puede llevarlos a el fracaso.
      Gracias a esto la información se ha hecho muy importante en la empresa y ahora es catalogada como un recurso más, el cual posee pautas elementales como planear su adquisición por anticipado, mantenerla segura lejos de la destrucción o el mal uso, aseverar su calidad, entre otras; Es decir se debe estar preparado para su administración. Con el paso del tiempo nació la necesidad de conseguir mayor agilidad y destreza para su manejo ya que se convirtió en un trabajo engorroso al tratar de hacerlo manualmente puesto que la cantidad de información crecía cada vez más, lo cual convertía más difícil su consulta y almacenamiento.
      Para solucionar este inconveniente se comenzó a utilizar la computadora de una nueva manera ya que hasta el momento solo se utilizaba para realizar cálculos y tareas determinadas, pero aun no se guardaban los datos o la información que se ingresaba al PC. A medida que se desarrollaban métodos para lograr guardar la información en la computadora y así reducir tiempos de ejecución; A los comúnmente llamados datos se les otorgo el nombre de archivo que a su vez género el sistema de archivos y este trajo consigo nuevos problemas como la redundancia de datos, porque no había un relación entre ellos y esto hacia que se crearan varias veces el mismo archivo pero con diferentes nombres, falta de flexibilidad en la información para su manejo, y otros más.
      Debido a esto se dio origen a lo que en la actualidad conocemos como tecnología de bases de datos que consiste en la recolección de datos para un almacenamiento permanente y además proporciona un manejo de datos relacionados. Para dar un manejo fácil y adecuado a estas tecnologías se crearon los DBMS que son los software que sirven de intermediario entre el usuario y su base de datos, estos últimos dos logros, dieron la firmeza necesaria al manejo de la información en una empresa mediante los niveles de abstracción que aportan seguridad y confianza, ya que cada usuario tiene sus funciones y restricciones, y el compartimiento de información para múltiples programas.
      En conclusión los sistemas de base de datos son indispensables para la organización en una empresa pues debido a esto sus procesos o trabajos puedan ser realizados con eficiencia y competitividad.
      Cap1.Talleres
      1. Introducción a las Bases de Datos y a los Sistemas de Administración de Bases de Datos. 1.1 ¿Por qué usar una Base de Datos?
      Porque es la manera más ágil y eficaz de dar manejo a la información que diariamente requerimos en una empresa, además evita la redundancia de archivos lo cual permite una mayor velocidad al momento de consultas o transacciones y lo más importante la mantiene segura de pérdidas o daños que pueda ocasionarse inesperadamente.1.2 ¿Cuando se requiere utilizar un sistema administrador de Bases de datos?
      Cuando se desee agilizar procesos en la empresa ya que con el manejo de la información por medio de estos sistemas se logra captar los datos de forma relacionada, por esta razón no permite multiplicidad de código lo cual hace que la consulta sea más rápida y efectiva. Además permite tener confiabilidad en la protección de la información, ya que el sistema otorga los niveles de seguridad dependiendo el usuario.
      2. Que es una base de datos.
      Una base de datos o banco de datos es un conjunto exhaustivo y no redundante de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente en una memoria auxiliar para su posterior uso.
      Esto permite el acceso a un conjunto de programas que manipulan estos datos en tiempo real y que son compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predicable en tiempo.
      2.1 ¿Limitaciones del Enfoque para el Manejo de Datos en Base a Archivos?
      Las limitaciones más importantes son:
      * La separación y aislamiento de los datos y los programas.
      * La duplicación de datos.
      *Dependencia de datos.
      *Formatos de datos/archivos incompatibles.
      *La generación sin control de programas de aplicación y de programas de consultas.2.2 ¿Por qué aparecen las Bases de Datos?
      Debido a la necesidad de otorgarle el manejo correspondiente a la información que diariamente necesita una empresa, y al ver las inconveniencias que presentaba el sistema en base a archivos, se comenzó a introducir la tecnología de base de datos y los software necesarios para el debido manejo de la información, haciendo de esta labor, un trabajo más seguro, ágil, y eficiente.
      Bibliografía.
      Historia bases de datos http://www.youtube.com/watch?v=jiX5y9G8RAI&feature=player_embedded.
      http://basesdedatos.wetpaint.com/page/INTRO.+BASE+DE+DATOS
      Fundamentos de bases de datos. http://attachments.wetpaintserv.us/ywjlDSQHYEcVteVRsCZl2g%3D%3D617190
      http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos