Nuevo codigo de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Nuevo codigo de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo

on

  • 66,397 views

 

Statistics

Views

Total Views
66,397
Views on SlideShare
66,388
Embed Views
9

Actions

Likes
5
Downloads
428
Comments
1

3 Embeds 9

http://ivapprestakuntza.net 5
https://twitter.com 3
https://twimg0-a.akamaihd.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Que tiempo hay para poder renunciar a un recurso? es decir tengo 10 dias para imponerlo , en cualquier momento de los 10 dias puedo hacerlo o como? aclaro de manera expresa
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Nuevo codigo de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo Presentation Transcript

  • 1. NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (Ley 1437 de 2011) Álvaro Namén Vargas
  • 2. I. CONTEXTO DE LA REFORMA
  • 3. FACTORES O CAUSAS DE LA REFORMA1. Un nuevo entorno social e institucionalLos cambios experimentados por las relaciones sociales y losesquemas de gestión pública, insertados en los nuevos modelos deglobalización, al igual que los desarrollos de la tecnología y lainformática, afectan la concepción del Estado Social de Derecho y losprincipios e instituciones administrativas y jurisdiccionales, quenecesariamente debían fortalecerse y adaptarse a las nuevassituaciones, mediante el marco normativo correspondiente.La globalización nos impuso modificaciones en la economía, latecnología, la cultura, la política, y por supuesto el derecho. Losprocesos de integración económica y la tendencia privatizadora hanimplicado variantes en los modelos constitucionales. El Derechoadministrativo, que por naturaleza depende directamente de laconcepción de Estado imperante, ha visto afectados sus principiostradicionales, sus institutos y sus técnicas.
  • 4. FACTORES O CAUSAS DE LA REFORMA2. Un nuevo esquema constitucional: Una nueva visión del papel del Estadoy de la administración y de su relación con las personas.Los cambios producidos en nuestro ordenamiento constitucional, exigieronadecuar el Código Contencioso Administrativo vigente (DL.01 de 1984), que datade hace más de 28 años y es elaborado en el contexto de la Constitución Nacionalde 1886, bajo una concepción de Estado de Derecho liberal, individualista y conmarcada influencia organicista, a los mandatos de la Constitución Política de1991, concebida bajo un modelo de Estado Social de Derecho, que tiene porcentro la persona y la defensa de sus derechos.En Colombia, desde de la expedición de la Constitución Política de 1991, se havenido presentando el fenómeno de constitucionalización del Derecho, realidadjurídica que, en una primera aproximación, consiste en reconocer que todas lasramas y especialidades del Derecho, así como las actividades del Estado en susdiferentes manifestaciones (legislativas, judiciales, gubernativas, administrativas,de control, etc.) deben ceñirse al cumplimiento de los principios fundamentales delestado social de derecho y al respeto y garantía de los derechos de las personas,mediante la aplicación, incluso directa, de las normas constitucionales.
  • 5. FACTORES O CAUSAS DE LA REFORMA2.1.- El nuevo modelo de Estado y la misión de las autoridades:Los artículos 1 y 2, que definen el modelo de Estado Social de Derecho y losfines esenciales del Estado, así como la misión de las autoridades, fijan unexigente marco de actuación de estas y en particular en cuanto a la relación dela administración pública con las personas.2.2.- El nuevo catálogo de derechos y garantías:Primacía de los derechos inalienables de las personas (art. 5 C.P.), yconsagración amplia (Titulo II) de los derechos, las garantías y los deberes; losderechos fundamentales, sociales, económicos y culturales, colectivos y delambiente, así como los deberes y obligaciones de las personas, de losciudadanos y de las autoridades, con prevalencia en el orden interno de lostratados y convenciones que reconocen los derechos humanos y prohíben sulimitación en los estados de excepción, y que son pauta para interpretar losderechos consagrados en la Carta, no siendo negación de otros que nofigurando en ellos sean inherentes a las personas (arts. 94 y 95 C.P.).
  • 6. FACTORES O CAUSAS DE LA REFORMA2.3.- Los instrumentos jurídicos para la protección de esos derechos:La consagración de una serie de acciones para reclamar la protección de losderechos ante los jueces por la vulneración o amenaza de los mismos por parte delas autoridades, con el fin de lograr la tutela judicial efectiva. Según su naturaleza:(i) acción de tutela para los derechos fundamentales; (ii) acción popular para losderechos colectivos; (iii) acción de grupo por daños infligidos a un número plural depersonas; (iv) acción de cumplimiento para la observancia de las leyes o actosadministrativos de carácter general (arts. 86, 87, 88 y 89 C.P. y desarrollados en elDecreto 2591 de 1991 y las leyes 393 de 1997 y 472 de 1998).2.4.- Los principios de la función administrativa (art. 209 C.P.):La finalidad a la que se destinó la función administrativa al ponerla al servicio delos intereses generales y enmarcar su desarrollo con fundamento en los principiosde igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad,mediante la descentralización, la delegación y desconcentración de sus funciones.El deber de coordinar las actuaciones de las autoridades para el cumplimiento delos fines del Estado.
  • 7. FACTORES O CAUSAS DE LA REFORMA• El principio de buena fe (confianza legítima), la no exigencia de requisitos, licencias y permisos adicionales para el ejercicio de los derechos, la libertad de la actividad económica y la iniciativa privada dentro de los límites del bien común, responsabilidad y participación (arts. 83, 84 y 333 C.P.).• La responsabilidad del Estado por los daños antijurídicos que le sean imputables por la acción u omisión de las autoridades públicas (art. 90 C.P.) y la repetición contra éstos cuando su actuar sea doloso o gravemente culposo, como desarrollo del principio de legalidad de la actuación de las autoridades previsto en los artículos 6, 121 y 122 de la C.P., debiendo ejercer sus funciones de acuerdo con la Constitución, la ley y el reglamento. Igualmente, la exigencia de la responsabilidad de los particulares cuando ejercen funciones públicas, según el artículo 123 C.P.• La participación de las personas en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación como fin esencial del Estado (art. 1), por ejemplo, en las que tengan que ver con el medio ambiente (art. 78 C.P.); o sobre los recursos naturales que se deben consultar a los representantes de las comunidades indígenas (art. 330 C.P.).
  • 8. FACTORES O CAUSAS DE LA REFORMA2.5. La nueva dimensión de otros principios ya antes consagrados:• Tales como el derecho a la igualdad (art. 13), el derecho de petición (art. 23) y el derecho al debido proceso administrativo (art. 29), como derechos de aplicación inmediata enunciados en el artículo 85 superior.• El rol impuesto por la Constitución de 1991 a las autoridades trajo consigo una profunda transformación legislativa de la estructura de la administración pública en aspectos como la tipología de los organismos y entidades que la constituyen, con el señalamiento de las características jurídicas para cada clase (Leyes 489 de 1998 y 709 de 2002).• Todo ello implicó, sin duda, unas nuevas relaciones entre el administrado y la administración frente a sus derechos, lo cual lleva a que los servidores del Estado deban contar con herramientas acordes con las exigencias de la actual Constitución, para el reconocimiento y logro de la eficacia de esos derechos y, por contera, conllevó a un rediseño de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
  • 9. FACTORES O CAUSAS DE LA REFORMA• En consecuencia, era necesario tener en cuenta esa nueva visión del papel del Estado y de su relación con las personas impuesto por los cambios introducidos por la Constitución Política de 1991, con prioridad en la dignidad humana y la garantía de sus derechos, en particular, los fundamentales, el debido proceso en el campo administrativo y el conjunto de principios de la función administrativa ampliados y elevados a rango constitucional , así como la tutela judicial efectiva.• Y, desde el punto de vista funcional, es claro que el Estado al cumplir sus cometidos directa o indirectamente, en forma centralizada o descentralizada, con estructuras propias o a través de los particulares, requiere en el contexto de la Carta Política de 1991, no solo la aplicación de modernas técnicas y métodos de gestión, sino un nuevo marco normativo legal administrativo y contencioso que permita su desarrollo, control y garantía.
  • 10. FACTORES O CAUSAS DE LA REFORMA3. Cambios en la concepción del juez• Las orientaciones dogmáticas de la Carta Política de 1991 introducen importantes cambios en la forma de pensar y de actuar de los jueces, quienes no continuaron limitando su labor a la sola defensa objetiva de la legalidad, sino que orientan también sus poderes ampliados por los mandatos superiores a la defensa y garantía de los derechos de los asociados; de un juez revisor o contralor se pasa a un juez garante y protector de los derechos de las personas.• El advenimiento del nuevo orden constitucional trajo a la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo la atribución, al lado de las que ya le habían sido otorgadas, de nuevas competencias para el conocimiento de las acciones de tutela, populares, de grupo y de cumplimiento, en tanto la conducta vulnerante de los derechos protegidos a través de ellas provenga de la administración. Así mismo, la Constitución le atribuyó directamente el conocimiento de los juicios de pérdida de investidura de los miembros de cuerpos colegiados.
  • 11. FACTORES O CAUSAS DE LA REFORMA3. Cambios en la concepción del juez• Los cambios que se produjeron en la legislación, también le atribuyeron otras competencias entre las cuales cabe mencionar el conocimiento de procesos ejecutivos primero de títulos provenientes del contrato estatal (Ley 80 de 1993) y adelante también de las condenas impuestas por esta jurisdicción (Ley 446 de 1998); la revisión de legalidad de las conciliaciones (Ley 446 de 1998), así como el conocimiento de los juicios de repetición (Ley 678 de 2001) en contra de los funcionarios que su conducta dolosa o gravemente culposa, hayan dado lugar a que el Estado pague una suma de dinero como consecuencia de una condena, conciliación o cualquier forma de arreglo y de las solicitudes de Habeas corpus (Ley 1095 de 2006).• Por lo tanto, era necesario en el contencioso administrativo introducir un conjunto de disposiciones procesales que permitieran las mismas o similares formas de actuación judicial a las concebidas para cuando actuaba como juez de las acciones constitucionales.
  • 12. FACTORES O CAUSAS DE LA REFORMA4. Cambios en la estructura organizacional de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.• El 1 de agosto de 2006 entraron en operación 257 juzgados administrativos en todo el país (10 años más tarde de haber sido creados por la Ley 270 de 1996, art. 11), después de más de 90 años de existencia de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo (Acto Legislativo 03 de 1910; Ley 130 de 1913; Ley 167 de 1941, Decreto 528 de 1964, Decreto 01 de 1984) con el esquema de los jueces colegiados de instancia (tribunales y Consejo de Estado), lo cual implicó una estructura piramidal de tres niveles y la existencia de decisiones unipersonales.• Este cambio generó la necesidad de realizar un replanteamiento y distribución de las competencias, así como la redefinición del papel que debe cumplir cada uno de los tres niveles, en especial, el Consejo de Estado, de manera que como Tribunal Supremo cumpliera con el mandato de órgano de cierre de la jurisdicción y unificador de la jurisprudencia (art. 237 C.P), a través del establecimiento de mecanismos y recursos necesarios con el fin de evitar el fenómeno -de lo que algunos han denominado- la “federalización de la jurisprudencia”.
  • 13. FACTORES O CAUSAS DE LA REFORMA5. La congestión como fenómeno que limita el acceso a la justicia en la Jurisdicción Contencioso Administrativo• La Constitución Política de 1991 amplió el catálogo de derechos para los asociados. Dentro de los derechos que introdujo la Constitución Política está el de acceso a la justicia, esto es, el de acudir ante los jueces para obtener una pronta y cumplida justicia (artículo 228 CP), a través de una solución de fondo de la controversia .• El tiempo de duración de los procesos tiene una importancia para la vigencia real de estos derechos fundamentales: acceso a la justicia, debido proceso y como corolario al de igualdad (art. 13 C.P).• La congestión judicial es uno de los principales problemas endémicos que se presenta en la Rama Judicial, y que ocasiona que los ideales de pronta y cumplida justicia, no se cumplan.
  • 14. PROLONGACIÓN DE TÉRMINOS PARA CULMINAR UN PROCESOa) La duración promedio de un proceso se estableció en 13.6 años, contadosdesde la admisión de la demanda en el Tribunal hasta la sentencia de segundainstancia proferida en el Consejo de Estado.b) La culminación de un proceso en primera instancia en el contenciosoadministrativo es 926 días, es decir, casi 2 años y 7 meses, siendo la prácticade pruebas, las notificaciones y la contestación de la demanda, los factoresque más influyen en ese tiempo.c) La decisión de un proceso en segunda instancia puede demorarse entre 5 y10 años, puesto que la categoría de juez de segunda instancia que desde sucreación ejerció el Consejo de Estado en relación con los asuntos definidos enprimera instancia en todo el territorio nacional, produjo una inmanejablecongestión en esta corporación.d) Entre el año de 2006 al 2009, el porcentaje de crecimiento de la congestiónfue del 16.5%. En el año 2009, del total de 2.952.846 de procesos de la rama,el inventario final del contencioso administrativo fue de 232.889, distribuidos enel Consejo de Estado 16.360; Tribunales Administrativos 50.851 y juecesadministrativos 165.678.
  • 15. Causas exógenas a la jurisdicción• El cambio social.• La modernización del Estado.• Las nuevas orientaciones de la Constitución Política de 1991 (artículo 90, en materia de responsabilidad extracontractual del Estado y la acción de repetición).• La amplitud de las tareas que se le han venido asignado al contencioso (como por ejemplo el conocimiento de las nuevas acciones constitucionales – tutela, cumplimiento, populares de grupo, pérdida de investidura, y las funciones de elección-).• La participación en elecciones de altos funcionarios.• El aumento de los niveles de litigiosidad en los juzgados y tribunales contencioso administrativos.• La ausencia de juzgados administrativos, y el relativo congelamiento de la oferta de justicia cuyo número de despachos judiciales no crece al mismo ritmo de la demanda• La hiperinflación normativa y la desarticulación normativa• La existencia de recursos extraordinarios que son más dilatorios que medios de defensa (verbigracia, el recurso extraordinario de súplica).• La inoperancia de muchos procedimientos administrativos.
  • 16. Causas endógenas a la jurisdicción• Las tareas de la Sala Plena del Consejo de Estado (impedimentos, conflictos de competencia, etc.).• La existencia del grado jurisdiccional de consulta.• El volumen creciente de las apelaciones.• El desplazamiento de la carga probatoria hacía los magistrados.• La falta de herramientas para la extensión de la jurisprudencia reiterada (ausencia del proceso testigo u otros mecanismos).• El renacimiento de términos (verbigracia para las acciones populares).• La ausencia de términos de despachos comisorios.• La obsolescencia de los procedimientos judiciales frente a las nuevas tecnologías informáticas y las técnicas del proceso oral.
  • 17. Medidas legislativas adoptadas para conjurar la situaciónEn los últimos 28 años se adoptaron diferentes medidas para buscar soluciones a todosestos problemas, entre otras:• El Decreto 2304 de 1989.• La Ley 270 de 1996.• La Ley 446 de 1998.• La Ley 589 de 2000.• La Ley 954 de 2005.• La Ley 1107 de 2006.• La Ley 1285 de 2009.• La Ley 1395 de 2010. Normas que no han podido alcanzar la solución a los problemas bajo estudio.
  • 18. II. EL PROCESO DE LA REFORMA
  • 19. Comisión para la Reforma a la Jurisdicción Contenciosa Administrativa• Hacía el año de 2006, el Consejo de Estado con la puesta en marcha de los jueces administrativos entra en un proceso de reflexión para repensar la jurisdicción y determinar si la situación descrita se podía superar y atender con unos retoques de coyuntura o si se requería una reforma estructural.• Surge un consenso entre el Gobierno Nacional y el Consejo de Estado acerca de la necesidad de reformar la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.• Se crea, un año después, la Comisión de Reforma a la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo mediante el Decreto 4820 de 14 de diciembre de 2007, integrada por: once Consejeros de Estado; un Magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura; los Ministros del Interior y de Justicia y de Hacienda y Crédito Público y el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, apoyada a través de un grupo de asesores.• Sesionó durante dos años y medio, esto es, de febrero de 2008 a junio de 2010 (se realizaron varios foros, talleres y seminarios en todo el país). Concluida la labor se presentó el proyecto de ley el 17 de noviembre de 2009 – bajo el radicado 198-2009 -Senado- 315-2010 Cámara-, y fue aprobada el 9 de junio de 2010 por el Senado y el 30 de noviembre de ese año por la Cámara, conciliándose el día 14 de diciembre de ese año.
  • 20. Propósitos de la reforma1) Revisar y proponer la actualización de las normas referentes a la actividad administrativa y los procedimientos utilizados por la administración de acuerdo con la Constitución de 1991.2) Redefinir el objeto de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, las clases de acciones y procesos y los poderes del juez conforme con las exigencias constitucionales y las transformaciones institucionales.3) Incorporar como legislación las doctrinas jurisprudenciales ya decantadas y pacíficas en todos los asuntos y materias que competen a la Jurisdicción Contencioso Administrativa.4) Fortalecer la utilización de nuevas tecnologías.5) Definir los elementos de la oralidad en el proceso contencioso administrativo, en desarrollo de lo previsto en el artículo 1 de la Ley 1285 de 2009, por medio de la cual se reformó el artículo 4 la Ley Estatutaria de la Justicia, Ley 270 de 1996, en relación con el principio de economía.6) Consagrar los mecanismos y recursos de unificación de la jurisprudencia.
  • 21. Los ejes temáticos de la reforma1) La identificación de los principios constitucionales que sirvan de pauta para interpretar y aplicar las disposiciones por parte de las autoridades administrativas y judiciales.2) La reglamentación del derecho de petición y de las actuaciones administrativas, y en especial frente a los particulares.3) La unificación del procedimiento administrativo y su aplicación en forma general y no supletoria.4) La actuación de la Administración a través de medios electrónicos.5) La determinación de la necesidad o no de agotar la vía gubernativa como presupuesto para acceder a la Jurisdicción; la utilización y alcance de los recursos; y el cambio de la regla del silencio administrativo.6) La definición del objeto de la jurisdicción (criterio objetivo o subjetivo?).7) La viabilidad o no de unificar las acciones actualmente previstas, teniendo en cuenta la creación constitucional de algunas de ellas.
  • 22. Los ejes temáticos de la reforma8) La reorganización de las competencias de acuerdo con la nueva estructurade la Jurisdicción (jueces, tribunales, Consejo de Estado), y los mecanismosde unificación de la jurisprudencia (recursos ordinarios y extraordinarios).9) La regulación y simplificación del proceso contencioso administrativo y laintroducción de elementos y mecanismos de oralidad en el mismo.10) La creación de medidas cautelares en el contencioso administrativo,adicionales al de la suspensión provisional de actos administrativos, mediantelas cuales el juez pueda adoptar medidas preventivas, conservativas,anticipativas o de suspensión para asegurar la tutela judicial efectiva, ysiempre y cuando se reúnan ciertos supuestos para su procedencia.11) Poderes del juez administrativo en el nuevo esquema constitucional.12) Asuntos relevantes, tales como la forma de hacer efectiva las sentencias,el régimen probatorio, la intervención de terceros dentro del proceso, gestiónjudicial a través de medios tecnológicos, la transición normativa.
  • 23. III. DENOMINACIÓN, ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL NUEVO CÓDIGO
  • 24. EN UNA MISMA LEY Procedimiento administrativo Proceso Contencioso Ante la Ante la jurisdicción administración contenciosaNo se alude exclusivamente al Código Contencioso Administrativo sinoal Código de Procedimiento Administrativo y de lo ContenciosoAdministrativo, cambio que no es casual sino que responde a la mayorentidad que se le da al primero, en el entendido de que no es antesalapara acudir a la jurisdicción, sino verdadero escenario para que seregulen adecuadamente las relaciones entre los administrados y laadministración y se resuelvan en sede administrativa los conflictos.
  • 25. CONSIDERACIONES PREVIAS:EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS CIUDADANOS
  • 26. PARTE PRIMERAProcedimiento Administrativo
  • 27. JUSTICIA COMO VALOR JURIDICO Y REFERENTE DE LAS DECISIONES Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DERECHO JUSTICIA Conjunto de normas Parámetro de valoración (deber ser)Constituciones El refuerzoModernas constitucional Nueva posicióncomo sistemas de los jurídica delde valores y derechos ciudadanode principios fundamentales Nueva lectura delConstitución - Primacía papelcomo norma - Aplicación de la Administración directa DECISIONES ADMINISTRATIVAS MÁS JUSTAS O EQUITATIVAS (ART. 2 C.P. ORDEN JUSTO)
  • 28. JUSTICIA COMO VALOR JURIDICOEl ligamen entre la justicia y el derecho es claro,de acuerdo a las clásicas definiciones romanas delsentadas por Ulpiano: “el derecho es el arte de lobueno y de lo justo” (ius est ars boni et aequi,D.1.1.1); y la “justicia es la constante y perpetuavoluntad de dar a cada uno lo suyo” (constans etperpetua voluntas ius suum cuique tribuendi,D.1.1.1 pr.). Ubi non est iustitia, ibi non potestesse ius de manera que “donde no hay justicia nopuede haber derecho”. Es decir, sin la justicia noes posible definir el Derecho.
  • 29. NUEVOS PARADIGMAS1. La Administración no limita su actividad a aplicar la ley mediante simples silogismos: mayor importancia de la interpretación de las normas en su aplicación2. La Administración como operador jurídico debe tener en cuenta valores y principios constitucionales. La Administración debe tomar decisiones conformes a la Constitución, la Ley, los reglamentos.3. La administración está menos ligada al formalismo y más obligada por la protección efectiva de los derechos: la Administración como responsable de los derechos4. La Administración debe apreciar las particularidades del caso concreto: mayor preocupación por la individualización del problema y de la solución: soluciones adecuadas a casos especiales que no encajan en la generalidad de la norma5. La Administración está obligada a resolver de la misma manera casos iguales. Reclamo por la igualdad en las decisiones administrativas (precedente)
  • 30. HERRAMIENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN A FAVOR DE DECISIONES JUSTAS1. Constitución como referente de aplicación directa.2. Aplicación de principios jurídicos (Constitucionales, de la función administrativa, del procedimiento administrativo y los generales del derecho)-Función de Función integradora - Función interpretativa:Fundamentación (facilitan llenar vacíos o repelen interpretaciones y sistematización contradicciones dentro contrarias a los principios de la norma (alcance restrictivo o extensivo de las interpretaciones)
  • 31. 3- Respeto, defensa y cumplimiento de los derechos fundamentales4. Respeto al debido proceso (como pre-requisito de las decisiones administrativas)Artículo 29 C.P. prescribe que “el debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas”. En derecho público cobra importancia el proceso de formación de la voluntad pública PRINCIPIO: NECESIDAD DEL PROCEDIMIENTO
  • 32. Estructura básica (principio de articulación)Fase de iniciación fase de preparación fase de decisión fase de comunicaciónDerecho de peticiónVinculación interesados pruebas motivación notificaciónAcceso al expediente contradicción valoración integral recursos- Seguir el procedimiento se vuelve relevante desde la perspectiva de la VALIDEZ DEL ACTO y de la protección los derechos fundamentales- Condicionan la toma de decisiones administrativas: decisiones informadas, motivadas y conformes al ordenamiento jurídico (Constitución, Ley, principios, etc.)
  • 33. 1. El derecho de toda persona a que sus asuntos sean tratados imparcial y equitativamente y dentro de un plazo razonable. 2. El derecho a ser oída antes DERECHO de que se tome en contra suya FUNDAMENTAL una medida individual que le afecte desfavorablemente, A LA BUENA 3. El derecho a acceder alADMINISTRACION expediente que le afecte 4. La obligación que incumbe aART.44 de la Carta de los la administración de motivar susderechos fundamentales decisiones. de la Unión Europea” oCarta de Niza (tratado de 5. El derecho a la reparación de Lisboa) los daños. + Derecho de acceso a los documentos públicos
  • 34. Objeto delprocedimiento administrativo ? Secuencia organizada + de obtención de información + para la toma de decisiones administrativas = PROTECCION INTERES GENERAL Y DE LOS DERECHOS CIUDADANOS FINESORGANIZACIÓN MEDIO DE COMPOSICIÓN LIMITACIÓN DE INTERESES ADMINISTRACIÓN SIRVE PARA DECIDIR MEJOR : administración pueda conocer y valorar intereses en juego
  • 35. REGULACION DE LOSPROCEDIMIENTOS EN EL NUEVO CODIGO
  • 36. Descripción de la ley y alcance de la reformaEn la Parte Primera del Código se regulan losprocedimientos administrativos, destacándose lossiguientes temas:1. Adecuación del Código (vid. art. 3) a los fines delEstado Social de Derecho (Preámbulo, art. 2 C.P.) y alos principios de la función administrativa señaladosen la Constitución (art. 209 C.P).Art. 1.- Finalidad de la Parte Primera. “Las normas deesta Parte Primera tienen como finalidad [i] proteger ygarantizar los derechos y libertades de las personas, [ii]la primacía del interés general, [iii] la sujeción de lasautoridades a la Constitución y demás preceptos delordenamiento jurídico, [iv] el cumplimiento de los finesestatales, [v] el funcionamiento eficiente y democráticode la administración, y [vi] la observancia de los deberesdel Estado y de los particulares.”
  • 37. ESTADO SOCIAL DE DERECHO • DEMOCRÁTICO, PARTICIPATIVO Y PLURALISTA • ELEMENTO FUNDANTE: DIGNIDAD HUMANA–TRABAJO, SOLIDARIDAD, PREVALENCIA DEL INTERÉS GENERAL-
  • 38. FINES ESENCIALES ESTADO / AUTORIDADES SERVICIO, PROSPERIDAD,  HONRA, BIENES,  GARANTÍA DE CREENCIAS, DERECHOS Y PRINCIPIOS, DERECHOS Y LIBERTADES- DEBERES,  PARTICIPACIÓN,  CUMPLIMIENTO DE DEFENSA DE LA DEBERES SOCIALES - INDEPENDENCIA E ESTADO Y INTEGRIDAD PARTICULARES- TERRITORIAL, CONVIVENCIA PACÍFICA Y VIGENCIA DE UN ORDEN JUSTO PROTECCIÓN -VID,
  • 39. •• LOS FUNCIONARIOS TENDRÁN EN CUENTA QUE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA TIENE POR OBJETO EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMETIDOS ESTATALES COMO LO SEÑALAN LAS LEYES, LA ADECUADA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LA EFECTIVIDAD DE LOS DERECHOS E INTERESES DE LOS ADMINISTRADOS, RECONOCIDOS POR LA LEY
  • 40. AMBITO DE APLICACIÓN AUTORIDADES • NO APLICACIÓN  PROCEDIMIENTOS RAMAS DEL PODER MILITARES O DE POLICÍA: PÚBLICO ORDEN PÚBLICO Y DEFENSA NACIONAL ORGANISMOS Y ENTIDADES -órdenes,  LIBRE NOMBRAMIENTO Y sectores y niveles- REMOCIÓN ÓRGANOS AUTÓNOMOS E  PROCEDIMIENTOS INDEPENDIENTES REGULADOS EN LEYES ESPECIALES PARTICULARES/ FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
  • 41. Principios - DEBIDO PROCESO- ECONOMIA - IGUALDAD- CELERIDAD - IMPARCIALIDAD- EFICACIA - BUENA FE- IMPARCIALIDAD - MORALIDAD- PUBLICIDAD - PARTICIPACIÓN - RESPONSABILIDAD-CONTRADICCIÓN - TRANSPARENCIA - PUBLICIDAD - COORDINACIÓN SEIS - EFICACIA PRINCIPIOS - ECONOMÍA - CELERIDADVER ARTS. 3, 4, 5 Y 6 DELDECRETO 019 DE 2012(SUPRESIÓN DE TRÁMITES):MORALIDAD, CELERIDAD, 13 PRINCIPIOSECONOMIA Y SIMPLICIDAD.
  • 42. PRINCIPIOS/ ART (S). 3 LEY 1437 DECRETO 01 1984INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN • CRITERIOS ENUNCIADOS NORMATIVOS ORIENTADORES  CONSTITUCIÓN POLÍTICA LEY 1437 LEYES ESPECIALES
  • 43. ORIGEN DE LOS PROCEDIMIENTOSADMINISTRATIVOSFormas de iniciar las actuaciones administrativas.Las actuaciones administrativas podrán iniciarse (art4):1. Por quienes ejerciten el derecho de petición, en interés general.2. Por quienes ejerciten el derecho de petición, en interés particular.3. Por quienes obren en cumplimiento de una obligación o deber legal.4. Por las autoridades, oficiosamente.
  • 44. 2.- Consagración de los derechos y deberes de las personas, y de los deberes, prohibiciones y recusaciones de las autoridades.• Acorde con la Constitución Política de 1991, bajo una férrea línea garantista, se consagran los derechos de las personas en sus relaciones ante las autoridades, así como los deberes que le son exigibles a las mismas (arts. 5 y ss.).• Se regulan los conflictos de interés y las causales de impedimento y recusación previstas en el interés general propio de la función pública (11 y ss).• Se imponen deberes especiales para los personeros distritales y municipales y agentes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo para que presten asistencia eficaz e inmediata a toda persona que la solicite con el objeto de garantizar su derecho constitucional de petición; o para que intervengan ante las autoridades a fin de que se cumpla e, incluso, a fin de recibir en caso de renuencia de aquéllas las peticiones, quejas, reclamos y recursos de los ciudadanos (art. 23).
  • 45. Derechos de las personas ante autoridades•Presentar peticiones, en cualquiera de sus modalidades sinnecesidad de abogado y obtener respuesta oportuna y eficaz.•Conocer toda actuación y obtener información.•Ser tratado con respeto y consideración.•Recibir atención especial cuando se trate de discapacitados, niños,adolecentes, mujeres gestantes, adultos mayores.•Que las autoridades interpreten las normas sobre procedimientosy trámites de la forma que resulten más convenientes a laprotección de sus derechos fundamentales.
  • 46. DEBERES DE LAS AUTORIDADES• Dar trato respetuoso y diligente.• Garantizar 40 horas a la semana de atención.• Atender a quien ingrese a oficinas en horarios hábiles.•Adoptar medios tecnológicos para el trámite y resolución de peticiones ypermitir uso de medios alternativos.•Tramitar las peticiones que lleguen por Fax o Medios Electrónicos.•Tener dependencias para quejas y reclamos.• Mantener información completa y actualizada.
  • 47. PROHIBICIONES A LAS AUTORIDADES•Exigir presentación personal, salvo en los casos taxativamenteestablecidos por la ley.• Exigir constancias, certificaciones o informaciones que reposen en laentidad.•Exigir documentos no previstos en las normas.•Reproducir actos suspendidos o anulados por la Jurisdicción de loContencioso Administrativo cuando no hayan desaparecido losfundamentos legales de la anulación o suspensión.•Negarse a recibir escritos de sustentación de recursos.•Demorar injustificadamente la expedición de un acto.
  • 48. CAUSALES IMPEDIMENTOS (ART. 11) /REGLAS• Los servidores públicos no pueden fungir simultáneamente como gestores de intereses públicos superiores e interesados en el diseño, programación, ejecución y desarrollo de la gestión• Toda gestión administrativa tiene que propender por realizar los fines constitucionales y legales, consultando principios y valores superiores, lo que excluye un uso impulsado por móviles que les sean ajenos.
  • 49. • Circunstancias externas no pueden desvirtuar la inmediación necesaria entre la realización del interés superior y los móviles que impulsan al servidor responsable.• Las instancias de revisión de las actuaciones administrativas deben cumplirse efectivamente.
  • 50. DERECHO DE PETICIÓN, TÉRMINOS PARA RESOLVER PETICIONES3. Fortalecimiento del derecho de peticiónToda actuación que inicie cualquier persona ante las autoridades implica elejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la ConstituciónPolítica, sin que sea necesario invocarlo. Mediante él, entre otras actuaciones, sepodrá solicitar el reconocimiento de un derecho o que se resuelva una situaciónjurídica, que se le preste un servicio, pedir información, consultar, examinar yrequerir copias de documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos einterponer recursos.Peticiones en general: 15 días hábiles.Peticiones de informaciones y documentos: 10 días hábiles (silencio positivo yentrega copias en 3 días).Consultas: 30 días hábiles.Peticiones incompletas: Se requerirá dentro de los 10 días a la petición para quela complete. Por una sola vez y se le dará máximo un mes. Si se requiere algunaactuación adicional del peticionario, también se dará un mes. (arts. 13 y 14).
  • 51. DESISTIMIENTOTÁCITO: Si se requiere complementar la petición o cumplir unacarga previa al adelantamiento de la actuación, la autoridaddentro de los 10 días siguientes requerirá al peticionario y si nocumple en el término máximo de un mes, se entenderá quedesiste de la solicitud.EXPRESO: Los interesados podrán desistir en cualquier tiempo desus peticiones, pero las autoridades podrán continuar de oficio, silo consideran necesario por razones de interés público. En tal casoexpedirán resolución motivada.
  • 52. 3. Fortalecimiento del derecho de petición PETICIÓN ANTE ORGANIZACIONES PRIVADAS• Se contempla como novedad la posibilidad de ejercer el derecho de petición ante todo tipo de personas jurídicas, empresas, organizaciones religiosas, cooperativas, instituciones financieras, clubes y demás organizaciones privadas, cajas de compensación e instituciones del sistema de seguridad social. También ante personas naturales cuando el solicitante se encuentre en situaciones de indefensión o subordinación (Arts. 32 y 33).• Objeto: Garantizar los derechos fundamentales del peticionario.• Trámite y resolución según las reglas generales del código.
  • 53. 3. Fortalecimiento del derecho de petición.• En Sentencia C-818 de 1 de noviembre de 2011, la Corte Constitucional declaró inexequible las disposiciones de todo el Título II –arts. 13 a 33- por vicios de procedimiento, al considerar que la regulación del derecho de petición requiere de la expedición de una ley estatutaria, en virtud de lo dispuesto en el literal a) del artículo 152 de la Constitución Política, por tratarse de un derecho fundamental.• La Corte difirió los efectos del fallo al 31 de diciembre de 2014, a fin de que el Congreso, expida la ley estatutaria correspondiente, para evitar el vacio que se podría presentar el 2 de julio de 2012, cuando entre a regir el Código.• Se presentó el Proyecto de Ley Estatutaria número 162 de 2011 Senado “POR MEDIO DE LA CUAL SE REGLAMENTA EL DERECHO FUNDAMENTAL DE PETICIÓN Y SE ADICIONA UN TITULO AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO”, el cual fue aprobado en primer debate en la Comisión I del Senado.
  • 54. 4.- Establecimiento de reglas imperativas para que la administración proteja directamente los derechos de las personas en sede administrativa.• Se consagra el deber que tienen las autoridades [administrativas] al resolver los asuntos de su competencia de aplicar en forma uniforme las normas constitucionales, legales y reglamentarias a situaciones que tengan los mismos supuestos fácticos y jurídicos, así como la jurisprudencia de unificación del Consejo de Estado en las que se interpreten, en aras de garantizar los principios de legalidad, debido proceso e igualdad en el ámbito administrativo (art. 10, declarado exequible, en Sentencia C-634 de 2011 de la Corte Constitucional, en el entendido de que las autoridades tendrán en cuenta, junto con las sentencias de unificación jurisprudencial proferidas por el Consejo de Estado y de manera preferente, las decisiones de la Corte Constitucional que interpreten las normas constitucionales aplicables a la resolución de los asuntos de su competencia).• Las autoridades darán atención prioritaria a las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental cuando deban ser resueltas para evitar un perjuicio irremediable al peticionario, quien deberá probar sumariamente la titularidad del derecho y el riesgo de perjuicio invocados. Y cuando por razones de salud o de seguridad personal esté en peligro inminente la vida o la integridad del destinatario de la medida solicitada, la autoridad deberá adoptar de inmediato las medidas de urgencia necesarias para conjurar dicho peligro, sin perjuicio del trámite que deba darse a la petición” (art. 20).
  • 55. 5.- Codificación y compilación de normas en materia del procedimiento administrativo general• Se realiza una codificación y compilación de la legislación sobre temas que seencontraban dispersos relacionados con la modernización de la administración y lasimplificación y racionalización de trámites (propósito de seguridad y pedagogíajurídicas), tales como: 1).- La Ley 57 de 1985 sobre la publicidad de los actos ydocumentos oficiales. 2).- La Ley 87 de 1993, que establece normas para el ejerciciodel control interno en las entidades y organismo del Estado. 3).- La Ley 190 de1995, por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en laadministración pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupciónadministrativa. 4).- El Decreto 2150 de 1991, por el cual se suprimen y reformanregulaciones, procedimientos o trámites innecesarios existentes en la AdministraciónPública. 5).- La Ley 489 de 1998, por la cual se dictan normas sobre la organizacióny el funcionamiento de las entidades del orden nacional; 6).- La Ley 527 de 1999,por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes dedatos y del comercio electrónico. 7).- La Ley 962 de 2005 sobre racionalización detrámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estadoy de los particulares que ejercen función pública o prestan servicios públicos. Ahoradebe concordarse con la Ley 1474 de 2011 nuevo Estatuto Anticorrupción y con elDecreto 019 de 2012 nuevo decreto de supresión de trámites.
  • 56. PROCEDIMIENTO GENERAL Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES- Art. 2, 34, 47 y 100 del N.C.C.A1 .Código regula el procedimiento administrativo general (COMÚN Y PRINCIPAL) 2. Se aplica siempre salvo procedimientos regulados en leyes especiales (ámbito de aplicación) 3. Lo no regulado en esas leyes especiales se regula por el procedimiento general del Código.1. Procedimientos sancionatorios (art.47)2. Procedimientos administrativo de cobro coactivo (arts.98-101)3. Procedimiento de extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado (Art.102)
  • 57. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL “COMUN Y PRINCIPAL”
  • 58. • Se reglamenta un procedimiento común y principal, para actuaciones administrativas como regla general, sin perjuicio de que existan regímenes especiales aplicables que no sean contradictorios con lo establecido en la ley. No se aplica a los procedimientos militares y de policía que requieran la adopción de decisiones inmediatas para evitar o remediar perturbaciones de orden público; ni para actos de libre nombramiento y remoción (Arts. 2 y 34).• Se consagran las disposiciones normativas pertinentes que desarrollan el procedimiento en sus diferentes etapas: inicio, intervención de terceros, pruebas, consagrando el principio de contradicción, saneamiento y corrección de errores.• El procedimiento administrativo se puede tramitar por escrito, oral o electrónicamente, pudiéndose decretar audiencias en el curso de las actuaciones con el objeto de promover la participación ciudadana (art. 35).• Se definen los términos para resolver las distintas modalidades de peticiones; los deberes de las autoridades en la atención e información al público; los documentos e informaciones que tienen reserva legal y el trámite de levantamiento de la misma.
  • 59. Esquema actualACTUACION ADMINISTRATIVA VIA GUBERNATIVA ReposiciónPETICION A.A. A.A. (resuelve recursos)Formación del expedientePruebas ApelaciónVinculación de tercerosDecisión + REVOCATORIA DIRECTA PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
  • 60. Nuevo esquemaACTUACION ADMINISTRATIVA RecursosPETICION A.A. A.A. (resuelve recursos o revocatoria) Revocatoria directa (COMUN Y PRINCIPAL) PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL
  • 61. TRAMITE Y AUDIENCIAS1.Tres formas de tramitación (art.35)escrito verbal electrónicoObligatoriamente Lo autorice el Código olos iniciados de oficio la ley2. Art. 35 Audiencias: “Las autoridades podrán decretar la práctica de audiencias en el curso de las actuaciones con el objeto de promover la participación ciudadana, asegurar el derecho de contradicción o contribuir a la pronta adopción de decisiones.”
  • 62. 3. Formación y examen de expedientes (art.29 C.C.A y 36 N.C.C.A) IGUAL- Permite la acumulación (evitar decisiones contradictorias)- Cuadernos separados para información reservada- Derecho de cualquier persona de examinar los expedientes y obtener copias (salvo reserva)- Deber de comunicar a terceros determinados e indeterminados (arts.37 y 38)- Resolución de conflictos de competencia (arts.21- 39)
  • 63. Derecho de acceso a los expedientes administrativos y protección de la intimidad. Artículo 15 de la Constitución Artículo 74 de la Constitución (en- Derecho de toda persona a la intimidad personal y familiar y al buen el contexto de una nombre Obligación del Estado de democracia respetarlos y hacerlos respetar participativa )- Derecho de las personas a conocer, actualizar y rectificar informaciones recogidas en bancos de datos y archivos de entidades públicas y privadas. derecho de- La correspondencia y comunicaciones privadas son inviolables acceso a los- Puede exigirse presentación de documentos documentos privados: asuntos públicos, salvo tributarios y judiciales y para ejercer funciones de control , inspección y excepciones vigilancia legales.
  • 64. En el nuevo Código (articulación de ambos derechos) Refuerzo del acceso a Protección a la intimidad de documentos públicos quienes intervienen en la actuación-Artículos 3.6(participación) 3.8 Artículo 24: Regla general: acceso, salvo:(transparencia) y 3.9(publicidad) -Reserva legal -Secreto comercial o industrial -Defensa o seguridad nacional- Artículos 5.2 y 5.3: -Derechos a la privacidad (T-158A-08)Derecho de acceso a -Condiciones financieras de operacionesexpedientes y documentos de crédito NIEGA LA INFORMCIÓN
  • 65. 4. Los terceros: reglas departicipación: Art.38.NCCA “Los terceros podrán intervenir en las actuaciones administrativas con los mismos derechos, deberes y responsabilidades de quienes son parte interesada, en los siguientes casos: -Actuaciones de interés general -Actuaciones de interés particular: sus derechos o situación jurídica pueden ser afectados o la decisión puede producirles un perjuicio - En procesos sancionatorios: denunciantes, afectados o portadores de pruebas La participación se resuelve de plano y sin recursos
  • 66. 5. Pruebas• ART.34 C.C.A Actual - Sin requisitos ni términos especiales- De oficio o a petición de parte NO HAY RECURSOS• Art.40 N.C.C.A CONTRA EL ACTO QUE- Igual NIEGA: TRÁMITE- Derecho de controvertir pruebas antes de la decisión- Gastos de las pruebas- Admisibilidad de medios del prueba del C.P.C.• Principio de libertad probatoria (Art. 175 C.P.C) “Sirven como pruebas, la declaración de parte, el juramento, el testimonio de terceros, el dictamen pericial, la inspección judicial, los documentos, los indicios y cualesquiera otros medios que sean útiles para la formación del convencimiento del juez.”
  • 67. 6. Saneamiento de irregularidadesdel procedimiento- Art.3-11. Principios: “En virtud del principio de eficacia, las autoridades buscarán que los procedimientos logren su finalidad y, para el efecto, removerán de oficio los obstáculos puramente formales, evitarán decisiones inhibitorias, dilaciones o retardos y sanearán, de acuerdo con este Código las irregularidades procedimentales que se presenten, en procura de la efectividad del derecho material objeto de la actuación administrativa.”- Artículo 41. Corrección de irregularidades en la actuación administrativa. La autoridad, en cualquier momento anterior a la expedición del acto, de oficio o a petición de parte, corregirá las irregularidades que se hayan presentado en la actuación administrativa para ajustarla a derecho, y adoptará las medidas necesarias para concluirla.”
  • 68. 7. FORTALECIMIENTO DEL USO DE MEDIOS TECNOLÓGICOS EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA• a) Disposiciones que buscan en general hacer uso de dichos medios como herramienta para facilitar a la administración (art. 13-3) y a los usuarios la actuación administrativa (art. 5-1, presentar por estos medios peticiones, art. 63 realizar sesiones virtuales de juntas y comités).• b) Disposiciones que permiten su utilización en materia de notificaciones, cuando no sea posible la notificación personal (arts. 56, 67 y 68), y para facilitar las publicaciones, citaciones, comunicaciones y notificaciones (arts. 37, 65, 69 y 73).• c) Disposiciones destinadas a regular el procedimiento administrativo electrónico, en un proceso gradual que deberá tener en cuenta las posibilidades financieras y técnicas de las autoridades, así como las posibilidades de asimilación y utilización por los ciudadanos de dichos medios sin desmedro de sus derechos (arts. 57 y ss.).
  • 69. 7. Autorización de procedimientos electrónicos (Concordar Arts.57- 60; Ley 962 de 2005 y 527 de 1999) ACTO EXPEDIENTE ARCHIVO SEDEELECTRONICO ELECTRÓNICO ELECTRÓNICO ELECTRÓNICA Art.57 Art.59 Art.58 Art-60 Autenticidad, -Conjunto de -Archivo deber ser -Obligación de tener integridad documentos electrónico si la una sede y disponibilidad electrónicos de una actuación lo es electrónica actuación -A.A. individuales: - Foliados garantía de -Condiciones de electrónicamente autenticidad, calidad, seguridad, mediante firma integridad y disponibilidad, digital reproducción con accesibilidad, -Garantía de fechas de expedición, neutralidad y conservación notificación y archivo interoperabilidad
  • 70. LA DECISIÓN ADMINISTRATIVA
  • 71. ARTÍCULO 35.Habiéndose Artículo 42. Contenido de ladado oportunidad a los decisión.Habiéndose dadointeresados para expresar sus oportunidad a los interesados paraopiniones, y con base en las expresar sus opiniones, y con base enpruebas e informes disponibles, las pruebas e informes disponibles, sese tomará la decisión que será tomará la decisión, que será motivada.motivada al menos en formasumaria si afecta a particulares. La decisión resolverá todas lasEn la decisión se resolverán peticiones que hayan sidotodas las cuestiones oportunamente planteadas dentro de laplanteadas, tanto inicialmente actuación por el peticionario y por loscomo durante el trámite (…) terceros reconocidos. -Exige motivación como regla general - Debido proceso - Garantía de publicidad - Efectividad de controljudicial
  • 72. Artículo 44 N.C.C.A (36 actual) Decisiones discrecionales. En lamedida en que el contenido de una decisión de carácter general oparticular sea discrecional, debe ser adecuada a los fines de lanorma que la autoriza, y proporcional a los hechos que le sirven decausa. DECISIONES DISCRECIONALES -No es arbitrariedad -Deber de motivación -No excluidas del control judicial: control de los elementos discrecionales del acto por: -Fines (desviación de poder) -Motivación -Proporcionalidad y razonabilidad -Principios constitucionales y generales del derecho : igualdad, buena fe, confianza legítima, no arbitrariedad
  • 73. Corrección de errores formales del Acto Definitivo• Art.3 y 41 (saneamiento de irregularidades del procedimiento)• Art.45: corrección de errores formales del acto (hoy art.73) Artículo 45. Corrección de errores formales. En cualquier tiempo, de oficio o a petición de parte, se podrán corregir los errores simplemente formales contenidos en los actos administrativos, ya sean aritméticos, de digitación, de transcripción o de omisión de palabras. En ningún caso la corrección dará lugar a cambios en el sentido material de la decisión, ni revivirá los términos legales para demandar el acto. Realizada la corrección, esta deberá ser notificada o comunicada a todos los interesados, según corresponda.
  • 74. CONSULTA PREVIA Cuando la Constitución o la ley ordenen la realización de una consulta previa a la adopción de una decisión administrativa, dicha consulta debe realizarse dentro de los términos señalados en las normas respectivas, so pena de nulidad de la decisión que se llegare a adoptar. (Art. 46)
  • 75. PUBLICACIONES, CITACIONES, COMUNICACIONES Y NOTIFICACIONESACTOS GENERALES: Los nacionales por el DiarioOficial, en su defecto por fuerza mayor, a través demedio masivo eficaz. Los territoriales por lasrespectivas gacetas territoriales. En su defecto poravisos, volantes, página electrónica o por bando.ACTOS PARTICULARES: Notificación a la personainteresada o a su representante o apoderado o a quiense autorice, de maneral personal o por aviso. Tambiénpor medio electrónico o por estrados (Art 65).
  • 76. LOS RECURSOS CONTRA LAS DECISIONES ADMINISTRTIVAS (ANTES : VIA GUBERNATIVA)
  • 77. 7. FORTALECIMIENTO DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS• Se introdujo una serie de modificaciones a los recursos administrativos tendientes a asegurar su eficacia y la finalidad para los cuales están previstos, mediante un completo debate en el seno de la administración que ha proferido el acto administrativo, para así evitar al máximo acudir al juez, reservándose la actuación de éste solo para dirimir aquellas controversias en las que su intervención sea necesaria. Por lo anterior: (i).- Se amplia el término para la interposición de los recursos de 5 a 10 días o en cualquier tiempo contra actos fictos (art. 76). (ii).- Se eliminan las restricciones en materia probatoria del código actual, en el sentido de que los recursos debían resolverse de plano, a no ser que al interponerlos se haya solicitado la práctica de prueba, o que el funcionario que ha de decidir el recurso considere necesario decretarlas de oficio (art. 79). (iii).- Se establece que la autoridad podrá crear en su organización, grupos especializados para estudiar y elaborar los proyectos de decisión de los recursos (art. 82), sin las prevenciones y limitaciones de quien ha tomado inicialmente la decisión, claro está, sujeta dicha creación a las posibilidades de cada administración.
  • 78. 7. FORTALECIMIENTO DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS• Desaparece el artículo 63 y las menciones a la vía gubernativa.• Regla general: Proceden contra los actos administrativos definitivos.• Excepción: Los de carácter general, los de trámite, los preparatorios o de ejecución.• Los recursos que caben contra los actos administrativos que pongan fin a las actuaciones administrativas son en principio el recurso de reposición, el de apelación y el de queja.• El de apelación, cuando proceda, es obligatorio. Los otros dos, no. (Arts. 74 ss).
  • 79. Los recursos: contra decisiones definitivas CODIGO ACTUAL NUEVO CODIGOArt. 49 -No habrá recurso contra Art.75: Improcedencia. No habrálos actos de carácter general, ni recurso (igual)contra los de trámite, preparatorios,o de ejecución excepto en los casosprevistos en norma expresa.ART.50 Por regla general contra los Artículo 74. Recursos contra losactos que pongan fin a la actos administrativos. Por reglaactuación administrativa proceden general, contra los actoslos siguientes recursos: …” definitivos procederán los(…) siguientes recursos“son actos definitivos, que ponen fin Artículo 43. Actos definitivos. Sona una actuación administrativa, losque deciden directa o actos definitivos los que decidanindirectamente el fondo del asunto; directa o indirectamente el fondo dellos actos de trámite pondrán fin a asunto o hagan imposible continuaruna actuación cuando hagan la actuación”.imposible continuarla. ”
  • 80. REPOSICIÓN APELACIÓN QUEJA Mismo funcionario Superior jerárquico o funcional -Superior (no procede si no hay superior) Facultativo Obligatorio para acceder a la jurisdicción Facultativo “No habrá apelación de las decisiones de los Ministros, Directores de Departamento Administrativo, superintendentes y representantes legales de las entidades descentralizadas ni de los directores de los organismos superiores de los órganos constitucionales autónomos.” (art.74 NCCA)• Presentación: (Art.76 N.C.C.A)- 10 días (amplia el plazo actual de 5 días-art.51) O en cualquier tiempo contra actos fictos- Ante el funcionario que dictó la decisión: si hay negativa en recibir ante el Procurador Regional o Personero municipal o Defensoría del Pueblo (art.23 NCCA)- Apelación puede ser directa o subsidiaria:
  • 81. ARTÍCULO 77. REQUISITOS. Por regla general los recursos se interpondránpor escrito que no requiere de presentación personal si quien lo presenta ha sidoreconocido en la actuación. Igualmente, podrán presentarse por medioselectrónicos.Los recursos deberán reunir, además, los siguientes requisitos:1. Interponerse dentro del plazo legal, por el interesado o su representante oapoderado debidamente constituido.2. Sustentarse con expresión concreta de los motivos de inconformidad.3. Solicitar y aportar las pruebas que se pretende hacer valer.4. Indicar el nombre y la dirección del recurrente, así como la direcciónelectrónica si desea ser notificado por este medio.Sólo los abogados en ejercicio podrán ser apoderados. Si el recurrente obracomo agente oficioso, deberá acreditar la calidad de abogado en ejercicio, yprestar la caución que se le señale para garantizar que la persona por quienobra ratificará su actuación dentro del término de dos (2) meses. Si no hayratificación se hará efectiva la caución y se archivará el expediente.Para el trámite del recurso el recurrente no está en la obligación de pagar lasuma que el acto recurrido le exija. Con todo, podrá pagar lo que reconocedeber. (Ver decreto 019 de 2001
  • 82. El artículo 34 del Decreto 019 de 2012, sobre actuación en sede administrativa,según el cual excepto cuando se trate de la interposición de recursos, enninguna otra actuación o trámite administrativo se requerirá actuar medianteabogado. Norma que contradice la filosofía del decreto dado que no suprimeningún trámite, sino que impone uno, pues nunca se ha requerido de abogadopara ejercer el derecho de petición en ninguna de sus expresiones, dado que elsimple ejercicio del mismo “es distinto de la acción de litigar en causa propia oajena” (art. 39 del Decreto –Ley 01 de 1984, C.C.A). Además, no resiste unmayor análisis en cuanto a su constitucionalidad por la limitación que representapara este derecho fundamental, en contravía de lo previsto en el artículo 23 de laC.P. que lo garantiza y de la reserva que establece el artículo 152 superior enrelación con la reserva de ley estatutaria para aquellas normas que regulen elnúcleo esencial de los derechos fundamentales, como es el de petición. Contodo, habría que entender que cuando entre en vigencia el nuevo Código deProcedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Ley 1437 de2011, el próximo 2 de julio de 2012, quedaría derogada dicha disposición, entanto el inciso final del artículo 13 señala que “El ejercicio del derecho depetición es gratuito y puede realizarse sin necesidad de representación deabogado.”
  • 83. INCUMPLIMIENTO:RECHAZO (art. 53 actual y 78 N.C.C.A)ARTÍCULO 78. RECHAZO DEL RECURSO. Si elescrito con el cual se formula el recurso no sepresenta con los requisitos previstos en losnumerales 1, 2 y 4 del artículo anterior, elfuncionario competente deberá rechazarlo. Contrael rechazo del recurso de apelación procederá elde queja.
  • 84. Trámite de los recursos y régimen de pruebas• Art.56 actual: se resuelven de plano, salvo solicitud de pruebas en apelación o pruebas de oficio• Art.79 actual: se resuelven de plano, salvo pruebas de oficio o solicitadas (cualquiera de los recursos)- Traslado de pruebas a la contraparte (si la hay): por 5 días.• Término probatorio: igual 30 días (art.79)• Efecto (suspensivo), posibilidad de desistimiento y obligación de motivar la decisión que resuelve los recursos igual (arts. 80 y 81 NCCA)
  • 85. GRUPOS DE RECURSOSArtículo 82. Grupos especializados para preparar ladecisión de los recursos. La autoridad podrá crear, en suorganización, grupos especializados para elaborar los proyectosde decisión de los recursos de reposición y apelación.CONCORDANCIAArt.3.3 Principio de imparcialidad –(actuaciones ajenas acualquier motivación subjetiva, de afecto o de interés…)Art-12: Conflictos de interés “Todo servidor público que debaadelantar o sustanciar actuaciones administrativas…..podrá serrecusado…..2) haber conocido el asunto en oportunidadanterior….)
  • 86. REFORMATIO IN PEJUS?• Sentencia T-033 de 2002, M.P. Rodrigo Escobar Gil (art.31 C.P).• Consejo de Estado, Sección Primera, Sentencias del 14 de marzo de 2002, exp. 25000-23-24-000- 1999-0228-01 (5863):• Nuevo Código: Art. 3.1 Principio del debido proceso:“En materia administrativa sancionatoria, seobservarán adicionalmente los principios delegalidad de las faltas y de las sanciones, depresunción de inocencia, de no reformatio inpejusy non bis in idem.”
  • 87. SILENCIOADMINISTRATIVO
  • 88. 8. Silencio AdministrativoLa regla general en el ordenamiento jurídico colombiano, es la de queagotados los plazos que tiene la Administración para dar respuesta a unrequerimiento de carácter general o individual sin que aquella se produzca,ha de entenderse negado el requerimiento. Esta figura se denominasilencio administrativo negativo, que genera un acto ficto por medio delcual se niega la solicitud elevada, acto que el administrado puede recurrirante la misma Administración o la jurisdicción. Excepcionalmente, ellegislador puede establecer que la ausencia de respuesta frente a unasolicitud, se entienda resuelta a favor de quien la presentó, figura que seconoce con el nombre de silencio administrativo positivo. En este evento,la omisión de respuesta origina una situación a favor del interesado, quedebe protocolizar en la forma en que lo prescribe el artículo 42 del CódigoContencioso Administrativo actualmente vigente.En cuanto al silencio administrativo, en un sentido similar al previsto en lanormatividad actual, el nuevo Código: (i) reitera la regla general delsilencio negativo, (ii) modula los tiempos para la configuración y (iii)consagra la posibilidad de la administración de resolver mientras no sehaya hecho uso de los recursos o acudido ante la jurisdicción de locontencioso administrativo (arts.84 N.C.C.A y 41 actual).
  • 89. 1. Principio de eficacia y de tutela judicial efectivaPermite culminar los procedimientos administrativos y acceder a la jurisdicción (art.161-2 y 135): “… el silencio administrativo en relación con la primera decisión permitirá demandar directamente el acto presunto…”2. Decisión ficta: (frente a petición inicial o recursos)3. Se mantiene la regla del silencio: silencio negativo,salvo disposición legal (arts.84 N.C.C.A y 41 actual)Una excepción en el NCCA (art.52: recursos en procedimientos sancionatorios: silencio positivo)
  • 90. Efectos del SilencioEl silencio negativo, que equivale a decisión adversa, permite alpeticionario interponer los recursos que correspondan o acudirdirectamente ante la jurisdicción contencioso administrativa paracontrovertir la legalidad del acto presunto.El silencio administrativo positivo, que equivale a decisión favorable,sólo se presenta en los casos expresamente previstos en la ley.Los términos para su ocurrencia corren a partir del día en que sepresentó la petición o recurso.El acto positivo presunto podrá ser revocado directamente en lostérminos de este Código.Para su prueba se debe protocolizar constancia de la petición ydeclaración jurada de no haber notificación de decisión. (Arts. 84 –85)
  • 91. SILENCIO •Tres meses (art.40 C.C.A y 83 N.C.C.A)ADMINISTRATIVO •Regla especial cuando el término paraNEGATIVO resolver sea superior a 3 meses: el silencio ocurre un mes después de ese plazo.FRENTE A LA • No exime de responsabilidad ni delPETICIÓN INICIAL deber de responder, salvo: -Presenten recursos contra el acto presunto - Se acuda a la jurisdicción (notificación auto admisorio) • Dos meses (art.60 C.C.A y 86 N.C.C.A)FRENTE A LOS RECURSOS •No exime del deber de responder, salvo: que se notifique auto admisorio)
  • 92. Silencio Positivo• Ocurrencia (Art. 84 NCCA y 41 actual: igual) Sólo en los casos expresamente previstos en la ley. “El acto positivo presunto podrá ser objeto de revocación directa en los términos de este Código.”• Procedimiento para invocarlo Art. 85 NCCA y 42 actual (igual): protocolización mediante escritura pública.
  • 93. CONCLUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO(FIRMEZA Y CARÁCTER EJECUTORIO)
  • 94. ARTÍCULO 62.Los actos Artículo 87. Firmeza de los actosadministrativos quedarán en administrativos. Los actos administrativos quedarán en firme:firme 1. Cuando contra ellos no proceda ningún recurso, desde el día siguiente al de su1. Cuando contra ellos no notificación, comunicación o publicación proceda ningún recurso. según el caso. 2. Desde el día siguiente a la publicación,2. Cuando los recursos comunicación o notificación de la decisión sobre los recursos interpuestos.interpuestos se hayan decidido. 3. Desde el día siguiente al del vencimiento3. Cuando no se interpongan del término para interponer los recursos, sirecursos, o cuando se renuncie estos no fueron interpuestos, o se hubiereexpresamente a ellos. renunciado expresamente a ellos.4. Cuando haya lugar a la 4. Desde el día siguiente al de la notificaciónperención, o cuando se acepten de la aceptación del desistimiento de los recursos.los desistimientos. 5. Desde el día siguiente al de la protocolización a que alude el artículo 85 para el silencio administrativo positivo.
  • 95. AGOTAMIENTO DE VIA GUBERNATIVA• Artículo 63 C.C.A Actual:- Cuando no proceden recursos- Cuando los recursos interpuestos fueron decididos- El acto quede en firme por no haber interpuesto reposición y queja• Art.135 Actual: exige el agotamiento de la vía gubernativa cuando se demanda la nulidad de un acto particular y se pide el restablecimiento del derecho
  • 96. • Desparece el artículo 63 y las menciones a la vía gubernativa • RECURSO OBLIGATORIO- Artículo 76. El recurso de apelación, cuando proceda, “será obligatorio para acceder a la jurisdicción”.- Artículo 161. Requisitos previos para demandar. La presentación de la demanda se someterá al cumplimiento de requisitos previos en los siguientes casos: (…) 2. Cuando se pretenda la nulidad de un acto administrativo particular deberán haberse ejercido y decidido los recursos que de acuerdo con la ley fueren obligatorios
  • 97. • Presunción de legalidad“Artículo 88. Presunción de legalidad del acto administrativo. Los actosadministrativos se presumen legales mientras no hayan sido anulados por laJurisdicción de lo Contencioso Administrativo. Cuando fueren suspendidos, nopodrán ejecutarse hasta tanto se resuelva definitivamente sobre su legalidad ose levante dicha medida cautelar.”• Carácter ejecutorio (COACCIÓN ADMINISTRATIVA):posibilidad de ejecutar los A.A. de inmediato sin intervención deotra autoridad (Art.89N.C.C.A. -65 NCCA) Posibilidad de pedir apoyo de la PolicíaEJECUCIÓN MATERIAL MULTA “COERCITIVA”DIRECTA O POR TERCERO (1-500 SMLMV) (Art.90 NCCA) CRITERIOS DE RAZONABILIDAD Y PROPORCIONALIDAD
  • 98. Estabilidad y desaparición de los actos administrativos
  • 99. DESAPARICIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS• Pérdida de fuerza ejecutoria (eficacia) Sede administrativa• Revocatoria: Validez y oportunidad• Sanción• Declaratoria de nulidad (validez) Sede judicial• Ineficacia indirecta (acciones tutela y populares)• Consecuencia sanción penal
  • 100. PERDIDA DE FUERZA EJECUTORIA (eficacia-art.66 actual)Artículo 91. Pérdida de ejecutoriedad del acto administrativo.Salvo norma expresa en contrario, los actos administrativos en firmeserán obligatorios mientras no hayan sido anulados por la Jurisdicciónde lo Contencioso Administrativo. Perderán obligatoriedad y, por lotanto, no podrán ser ejecutados en los siguientes casos:1.Cuando sean suspendidos provisionalmente sus efectos por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.2. Cuando desaparezcan sus fundamentos de hecho o de derecho.3. Cuando al cabo de cinco (5) años de estar en firme, la autoridad no ha realizado los actos que le correspondan para ejecutarlos.4. Cuando se cumpla la condición resolutoria a que se encuentre sometido el acto.5. Cuando pierdan vigencia.
  • 101. Artículo 92N.C.C.A. (art.67 actual) Excepciónde pérdida de ejecutoriedad. Cuando elinteresado se oponga a la ejecución de un actoadministrativo alegando que ha perdido fuerzaejecutoria, quien lo produjo podrá suspenderla ydeberá resolver dentro de un término de quince(15) días. El acto que decida la excepción no serásusceptible de recurso alguno, pero podrá serimpugnado por vía jurisdiccional.
