Litosfera[1]

7,151 views
6,342 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,151
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
102
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • U. E. La Josefina.
  • Pinta el dibujo y escribe los nombres con las características de las capas de la litosfera
  • Litosfera[1]

    1. 1. DONDEQUE ES? SE ENCUENTRA? U. E. “ La Josefina”. 6to grado Lic. Alina Rodríguez Otaiza
    2. 2. LitosferaLa litosfera o litósfera[1] (del griego "piedra" y "esfera") es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenosfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interacción con la astenosfera, la tectónica de placas.
    3. 3. LitosferaLa litosfera está fragmentada en una seriede placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orogénesis. Las placaspueden ser oceánicas o mixtas, cubiertas en parte por corteza de tipo continental.
    4. 4. Litosfera
    5. 5. CORTEZA MANTONUCLEO
    6. 6. Son los diferentes fragmentos en quése encuentra dividida la litosfera.Actualmente se diferencian sietegrandes placas tectónicas y unas sietepequeñas placas tectónicas.
    7. 7. El suelo es la parte más superficial de lacorteza terrestre, está compuesto de materiainorgánica (trozos de roca, minerales, aire yagua) y materia orgánica (procedente de losseres vivos, lombrices, hongos). Cuando lamateria orgánica se descompone se forma elmantillo, que hace que el suelo sea más rico;por eso el suelo del desierto es más pobre(porque tiene menos mantillo).
    8. 8. El suelo tiene 3 capas: la superior, la intermedia y lacapa inferior, formada por la roca madre, otras rocas ymuy poca agua.La formación del suelo es muy lenta: puede durarcientos de años. Se forma a partir de rocas que serompen, se filtra el agua, en las grietas viven animales,y todo esto hace que se vaya formando el suelo.Cuando el suelo esta bien formado crecen en elárboles y plantas. También viven animales en elinterior del suelo.
    9. 9. Pinta el dibujo y escribe los nombres con lascaracterísticas de las capas de la litosfera
    10. 10. Responde:1.- ¿Por qué las placas tectónicas semueven?2.-¿Qué efectos produce elmovimiento de las placas tectónicas
    11. 11. EXPERIENCIA PRACTICA.Sembrar un mismo tipo de planta en tres tipos desuelo y observa durante 3 semanas la evolución delas plantas.Para ello escogen arena, tierra arcillosa, y tierranegra.Colocar en cada recipiente un solo tipo de tierra eidentificarla para luego sembrar la planta y regarla. Realiza tus anotaciones sobre lo observado

    ×