Presentación1sin los videos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación1sin los videos

on

  • 3,785 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,785
Views on SlideShare
3,785
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
362
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación1sin los videos Presentación1sin los videos Presentation Transcript

  • Presentación Tronadura y explosivos
  • Introducción 2 La tronadura es la segunda operación unitaria, cuyo objetivo es romper la roca de manera eficiente originando una alta concentración de energía que produce dos efectos dinámicos: -fragmentación -desplazamiento Para lograr esto usa distintos tipos de explosivos los cuales son mezclas de sustancias químicas, que frente a un detonador tiene la capacidad de reaccionar muy violentamente creando una onda de choque que tritura la roca. También se generan gases que actúan con una gran presión sobre las paredes del taladro ayudando a la rotura y destrucción de la roca. Manejo de Teoría Seguridad Explosivos Videos explosivos
  • 3 Proceso de DetonaciónEs la propagación de una Durante el proceso dereacción química que se mueve Ocurre en varias etapas o fases detonación de la cargaa través del explosivo a una en un tiempo muy corto de confinada, la roca se fragmentavelocidad superior a la poco milisegundos y se desplazavelocidad de sonido de la roca.
  • Composición o mezcla 4 de dos sustancias, una explosiva y otra no- explosiva. Son dos sustancias, unaExplosivo oxidante, y otra reductora. Cuando un cartucho explota los gases son aproximadamente 10.000 veces el volumen inicial del cartucho.
  • 5 Características generales de los explosivos Las características básicas de un explosivo y que nos van a ayudar a elegir el explosivo más idóneo para un fin determinadoEstabilidad Velocidad de Potencia densidad de Resistencia al Sensibilidad Humos química detonación explosiva encartuchado agua Saltar
  • Estabilidad química 6Es la aptitud que el explosivo posee para mantenerse químicamente inalteradodurante un cierto periodo de tiempo.Esta estabilidad con la que el explosivo parte de fábrica se mantendrá sinalteraciones mientras las condiciones de almacenamiento sean adecuadas. Estopermitiría al usuario tener un producto totalmente seguro y fiable para los trabajosde voladura.Las pérdidas de estabilidad en los explosivos se producen bien por unalmacenamiento excesivamente prolongado o bien porque las condiciones dellugar no sean las adecuadas.Si los explosivos son polvurolentos con nitrato amónico se estropearán perdiendodinero pero no tendremos accidentes.Los explosivos con nitroglicerina si pierden su estabilidad química puede significarque la nitroglicerina se ha descompuesto. El cartucho suda o se observanmanchas verdes en la envoltura. En este caso el peligro es inminente y esimprescindible la destrucción de este explosivo.
  • Sensibilidad 7Se define la sensibilidad de un explosivo como la mayor o menor facilidad quetiene un explosivo para ser detonado. Se dice por lo tanto que un explosivo es muysensible cuando detona sin dificultades al detonador y a la onda explosiva que seproduzca en sus cercanías. Un explosivo insensible es todo lo contrario.Los explosivos sensibles aseguran pocos fallos en los barrenos. Los insensibles por locontrario provocarán más barrenos fallidos. En este sentido son mejores losexplosivos sensibles. Ahora bien, están más cercanos a producirse una explosiónfortuita que los explosivos insensibles en los que la probabilidad de accidente esprácticamente nula. En este sentido los insensibles son más seguros que lossensibles.Existe otro concepto de sensibilidad debido a experimentos realizados en loslaboratorios, donde se realizan la sensibilidad al detonador, sensibilidad a la ondaexplosiva, sensibilidad al choque y sensibilidad al rozamiento. De estas las dosprimeras son deseadas, mientras que las dos últimas son sensibilidades indeseadas.
  • Sensibilidad al detonador. Todos los explosivos industriales 8precisan para su iniciación como norma general de la detonaciónde otro explosivo de mayor potencia. Este explosivo puede ircolocado dentro de un detonador, de un cordón detonante o de unmultiplicador, según el procedimiento que sigamos para lainiciación de la explosión. Si algún explosivo no fuera sensible aldetonador, entonces los multiplicadores salvarían estapega, aunque el 99% de los explosivos que actualmente sefabrican son sensibles al detonador.Sensibilidad a la onda explosiva. Se basa en determinar lamáxima distancia a que un cartucho cebado trasmite la detonacióna otro cartucho receptor. Colocamos cartuchos en línea y ambos acontinuación del otro, separados una determinada distancia d.Pero lo que sucede en realidad es que al cargar los barrenosentre cartucho y cartucho pueden haber materias inertes quesiempre dificultan la propagación y a veces llegan a anularla. Poresta razón la norma indica que “ la carga cuando se trate deexplosivos encartuchados estará constituida por una fila decartuchos en perfecto contacto unos con otros.”
  • 9Sensibilidad al choque. Los diferentes tipos de explosivosindustriales pueden ser o no sensibles al choque, lo cual no quieredecir otra cosa que en algunos explosivos se puede producir suiniciación por un fuerte impacto. La forma de determinar lasensibilidad al choque se hace mediante una maza que se colocaa una determinada altura con una masa definida, se mide la alturahasta que el explosivo explota.Sensibilidad al roce. Al igual que con la sensibilidad al choqueexisten algunos explosivos que son sensibles al rozamiento. Espor esto que existe un ensayo normalizado que nos indica si unexplosivo es sensible o no al rozamiento, y en caso de serlo enque grado lo es. Este ensayo se realiza con una máquina provistade un objeto cuyo coeficiente de rozamiento conocemos. Lasensibilidad se conoce pasándolo por la longitud de todo elexplosivo cada vez con mayor intensidad hasta que el explosivoexplote.
  • Velocidad de detonación 10La velocidad de detonación es la característica más importante del explosivo. Cuanto más grande sea la velocidadde detonación del explosivo, tanto mayor es su potencia.Se entiende por detonación de un explosivo a la transformación casi instantánea de la materia sólida que locompone en gases. Esta transformación se hace a elevadísimas temperaturas con un gran desprendimiento degases, casi 10.000 veces su volumen.Para algunos trabajos interesan explosivos lentos, de poca potencia. (En canteras de roca ornamental). Siqueremos grandes producciones (sobre todo estéril), usaremos explosivos de baja velocidad de detonación, depoca potencia.
  • Potencia explosiva 11La potencia puede definirse como la capacidad de un explosivo para fragmentar y proyectar la roca.Depende por un lado de la composición del explosivo, pese a que siempre es posible mejorar la potencia conuna adecuada técnica de voladura.Para la medida de la potencia de un explosivo existen en el laboratorio diferentes técnicas de las cuales es lamás empleada la del péndulo balístico. Por este procedimiento se mide la potencia de un explosivo enporcentaje en relación con la goma pura, a la que se le asigna por convenio la potencia del 100 %.
  • Densidad de encartuchado 12La densidad de encartuchado es también una característica importante de los explosivos, que depende engran parte de la granulometría de los componentes sólidos, y tipo de materias primas empleadas en sufabricación. El usuario en este caso nada tiene que hacer.Al ser fundamental que los fondos de los barrenos estén completamente llenos de explosivos, si estostuvieran densidad menor de uno y los barrenos tuvieran agua física, los cartuchos flotarían siendo imposible lacarga del barreno. Utilizar en este caso explosivos de densidad inferior a uno sería un gravísimo error.
  • Resistencia al agua 13Se pueden diferenciar tres conceptos:1.- Resistencia al contacto con el agua.2.- Resistencia a la humedad.3.- Resistencia al agua bajo presión de la misma.Se entiende por resistencia al agua o resistencia al contacto con el agua a aquella característica por la cual unexplosivo sin necesidad de envuelta especial mantiene sus propiedades de uso inalterables un tiempo mayor omenor, lo cual permite que sea utilizado en barrenos con agua.Si un terreno contiene agua emplearemos gomas, riogeles, etc., cuyo comportamiento al agua es excelente. Nuncase deben emplear explosivos polvurolentos (Anfos) en contacto directo con el agua. Ahora bien, si el agua laagotamos con la carga de fondo, podremos emplear en la carga de columna explosivos polvurolentos. En cualquiercaso los explosivos polvurolentos se comportan muy bien en barrenos sumamente húmedos si el contacto con elagua no es mucho. Es aconsejable en estos casos hacer la mitad de barrenos para cargarlos rápidamente yefectuar la pega.En referencia al tercer punto, nos referimos no solo a que el explosivo soporte el contacto con el agua, sino queademás aguante altas presiones debidas a las grandes profundidades. Los explosivos utilizados en este casocontienen como aditivos metales pesados, que les confieren características muy especiales, como es el caso de lagoma GV submarina.
  • Humos 14Se designa como humos al conjunto de los productos resultantes de una explosión, entre los que seencuentran gases, vapor de agua, polvo en suspensión, etc. Estos humos contienen gases nocivos como elóxido de carbono, vapores nitrosos, etc., y si bien su presencia no tiene importancia en voladuras a cieloabierto, si la tiene en voladuras en minas subterráneas y sobre todo si se realizan en lugares con pocaventilación. En este caso pueden ocasionar molestias e intoxicaciones muy graves a las personas que vayan ainspeccionar la voladura.Para los trabajos subterráneos la composición del explosivo debe tener una proporción suficiente de O2 capazde asegurar la combustión completa.
  • Diámetro crítico 15Cualquier explosivo en forma cilíndrica tiene un diámetro por debajo del cual no se propaga la velocidad dedetonación.Para explosivos nitrados, como el NO3 NH4, puede alcanzar valores hasta de 10 pulgadas, pudiendo serinsignificante tanto para la pentrita como para el nitruro de plomo, que son los que se utilizan en los cordonesdetonantes y detonadores.Es necesario decir que en el diámetro crítico influye la densidad y el confinamiento de los explosivos en losbarrenos.
  • Para realizar una buena voladura: 16 Y el espacio que quede del barreno En caso de noDebemos procurar sin rellenar se realizar este que el cartucho Llenamos el barreno estaca (se tapa el retacado, la este lo más con explosivo agujero lo mejor voladura “pegará Es decir los gasesencerrado posible posible, esto bocazo” producidos en la permite una voladura más efe reacción se escaparán por la parte superior del agujero abierto
  • Cebo 17Se denomina cebo o prima al conjunto formado por uncartucho de dinamita o emulsión, al que se le ha insertado unfulminante (también cordón detonante o detonador de FANEL)que se utiliza para iniciar la detonación de la carga explosiva.
  • ESQUEMAS DE CARGA DE UNA 18 TRONADURA 1) Carguío de los explosivos en un taladro horizontal: En el interior de un taladro tiene que haber los siguientes elementos: - El cebo o prima. - La columna explosiva: cartuchos de dinamita. - El taco.2) Carguio de los explosivos en un taladro vertical:
  • 3) Procedimiento de Cargado: 19 Sopletear el taladro para limpiarlo Preparar el cebo Se coloca el cebo en el taladro y Se colocan los cartuchos con el atacador de madera de dinamita uno a uno empújelo suavemente hasta el empujándolos y fondo del taladro (no presione presionando con el con el atacador, puede explotar atacador Coloque un taco (madera, arcilla, detritos)
  • 4) Los tiros Cortados:Muchas veces por falla del detonador o por una falla de la guía, carmex, manguera fanel o cordóndetonante el disparo de un taladro no sale quedándose parte del explosivo sin explosionar. Cuando 20sucede eso le llamamos tiro cortado.Son muy peligrosos debido a que no sabemos qué tan sensible puede ser, quizás al menormovimiento o golpe brusco puede detonar. Desactivación del Tiro Cortado: -Lavar con abundante agua el frente para identificar el tiro cortado -Informe al supervisor y si el disparo es en plena guardia coloque vigías -Recárguelo con un cebo y cartucho que sean necesarios -Chispee con mecha de seguridad y evacue inmediatamente. Por ningún motivo use una cucharilla para tratar de sacar los explosivo o detonador
  • EXPLOSIVOS PRIMARIOS 21Los explosivos primarios son considerados como los compuestosque son mas sensibles al PENT ( un alto explosivo).Suficientemente sensible que pueden detonar con el golpe deun martillo, sin embargo, PENT usualmente puede iniciarse deesa misma manera.Adicionalmente, algunos compuestos son tan sensibles que no INICIADORESpueden ser manipulados sin provocar una detonación. EXPLOSIVOS CORDONESUn numero de explosivos primarios son comúnmente utilizados PRIMARIOS DETONADOREScomo booster para iniciar grandes cargas de un explosivos queen general es mas seguro de manipular . DETONADORESPara este proceso son usados generalmente en pequeñascantidades, incluso miligramos.Si un explosivo muy sensible como el ANFO se utilizaexplosivos primarios como el HMTD, azida de plomo, y fulminatode mercurio
  • Iniciador 22explosivo actúa de puente entre un explosivo de baja energía yun explosivo de baja sensibilidad (pero típicamente de altaenergía). El potenciador incrementa la energía de un explosivohasta el punto de disparar la carga secundaria.
  • Fulminante o Detonador: 23Es una cápsula de aluminio que contiene una carga sensible(PENTRITA, azida de plomo) que estalla instantáneamente conla llama transmitida por la guía o mecha de seguridad. Seemplea para iniciar y hacer detonar a la dinamita y otros altosexplosivos. El más común es el Nº 08.
  • Cordones detonadores 24Es un accesorio compuesto por PETN recubierto por fibras ycoberturas plásticas que le confieren resistencia en superficiesabrasivas o cortantes son deteriorarse facilitando sumanipulaciónBeneficios Excelente resistencia a la tracción, abrasión, y humedad Es un producto seguro y fácil de conectar.Aplicaciones:Este producto puede ser usado en minería de tajo abierto,minería subterránea, canteras y obras civiles.Su función esta referida a conectar voladuras como líneastroncales, indicar detonadores no eléctricos y ser utilizado enlíneas descendentes.
  • Detonadores 25Un detonador es un dispositivo iniciador usado paraexplosionar bombas, cargas explosivas y otros tipos dematerial explosivos hay tres categorías de detonadores : Detonadores eléctricos y no eléctricos instantáneos Y Detonadores de periodo largo
  • 26a) Los detonadores eléctricosLos detonadores eléctricos de retardo se utilizan comúnmentepara iniciar hoyos en tronaduras en canteras (aunque estemétodo se está reemplazado rápidamente por la iniciación noeléctrica) y en tronaduras de zanjas y otras de pequeña escala.Cuando se estima o compara el uso de la iniciación eléctricarespecto de los sistemas no eléctricos, se debe poner muchaatención en el punto de la exactitud del tiempo de iniciación
  • b) Los detonadores no eléctricos 27Los detonadores no eléctricos muestran un grado de dispersiónigual o menor que los detonadores eléctricos. Sinembargo, dependiendo del período del retardo en el hoyo, y dela combinación de los retardos de superficie usados entre hoyosy entre filas, la dispersión absoluta en los tiempos de iniciaciónpuede exceder a los del sistema eléctrico. Una seleccióncuidadosa de los elementos en el sistema no eléctrico permitiráque se inicien tronaduras grandes más fácilmente y en formasegura de lo que es posible con la iniciación eléctrica. Tal vez laprincipal razón para usar sistemas de iniciación no eléctricos entronaduras grandes es que la probabilidad de traslape permanececonstante a través de toda la tronadura, independientemente deltamaño de las tronaduras y el número de hoyos que detonan enun mismo tiempo se reduce significativamente en comparacióncon el mismo diseño iniciado con detonadores eléctricos
  • Detonadores de periodo largo 28Son detonadores que ha sido diseñada para uso enminería de interior y construcción de túneles, sinpresencia de atmósferas inflamables en ambas, estos sonaltamente fiable y precisos, características de altaimportancia para voladuras de interior
  • Explosivos secundarios 29Los explosivos secundarios son altos explosivos, menossensible y es por lo tanto usable en una variedad más ampliade usos. Los ejemplos de explosivos secundarios incluyen TNT yRDX (Ciclotrimetilentrinitramina, velocidad de detonación del RDXa una densidad de 1,76 g cm-3 es de 8.750 metros por segundo).Normalmente requieren de un explosivo auxiliar o agente dedetonación para que se inicien. A diferencia de los primarios, secaracterizan por su mayor velocidad de detonación, poderrompedor y estabilidad.
  • 30 Agentes de TRONADURA a granel:Son insensibles al detonador N° 8 y requieren de un iniciadormás potente para su detonación. o ANFO reforzadospreparados: es un explosivo a granel y gran poder de rotura, noes recomendable para TRONADURAs subterráneas por la grancantidad de gases que genera. Es ideal para terrenos secos sincolumnas de agua porque se degradan.