  • 102. Revocatoria directa• Revisión de los A.A. en sede administrativa• Derecho comparado - Violación derechos fundamentales - Falta absoluta de competencia Nulidad Absoluta - Constituyen delito (pleno derecho) - Se prescinde del procedimientoCAUSAS DE VALIDEZ -Reconocen derechos sin requisitosCausales de nulidad DECLARARSE POR LABuena fe y confianza ADMINISTRACIÓN Nulidad relativa (demás irregularidades): el Estado debe demandar su acto (plazo) CAUSAS DE CONVENIENCIA: razones de interés general (revocar con indemnización)
  • 103. ART.93 N.C.C.A Y 89 ACTUAL CAUSALES1. Cuando sea manifiesta su oposición a la Constitución Política o a la ley.2. Cuando no estén conformes con el interés público o social, o atenten contra él.3. Cuando con ellos se cause agravio injustificado a una persona.Se puede conciliar solamente sobre los efectoseconómicos del acto + si se da alguna de las causales derevocatoria directa del acto. (art.71 Ley 446 de 1998)
  • 104. IMPROCEDENCIA(Art.94 N.C.C.A- 70 y 71 ACTUAL)ARTICULO 70. IMPROCEDENCIA. No podrá pedirsela revocación directa de los actos administrativosrespecto de los cuales el peticionario haya ejercitadolos recursos de la vía gubernativa.ARTÍCULO 94. IMPROCEDENCIA. La revocacióndirecta de los actos administrativos a solicitud departe no procederá por la causal del numeral 1 delartículo anterior, cuando el peticionario hayainterpuesto los recursos de que dichos actos seansusceptibles, ni en relación con los cuales hayaoperado la caducidad para su control judicial. Regla de preclusión -oportunidad
  • 105. OPORTUNIDAD (art.95NCCA -71 CCA Actual)• Hasta antes de la notificación del auto admisorio de la demanda• Plazo para resolverlas es de 3 meses (frente a los 2 meses de la Ley 809 de 2003)• Efectos (igual): - no revive términos para demandar - acto que resuelve no tiene recursos ni es demandable - No produce silencio
  • 106. • Oferta de revocatoria (parágrafo art.95)PARÁGRAFO. No obstante, en el curso de un proceso judicial,hasta antes de que se profiera sentencia de segunda instancia, deoficio o a petición del interesado o del Ministerio Público, lasautoridades demandadas podrán formular oferta derevocatoria de los actos administrativos impugnados previaaprobación del Comité de Conciliación de la entidad. La oferta derevocatoria señalará los actos y las decisiones objeto de la mismay la forma en que se propone restablecer el derecho conculcado oreparar los perjuicios causados con los actos demandados.Si el Juez encuentra que la oferta se ajusta al ordenamientojurídico, ordenará ponerla en conocimiento del demandante quiendeberá manifestar si la acepta en el término que se le señale paratal efecto, evento en el cual el proceso se dará por terminadomediante auto que prestará mérito ejecutivo, en el que seespecificarán las obligaciones que la autoridad demandadadeberá cumplir a partir de su ejecutoria.
  • 107. REVOCACIÓN DE ACTOS FAVORABLES PONDERACIÓN SEGURIDAD JURIDICA- CONFIANZA-PROTECCIÓN D.ADQUIRIDOS Y LA LEGALIDAD YPROTECCIÓN DEL INTERÉS GENERAL
  • 108. 9. Nuevo régimen de revocación de actosArtículo 97. Revocación de actos de carácterparticular y concreto.Salvo las excepciones establecidas en la ley, cuando unacto administrativo, bien sea expreso o ficto, haya Irrevocabilidadcreado o modificado una situación jurídica de carácter Absolutaparticular y concreto o reconocido un derecho de igualcategoría, no podrá ser revocado sin el consentimientoprevio, expreso y escrito del respectivo titular. Demanda comoSi el titular niega su consentimiento y la autoridad única posibilidadconsidera que el acto es contrario a la Constitución o ala ley, deberá demandarlo ante la Jurisdicción de loContencioso Administrativo.Si la Administración considera que el acto ocurrió por Medios ilegales omedios ilegales o fraudulentos lo demandará sin acudir fraude: exime trámiteal procedimiento previo de conciliación y solicitará al de conciliación yjuez su suspensión provisional. permite la suspensión del actoParágrafo. En el trámite de la revocación directa segarantizarán los derechos de audiencia y defensa. Garantía debido proceso
  • 109. • Régimen actual: La revocación de acto favorables requiere consentimiento expreso del titular“Art.73 (…) Pero habrá lugar a la revocación de esos actos, cuando resulten de la aplicación del silencio administrativo positivo, si se dan las causales previstas en el artículo 69, o si fuere evidente que el acto ocurrió por medios ilegales.” -Cuando el acto proviene del silencio positivo y se dan las causales legales• Requiere consentimiento -El acto se obtuvo por medios ilegalesexpreso del particular, salvo (Ley 797 de 2003)• Requiere consentimiento Silencio Positivoexpreso del particular, salvoNecesidad de procedimiento: art.74
  • 110. 10. Reglas especiales para ciertos procedimientos1. Procedimientos sancionatorios (art.47)2. Procedimientos administrativo de cobro coactivo (arts.98-101)3. Procedimiento de extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado (Art.102)
  • 111. 1- Procedimientos• sancionatorios que se infringe Sanción: un mal (consecuencia desfavorable) como consecuencia del incumplimiento de una normaEstado actúa con una finalidad confesamente aflictiva• No es sanción aquéllas decisiones neutras o desfavorables que no llevan impreso el carácter represivo de las sanciones• Negar un derecho que no se tiene; coacción administrativa; cobro coactivo, responsabilidad patrimonial (resarcitoria)• Sanciones administrativas: incumplimiento de deberes frente a la Administración: no es función judicial.
  • 112. La imposición de sanciones por el Estado exige garantías deprocedimiento reforzadas (ART. 29 C.P.): Art.3-1. En virtud del principio del debido proceso, lasactuaciones administrativas se adelantarán de conformidad conlas normas de procedimiento y competencia establecidas en laConstitución y la ley, con plena garantía de los derechos derepresentación, defensa y contradicción. En materia administrativa sancionatoria, se observaránadicionalmente los principios de legalidad de las faltas y de lassanciones, de presunción de inocencia, de no reformatio in pejus ynon bis in idem. - Respeto de normas de procedimiento y competenciaDEBIDO PROCESO - Derechos de representación, defensa ySANCIONATORIO contradicción - Legalidad de las faltas y las sanciones - Presunción de Inocencia (carga de la prueba) - No reformatio in pejus - Non bis in idem
  • 113. Procedimiento administrativo sancionatorio (arts-47-52) (salvo leyes especiales, CDU y sanciones contractuales)- De oficio - por solicitud decualquier Formulación depersona Cargos Descargo Etapa (art.47) sy probatoria Traslado solicitud (Art.48) paraAveriguacione ACTO de alegars preliminares ADMINISTRATIVO pruebas 30 días (art.48) (art.47) (hechos, personas (art.47) ( 60 si son 3 investigadas, o más (10 días) disposiciones investigado vulneradas y s eventuales 15 días DECISION : sanciones (Art.49) 30 DÍAS Notificación Motivada personal Graduación (Art.50) No recurso
  • 114. • Sanción independiente (hasta 100 SMLMV) para “las personas particulares, naturales o jurídicas” que obstaculicen la investigación administrativa:• rehúsen informes o documentos• Oculten, impidan o no autoricen acceso a archivos• Remitan información solicitada con errores significativos o incompleta (art.51)
  • 115. • Caducidad potestad sancionadora (Art.52 NCCA – ART.38 ACTUAL). Salvo leyes especiales, la facultad para imponer sanciones caduca: 3 años debe expedirse y notificarse A.A. *1 año para resolver recursos (pérdida de competencia y silencio positivo) 5 años prescripción de la sanción*Aspecto declarado exequible en Sentencia C-875 de 22 noviembre2011 de la Corte Constitucional, al considerar que el silencioadministrativo positivo a favor del recurrente por la no resoluciónoportuna de recursos contra actos sancionatorios, resulta acorde conun orden justo, el debido proceso y los principios de celeridad yeficacia de la función administrativa.
  • 116. 2. Procedimiento administrativo de cobro coactivo• Antes de la Ley 1066 de 2006 se puede hablar de varios procedimientos de cobro coactivo distintos:a) La generalidad de entidades del Estado que por Ley 6 de 1992tienen facultad de cobro coactivo se someten al Código deProcedimiento Civil, “ejecución para el cobro de deudas fiscales” (arts.561 y ss), el cual a su vez remite a los trámites del proceso ejecutivode mayor, menor o mínima cuantía, según el caso (art.561).b) Para el cobro coactivo originado en impuestos administrados porla DIAN, se aplica el régimen especial previsto en el EstatutoTributario.c) Para los procesos de jurisdicción coactiva derivados deresponsabilidad fiscal se aplican las normas especiales previstas enlas Leyes 42 de 1993 y 610 de 2000 y en su defecto el C.P.C.
  • 117. •Ley 1066 de 2006 ARTÍCULO 5o. FACULTAD DE COBRO COACTIVO YPROCEDIMIENTO PARA LAS ENTIDADES PÚBLICAS. Lasentidades públicas que de manera permanente tengan a sucargo el ejercicio de las actividades y funciones administrativaso la prestación de servicios del Estado colombiano y que envirtud de estas tengan que recaudar rentas o caudales públicos,del nivel nacional, territorial, incluidos los órganos autónomos yentidades con régimen especial otorgado por la ConstituciónPolítica, tienen jurisdicción coactiva para hacer efectivas lasobligaciones exigibles a su favor y, para estos efectos, deberánseguir el procedimiento descrito en el Estatuto Tributario.CONSECUENCIA:El régimen general aplicable para adelantar los procesos dejurisdicción coactiva por todas las entidades del Estado, no sólopor las tributarias, pasó a ser, de manera unificada, elestablecido en el Estatuto Tributario (sin perjuicio de lasespecificidades propias de los cobros derivados deresponsabilidad fiscal)
  • 118. NUEVO CODIGO• ART. 99 FACULTAD GENERAL DE COBRO COACTIVO: “Las entidades públicas definidas en el parágrafo del artículo 104 deberán recaudar las obligaciones creadas en su favor, que consten en documentos que presten mérito ejecutivo de conformidad con este Código. Para tal efecto, están revestidas de la prerrogativa de cobro coactivo o podrán acudir ante los jueces competentes”
  • 119. ART.100: REGLAS DE PROCEDIMIENTOARTÍCULO 100. REGLAS DE PROCEDIMIENTO. Para los procedimientos de cobro coactivo se aplicarán las siguientes reglas:1. Los que tengan reglas especiales se regirán por ellas.2. Los que no tengan reglas especiales se regirán por lo dispuesto en este título y en el Estatuto Tributario.3. A aquellos relativos al cobro de obligaciones de carácter tributario se aplicarán las disposiciones del Estatuto Tributario.En todo caso, para los aspectos no previstos en el Estatuto Tributario o en lasrespectivas normas especiales, en cuanto fueren compatibles con esosregímenes, se aplicarán las reglas de procedimiento establecidas en la PartePrimera de este Código y, en su defecto, el Código de Procedimiento Civil en lorelativo al proceso ejecutivo singular.
  • 120. Art.99 documentos que prestan merito ejecutivo Actual art.68: Nación, establecimiento público o entidad territorial1. Todo acto administrativo ejecutoriado que imponga a favor de las entidades públicas a las que alude el parágrafo del artículo 104, la obligación de pagar una suma líquida de dinero, en los casos previstos en la ley.2. Las sentencias y demás decisiones jurisdiccionales ejecutoriadas que impongan a favor del tesoro nacional, o de las entidades públicas a las que alude el parágrafo del artículo 104, la obligación de pagar una suma líquida de dinero.3. Los contratos o los documentos en que constan sus garantías, junto con el acto administrativo que declara el incumplimiento o la caducidad. Igualmente lo serán el acta de liquidación del contrato o cualquier acto administrativo proferido con ocasión de la actividad contractual.4. Las demás garantías que a favor de las entidades públicas, antes indicadas, se presten por cualquier concepto, las cuales se integrarán con el acto administrativo ejecutoriado que declare la obligación.5. Las demás que consten en documentos que provengan del deudor.6. Liquidaciones de impuestos practicadas por funcionarios fiscales
  • 121. Art. 101 CONTROL JUDICIAL• Sólo serán demandables ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo (…) los actos administrativos que deciden- las excepciones a favor del deudor, PROCESOS- los que ordenan llevar adelante la ejecución y CON- los que liquiden el crédito. PRELACIÓN• La demanda contra tales actos no suspende elprocedimiento de cobro, salvo:- Cuando el A.A. que sirve de título ejecutivo es suspendido provisionalmente- Cuando decididas las excepciones previas o se ordene seguir adelante la ejecución, exista un proceso de nulidad contra el acto que sirve de titulo ejecutivo (no conlleva levantemiento de medids cautelares, ni impide su práctica).
  • 122. Revisión judicial de las decisiones que niegan información por motivos de reserva- Rechazo motivado. (Art.25) (no recurso gubernativo)- Trámite de insistencia (Art. 26 - Jueces y Tribunales) Petición de información (10 días) Rechazo por motivos de reserva (motivado) insistencia del interesado (art.26):Tribunales :Autoridad Nacional, Juez Administrativo : autoridadesDepartamental o Distrito Capital distritales y municipales• La reserva entre autoridades públicas (art.27): No es oponible + quien la solicita debe mantener la reserva
  • 123. DEFINICIÓN DECOMPETENCIAS PETICIÓNADMINISTRATIVAS.(arts. 21 y 39) Funcionario incompetente (oficio o por el interesado) - Informa al interesado - Remite al competente (10 días) Si quien recibe tampoco es competente debe remitir de inmediato a: Sala de Consulta (C.E) TRIBUNALES (Autoridades Nacionales) (autoridades departamentales y locales) Comunicación a autoridades Edicto por 5 días involucradas y a los (para alegaciones) 20 días para decidir particulares interesados
  • 124. 12. Mecanismo de extensión de la jurisprudencia delConsejo de Estado (art. 102).El interesado en que se le resuelva una controversia frente a la Administración puedesolicitar directamente a ésta, mediante un trámite expedito, que le sea aplicada lassentencias de unificación jurisprudencial que sobre similitud de objeto y causa hayaexpedido la citada corporación, con la posibilidad de que en caso de serle resueltanegativamente su solicitud pueda acudir ante la jurisdicción.Para tal efecto el interesado, siempre que no haya operado la caducidad, dirigirásolicitud a la administración demandada, en forma razonada, con la obligada referenciao aporte de la sentencia de unificación jurisprudencial que contenga el criterio a seraplicado. Transcurridos treinta (30) días hábiles sin que se notifique resolución alguna ocuando la Administración deniegue la solicitud de modo expreso, podrá acudirse, a laJurisdicción de lo Contencioso Administrativo. De todos modos, para efectos de lacaducidad, el trámite ante la administración y el Consejo de Estado suspende el términofijado para acudir a la jurisdicción hasta por el plazo que tienen aquellas para resolver.El art. 102 (incs. 1 y 7) fue declarado exequible por la Corte Constitucional en sentenciaC-816 de 1 de noviembre de 2011, con fundamento en que no alteraba el sistema defuentes y la fuerza vinculante de las sentencias de los órganos judiciales de cierre. Detodos modos, la condicionó a que comprende también y con preferencia las sentenciasde la Corte Constitucional en las interprete las normas constitucionales aplicables a laresolución de asuntos de su competencia.
  • 125. Procedimiento de Extensión de Jurisprudencia del Consejo de Estado Artículo 102 N.C.C.A Art.269 NCCADerecho de las personas de Procedimiento de solicitar ante la Extensión de Administración la Jurisprudencia del aplicación de una Consejo de Estado si sentencia favorable de la Administración unificación del Consejo niega su aplicación de Estado
  • 126. SISTEMA DE FUENTES FORMALES EN COLOMBIA• Criterio principal: El imperio de la ley –derecho positivo-• Criterios auxiliares: -Equidad -Jurisprudencia -Doctrina -Ppios generales del derecho.
  • 127. LA FUNCIÓN DE LA JURISPRUDENCIA COMO HERRAMIENTA DE IGUALDAD ATRAVIESA TRANSVERSALMENTE EL CODIGO CONTENCIOSO: ÉNFASIS EN EL DERECHO A LA IGUALDAD EN LAS DECISIONES ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES:EL DERECHO A SER TRATADO EN LAMISMA FORMA QUE OTROS EN CASOS IGUALES
  • 128. ARTÍCULO 102. EXTENSIÓN DE LA JURISPRUDENCIA DELCONSEJO DE ESTADO A TERCEROS POR PARTE DE LASAUTORIDADES. Las autoridades deberán extender los efectosde una sentencia de unificación jurisprudencial dictada por elConsejo de Estado, en la que se haya reconocido un derecho, aquienes lo soliciten y acrediten los mismos supuestos fácticos yjurídicos.Exige petición razonada - inexistencia de caducidad (suspende términos)– pruebas de estar en el mismo supuesto La Administración debe resolver con base en la Constitución, Ley y Reglamentos y la interpretación de la sentencia de unificación invocada -Se requiere un debate La Administración probatorio puede negar la extensión -El solicitante está en si considera que situación diferente -Justificando necesidad de aplicación diferente de las normas
  • 129. EL ACTO QUE NIEGA LA SOLICITUD O EL SILENCIO No tiene recursos en vía gubernativa ni es demandableAbre procedimiento especial ante el Consejo de Estado PARA SOLICITAR EXTENSIÓN DE LA JURISPRUDENCIA (art.269)Solamente exige escrito razonado y copia de lo actuado ante la Administración
  • 130. LA ADMINISTRACIÓN NIEGA LA EXTENSION DE JURISPRUDENCIA O GUARDA SILENCIO LA PERSONA PUEDE ACUDIR AL CONSEJO DE ESTADO (30 días siguientes mediante solicitud razonada y anexando copia de los actuado en sede administrativa) SE DA TRASLADO A LA ADMINISTRACIÓN (por 30 días) SE CITA A AUDIENCIA PARA ALEGACIONES Y SE ADOPTA LA DECISIÓN SOLICITUD PROCEDENTE: SI NO PROCEDE LA EXTENSIÓN:EL C.E. ordena la extensión de la -La persona queda en libertad de jurisprudencia y el seguir el trámite administrativo o reconocimiento del derecho judicial correspondiente.(puede haber condena in genere: exige presentar incidente de liquidación -30 días sig.)
  • 131. SENTENCIAS DE UNIFICACIÓN JURISPRUDENCIAL• Son las proferidas (art. 270) por el Consejo de Estado por: -Importancia jurídica. -Trascendencia económica o social. -Necesidad de unificar o sentar jurisprudencia. -Las proferidas al decidir recursos extraordinarios. -Las relativas al mecanismo eventual de revisión.• La Sala de Plena de lo Contencioso Administrativo, respecto de las de las Secciones.• Las Secciones respectos de las de las Subsecciones y tribunales.
  • 132. EXTENSIÓN DE LA JURISPRUDENCIA S.U.Supuestos yprocedimiento administrativo II Cuando sea reconocido un derecho por jurisprudencia del C.E. La autoridad deberá extender los efectos a personas que lo soliciten y acrediten igualdad F-J Pretensión no caducada Contenido de la petición Justificación Copia o razonada Pruebas referencia de Petición SU anterior
  • 133. LA DECISIÓN DE LA AUTORIDAD Se debe adoptar en 30 días con fundamento en disposiciones De ordenConstitucional Legal Reglamentaria Teniendo en cuenta La Fondo de Cumplimientointerpretación la de petición presupuestos de la S.U.
  • 134. RAZONES PARA NEGAR LA PETICIÓNDemostrando que eldemandante carece del derecho Exponiendo invocado que la situación del solicitante es distinta a laNo derecho SU Exponiendo una interpretación No igualdad distinta a la consignada en SU No interpretación
  • 135. FINALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVOActo que reconoce el Acto que niega total o derecho parcialmente la petición/silencio No proceden recursos Control (No) Control jurisdiccional jurisdiccional. Artículo 269 La solicitud 30 días suspende términos – 30 días
  • 136. EXTENSIÓN DE LA JURISPRUDENCIA S.U. Procedimiento judicial El interesado podrá Escrito Acudir al Consejo razonado de Estado Traslado a la entidad demandada por 30 días: oposición y pruebas Convocatoria para celebrar audiencia 15 días después de la notificación de las partes. Alegatos-Decisión
  • 137. CUANDO LA SOLICITUD ES PROCEDENTE SE ORDENARÁ La extensión de la jurisprudencia El reconocimiento del derecho La decisión que acoge la solicitud tendrá los mismos efectos de fallo aplicado. Patrimonial La que niega implica Su trámite es reanudación del incidental de término condena in genere
  • 138. CONCLUSIONES1. Vinculación positiva de la Administración y las autoridades judiciales con el principio de igualdad2. Exige la protección de derechos en sede administrativa (judicialización de las solicitudes ciudadanas como excepción)3. Obliga a que la Administración tenga en cuenta la interpretación que ha hecho el órgano de cierre de la jurisdicción de las normas aplicables al caso4. No cambia las fuentes del derecho (permite contra-argumentación razonada de la Administración)5. Mecanismos complementario (no excluyente) de otros mecanismos de protección de derechos (tutela).NOTA: El art. 102 (incs. 1 y 7) fue declarado exequible por la Corte Constitucional en sentencia C-816 de 1 de noviembre de 2011, con fundamento en que no alteraba el sistema de fuentes y la fuerza vinculante de las sentencias de los órganos judiciales de cierre. De todos modos, la condicionó a que comprende también y con preferencia las sentencias de la Corte Constitucional en las interprete las normas constitucionales aplicables a la resolución de asuntos de su competencia, específicamente en materia de derechos fundamentales y en control constitucional.