  • Anfos 31 Los anfos son Mezclas elaboradas a base de Nitrato de Amonio, prill y combustibles adecuados. En la tecnología actual de voladuras, es incuestionable que el ANFO es el explosivo básico. Tipos de Anfos anfos anfos anfos a granel anfos ast anfos livianos anfos pesados Premium aluminizados (anfo regular)
  • ANFOS A GRANEL (ANFO REGULAR) 32Agente de voladura de bajo costo, recomendable paraminería subterránea, en zonas de buena ventilación, ypara voladuras de buena superficie especialmentecuando se desea una moderada concentración de carga. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:Se recomienda utilizarlo en perforaciones mayores a 3’’de diámetro, sin presencia de agua. Densidad 0.77 ± 3% g/cc Velocidad de detonación 3500 – 3900 m/s ; 2600 – 3000 m/s ;El agente de voladura anfo a granel se entrega de forma 3800-4100 m/smecanizada, directamente en las perforaciones de Presión de detonación 30 kbar Energía 3818 kj/kgmediano o gran diámetro, mediante camiones fábrica Volumen de gases 1050 L/kgvaciadores (“auger” o “quadra”), por lo que es Diámetro mínimo 2 ½ pulgadas Resistencia al agua Nularecomendable cuando el volumen de consumo lojustifica.
  • ANFO PREMIUM 33 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:Anfo Premium es especialmente recomendablepara uso en pequeño diámetro en mineríasubterránea y para voladuras de Densidad vaciado (“pour”) 0.75 ± 3% g/cc Velocidad de detonación 3600 – 4300 m/s ; 2000 -2500 m/ssuperficie, especialmente cuando se presenta Presión de detonación 28 kbaren una roca competente, en perforaciones sin Energía 912 Kcal/kg Volumen de gases 1050 L/kgagua. Se recomienda usarlo en zonas con buena Diámetro mínimo 1 pulgadaventilación en minería subterránea. Resistencia al agua NulaAnfo Premium se entrega en sacos de 25 kg, detejido de polipropileno con bolsa interior depolietileno.
  • ANFOS ALUMINIZADOS 34Los anfos aluminizados son agentes de tronadura fabricadoscon nitrato de amonio de enaex, que contienen aluminio en Características técnicas:gránulos en su formulación. Este aumenta su poder energético,y puede variarse en función de los requerimientos del material Densidad 0,75 – 0,80 g/cm^3a tronar. Son apropiados para tronaduras de superficie y Energía 1100 Kcal/kgsubterráneas, en terreno seco, cuando se desea alta Velocidad de detonación 3000 m/s .cilindro hierro de 50 mm Sensibilidad Iniciación con 10% de altoconcentración de carga por longitud de perforación. Se explosivo(pesmul)recomienda utilizar en zonas con muy buena ventilación en Resistencia al agua Mala Volumen de gases 940 Lts/kgminería subterránea. Se despachan en sacos de 25 y 50 kg, de Diámetro critico 1 pulgadatejido de polipropileno con bolsa interior de polietileno. En Presentación Bolsas de 30 kg Almacenamiento En lugar seco, cerrado y aisladominería a cielo abierto, cuando el volumen así lo justifica, de materiales incompatibles.pueden cargarse mecanizadamenté en las perforaciones, Transporte Producto explosivo de clase 1,5D ONU 0331,solo pudiendo sermediante camiones especialmente diseñados. transportado con espoletas en compartimientos separados
  • ANFOS AST 35Los anfos ast son agentes de tronadura fabricados con nitratosde amonio, de sodio y/o de calcio, que están especialmentediseñados para tronaduras en diámetros superiores a 2" enminería subterránea donde se requiere un buen control depared. Su baja presión de detonación permite disminuir eldaño alrededor de la perforación. Pueden cargarse en formamanual o neumática. Son apropiados para tronaduras desuperficie y subterráneas, en terreno sin agua, cuando se deseamenor energía efectiva con una distribución de carga normalpor longitud de perforación. Se recomienda utilizar en zonascon buena ventilación en minería subterránea, y se fabrican apedido. Los anfos ast se entregan en sacos de 25 y 50 kg, detejido de polipropileno con bolsa interior de polietileno y sefabrican a pedido.
  • ANFOS LIVIANOS 36Los anfos livianos son agentes de tronadura que se fabrican connitrato de amonio grado explosivo enaex, contienen en su Características técnicas:formulación elementos reguladores de densidad, que les Densidad 0,5 g/ccconfiere una menor densidad y una mayor sensibilidad Energía 3000 Kcal/kgrespecto a los anfos normales. Esta característica es necesaria Presión de detonación 13 kbar Resistencia al agua Nulapara lograr una baja concentración de carga por longitud de Diámetro mínimo 2 ½ pulgadasperforación, optimizando la distribución de energía para Volumen de gases 1086 (1/kg)reducir el daño al contorno. Se entregan en sacos de 25 y 50kg, de tejido de polipropileno con bolsa interior depolietileno, y se fabrican a pedido.
  • Anfos pesados 37Es una mezcla de emulsión base con anfo. El anfo presentaunos huecos intersticiales que pueden ser ocupados por unexplosivos líquidos como la emulsión que actúa como unamatriz energética. las ventajas principales que presenta son: - Mayor energía - Mejores características de sensibilidad - Gran resistencia al agua - Posibilidad de efectuar cargas con variación de energía a lo largo del barreno.
  • Emulsión 38Son del tipo denominado agua en aceite en las que la faseacuosa está compuesta por sales inorgánicas oxidantesdisueltas en agua y la fase aceitosa por un combustible líquidoinmiscibles con el agua tipo hidrocarburo.Nota: mantiene las características de los hidrogeles, pero a suvez mejora dos características fundamentales como son lapotencia y la resistencia al agua.
  • HIDROGELES 39Los hidrogeles son agentes explosivos constituidos por solucionesacuosas saturadas de NA, a menudo con otros oxidantes como elnitrato de sodio y/o el de calcio, en las que se encuentran dispersoslos combustibles, sensibilizantés, agentes espesantes y gelatinizantesque evitan la segregación de los productos sólidos. Estos tienen unascaracterísticas como sensibilizanté excelentes, pues es un muy buencombustible con un balance de oxígeno muy negativo y altadensidad, y además es poco sensible a efectos dinámicos subsónicosde choques y roces.
  • Características: 40-Gran grado de seguridad tanto en fabricación como manipulación.-Presentan una sensibilidad a la detonación muy buena-Tiene gran resistencia al agua-Las energías desarrolladas oscilan entre 700 a 1500 (cal/g)
  • 41
  • Comparación tipos de explosivos secundarios TIPO DE EXPLOSIVO DENSIDAD (g/cm3) VELOCIDAD DE CALOR DE EXPLOSION RESISTENCIA AL AGUA 42 DETONACION (cal/g) NOMBRE COMERCIAL PRINCIPALES APLICACIONES (mis) Voladura de rocas blandas y como carga de Nagolita 0,8 2000 925 Mala columna de barrenos Alnafo 0,8 2000,000 1175 Mala Voladura de rocas blandas y semiduras Naurita 0,8 2000 1108 Mala Para barrenos con temperaturas elevadasANFOS Carga de fondo de barrenos Riogel2 1,15 3500 860 Excelente Para trabajos subterráneos Riogur R!Riogur F 1,10 3500/7000 860 Excelente Voladuras de contornoHIDROGELES Carga de fondo de barrenos Riomex E 20/24 1,15 5000 713/863 Excelente Para trabajos subterráneos Carga de barrenos de mediano y gran calibre a Riomex V 20/24 1,25 5000 694/869 Excelente cielo abierto Carga de barrenos de mediano y gran calibre a Riomex V 150/154 1,25 5000 655/852 Excelente cielo abiertoEMULSIONES