  • 139. PARTE SEGUNDA Organización de la Jurisdicción de lo ContenciosoAdministrativo y de sus funciones Jurisdiccional y Consultiva
  • 140. PROCESO• MEDIO DE DEBATE INSTITUCIONALIZADO PARA LASOLUCIÓN DE UNA CONTROVERSIA O CONFLICTO ATRAVÉS DE UN ACTO DEFINITIVO DE AUTORIDAD (JUEZ).• CONFORMADO POR UN CONJUNTO DE ACTOS QUE SECONCATENAN PARA LLEGAR AL RESULTADO FINAL:SENTENCIADEMANDA – CONTESTACION - PRUEBAS - ALEGACIONES - SENTENCIA• ETAPAS REGIDAS POR UN PRINCIPIO DE PRECLUSIÓN(art 207 NCCA)
  • 141. EXTREMOS DEMANDADODEMANDANTE Contestación de demanda Demanda - Excepciones Pretensiones -Contrademandar (Demanda de reconvenciónTERCEROS MINISTERIO PÚBLICOPosibilidad de intervenir según (Sujeto procesal especial en losel tipo de proceso y facultades procesos contenciosos)otorgadas por la ley (3 ETAPAS – ART.179 N.C.C.A)
  • 142. PORQUÉ EXISTE UN DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO?
  • 143. RELACION PRIVADA:- Cada uno persigue su propio interés- Ninguna voluntad es superior a otra (igualdad) - Nadie puede imponer a otra una conducta contra su voluntad- Acto que caracteriza las relaciones jurídicas: contrato
  • 144. • RELACIONES DE LA ADMINISTRACION- El objetivo de la Administración: el interés público + hacerlo prevalecer sobre el interés particular.- Los medios de la Administración: prerrogativas del poder público: medios para hacer ceder la voluntad particular con el fin de satisfacer el Interés General (aún en contra de su voluntad): (C-1514/2000 no hay igualdad en las relaciones)• Actos administrativos: Manifestación unilateral de la voluntad de una autoridad, en ejercicio de una función o potestad administrativa, que contiene una decisión con efectos jurídicos vinculantes para crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones en situaciones generales o particulares para los administrados sin su consentimiento.• Facultad de decisión previa/ Presunción de legalidad de sus actos (art.88)/Carácter ejecutorio de sus decisiones (arts.64-89).• SURGE UN DERECHO ESPECIAL Y DIFERENTE AL DERECHO COMUN.
  • 145. JURISDICCION ORDINARIAJURISDICCION CONTENCIOSO (Conflictos entre particulares: ADMINISTRATIVA CIVIL, COMERCIAL, FAMILIA, PENAL, LABORAL) (Conflictos con el Estado) CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CONSEJO DE ESTADO TRIBUNALES SUPERIORES DE DISTRITO JUDICIALTRIBUNALES ADMINISTRATIVOS JUECES DEL CIRCUITO JUECES ADMINISTRATIVOS JUECES MUNICIPALESCONFLICTOS: LOS RESUELVEEL C.S.J.: (art.256-6 C.P) JUECES PROMISCUOS
  • 146. SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSA EN COLOMBIA
  • 147. Las podemos dividir en ocho etapas:1.Primera mitad del siglo XIX 1817-1843 ElConsejo de Estado como cuerpo consultivo (LaConstitución de 1843 abolió el Consejo de Estado y sólodejo un Consejo de Gobierno).2.Constitución de 1886 (Cuerpoconsultivo y jurisdiccional)La Constitución de 1886, revive la institución del Consejo de Estadodespués de 40 años de desaparición, se prevé por primera vez no solocomo cuerpo consultivo del gobierno, con la tradicional función depreparar los proyectos de ley y de códigos, sino además, comomáximo juez de la administración, es decir, se le asignó la función deórgano supremo de lo Contencioso Administrativo “si la leyestableciera esta jurisdicción”(Artículos 136 a 141).
  • 148. 3. Acto reformatorio No 10 de 1905. Se suprime el Consejo de Estado.4. Acto legislativo No. 3 de 1910/Ley 130 de 1913. Crea la jurisdicción y constituye el Primer Código Contencioso Administrativo. Conformada por un tribunal supremo de lo contencioso administrativo y unos tribunales seccionales, cuyo objeto era la revisión de los actos de las corporaciones o empleados administrativos en los casos y dentro de los límites de dicha ley.
  • 149. 5- 1914. Restablecimiento a nivel Constitucional del Consejo de Estado.6- Ley 167 de 1941. Segundo Código Contencioso Administrativo. La Ley 167 de 1941 estableció un nuevo estatuto general sobre la organización y funcionamiento de la jurisdicción contencioso-administrativa, conservando la estructura de la jurisdicción y el carácter tanto consultivo como jurisdiccional del Consejo de Estado.
  • 150. 7- 1984. Decreto 01 de 1984 Actual Código Contencioso Administrativo, que une el Procedimiento Administrativo y la parte contenciosa jurisdiccional (Decreto 2304 de 1989, Ley 446 de 1998, Ley 1395 de 2010)8- Ley 1437 de 2011. Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo contencioso administrativo
  • 151. CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICAS NUEVO CÓDIGO ACTUAL CÓDIGO• Justicia rogada y formalidad •Prevalencia del derecho sustancial• Protección de la entidad •Igualdad de armas pública demandada •Juez director del proceso• Juez limitado a la demanda •Amplias medidas cautelares• Juez sin medidas cautelares •Ampliación de mecanismos de• Déficit en mecanismos de unificación de jurisprudencia unificación de jurisprudencia •Mixto: escrito y oral. Acceso a medios electrónicos• Escrito
  • 152. CONFORMACIÓN DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSA
  • 153. 1. CONSTITUCION POLITICAARTICULO 236. El Consejo de Estado tendrá elnúmero impar de Magistrados que determine la ley.El Consejo se dividirá en salas y secciones paraseparar las funciones jurisdiccionales de las demásque le asignen la Constitución y la ley.La ley señalará las funciones de cada una de lassalas y secciones, el número de magistrados quedeban integrarlas y su organización interna.
  • 154. ARTICULO 237. Son atribuciones del Consejo de Estado:1. Desempeñar las funciones de tribunal supremo de lo contenciosoadministrativo, conforme a las reglas que señale la ley. (Sentencia C-713 de 2008)2. Conocer de las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de los decretosdictados por el Gobierno Nacional, cuya competencia no corresponda a la CorteConstitucional.3. Actuar como cuerpo supremo consultivo del Gobierno en asuntos deadministración, debiendo ser necesariamente oído en todos aquellos casos que laConstitución y las leyes determinen (…)4. Preparar y presentar proyectos de actos reformatorios de la Constitución yproyectos de ley.5. Conocer de los casos sobre pérdida de la investidura de los congresistas, deconformidad con esta Constitución y la ley.6. Darse su propio reglamento y ejercer las demás funciones que determine la ley. 7. Adicionado por el art. 8, Acto Legislativo 01 de 2009: Conocer de la acción denulidad electoral con sujeción a las reglas de competencia establecidas en la ley(…)
  • 155. 2. LEY ESTATUTARIA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA (Ley 270 de 1996)ARTICULO 11. Modificado por el art. 4, Ley 1285 de2009. El nuevo texto es el siguiente: La RamaJudicial del Poder Público está constituida por:I. Los órganos que integran las distintas jurisdicciones:(…)b) De la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo:1. Consejo de Estado2. Tribunales Administrativos3. Juzgados Administrativos (…)
  • 156. CONSEJO DE ESTADOTRIBUNALES ADMINISTRATIVOS (Art.122 NCCA -26) JUECES ADMINISTRATIVOS Art.124 NCCA
  • 157. INTEGRACION Y COMPOSICION. - ARTICULO 34. LEAJ y 107 NCCA- TRIBUNAL SUPREMO Y CUERPO SUPREMO CONSULTIVO DEL GOBIERNO (31 Magistrados: de listas enviadas por el CSJ) SALA PLENA (art.109) (TODOS LOS MIEMBROS) SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO SALA DE ADMINISTRATIVO (27 MAGISTRADOS): ART.111 CONSULTA Y SERVICIO CIVILSECCION SECCION SECCION SECCION SECCION (4 MAGISTRADOS)PRIMERA SEGUNDA TERCERA CUARTA QUINTA (Art.112) 4 6 9 4 4 En 2 En 3 subsecciones subsecciones
  • 158. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
  • 159. Esquema actualACTUACION ADMINISTRATIVA VIA GUBERNATIVA ReposiciónPETICION A.A. A.A (resuelve recursos) Formación de expediente Apelación Pruebas Vinculación de terceros + REVOCATORIA DIRECTA PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
  • 160. Procedimiento Proceso Contenciosoadministrativo Ante la Ante la jurisdicción administración contenciosa SENTENCIA ACTOADMINISTRATIVO
  • 161. I. OBJETO DE LA JURISDICCIÓNCUÁL ES LA FUNCIÓN DEL JUEZ DE LA ADMINISTRACIÓN
  • 162. Existencia de tres principios: -La Administración sujeta a la Ley: vinculación positiva (principio de legalidad: art.4 C.P.- art.1 NCCA) -La administración responsable por sus actuaciones (hechos, actos y contratos) Art.90 C.P.-El derecho a la tutela judicial efectiva (art.29C.P.) PARADIGMA DE LOS ESTADOS CONSTITUCIONALES: CONTROL JUDICIAL PLENO DE LA ADMINISTRACIÓN Bajo reglas especiales Juez especializado Toda su actividad (derecho administrativo)
  • 163. DEBIDO PROCESO• derecho al juez natural;• predeterminación de las reglas procesales o principio de legalidad;• derecho de defensa –que incluye el derecho a la defensa técnica-;• derecho a presentar y controvertir las pruebas;• derecho a la segunda instancia (en el proceso penal)• derecho a la publicidad de los procesos y decisiones judiciales y la prohibición de juicios secretos. Principio de libertad de configuración normativa en cabeza del Congreso de la República en la determinación de los procesos judiciales.
  • 164. Art.103 OBJETO Y PRINCIPIOS1. Los procesos que se adelanten ante la Jurisdicción de lo ContenciosoAdministrativo tienen por objeto la efectividad de los derechos reconocidosen la Constitución Política y la ley y la preservación del orden jurídico.2. En la aplicación e interpretación de las normas de este Código deberánobservarse los principios constitucionales y los del derecho procesal.(Efectividad y primacía de los derechos fundamentales, igualdad, debidoproceso, buena fe, oralidad, lealtad procesal, celeridad, eficiencia,economía, preclusión, etc.).3. En virtud del principio de igualdad, todo cambio de la jurisprudenciasobre el alcance y contenido de la norma, debe ser expresa ysuficientemente explicado y motivado en la providencia que lo contenga.4. Quien acuda ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, encumplimiento del deber constitucional de colaboración para el buenfuncionamiento de la administración de justicia, estará en la obligación decumplir con las cargas procesales y probatorias previstas en este Código.
  • 165. ELEMENTOS DEFINITORIOS DEL CONTROL JUDICIAL DELA ADMINISTRACIÓN EN EL NUEVO CODIGO1. Control judicial pleno2. Énfasis en el derecho a la tutela judicial efectiva mediante la flexibilización de los medios de control y las obligaciones de saneamiento del proceso3. Igualdad de armas en el proceso4. Reposicionamiento del juez y fortalecimiento de las medidas cautelares (más que juez revisor es un juez garante y protector de los derechos de las personas).5. Inmediación y oralidad como formas de conocimiento del proceso (CONCENTRACIÓN, INMEDIACIÓN, CELERIDAD, PUBLICIDAD)6. Aplicación transversal del derecho a la igualdad: mediante el fortalecimiento de la unificación jurisprudencial y su extensión (derecho a una misma decisión administrativa y judicial frente a los mismos supuestos)
  • 166. 2. Procesos asignados a la jurisdicción (“ámbito de la jurisdicción”)
  • 167. • ¿CÓMO SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD DEL ESTADO?
  • 168. • FUNCION LEGISLATIVA = LEYES -Congreso de la República - Presidente en casos Control Corte Constitucional señalados en la Constitución• FUNCION JUDICIAL= AUTOS Y - Jueces SENTENCIAS - Funcionarios administrativos facultados por la ley Control dentro de cada proceso por vía de - Particulares facultados recursos contra las decisiones judiciales por la ley (árbitros, Jueces de paz,, etc.)• FUNCION ADMINISTRATIVA = ACTOS, -La rama ejecutiva CONTRATOS, HECHOS: reglamentación y ejecución de la ley. -Otras ramas cuando ejercen función administrativa Control de la jurisdicción contenciosa -Particulares investidos de función administrativa
  • 169. ACTOS ADMINISTRATIVOS - PARTICULARES - ACTOSJURIDICOS UNILATERALES -GENERALESEXPRESIONES DE LA ACTIVIDAD DE - ACTOS JURIDICOS -CONTRATOS LA BILATERAES - CONVENIOS ADMINISTRACIÓN Hechos - HECHOS Omisiones ADMINISTRATIVOS Operaciones ilegales (vías de hecho)
  • 170. Finalidad del OBJETO COMO FIN: control judicial (Art.103)OBJETO DE LAJURISDICCION OBJETO COMO MATERIA O ASUNTOS Ámbito de DE CONOCIMIENTO DE aplicación LA JURISDICCIÓN: (art.104)
  • 171. ART. 1 DEL NCCA Finalidad deART. 103 la primera parte:- Efectividad de los -Proteger y garantizar derechos y derechos reconocidos en la Constitución y la Ley libertades de las personas -Primacía del interés general- Preservación del orden jurídico - Sujeción a la Constitución y demás preceptos del- Respeto por el ordenamiento jurídico precedente - Funcionamiento eficiente y- Cumplimiento de cargas democrático de la Administración procesales - Observancia de los deberes del Estado y los particulares
  • 172. II. REDEFINICIÓN DEL OBJETO MATERIA DE LA JURISDICCIÓN• Se define el objeto de la jurisdicción, a partir del criterio material, de conformidad con el cual la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo está instituida para conocer de actos, contratos, hechos, omisiones y operaciones sujetos al derecho administrativo, de suerte que se consolide el criterio de especialización connatural a esta jurisdicción desde sus orígenes, disposición que resulta de vital importancia dentro del contexto de la reforma por sus repercusiones en la concepción del modelo de jurisdicción (cláusula general de competencia).• Pero se reconoce que en ocasiones se debe acudir al criterio orgánico, por la sola naturaleza pública de la entidad, u otros, para que el administrado tenga claridad frente a aquellos temas en donde podrían presentarse controversias sobre la jurisdicción competente, de manera que si bien la regla general de competencia es el criterio material u objetivo, existen excepciones o casos expresamente consagrados en los que se acude al criterio orgánico o subjetivo, es decir, independientemente de que cumplan o no función administrativa o que se sujeten al derecho administrativo, para conocer de ciertos procesos.
  • 173. II. REDEFINICIÓN DEL OBJETO MATERIA DE LA JURISDICCIÓN• Es elemento fundamental para la separación de poderes, siguiendo la tradición francesa.• Conceptualmente la Jurisdicción Contencioso Administrativa existe por razón de la necesidad de aplicar un régimen jurídico que tiene características particulares.• Corresponde al legislador determinar el objeto de la jurisdicción teniendo en cuenta que constitucionalmente su objeto comprende necesariamente los actos administrativos.• Se explicaba por la necesidad de conocimientos especializados.• Supone la existencia de un régimen especial, que presenta diferencias frente al régimen privado y que se justifican por el interés general que la administración persigue , lo que impone una determinada forma de actuar.
  • 174. II. REDEFINICIÓN DEL OBJETO MATERIA DE LA JURISDICCIÓNPREGUNTAS:- ¿De qué asuntos conoce el juez administrativo?- ¿Sobre qué entidades, organismos y autoridades ejercecontrol el juez administrativo?PRESUPUESTOS TEÓRICOS:- Concepto del Derecho Administrativo.- Concepto de Función Administrativa.- Concepto de Acto Administrativo.
  • 175. II. REDEFINICIÓN DEL OBJETO MATERIA DE LA JURISDICCIÓN1.- Criterio Material o Funcional: Juez administrativo conoce deasuntos administrativos, incluidos de particulares en ejercicio defunción administrativa:D. 01 DE 1984: ARTICULO 82. OBJETO DE LA JURISDICCION EN LOCONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. La jurisdicción en lo contenciosoadministrativo está instituida para juzgar las controversias originadas enactos y hechos administrativos de las entidades públicas, y de lasprivadas cuando cumplan funciones públicas. Se ejercerá por el Consejo deEstado y los Tribunales Administrativos de conformidad con la ConstituciónPolítica y la ley.D. 2304/89. ARTICULO 82. OBJETO DE LA JURISDICCION DE LOCONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. La Jurisdicción de lo ContenciosoAdministrativo está instituida por la Constitución para juzgar lascontroversias y litigios administrativos originados en la actividad de lasentidades públicas y de las personas privadas que desempeñen funcionesadministrativas. Se ejerce por el Consejo de Estado y los TribunalesAdministrativos de conformidad con la Constitución y la Ley.
  • 176. II. REDEFINICIÓN DEL OBJETO MATERIA DE LA JURISDICCIÓN2. LEY 446/98. Ratifica el criterio material y funcional paradeterminar el objeto de la jurisdicción: “ARTÍCULO 82. LaJurisdicción de lo Contencioso Administrativo está instituida parajuzgar las controversias y litigios administrativos originados en laactividad de las Entidades Públicas, y de las personas privadas quedesempeñen funciones propias de los distintos órganos delEstado. (…)3. LEY 1107 de 2006 (ACTUAL). Entre 2002 y 2005: (I) Sentenciasque ponen en entredicho el concepto de Función Administrativa. (II)Se reexamina el artículo 82 C.C.A. (III) Se demandan hechos de laadministración pero no en ejercicio de función administrativa, sinoreparación directa por daños en prestación de servicios públicos. (IV)Si no se trata de función administrativa ¿deben esos procesosenviarse a la jurisdicción ordinaria? Los criterios adoptados en elCódigo Contencioso Administrativo fueron objeto de críticas por lasdificultades que se enfrentaban en la práctica y que conducían a queen no pocas ocasiones el administrado se enfrentara a unaincertidumbre acerca del juez competente lo que comprometía suderecho de acceso a la justicia.
  • 177. II. REDEFINICIÓN DEL OBJETO MATERIA DE LA JURISDICCIÓN3. LEY 1107 DE 2006, adopta el criterio orgánico o subjetivo:“Art.82. La jurisdicción de lo contencioso administrativo está instituidapara juzgar las controversias y litigios originados en la actividad delas entidades públicas incluidas las sociedades de economía mixtacon capital público superior al 50% y de las personas privadas quedesempeñen funciones propias de los distintos órganos delEstado”. (+ Actos políticos - decisiones en juicios de policía -decisiones jurisdiccionales del C.S.J.). No obstane, se continuódiscutiendo la competencia de la jurisdicción en relación con loscontratos de las empresas de servicios públicos, en razón de lodispuesto por el parágrafo del artículo 2º que estableció que “sinperjuicio de lo previsto en el presente artículo, se mantiene lavigencia en materia de competencia, de las leyes142 de 1994, 689de 2001 y 712 de 2001”. Igualmente se presentaron controversiassobre la posibilidad de que la jurisdicción se pronunciara sobre laimposición de servidumbres .
  • 178. SE COMPLEMENTA PARA PROCESOS DE EJECUCIONA) Títulos ejecutivos derivados de contratos ART. 75 LEY 80/1993 “Artículo 75º.- Del Juez Competente. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos anteriores, el juez competente para conocer de las controversias derivadas de los contratos estatales y de los procesos de ejecución o cumplimiento será el de la jurisdicción contencioso administrativo (…).”- Contrato estatal y actos administrativos contractuales: la liquidación unilateral, la declaratoria de caducidad, los acuerdos modificatorios, el que declara siniestro y hace efectiva la póliza, etc. (excluye títulos valores)- Sentencias o conciliaciones contractuales- Laudos arbitralesB)Títulos ejecutivos representados en condenas impuestas por la jurisdicción contenciosa (Ley 446 de 1998)
  • 179. II. REDEFINICIÓN DEL OBJETO MATERIA DE LAJURISDICCIÓN4. LEY 1437 DE 2011:PRINCIPAL: Retoma el criterio material del Decreto01 de 1984.J.C.A. conoce: Actos, contratos, hechos, omisionesy operaciones sujetos al derecho administrativo, deentidades públicas o de particulares que ejerzanfunción administrativa.SUBSIDIARIAMENTE: Distintos criterios: criterioorgánico, cláusulas exorbitantes, naturaleza de losactos, naturaleza de las relaciones.EXCEPCIONES: Asuntos que no conoce. 4.