  • TIPO DE EXPLOSIVO DENSIDAD VELOCIDAD DE CALOR DE RESISTENCIA AL AGUA (g/cm3) DETONACION EXPLOSION 43 (mis) (cal/g) NOMBRE COMERCIAL PRINCIPALES APLICACIONES Voladura de rocas blandas y Emunex 3.000 1,10 3300 833 Mala semiduras, y, carga de columna de barrenos Carga de barrenos de mediano y Emunex 6.000/8.000 1,20/1,25 4500 795/744 Buena-Excelente gran calibreANFOS PESADOS a cielo abierto Voladura de rocas muy duras a cielo Goma 1-ED 1,45 6000 1205 Muy buena abierto y en interior Carga de fondo de barrenos Voladura de rocas duras a cielo Goma 2E·C 1,40 5200 1114 Buena abierto y en interiorGELATINOSOS Voladura de rocas semiduras y Amonita 2·1 1,00 3000 802 Débil blandasPULVE· RULENTOS Voladura de rocas semiduras y Ligamita 1 1,10 3500 998 Mala blandas Explosivo Tipo 11. Voladura en minas Permigel 1,10 2800 705 Excelente de carbón Explosivo de seguridad Explosivo Tipo 11. Voladuras en minas 1,60 4000 767 Excelente n.• 9 de carbón Explosivo de seguridad Explosivo Tipo 111. Voladuras en 1,15 1800 537 Mala n.• 20 SR minas de carbónEXPLOSIVOS DE Explosivo de seguridad Explosivo Tipo IV . Voladuras en minas 1,10 1700 358 MalaSEGURIDAD n.• 30 SR de carbón
  • Tabla comparativa Sistema a Granel 44 diametro minimo del rango de fuerza relativa en nombre densidad barreno velocidad volumen características propias * se puede cargar en forma neumatica, ideal para amexth 0,80 g/cm3 38 mm 2.5 – 4.8 km/s 100% barrenos secos La menor densidad de AmexTM LD permite un mejor control en AmexTM LD 0.60 – 0.70g/cm3 38 mm 2.8 – 4.8km/s 85% voladuras de contorno. AmexTM UH se adhiere perfectamente en barrenos verticales e AmexTM UH 0,80 g/cm3 38mm 2.8 – 4.8 km/s 98% inclinados ascendentes. especialmente formulado para subterranea con una Amexal™ 0.8 – 0.9 g/cm3 38mm 2.8 – 4.8 km/s 109-142% reducida emision de gases se puede utilizar en temperaturas entre 0a 55ºC en el Amexal™ 0.8 – 0.9 g/cm4 38mm 2.8 – 4.8 km/s 109-142% tiro SenatelTM PowershearTM es fácil de cargar dentro de los barrenos SenatelTM debido al cordón detonante de alta resistencia trazadoPowershearTM 1.10 – 1.20g/cm3 38-50mm 3.3 – 6.2km/s 156% externamente. SenatelTM PowersplitTM es resistente al agua y puede SenatelTM ser usadoPowersplitTM 1.10 – 1.20g/cm3 30-50mm 3.3 – 6.2km/s 156% en barrenos húmedos y secos. Se elimina la preocupación relacionada con la salud ocupacional SenatelTM por la manipulación y almacenamiento deMagnafracTM 1.10-1.20g/cm3 28-65mm 2.7 –5.8km/s 154 - 158% nitroglicerina. SenatelTM MagnumTM entrega excelente SenatelTM fragmentación, MagnumTM 1.10-1.20g/cm4 25-76mm 3.3 –6.0km/s 125% generando pilas de material volado de fácil extracción.
  • Sistemas de iniciación 45Pentex:• Están destinados a servir comoiniciadores de cargas primarias pocosensibles tales como los nitrocarbonitratos,emulsiones y mezclas bulk en perforacionesde mediano y gran diámetro.• En el caso de los booster Pentex™ CO seutilizan como carga explosiva en voladurassecundarias, reduciendo rocas de gran Exel MS Connector :tamaño producidas por la voladura Se utiliza principalmente para retardarprimaria. líneas troncales de cordón detonante, tanto en voladuras de minería a cielo abierto como en canteras y obras civiles, contándose entre sus beneficios: • Mayor control de la voladura a través de una baja dispersión. • Producto seguro y fácil de conectar. • Fácil y rápida verificación de conexión.
  • 46Exel TD :Se utiliza principalmente en voladuras acielo abierto y en operaciones donde serequiera iniciar cordón detonante,contándose entre sus beneficios:• Mayor control de la voladura a travésde una baja dispersión. Exel LP :• Producto seguro y fácil de conectar. Provee una serie de tiempos• Fácil y rápida verificación de conexión. aplicables a voladuras de desarrollo subterráneo, principalmente túneles, entre otros, dado el alto rango de tiempos que caracteriza a esta serie. Este producto inicia directamente tanto boosters como explosivos encartuchados, contándose entre sus beneficios: • Mayor control de la voladura a través de una baja dispersión. • Producto seguro y fácil de utilizar.
  • Exel MS : 47Se utiliza principalmente para retardarlíneas troncales de cordón Exel Handidet:detonante, tanto en voladuras de Se utiliza en voladuras a cielo abierto. Esteminería a cielo abierto como en producto está diseñado para ser utilizado encanteras y obras civiles, contándose conjunto con el Exel™ Conectadet™, entreentre sus beneficios: sus beneficios se cuenta con:• Mayor control de la voladura a través • Mayor seguridad en la operación gracias ade una baja dispersión. la gran resistencia que tiene el tubo no• Producto seguro y fácil de conectar. eléctrico.• Fácil y rápida verificación de • Mayor control de la voladura a través deconexión. una baja dispersión. • Producto seguro y fácil de conectar. • Fácil y rápida verificación de conexión. • Reduce inventarios en polvorines. • Apto para utilizarse en voladuras cercanas a sitios poblados gracias al bajo nivel de ruido que genera.
  • Seguridad Minera 48Decreto 72 -Reglamento de Seguridad MineraTodo vehículo que se use para el transporte deexplosivos deberá ser autorizado por el Servicio;...dicho vehículo podrá transportar detonadores oexplosivos indistintamente, pero no conjuntamente.No obstante, en casos especiales, el Servicio podráautorizar vehículos que transporten explosivos ydetonadores al mismo tiempo, en compartimentosdistintos, mediante separación adecuada.También deberán ser autorizados por el Servicio losvehículos que transportan materias primarias...y que preparan los explosivos al momento de cargarel disparo.
  • Artículo 68ºDespués de cada disparo se deberá examinar el área para 49detectar la presencia de tiros quedados. La persona quedetecte un tiro quedado dará cuenta inmediata alSupervisor y se procederá a resguardar el lugar y aeliminar el o los tiros quedados que se encuentren.....En la eliminación de tiros quedados el Supervisor debeestar presente durante toda la operación... TIRE LA GUÍA, NO SAQUE LA DINAMITA, NO Artículo 70º MANIPULE UN TIRO QUEDADO En toda mina debe existir un libro para la información delos tiros quedados y su eliminación.Los supervisores anotarán en dicho libro los tiros quedadosdetectados, eliminados o sin eliminar y respaldarán estainformación con su firma.
  • 50Artículo 73ºSe prohíbe a las EmpresasMineras, y a toda persona quetrabaje en actividades controladaspor el Servicio, llevar explosivos asitios ajenos a las labores en quedeben emplearlos, o usar estosilícitamente.
  • Artículo 74º 51Toda persona que manipule explosivos,cualquiera que sea su naturaleza deberácontar con una licencia otorgada por laAutoridad Fiscalizadora respectiva. Laslicencias otorgadas tendrán vigencia de dosaños y serán válidas sólo dentro del áreajurisdiccional Las licencias otorgadas por la Autoridad Fiscalizadora a los programadores calculistas de explosivos tendrán una vigencia de 5 años, y serán válidas dentro de todo el territorio nacional.
  • Artículo 104.- Antes de encender un 52disparo, todas las vías de acceso a lazona amagada deben estarresguardadas, con personas (loros)suficientemente instruidas por elsupervisor. Estas personas deben sercolocadas personalmente por unsupervisor, anotando su ubicación ynombre. Cuando se trate de una zonamuy extensa, más de un supervisorpuede colocar los loros queresguarden la zona, pero cada uno deellos debe reportar a un supervisorgeneral. Una vez efectuado el disparo, Ningún disparo deberá ser encendido mientras hayael mismo supervisor que colocó los gente en laloros debe retirarlos....Las zona amagada.alteraciones de estas modalidadesrequieren una autorización especialde la Administración.
  • 53Loro VivoToda persona con conocimientos de lasoperaciones de la Mina y que por ordendirecta del encargado de la operación conexplosivos, tiene la responsabilidad deimpedir el ingreso de personas o equipos aun sector amagado.Loro MetálicoEs todo letrero de prohibición combinadocon símbolo NO PASAR, mediante laleyenda “PELIGRO NO PASAR DISPARO” uotra relativa al peligro que resguarda,impide el paso a un sector amagado.
  • 54Fin de la presentación