  • 180. Artículo 104. De la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo (CRITERIO MATERIAL+OBJETIVO). Regla generalLa Jurisdicción de lo ContenciosoAdministrativo está instituida para Criterioconocer, además de lo dispuesto en la materialConstitución Política y en leyesespeciales, de las controversias y litigiosoriginados en actos, contratos, hechos,omisiones y operaciones, sujetos al Sujeción alderecho administrativo, en los que estén derecho administrativoinvolucradas las entidades públicas, o losparticulares cuando ejerzan funciónadministrativa.
  • 181. • Lo que disponga la Constitución Política y la ley (por ejemplo 184 y 237).• La materia propia de lo contencioso es lo sujeto al derecho administrativo.• La norma no hace referencia a actos, contratos, hechos, omisiones y operaciones sujetos al derecho público, sino al derecho administrativo. Lo anterior con el objeto de excluir lo que constituye propiamente la actividad legislativa y la judicial• Lo que dispongan leyes especiales (no existe una derogación orgánica, por ejemplo, subsiste ley 472 de 1998 que regula las acciones populares o de grupo y la acción de repetición consagrada en la ley 678 de 2001.
  • 182. ¿Qué es aquello sujeto al derecho administrativo?De Laubadère, Venezia y Gaudemet expresan que el derecho administrativoconcebido como un cuerpo de reglas jurídicas puede ser definido en sentido ampliode acuerdo con las personas a las que se aplica o en sentido estricto de acuerdocon su contenido y por un régimen jurídico y contencioso distinto al privado.Eduardo García de Enterría y Tomás Ramón Fernández explican que el derechoadministrativo es un “Derecho de naturaleza estatutaria, en cuando se dirige a laregulación de las singulares especies de sujetos que se agrupan bajo el nombre deAdministraciones Públicas sustrayendo a estos sujetos singulares del derechocomún”. De esta manera el derecho administrativo se caracteriza por ser unconjunto de reglas que regulan la administración y que son distintas al derechocomún.Lo que caracteriza el derecho administrativo es que el mismo consagra unaserie de principios y reglas a las que se debe sujetar la administración y queson distintas al derecho común. Es pertinente agregar que aún cuando en talescasos el derecho administrativo acude a nociones propias del derecho común (porejemplo, los conceptos de contrato o de acto jurídico), lo cierto es que lo hace bajoel prisma del derecho administrativo, adaptando dichos conceptos a los principiosque deben regir el actuar de la administración.
  • 183. CIgualmente, continúa la norma. conocerá de los siguientes procesos: R I1. Los relativos a la responsabilidad extracontractual de cualquier Tentidad pública, cualquiera que sea el régimen aplicable. E R2. Los relativos a los contratos, cualquiera que sea su régimen, en los Ique sea parte una entidad pública o un particular en ejercicio de Ofunciones propias del Estado.3. Los relativos a contratos celebrados por cualquier entidad Sprestadora de servicios públicos domiciliarios en los cuales se Uincluyan o hayan debido incluirse cláusulas exorbitantes. B SALUD, PENSIONES Y RIESGOS PROFESIONALES J E4. Los relativos a la relación legal y reglamentaria entre los servidores Tpúblicos y el Estado, y la seguridad social de los mismos, cuando dicho Irégimen esté administrado por una persona de derecho público. V O
  • 184. 5. Los que se originen en actos políticos o de gobierno.6. Los ejecutivos derivados de las condenas impuestasy las conciliaciones aprobadas por esta jurisdicción, asícomo los provenientes de laudos arbitrales en quehubiere sido parte una entidad pública; e, igualmente losoriginados en los contratos celebrados por esasentidades.7. Los recursos extraordinarios contra laudosarbitrales que definan conflictos relativos a contratoscelebrados por entidades públicas o por particulares enejercicio de funciones propias del Estado.
  • 185. + DEFINICIÓN DE ENTIDAD PÚBLICA• Parágrafo. Para los solos efectos de este Código, se entiende por entidad pública todo órgano, organismo o entidad estatal, con independencia de su denominación; las sociedades o empresas en las que el Estado tenga una participación igual o superior al 50% de su capital; y los entes con aportes o participación estatal igual o superior al 50%.
  • 186. Artículo 105. Excepciones. La Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo no conocerá de los siguientes asuntos1. La responsabilidad extracontractual y los contratos celebradospor entidades públicas que tengan el carácter de institucionesfinancieras, aseguradoras, intermediarios de seguros ointermediarios de valores vigilados por la SuperintendenciaFinanciera, cuando corresponda al giro ordinario de losnegocios de dichas entidades, incluyendo los procesos ejecutivos.2. Las decisiones proferidas por autoridades administrativas enejercicio de funciones jurisdiccionales.3. Las decisiones proferidas en juicios de policía reguladosespecialmente por la ley.4. Los conflictos de carácter laboral surgidos entre las entidadespúblicas y sus trabajadores oficiales.
  • 187. Flexibilización de los medios de controlDE LA ACCIÓN A LA PRETENSIÓN
  • 188. “El derecho de acción es la facultad de naturalezasubjetiva, en virtud de la cual toda personainstrumentaliza el acceso a la administración dejusticia. En ese contexto, cada acción particulardiseñada por el legislador tiene propósitos yfinalidades específicas en torno a la obtención omaterialización de una pretensión, es decir, un findeterminado. En esa medida, cada cauce procesaltiene un objetivo contenido en la propia ley (…)(CONSEJO DE ESTADO - SECCION TERCERA, Autode 3 de agosto de 2006 Rad: 76001-23-31-000-2005-03993-01(32499)
  • 189. - ACCION DE NULIDAD - ACCION DE NULIDAD ACTOS ADMINISTRATIVOS Y RESTABLECIMIENTOMECANISMOSORDINARIOS - ACCION CONTRACTUAL CONTRATOSJUEZ REVISOR RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL - ACCION DE REPARACIÓN HECHOS, OMISIONES, OPERACIONES DIRECTA ILEGALES Y VÍAS DE HECHOMECANISMOS - ACCION DE TUTELA DERECHOS FUNDAMENTALESCONSTITUCIONALES - ACCION POPULAR DERECHOS COLECTIVOS - ACCIÓN DE GRUPO DAÑOS A UN GRUPO - ACCION DE CUMPLIMIENTO CUMPLIMIENTO DE LEYES O A.A.GJUEZ PROTECTOR Responsable de la posición jurídica del ciudadano + Medidas cautelaresCONTROLES - CONTROL DISCIPLINARIO CONDUCTA DEL SERVIDORADMINISTRATIVOS - CONTROL FISCAL GESTION FISCALEXTERNOS
  • 190. ESQUEMA ACTUAL C.C.A ACCION DE NULIDAD Y ACCION DE NULIDAD RESTABLECIMIENTO DEL (Nulidad de Actos DERECHO administrativos) (Nulidad de A.A. + reparación del daño causado con el acto) ZONAS DIFUSAS ACCION DE REPARACION ACCION DE CONTROVERSIAS DIRECTA CONTRACTUALES(Responsabilidad extracontractual (Actos previos: acción de nulidad y de nulidad y restablecimiento del derecho) del Estado) - Relaciones derivadas del contrato Acción de repetición estatal Reclamación de perjuicios por el -Actos administrativos contractuales Estado ) y post-contractuales
  • 191. Medios de controlAntecedentes:• A cada tipo de actuación le corresponde una acción.• Inapropiada denominación de ACCION, se confunde con PRETENSION.• Dispersión de acciones (medios de control o pretensiones).• Exigencia de acertar en la escogencia de la acción (ineptitud sustancial de la demanda-fallo inhibitorio) Imposibilidad de acumulación acciones (pretensiones provenientes de diferentes formas de actuación).• Imposibilidad de demandar la simple nulidad de actos de carácter particular. Teoría de móviles y finalidades. Choque de trenes (Sentencias C- 426 de 2002 de la C.C y de 4 de marzo de 2003, Sala Plena C. de E.)
  • 192. Unificación de los medios de control Se retoma el concepto clásico de unidad de acción, como derecho de toda persona para acceder a la J.C.A., con el fin de que en sentencia definitiva, se resuelva en derecho la solución de un conflicto o controversia para el reconocimiento o garantía de sus derechos o la defensa de los mismos. Se establece un solo esquema procesal. Se denominan medios de control, pero se respetan las llamadas acciones constitucionales. Requisitos de procedibilidad como conciliación extrajudicial y examen previo en el electoral. (Art. 161).
  • 193. MODIFICACIONES MEDIOS DE CONTROL• Se abandona el término acción: “MEDIOS DE CONTROL”.• Se unifican las acciones: una acción única con pluralidad de pretensiones (mayor acceso a la justicia-evita fallo inhibitorio).• Se sistematizan, se recogen en una sola codificación, los medios de control judicial (artículos 135 a 148), pero respetando las acciones constitucionales.• Se permite la acumulación en acción única las pretensiones de Nulidad, Nulidad y Restablecimiento, Contractuales y Reparación Directa (Art. 165).• Se otorga facultad al juez para adecuar el trámite, aunque el demandante haya indicado una vía procesal inadecuada (Art. 171).
  • 194. El propósito de la reformaLa unificación de procesos y redefinición de los medios decontrol judicialEl proyecto propone cambiar el actual sistema que parte de laexistencia de una pluralidad de acciones, por considerar que elderecho a accionar es uno y único, como una de lasmanifestaciones del Derecho Fundamental de Acceso a laJusticia, de manera que su unificación en un solo esquemaprocesal, evita que se haga nugatorio el acceso a la justicia porequivocaciones, por parte de los usuarios, en la selección delmedio de control adecuado para acceder a la Jurisdicción.(Exposición de motivos del Proyecto de Ley 198 - 09 Senado)
  • 195. - Los ciudadanos -No limitado por cargos de la demanda Nulidad por - Integración normativa Control por vía inconstitucional de excepción Control Art. 135 Art.148 inmediato de legalidad Art.136 Nulidad de cartas Si el daño es de naturaleza causado por A.A Art.147 Nulidad -Requiere que Art.137 algún integrante del grupo haya Cumplimiento agotado via Art.146 Nulidad y gubernativa (L.393/1997) restablecimiento del derecho - 4 meses de Acción caducidad Art.138 Contenciosa (art.164-2-h) Reparación de perjuicios UNICA causados a un grupo Nulidad electoral Art.145 (L.472/1998) Art.139 Protección derechos e Reparación intereses colectivos directa Art.144 Art.140 (L.472/1998)-Incluso si lavulneración la Pérdida de Controversiasproduce un acto o investidura contractualescontrato Repetición Art.143 (Ley Art.141- Reclamación 144/1994) Art.142previa (15 dias) (Ley 678/2001)
  • 196. La Problemática vigenteEl actual Código Contencioso Administrativo y la ley 1437 de 2011toma en consideración la naturaleza de la causa de la lesión delderecho que se afirma conculcado por la Administración paradefinir la Acción procedente o el medio de control:a) Si la lesión se produce con un acto administrativo: acción denulidad y restablecimiento del derecho.b) Si la lesión se produjo con ocasión del contrato estatal: acciónde controversias contractuales.c) Si la lesión provino de cualquiera otra causa, hecho, operación,ocupación, abstención: acción de reparación directa.
  • 197. Al efecto el legislador estableció una regulación diferencial paracada tipo de Acción, hoy medio de control en cuanto a:.- El objeto o finalidad.. La legitimación en la causa. .- El término de caducidad y la fecha a partir de la cual se inicia elcorrespondiente cómputo..- La forma de establecer la competencia en consideración a lacuantía del proceso y en consideración al factor territorial..- Los efectos de la sentencia.
  • 198. La Problemática en cuanto a la escogencia de la acciónprocedenteSe produce confusión al escoger la acción procedente cuando:i. no se conoce, ab initio, la causa de la lesión o daño; ii. noexiste claridad sobre la naturaleza del pronunciamiento de laadministración, esto es, si es o no un acto administrativo. Porlo anterior se han proferido providencias en las cuales seevidencia, entre otras situaciones, las siguientes:.- El ejercicio de la Acción de reparación directa cuando eldaño proviene del acto administrativo..- El ejercicio de la Acción de controversias contractualescuando no existe un contrato.
  • 199. .- El ejercicio de la Acción de controversias contractualescuando la lesión proviene de un acto administrativo contractual.Existe por tanto una desnaturalización de las acciones, sise tiene en cuenta que el Consejo de Estado haconsiderado:.- Procedente la acción de reparación directa cuando la fuentedel daño es un acto administrativo legítimo; como tambiéncuando el acto desapareció del ordenamiento por decisión dela propia administración o del juez de la nulidad del acto, peroalcanzó a causar un daño (16079 de 2006 y 27422 de 2009).
  • 200. .- Procedente tanto la acción de reparación directa como la decontroversias contractuales cuando el litigio comprende lapretensión de declaratoria de existencia del contrato(Sentencias 12775 de 2000 y 15307 de 2006)..- Procedente la acción de reparación directa o la decontroversias contractuales para aplicar el principio del noenriquecimiento sin justa causa ante la ejecución deprestaciones sin contrato, pre contrato, extra contrato y postcontrato (14469 de 2007 y35.026 de 2009)
  • 201. PROCESO GENERAL ACCIÓN UNICA (ART.179 Y SS), salvo: LOS QUE EL MISMO CODIGO LOS REGULADOS EN LEYES REGULA DE MANERA ESPECIALES DIFERENTE: -Acciones populares y de grupo (Ley-Nulidad por inconstitucionalidad 472 de 1998)(art.184) -Acciones de cumplimiento (Ley- Control inmediato de legalidad 393/97)(art.185) -Pérdida de Investidura (Ley 144/1994)-Electoral (art.275) -Ejecutivos (art.299)
  • 202. FLEXIBILIZACIÓN FRENTE A LA RIGIDEZ DEL ACTUAL C.C.AA. Posibilidad de acumulación (art.165) “En la demanda se podrán acumular pretensiones de nulidad, de nulidad y de restablecimiento del derecho, relativas a contratos y de reparación directa (…)” (EXIGE: conexidad; competencia del juez; que las pretensiones no se excluyan entre sí: que no haya operado la caducidad respecto de alguna de ellas; sujetas al mismo procedimiento).
  • 203. B. Obligaciones de saneamiento y fijación del litigio en Audiencia Inicial (art.180)(…) 5. Saneamiento. El juez deberá decidir, de oficio o a petición de parte, sobre los vicios que se hayan presentado y adoptará las medidas de saneamiento necesarias para evitar sentencias inhibitorias.7. Fijación del litigio. Una vez resueltos todos los puntos relativos a las excepciones, el juez indagará a las partes sobre los hechos en los que están de acuerdo, y los demás extremos de la demanda o de su reforma, de la contestación o de la de reconvención, si a ello hubiere lugar, y con fundamento en la respuesta procederá a la fijación de litigio.
  • 204. NULIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD Art.135 (procedimiento especial art.184) - Cualquier ciudadano - Decretos del Gobierno que no sean competencia de la Corte Constitucional y actos generales de otras autoridades expedidos directamente con base en la Constitución Art.189. LA SENTENCIAJUICIO NO POSIBILIDAD DE TIENE EFECTOS HACIALIMITADO A LOS HACER EL FUTURO. (SinCARGOS DE LA INTEGRACIÓN embargo, el juez puedeDEMANDA NORMATIVA disponer unos efectos diferentes)
  • 205. CONTROL INMEDIATO DE LEGALIDAD (art.136) (Procedimiento especial, art.195)• Objeto: actos generales que desarrollan decretos legislativos de Estados de Excepción• Tipo de control: automático e inmediato de legalidad• Competencia:CONSEJO DE ESTADO Actos de Autoridades NacionalesTRIBUNALES: Actos de entidades territoriales EFECTOS DE LA SENTENCIA: COSA JUZGADA RELATIVA- ART.189
  • 206. NULIDAD (art.137)Toda persona podrá solicitar por sí, o por medio de representante, quese declare la nulidad de los actos administrativos de carácter general.Procederá cuando hayan sido expedidos-Con infracción de las normas en que deberían fundarse -funcional- Sin competencia -territorial -temporal-En forma irregular-Con desconocimiento del derecho de audiencias y defensa- Mediante falsa motivación-Con desviación de las atribuciones propias de quien lo profirió(desviación de poder)
  • 207. Excepcionalmente podrá pedirse la nulidad de actosadministrativos de contenido particular en los siguientescasos:1. Cuando con la demanda no se persiga o de la sentencia denulidad que se produjere no se genere el restablecimientoautomático de un derecho subjetivo a favor del demandante ode un tercero.2. Cuando se trate de recuperar bienes de uso público.3. Cuando los efectos nocivos del acto administrativo afectenen materia grave el orden público, político, económico, socialo ecológico.4. Cuando la ley lo consagre expresamente.PARÁGRAFO. Si de la demanda se desprendiere que sepersigue el restablecimiento automático de un derecho, setramitará conforme a las reglas del artículo siguiente.
  • 208. NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO (ART.138)ARTÍCULO 138. NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO.Toda persona que se crea lesionada en un derecho subjetivoamparado en una norma jurídica, podrá pedir que se declare la nulidaddel acto administrativo particular, expreso o presunto, y se lerestablezca el derecho; también podrá solicitar que se le repare eldaño. La nulidad procederá por las mismas causales establecidas en elinciso segundo del artículo anterior.Igualmente podrá pretenderse la nulidad del acto administrativogeneral y pedirse el restablecimiento del derecho directamente violadopor este al particular demandante o la reparación del daño causado adicho particular por el mismo, siempre y cuando la demanda sepresente en tiempo, esto es, dentro de los cuatro (4) meses siguientesa su publicación (…)(C.E. SECCION PRIMERA. M.P. RAFAEL E. OSTAU DE LAFONT PIANETTA.29/04/2010; también auto 14/03/2007.)
  • 209. ACCION DE NULIDAD ACCIÓN DE N. Y R.(i) se ejerce exclusivamente en (i) ésta se ejerce no solo parainterés general con el fin de garantizar la legalidad en abstracto,salvaguardar el orden jurídico sino también y fundamentalmenteabstracto; para obtener el reconocimiento de una situación jurídica particular y la adopción de las medidas adecuadas para su pleno restablecimiento o reparación.(ii) Acción pública: puede serpromovida por cualquier persona; (ii) Acción en interés particular: sólo puede ejercerse por quien demuestre un interés, esto es, por quien se considere afectado en un derecho suyo amparado por un precepto legal.(iii) la ley no le fija término decaducidad y, por tanto, es posible (iii) Esta acción tiene un término deejercerla en cualquier tiempo; caducidad de cuatro meses.
  • 210. - Cualquier persona (no exige ciudadanía) ACTOS DE ELECCION - NOMBRAMIENTO Voto popular Cuerpos colegiados NULIDAD debe demandarse el ACTO DE ELECCIONELECTORAL + las decisiones de las autoridades electorales (art.139) que resuelvan sobre reclamaciones o irregularidades en la votación o los escrutinios - No procede la acción popular para su revisión -Causales (generales de nulidad de A.A. + Art.275)
  • 211. REPARACION DIRECTA (ART.140) • Responsabilidad extracontractual delANCLAJE EN EL Estado (hecho, omisión, operación ilegal, ocupación de inmuebles “o cualquier otra ART.90 C.P: causa”)“En los términos del • Responsabilidad extracontractual frenteartículo 90 de la al EstadoConstitución Política, la • Repetición por culpa grave o dolopersona interesada (pretensión separada – art.142)podrá demandardirectamente la CODIGO CIVILreparación del daño Art.2344: solidaridad entre los causantes del dañoantijurídico producido Art.2357: reduce indemnización por culpa de la víctima.por la acción u omisión “En todos los casos en los que en la causación del dañode los agentes del estén involucrados particulares y entidades públicas, en laEstado.” sentencia se determinará la proporción por la cual debe responder cada una de ellas, teniendo en cuenta la influencia causal del hecho o la omisión en la ocurrencia del daño.”
  • 212. PRETENSION DE CONTROVERSIAS CONTRACTUALES ART.141 ETAPA CONTRACTUAL ETAPA POSTCONTRACTUAL EXISTENCIA Y VALIDEZ ESTABILIDAD Y GARANTÍAS (nulidad) DEL CONTRATO *LEGITIMACIÓN: - Contratista -Garantes -(Auto del 18 de julio de 2007, Rad. EJECUCION 19001-23-31-000-2006-01050-01(33476)- Relaciones propias del contrato(revisión, incumplimiento, perjuicios) Pretensión de- Actos administrativos contractuales: controversiasmultas, caducidad, etc. contractuales:art.141-Otras declaraciones y condenas TERMINACION Legitimación: partes del Y contrato LIQUIDACION
  • 213. CONTRATO MINISTERIO PUBLICO PARTES O JUEZ TERCEROS CON INTERES DIRECTO (Sentencias C-011/2000 Y C-221/1999 ) -Cualquier pretensiónderivada del contrato Pueden solicitar la nulidad absoluta del contrato Declarar de oficio la nulidad absoluta del contrato- Existencia Interés directo: (quienes- Nulidad (absoluta o relativa) participaron y presentaron- Revisión propuesta o se les impidió hacerlo)- Incumplimiento (C.E. M.P. Ruth Stella Correa Demostrada- Indemnización de perjuicios Palacio, 1/04/2009. Rad. 50001-23- en el proceso 31-000-2008-00282-01(36124: Auto Intervención- Otras declaraciones 6/07/2006. Radicación numero: de las partes 73001-23-31-000-2000-00034- 01(28835))
  • 214. • Legitimación: Actos -cualquier persona - Quienes participan del proceso contractual previos al -No interrumpe la adjudicación, el contrato o su contrato ejecución (art.87 C.C.A) Caducidad: 30 días o anticipadamente con la celebración del Contrato-Acto apertura de la licitación;-pliego de condiciones; Celebrado el K: solo pueden invocarse como- acto de adjudicación; causal de NULIDAD ABSOLUTA DEL- acto que declara desierta la CONTRATOlicitación Acción de nulidad y Cambio en el N. C.C.A: Caducidad de 4 nulidad y meses restablecimiento del (Art.141-164-2-c) derecho
  • 215. REPETICIÓN (ART.142)RECONOCIMIENTO ORIGINADO EN: CONSECUENCIA DE:INDEMNIZATORIO - CONDENA CULPA GRAVE O DOLO DEL ESTADO -CONCILIACION DE SERVIDOR, EX- - OTRA FORMA DE SERVIDOR O TERMINACION DE PARTICULAR EN CONFLICTOS EJERCICIO DE FUNCION PÚBLICA DEBER DE REPETIR LLAMAMIENTO EN PRETENSIÓN GARANTIA AUTÓNOMA
  • 216. • Ley 678 de 2001. ARTÍCULO 2o. ACCIÓN DE REPETICIÓN. La acción de repetición es una acción civil de carácter patrimonial que deberá ejercerse en contra del servidor o ex servidor público que como consecuencia de su conducta dolosa o gravemente culposa haya dado reconocimiento indemnizatorio por parte del Estado, proveniente de una condena, conciliación u otra forma de terminación de un conflicto. La misma acción se ejercitará contra el particular que investido de una función pública haya ocasionado, en forma dolosa o gravemente culposa, la reparación patrimonial.
  • 217. • ARTÍCULO 4o. OBLIGATORIEDAD. Es deber de las entidades públicas ejercitar la acción de repetición o el llamamiento en garantía, cuando el daño causado por el Estado haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de sus agentes. El incumplimiento de este deber constituye falta disciplinaria.
  • 218. ARTÍCULO 8o. LEGITIMACIÓN. En un plazo no superior alos seis (6) meses siguientes al pago total o al pago de laúltima cuota efectuado por la entidad pública, deberáejercitar la acción de repetición la persona jurídica dederecho público directamente perjudicada con el pago deuna suma de dinero como consecuencia de una condena,conciliación o cualquier otra forma de solución de unconflicto permitida por la ley.(Vencidos los 6 meses adquiere legitimación: MinisterioPúblico; antes también luego de ese términos el Ministeriode Justicia pero la Ley 1474 de 2011, le dio legitimaciónpropia: “ARTÍCULO 6o. ACCIÓN DE REPETICIÓN. Elnumeral 2 del artículo 8o de la Ley 678 de 2001 quedará así:2. El Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de laDirección de Defensa Judicial de la Nación o quien haga susveces.”
  • 219. PÉRDIDA DE INVESTIDURA: ART.143
  • 220. ARTICULO 183. C.P. Los congresistas perderán su investidura:1. Por violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, odel régimen de conflicto de intereses.2. Por la inasistencia, en un mismo período de sesiones, a seisreuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo,de ley o mociones de censura.3. Por no tomar posesión del cargo dentro de los ocho días siguientesa la fecha de instalación de las Cámaras, o a la fecha en que fuerenllamados a posesionarse.4. Por indebida destinación de dineros públicos.5. Por tráfico de influencias debidamente comprobado.PARAGRAFO. La causal 1 en lo referido al régimen de conflicto deintereses no tendrá aplicación cuando los Congresistas participen en eldebate y votación de proyectos de actos legislativos.Las causales 2 y 3 no tendrán aplicación cuando medie fuerza mayor.
  • 221. • “ARTICULO 184 C.P. La pérdida de la investidura será decretada por el Consejo de Estado de acuerdo con la ley y en un término no mayor de veinte días hábiles, contados a partir de la fecha de la solicitud formulada por la mesa directiva de la cámara correspondiente o por cualquier ciudadano.” (Regulada por ley especial: Ley 144 de 1994)
  • 222. PROTECCION DE DERECHOS E INTERESES COLECTIVOS (art.144) Ley 472 de 1998:ARTICULO 2o. ACCIONES POPULARES. Sonlos medios procesales para la protección de losderechos e intereses colectivos.Las acciones populares se ejercen para evitar eldaño contingente, hacer cesar el peligro, laamenaza, la vulneración o agravio sobre losderechos e intereses colectivos, o restituir lascosas a su estado anterior cuando fuere posible.
  • 223. •ARTICULO 9o. PROCEDENCIA. Las acciones populares proceden contra toda acciónu omisión de las autoridades públicas o de los particulares, que hayan violado o amenacen violar los derechos eintereses colectivos.•ARTICULO 11. CADUCIDAD. La Acción Popular podrápromoverse durante el tiempo que subsista la amenaza opeligro al derecho e interés colectivo.•ARTICULO 12. TITULARES DE LAS ACCIONES. LEGITIMACIÓN POPULAR1. Toda persona natural o jurídica;2. Las organizaciones No Gubernamentales, las Organizaciones Populares, Cívicas o de índole similar.3. Las entidades públicas que cumplan funciones de control, intervención o vigilancia (…)4. El Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo y los Personeros Distritales y municipales.5. Los alcaldes y demás servidores públicos que por razón de sus funciones deban promover la protección y defensa de estos derechos e intereses.
  • 224. Nuevo código• Posible demandar aún si la vulneración proviene de un acto o contrato, pero el juez no puede declarar su nulidad (sin perjuicio de las medidas necesarias para hacer cesar la amenaza o vulneración)• Exige requerimiento previo a la autoridad: 15 dias para responder (excepcionalmente se puede omitir el trámite cuando haya “inminente peligro” de “perjuicio irremediable”- (Concordar con el artículo 10 de la Ley 472 de 1998 : “Cuando el derecho o interés colectivo se vea amenazado o vulnerado por la actividad de la administración, no será necesario interponer previamente los recursos administrativos como requisito para intentar la acción popular”.
  • 225. REPARACION DE DAÑOS CAUSADOS A UN GRUPO (ART.145)• Ley 472 de 1998 ARTICULO 3o. ACCIONES DE GRUPO. Son aquellas acciones interpuestas por un número plural o un conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que originó perjuicios individuales para dichas personas. La acción de grupo se ejercerá exclusivamente para obtener el reconocimiento y pago de indemnización de los perjuicios.
  • 226. • Art.46 (…) El grupo estará integrado al menos por veinte (20) personas. EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-116-08 de 13 de febrero de 2008, Magistrado Ponente Dr. Rodrigo Escobar Gil, en el entendido de que para la legitimación activa en las acciones de grupo no se requiere conformar un número de veinte personas que instauren la demanda, pues basta que un miembro del grupo que actúe a su nombre señale en ella los criterios que permitan establecer la identificación del grupo afectado..|
  • 227. ARTICULO 48. TITULARES DE LAS ACCIONES. Podránpresentar acciones de grupo las personas naturales o jurídicasque hubieren sufrido un perjuicio individual conforme loestablece el artículo 47. EXIGE LEGITIMACIÓN ACTIVAEl Defensor del Pueblo, los Personeros Municipales y Distritalespodrán, sin perjuicio del derecho que asiste a los interesados,interponer acciones de grupo en nombre de cualquier personaque se lo solicite o que se encuentre en situación de desamparoo indefensión. En este caso será parte en el proceso judicialjunto con los agraviados.
  • 228. • ARTICULO 47. CADUCIDAD. Sin perjuicio de la acción individual que corresponda por la indemnización de perjuicios, la acción de grupo deberá promoverse dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha en que se causó el daño o cesó la acción vulnerante causante del mismo.
  • 229. Nuevo código• CUANDO EL ACTO ADMINISTRATIVO PARTICULAR AFECTE A 20 O MÁS PERSONAS PUEDE PEDIRSE SU NULIDAD: SIEMPRE QUE ALGÚN MIEMBRO DEL GRUPO HAYA AGOTADO EL RECURSO ADMINISTRATIVO OBLIGATORIO• SI EL DAÑO CAUSADO AL GRUPO PROVIENE DE UN ACTO ADMINISTRATIVO Y SE PRETENDE SU NULIDAD: CADUCIDAD ES DE 4 MESES (ART.164):
  • 230. Art.146. CUMPLIMIENTO DE NORMAS CON FUERZA MATERIAL DE LEY O DE ACTOS ADMINISTRATIVOSC.P. Art.87 Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o acto administrativo. En caso de prosperar la acción, la sentencia ordenará a la autoridad renuente el cumplimiento del deber omitido.Ley 393 de 1997.ARTICULO 1. OBJETO. Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial definida en esta Ley para hacer efectivo el cumplimiento de normas aplicables con fuerza material de Ley o Actos Administrativos.
  • 231. ACCION PÚBLICAARTICULO 4o. TITULARES DE LA ACCION. Cualquier personapodrá ejercer la Acción de Cumplimiento frente a normas confuerza material de Ley o Actos Administrativos.También podrán ejercitar la Acción de Cumplimiento:a) Los Servidores Públicos; en especial: el Procurador Generalde la Nación, los Procuradores Delegados, Regionales yProvinciales, el Defensor del Pueblo y sus delegados, losPersoneros Municipales, el Contralor General de la República,los Contralores Departamentales, Distritales y Municipales.b) Las Organizaciones Sociales.c) Las Organizaciones No Gubernamentales.
  • 232. ARTICULO 7o. CADUCIDAD. Por regla general, la Acción deCumplimiento podrá ejercitarse en cualquier tiempo (…)ARTÍCULO 8. PROCEDENCIA. Con el propósito de constituirla renuencia, la procedencia de la acción requerirá que elaccionante previamente haya reclamado el cumplimiento deldeber legal o administrativo y la autoridad se haya ratificadoen su incumplimiento o no contestado dentro de los diez (10)días siguientes a la presentación de la solicitud.Excepcionalmente se podrá prescindir de este requisito, cuandoel cumplirlo a cabalidad genere el inminente peligro de sufrir unperjuicio irremediable.ARTICULO 9. IMPROCEDENCIA. (…) PARAGRAFO. La Acciónregulada en la presente Ley no podrá perseguir el cumplimientode normas que establezcan gastos.
  • 233. ART.147. NULIDAD DE CARTAS DE NATURALEZALey 43 de 1993. ARTÍCULO 20. DE LA NULIDAD DE LASCARTAS DE NATURALEZA Y DE LAS RESOLUCIONES DEAUTORIZACIÓN. Las Cartas de Naturaleza o Resoluciones deAutorización expedidas por el Presidente de la República o elMinistro de Relaciones Exteriores por delegación, están sujetasal proceso de nulidad ante la autoridad judicial competente, enlos siguientes casos:a) Si se han expedido en virtud de pruebas o documentosviciados de falsedad.b) Si el extranjero nacionalizado hubiese cometido algún delitoen otro país antes de radicarse en Colombia y que éste dé lugara la extradición.
  • 234. CONTROL POR VIA DE EXCEPCION (ART.148)ARTÍCULO 148. CONTROL POR VÍA DE EXCEPCIÓN. En los procesos que seadelanten ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, el juez podrá, deoficio o a petición de parte, inaplicar con efectos interpartes los actosadministrativos cuando vulneren la Constitución Política o la ley.La decisión consistente en inaplicar un acto administrativo sólo producirá efectos enrelación con el proceso dentro del cual se adopte. CONSTITUCION (art. 4 C.P.) LEY ACTOS ADMINISTRATIVOS GENERALES O Inaplicación al NORMATIVOS caso concreto ACTO ADMINISTRATIVO PARTICULAR
  • 235. Sentencia C-037 de 2000“De todo lo anterior, se concluye que la llamada excepción deilegalidad se circunscribe entre nosotros a la posibilidad que tiene unjuez administrativo de inaplicar, dentro del trámite de una acciónsometida a su conocimiento, un acto administrativo que resulta lesivodel orden jurídico superior.Pero, en virtud de lo dispuesto por la norma sub exámine tal y como hasido interpretado en la presente decisión, tal inaplicación no puede serdecidida por autoridades administrativas, las cuales, en caso deasumir tal conducta, podrían ser demandadas a través de la acción decumplimiento, que busca, justamente, hacer efectivo el principio deobligatoriedad y de presunción de legalidad de los actosadministrativos.”
  • 236. Es taxativa? NO!1. Otras acciones o pretensiones de conocimiento de la jurisdicción: – Tutela – Habeas corpus – Ejecutivos2. Otros procedimientos o trámites o recursos que operan como “medios de control” de la Administración: – Resolver las observaciones y objeciones que formulen los Gobernadores y Alcaldes contra las ordenanzas y acuerdos (art.151) – Resolver la insistencia del ciudadano frente a la negativa de la Administración a entregar información por motivos de reserva (art.26 C.C.A) – Aprobar conciliaciones prejudiciales (D.1818/98) – Resolver el recurso de anulación contra laudos arbitrales de entidades estatales (art.149-7; ART.72 Ley 80 de 1993) – Extensión de la jurisprudencia (arts. 102, 269).
  • 237. 3. DOS TRAMITES NO JUDICIALES ASIGNADOS A LA JURISDICCIÓN• INSISTENCIA FRENTE A DECISIONES NEGATIVAS DE INFORMACIÓN• DEFINICION DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS
  • 238. DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS SEGUNDAUNICA INSTANCIA INSTANCIA ART.128 CONSEJO DE ESTADO ART.129 (149 NCCA) (150 NCCA) UNICA PRIMERA INSTANCIA INSTANCIA ART. 132 (152 NCCA) TRIBUNAL ART. 131 ADMINISTRATIVO SEGUNDA INSTANCIA (151 NCCA) ART.133 (153 NCCA)UNICA INSTANCIA ART.134A JUEZ PRIMERA INSTANCIA ADMINISTRATIVO ART. 134B (155 NCCA) (154 NCCA)
  • 239. Factores• Objetivos o funcionales- Altos funcionarios y asuntos nacionales de mayor importancia: (Consejo de Estado)- Funcionarios y asuntos departamentales (tribunales)- Funcionarios y asuntos municipales (juzgados)• Cuantía• Territoriales
  • 240. TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS EN PRIMERA INSTANCIA SUPERIOR A ESTAS CUANTIAS1. 100 SMLMV (50 SMLMV NCCA): NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO LABORAL 2. 300 SMLMV : NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO 3. 300 SMLMV (100 SMLMV NCCA): IMPUESTOS 4. 500 SMLMV: CONTRATOS: 5. 500 SMLMV: REPARACION DIRECTA: 6. 1500 SMLMV: EJECUTIVOS: 7. 500 SMLMV: REPETICION: HASTA ESTAS CUANTIAS PRIMERA INSTANCIA DE LOS JUECES ADMINISTRATIVOS
  • 241. DETERMINACION DE LA CUANTIA ARTÍCULO 20 C.P.C. DETERMINACIÓN DE LA CUANTÍA. La cuantía se determinaráArt.134-E C.C.A: Para efectos así:de la competencia, la cuantía 1.Por el valor de las pretensiones alse determina por: tiempo de la demanda, sin tomar en cuenta los frutos, intereses, multas o-Valor de la multa, el perjuicios reclamados como accesorios, queperjuicio, la suma discutida se causen con posterioridad a laen impuestos… presentación de aquélla.-Laboral: No tener en cuenta 2. <Numeral modificado por el artículo 3 defrutos e intereses la Ley 1395 de 2010. El nuevo texto es el siguiente:> Por el valor de la suma de todas las pretensiones acumuladas al momento de la presentación de la demanda.
  • 242. EN EL NCCA (ART.157):- Valor de la multa o del perjuicio causado o de la suma discutida si se trata de impuestos.- Si hay acumulación de pretensiones, la cuantía la determina la pretensión mayor.- Se determina al momento de presentar la demanda (no frutos, intereses, multas o perjuicios accesorios causados con posterioridad a la misma).- No pueden considerarse los perjuicios morales (salvo que sean la única pretensión) (sentencia de 6 de septiembre de 2001 Sección Tercera; exp. No. 13232 y 15646; actor: Belén González y Otros).- Prestaciones periódicas (por ejemplo pensiones): la cuantía será el valor de esa prestación desde que se causó hasta que se presenta la demanda sin exceder 3 años.
  • 243. EN EL NCCA (ART.157):LEY 1450 DE 2011: “ARTÍCULO 198. DESCONGESTIÓN PORRAZÓN DE LA CUANTÍA EN LA JURISDICCIÓN DE LOCONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Con el propósito de evitar lacongestión de los Tribunales Administrativos y del Consejo de Estado,en los procesos que cursen o deban cursar ante la Jurisdicción de loContencioso Administrativo y en relación con los cuales a la fecha deentrada en vigencia de la presente ley no se hubiere notificado endebida forma el correspondiente auto admisorio de la demanda ocuando este no se hubiere expedido y cuyas demandas se presentenhasta antes del 2 de julio de 2012, la competencia por razón de lacuantía se determinará con sujeción a las reglas consagradas en elartículo 157 de la Ley 1437 de 2011.En los casos a que hace referencia el último inciso del artículo 157 dela Ley 1437 de 2011, la cuantía se determinará por el valor del cálculoactuarial.”
  • 244. COMPETENCIA POR RAZON DEL TERRITORIO (art.156)NULIDAD: lugar de expedición del actoNULIDAD Y lugar de expedición del acto o domicilio delRESTABLECIMIENTO demandante si la demandada tiene sede en el lugar.NULIDAD Y R.D. último lugar de prestación de serviciosLABORAL:ACTOS lugar donde se realizó el acto o hecho que losSANCIONATORIOS: originaCONTRACTUALES Y lugar de ejecución del contrato (a prevención siEJECUTIVOS CONT. comprende varios departamentos)REPARACION Donde ocurrieron los hechos o en la sede de laDIRECTA entidad demandadaASUNTOS AGRARIOS el lugar de ubicación del inmuebleTRIBUTARIOS: lugar donde se presentó la declaración o se practicó la liquidación oficial.EJE. DE SENTENCIAS O Ante el juez que expidió la providenciaCONCILIACIONES:
  • 245. CONFLICTOS DE COMPETENCIA (ART.158)ENTRE:- TRIBUNALES- TRIBUNALES Y JUECES CONSEJO DE ESTADO- JUECES DE DIFERENTES DISTRITOS JUDICIALES JUECES ADMINISTRATIVOS TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL MISMO DISTRITO JUDICIAL
  • 246. TRAMITE 1. JUEZ O TRIBUNAL QUE SE CONSIDERA INCOMPETENTE REMITE AL QUE CONSIDERA COMPETENTE 2. EL JUEZ O TRIBUNAL QUE RECIBEASUMIR COMPETENCIA CONSIDERARSE INCOMPETENTE(No hay conflicto) 3. REMITE AL CONSEJO DE ESTADO: TRASLADO DECISIÓN DEL CONFLICTO (3 días) (NO TIENE RECURSO)
  • 247. RESUMEN CONFLICTOS DE COMPETENCIAS1. Conflictos entre la jurisdicción contenciosa y la civilConsejo Superior de la Judicatura. (art.256-6 C.P. y 112 LEAJ)2. Conflictos al interior de la jurisdicción (art.215 C.C.A y 158 N.C.C.A)Consejo de Estado o Tribunales según el caso3. Conflictos de competencias de autoridades administrativas (articulo 33C.C.A y 39 N.C.C.A)- Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado (autoridadesnacionales)- Tribunales Administrativos: autoridades departamentales y municipales
  • 248. EL NUEVO PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOLa nueva concepción del proceso contenciosoadministrativo representa una de lasmodificaciones trascendentales frente al régimenanterior, toda vez que de un procesopreponderantemente escrito que ahora tenemos,pasamos a un sistema con audiencias yfuertemente marcado por la oralidad. Empero, eljuez tiene la posibilidad de determinar en ciertoseventos previstos en la ley si alguna etapa delproceso es oral o escrita.
  • 249. ESQUEMA MIXTO DE PROCESO QUECONJUGA ELEMENTOS ESCRITOS Y ORALESLey 1285 de 2009: “ARTÍCULO 1o. Modifíquese el artículo 4o. de la Ley 270de 1996: Artículo 4o. Celeridad y Oralidad. La administración de justiciadebe ser pronta, cumplida y eficaz en la solución de fondo de los asuntos quese sometan a su conocimiento. Los términos procesales serán perentorios yde estricto cumplimiento por parte de los funcionarios judiciales. Su violacióninjustificada constituye causal de mala conducta, sin perjuicio de lassanciones penales a que haya lugar. Lo mismo se aplicará respecto de lostitulares de la función disciplinaria. Las actuaciones que se realicen en losprocesos judiciales deberán ser orales con las excepciones queestablezca la ley. Esta adoptará nuevos estatutos procesales condiligencias orales y por audiencias, en procura de la unificación de losprocedimientos judiciales, y tendrá en cuenta los nuevos avancestecnológicos. PARÁGRAFO TRANSITORIO. Autorízase al GobiernoNacional para que durante los próximos cuatro años incluya en el presupuestode rentas y gastos una partida equivalente hasta el 0.5% del Producto InternoBruto de acuerdo con las disponibilidades presupuestales, el Marco Fiscal deMediano Plazo y el Marco de Gastos, para desarrollar gradualmente laoralidad en todos los procesos judiciales que determine la ley y para laejecución de los planes de descongestión”.
  • 250. ESQUEMA MIXTO DE PROCESO QUE CONJUGA ELEMENTOS ESCRITOS Y ORALESProceso ordinario o generalEl artículo 179 establece el proceso ordinario o general,mediante el cual deben adelantarse y decidirse en primera y enúnica instancia todos los litigios respecto de los cuales dichanormativa u otras leyes no señalen un trámite o procedimientoespecial, el cual se desarrolla en tres etapas, así:La primera, desde la presentación de la demanda hasta laaudiencia inicial.La segunda, desde la finalización de la anterior hasta laculminación de la audiencia de pruebas, yLa tercera, desde la terminación de la anterior, comprende laaudiencia de alegaciones y juzgamiento y culmina con lanotificación de la sentencia.
  • 251. CAPÍTULO SEGUNDO: CAPÍTULO PRIMERO: Capacidad, Requisitos de Procedibilidad Representación y Derecho de Postulación (art.161 NCCA-135 actual) (Art.159-160 N.C.C.A; 149-151 actual) FASE ESCRITA DEL PROCESO CAPÍTULO TERCERO: Requisitos de la Demanda (Arts.162-167 NCCA; 136-142 actual) - Oportunidad (caducidad)- Contenido - Individualización - Acumulación de las pretensiones de pretensiones- Anexos de la demanda - Normas jurídicas de alcance no nacional - Presentación CAPÍTULO CUARTO: Trámite de la Demanda (arts.168-178 NCCA; 143-145 actual) Falta de jurisdicción Rechazo Inadmisión Admisión Traslado o de competencia Reforma Retiro de la demanda Contestación Allanamiento y transacción Reconvención Desistimiento tácito (reemplaza la perención).
  • 252. FASE ORAL DEL PROCESOEl proceso se adelantará mediante la realización de tresaudiencias orales, así:(i) Una audiencia inicial en la cual se intentará la conciliación, se hará el saneamiento del proceso, la fijación del litigio, la decisión de excepciones previas y el decreto de pruebas;(ii) Una audiencia para la práctica de pruebas, de la cual puede prescindirse cuando se trate de asuntos de puro derecho en los que no fuere necesario decretar pruebas, y(iii) Una audiencia de alegaciones y juzgamiento en donde se oirán los alegatos de las partes y de ser posible se informará el sentido de la sentencia.
  • 253. Procesos especialesEl artículo 179 de la Ley 1437 de 2011 no desconoce la existencia deprocesos especiales previstos en el mismo código o en otros estatutos,los cuales continuarán rigiéndose por normas propias, como son:(i).- El proceso de nulidad por inconstitucionalidad contra los actos decarácter general que expida el Gobierno Nacional o los organismosautónomos y que no correspondan a la Corte Constitucional de acuerdocon los artículos 237 y 241 C.P., el cual no existía y quedó previsto en elartículo 184 de la ley (es escrito).(ii).- El Trámite del control inmediato de legalidad de actos, establecidopara los decretos reglamentarios que desarrollen los decretoslegislativos expedidos al amparo de los estados de excepción, según laLey 137 de 1994 (art. 20) que regula dichos estados (es escrito), el cualno existía y está hoy regulado en el artículo 185 de la ley.(iii).- El trámite y decisión del proceso con pretensiones electorales, enel que se incorporan elementos de oralidad a través del sistema deaudiencias.
  • 254. Procesos especiales(iv) Los relativos al ejercicio de las llamadas accionesconstitucionales: tutela, cumplimiento, populares y de grupo,pues si bien se relacionan en el título III de medios de control,las reglas propias de los procesos que las regulan semantienen (Decreto 2591 de 1991; Leyes 393 de 1998 y 472de 1998).(V) Los de Pérdida de Investidura de Congresistas previstaen la Ley 144 de 1994; y los de pérdida de investidura deDiputados, Concejales y Ediles.(vi) Los procesos ejecutivos que conozca la jurisdicción de locontencioso administrativo que se regirán por la reglas delCódigo de Procedimiento Civil, según el artículo 299 de laLey 141 de 2011.
  • 255. FASE ESCRITALA DEMANDA Y SU PRESENTACIÓN
  • 256. I. CAPACIDAD, REPRESENTACIÓN Y DERECHO DE POSTULACIÓN (Art.159-160 N.C.C.A; 149-151 actual)
  • 257. ARTÍCULO 44 CPC CAPACIDAD PARA SER PARTE Y PARA COMPARECER AL PROCESO• Toda persona natural o jurídica puede ser parte en un proceso.• Tienen capacidad para comparecer por sí al proceso, las personas que pueden disponer de sus derechos. Las demás deberán comparecer por intermedio de sus representantes, o debidamente autorizadas por éstos con sujeción a las normas sustanciales (…).• Las personas jurídicas comparecerán al proceso por medio de sus representantes, con arreglo a lo que disponga la constitución, la ley o los estatutos (..).
  • 258. CAPACIDAD PARA DERECHO DE CAPACIDAD PARA SER COMPARECER AL POSTULACIÓN PARTE PROCESO (Capacidad procesal)Cualquier persona natural o Abogadosjurídica (personalidad jurídica)Quien demanda o en cuyo La tienen: los que pueden Mandatarionombre se demanda y contra disponer de sus derechos (necesita un acto dequien se demanda por sí mismos; de lo(legitimación) apoderamiento) contrario, deben UNIONES TEMPORALES Y comparecer por sus CONSORCIOS: Al no constituir representante (incapaces, la unión temporal, ni el menores de edad, etc) consorcio, una persona jurídica diferente de los miembros que la conforman, no tienen la capacidad para comparecer Personas jurídicas: como parte; reposa en cabeza comparecen a través de de las personas naturales o jurídicas que los integran sus representantes legales (SECCION TERCERA .M.P . ALIER EDUARDO HERNANDEZ ENRIQUEZ, 7 de diciembre 2005, Radicación número: 76001-23-31- 000-1998-00091-01(27651)
  • 259. Art.159 N.C.C.A (149 actual)• Primer inciso: regla general sobre capacidad para comparecer a través de representante• Segundo inciso y siguientes: quién representa a las entidades públicas: Regla general: Funcionario de mayor jerarquía en la entidad (también se mantiene regla para asuntos contractuales, art. 2 Ley 80/93; en caso de que contrate el Presidente recaerá en el Director del DAPRE).
  • 260. • NACION: 1. Ministro 2. Director de Departamento Administrativo 3. Superintendente 4. Registrador Nacional 5. Procurador General 6. Fiscal General 7. Director Administrativo de Administración Judicial (asuntos de la rama Judicial) 8. Presidente del Senado (asuntos de la Rama legislativa) 9. Director DIAN (impuestos nacionales) Entidades Territoriales (nivel Alcalde Gobernador central) Entes de control territoriales Respectivo personero o contralor (nuevo)
  • 261. Art.160 Derecho de postulación (art.151 actual)• Regla general: por conducto de abogado salvo que la ley permita intervención directa ACCIONES PÚBLICAS: Electoral Pérdida de investidura Nulidad Acción Popular Cumplimiento -Poder en forma ordinaria -Delegación general o particular por Acto ABOGADOS DE Administrativo (nuevo) ENTIDADES PUBLICAS -Manifestación expresa en el momento de la notificación (antes).
  • 262. II. Requisitos de Procedibilidad (art.161 NCCA-135 actual)
  • 263. 1. CONCILIACIÓN PREJUDICIAL1. Cuando los asuntos sean conciliables, el trámite de laconciliación extrajudicial constituirá requisito de procedibilidadde toda demanda en que se formulen pretensiones relativas anulidad con restablecimiento del derecho, reparación directa(repetición?) y controversias contractuales.En los demás asuntos podrá adelantarse la conciliaciónextrajudicial siempre y cuando no se encuentre expresamenteprohibida (Tributarios, ejecutivos contractuales, cuando hayacaducidad - Dec.1716 de 2009).Cuando la Administración demande un acto administrativoque ocurrió por medios ilegales o fraudulentos, no seránecesario el procedimiento previo de conciliación.
  • 264. ASPECTOS GENERALES1. Conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador (art.64 Ley 446/98)2. Son conciliables todos los asuntos susceptibles de transacción, desistimiento y aquellos que expresamente determine la ley (art.65 Ley 446/98 y 19 de la Ley 640/2001).3. El acuerdo conciliatorio hace tránsito a cosa juzgada y el acta de conciliación presta mérito ejecutivo (art.66 Ley 446/98).
  • 265. EVOLUCIÓN COMO REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD1. Art. 70 Ley 446 de 1998 (facultativo)2. Art. 37 Ley 640 de 2001 (Sólo para acciones art.86 y 87 y gradual)3. Art.42 Ley 1285 de 2009: obligatorio para acciones 85,86 y 87 C.C.A4. Art.161 NCCA: pretensiones de nulidad y restablecimiento, contractual y reparación directa.
  • 266. NORMATIVIDAD APLICABLE A LA CONCILIACIÓN ASUNTOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOS• Ley 23 de 1991• Ley 446 de 1998• Decreto 1818 de 1998• Ley 640 de 2001• Ley 1285 de 2009• Decreto 1716 de 2009
  • 267. CARACTERISTICAS DE LA CONCILIACION PREJUDICIAL EN MATERIA ADMNISTRATIVA1. Solamente podrán ser adelantadas ante los Agentes del Ministerio Público asignados a esta jurisdicción (art.23 Ley 640/01)2. Suspende el término de caducidad de las acciones hasta por 3 meses (art.21 Ley 640 de 2001)3. Exige autorización (autorización comités de conciliación) y facultad expresa (poder suficiente) para conciliar4. Requieren aprobación judicial (artículo 24 Ley 640 de 2001. Concordante art.73 Ley 446 de 1998: el auto que apruebe o impruebe es de Sala y tiene apelación: nuevo código sólo el auto que apruebe)
  • 268. Requisitos cuando existen actos administrativos1. Se puede conciliar solamente sobre los efectos económicos del acto + si se da alguna de las causales de revocatoria directa del acto previstas en el artículo 69 del CCA y 93 NCCA. (art.71 Ley 446 de 1998)2. Debe estar agotada la vía gubernativa (art.81 Ley 446/1998)
  • 269. Requisitos para su aprobación judiciala) La debida representación de las personas que concilian.b) La facultad que tengan los representantes o conciliadores para conciliar (COMITES DE CONCILIACION).c) La disponibilidad de los derechos económicos enunciados por las partes (transables art. 59 ley 23 de 1991).d) Adicionalmente : a) Que no haya operado la caducidad de la acción. b) Que lo reconocido patrimonialmente esté debidamente probado. d) Que el acuerdo no resulte contrario a la ley o abiertamente lesivo para el patrimonio público (artículos 73 y 81 de la Ley 446 de 1998).
  • 270. 2. Recurso obligatorio2. Cuando se pretenda la nulidad de un acto administrativo particulardeberán haberse ejercido y decidido los recursos que de acuerdo conla ley fueren obligatorios.El silencio negativo en relación con la primera petición permitirádemandar directamente el acto presunto.Si las autoridades administrativas no hubieran dado oportunidad deinterponer los recursos procedentes, no será exigible el requisito al quese refiere este numeral.
  • 271. Esquema actualACTUACION ADMINISTRATIVA VIA GUBERNATIVA ReposiciónPETICION A.A. A.A (resuelve recursos) Formación de expediente Apelación Pruebas Vinculación de terceros + REVOCATORIA DIRECTA PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
  • 272. 3. Renuencia o reclamación previa ante autoridad administrativa3. Cuando se pretenda el cumplimiento de una norma con fuerzamaterial de ley o de un acto administrativo, se requiere laconstitución en renuencia de la demandada en los términos delartículo 8o de la Ley 393 de 1997.4. Cuando se pretenda la protección de derechos e interesescolectivos se deberá efectuar la reclamación prevista en el artículo144 de este Código.6. Cuando se invoquen como causales de nulidad del acto deelección por voto popular aquellas contenidas en los numerales 3 y4 del artículo 275, es requisito de procedibilidad haber sidosometido por cualquier persona antes de la declaratoria de laelección a examen de la autoridad administrativa electoralcorrespondiente.
  • 273. 4. Pago5. Cuando el Estado pretenda recuperar lo pagado por una condena, conciliación u otra forma de terminación de un conflicto, se requiere que previamente haya realizado dicho pago.
  • 274. III. Requisitos de la demanda(Arts.162-167 NCCA; 136-142 actual) - Contenido - Oportunidad (caducidad)- Individualización pretensiones - Acumulación de pretensiones - Anexos de la demanda - Presentación
  • 275. 1. Contenido de la demanda (art.162 NCCA – 137 actual)1. Igual (la designación de las partes o susrepresentantes).2. Lo que se pretenda: mecanismos deflexibilizacióna. Posibilidad de acumulación (art.165)“En la demanda se podrán acumular pretensiones de nulidad, denulidad y de restablecimiento del derecho, relativas a contratos y dereparación directa (…)”.b. Deber de adecuar el trámite de la acciónArt.171. El juez admitirá la demanda que reúna los requisitos legales yle dará el trámite que corresponda aunque el demandante hayaindicado una vía procesal inadecuada (…)
  • 276. c. Obligaciones de saneamiento en Audiencia Inicial (art.180)(…) 5. Saneamiento. El juez deberá decidir, de oficio o a peticiónde parte, sobre los vicios que se hayan presentado y adoptará lasmedidas de saneamiento necesarias para evitar sentenciasinhibitoriasd. Obligación de fijación del litigio en Audiencia inicial (art.180)(…) 7. Fijación del litigio. Una vez resueltos todos los puntosrelativos a las excepciones, el juez indagará a las partes sobre loshechos en los que están de acuerdo, y los demás extremos de lademanda o de su reforma, de la contestación o de la dereconvención, si a ello hubiere lugar, y con fundamento en larespuesta procederá a la fijación de litigio.
  • 277. 3. Los hechos y omisiones que sirven de fundamento a las pretensiones, debidamente determinados, clasificados y numerados.4. Igual (fundamentos de derecho con énfasis cuando se demanda A.A.) “Cuando se trate de la impugnación de un acto administrativo deberán indicarse las normas violadas y el concepto de violación” (salvo que se trate de derechos fundamentales o cuando se advierta contradicción con la Constitución Política, según Sentencia C-197 de 7 de abril de 1999 de la Corte Constitucional).5. La petición de pruebas que el demandante pretenda hacer valer. En todo caso, éste deberá aportar todas las documentales que se encuentren en su poder. Ley 1395/10. ARTÍCULO 59. El artículo 139 del Código Contencioso Administrativo tendrá un inciso nuevo, cuyo texto será el siguiente: El demandante deberá aportar con la demanda todas las pruebas documentales que tenga en su poder y que pretenda hacer valer en el proceso.6. Igual “Estimación razonada de la cuantía, cuando sea necesaria para determinar la competencia”.7. El lugar y dirección para notificaciones (dirección electrónica.
  • 278. 2. Individualización de las pretensiones (art.163 NCCA -138 ACTUAL)• Cuando se demande la nulidad del acto se le debe individualizar con toda precisión (IGUAL)• Cuando se pretendan declaraciones o condenas diferentes de la declaración de nulidad de un acto, deberán enunciarse clara y separadamente en la demanda. (IGUAL)• Si el acto definitivo fue objeto de recursos en la vía gubernativa, también deberán demandarse (SE ENTENDERÁN DEMANDADOS) las decisiones que lo modifiquen o confirmen; pero si fue revocado, sólo procede demandar la última decisión.• Si se alega el silencio administrativo a la demanda deberán acompañarse las pruebas que lo demuestren (PASA AL ART.166- ANEXOS).
  • 279. 3. Oportunidad: CADUCIDAD- sanción para los eventos en que determinadas acciones judiciales no se ejercen en un término específico -carga procesal para la parte demandante - se funda en el principio de seguridad jurídica e interésgeneral: necesidad que tiene la Sociedad de estabilizar las situaciones jurídicas - Por ser de orden público, la caducidad es indisponible, irrenunciable y el juez debe declararla de oficio
  • 280. CADUCIDAD PRESCRIPCIONFigura procesal (aplicación Figura de derecho sustantivo inmediata, art.4º Ley 153/1887)Impide el surgimiento del proceso No lo impideNo admite interrupción ni Admite interrupción (art.2539 C.C.) y suspensión (salvo para suspensión (art.2541 C.C.) conciliación prejudicial )No admite renuncia, aplica de Admite renuncia (la persona puede forma objetiva disponer de sus derechos) Puede ser declarada de oficio: PERMITE RECHAZO DE LA No puede ser declarada de oficio DEMANDA (debe ser alegada como excepción)
  • 281. CADUCIDAD (Art.164 NCCA – 136 CCA ACTUAL) - Nulidad - Bienes estatales imprescriptibles - Actos de prestaciones periódicas (reconozcan oCUALQUIER nieguen)TIEMPO: - Actos derivados del Silencio Administrativo - Acción de cumplimiento -Los demás que establezca la ley (Ej. Acción popular: mientras subsista amenaza o peligro al derecho colectivo)
  • 282. INICIA:CUANDO SE TUVO O DEBIO TENER CONOCIMIENTO DEL ACTO O HECHO Revisión de actos de extinción del dominio15 días agrario o la de los que decidan procedimientos de clarificación, deslinde y recuperación de los baldíos (30 días para terceros) Acción electoral30 días -Nulidad y restablecimiento del derecho (incluye acción de lesividad antes era 2 años) -Nulidad y nulidad y restablecimiento del4 Meses derecho contra actos precontractuales (antes era 30 días o cuando se celebrará el contrato, lo que ocurriera primero). -Acción de grupo en que el daño se funde en un acto administrativo
  • 283. -Nulidad y nulidad y restablecimiento del derecho de actos administrativos de adjudicación de baldíos -Acción de grupo (daños causados a2 años un grupo no derivados de A.A) - Reparación directa - Repetición - Contractuales - Nulidad absoluta o relativa del contrato (en todo caso, la nulidad absoluta mientras el contrato esté vigente)
  • 284. Procesos ejecutivos: - Con títulos derivados del contrato5 AÑOS - Sentencia de la jurisdicción contenciosa - Laudos arbitrales contractuales estatales Cartas de naturaleza o10 AÑOS resolución de autorización de inscripción de nacionales. Contra acto que ordena la2 meses expropiación de bien agrario.
  • 285. 1. Copia del acto acusado (auténtica en la jurisprudencia actual) Sirve el acto publicado en el sitio Web de la4. ANEXOS entidadDE LA Si la entidad niega la copia o la constancia de su notificación, se indica en la demanda y seDEMANDA anexa constancia de la solicitud(art.166 NCCA -139 CCA ACTUAL) 2. Constancia de notificación, comunicación o publicación 3. Prueba del silencio si se demanda acto ficto 4. Prueba del pago en acción de repetición 5. Documentos y pruebas anticipadas en poder del demandante
  • 286. 6. Prueba de representación cuando se actúa en nombre de otro o de haber adquirido el derecho de otro7. Prueba de existencia y representación legal de personas jurídicas (no necesario de la Nación, Departamentos, Municipios y personas públicas de creación constitucional o legal.8. Poder9. Copia de la demanda y anexos para notificación a las partes, al Ministerio Público, para el archivo del despacho judicial y la propia (para la constancia de recibido)10.Normas de alcance no nacional que se invocan como violadas (se puede indicar el sitio web de la entidad donde aparecen publicadas)
  • 287. PRESENTACIÓN DE LA DEMANDAARTICULO 142 C.C.A ACTUAL-PRESENTACION DE LA DEMANDA. Todademanda deberá presentarse personalmente porquien la suscribe ante el secretario del tribunal aquien se dirija. El signatario que se halle en lugardistinto podrá remitirla previa autenticación antejuez o notario de su residencia[art.41 Ley1395/10), caso en el cual se considerarápresentada al recibo en el despacho judicial dedestino. (sentenciaC-646/2002).
  • 288. • ARTÍCULO 84 C.P.C. PRESENTACION DE LA DEMANDA. Las firmas de la demanda deberán autenticarse por quienes las suscriban, mediante comparecencia personal ante el secretario de cualquier despacho judicial, o ante notario de cualquier círculo; para efectos procesales, se considerará presentada el día en que se reciba en el despacho de su destino.
  • 289. • Ley 1395/2010. ARTÍCULO 41. AUTENTICIDAD DE LA DEMANDA. La demanda con que se promueva cualquier proceso, firmada por el demandante o su apoderado, se presume auténtica y no requiere presentación personal ni autenticación.
  • 290. TRAMITE DE LA DEMANDA (CAPITULO IV) FALTA DE JURISDICCION O COMPETENCIA (REMISIÓN)POSIBILIDADES RECHAZO (devolución) INADMISION (corrección) ADMISION (dar trámite y TRASLADO)
  • 291. 1.Falta de jurisdicción y competencia (art.168 NCCA- 143 CCA. ACTUAL)Causa: El juez no tiene jurisdicción o carece de competenciaActuación: - se remite al competente - se tiene en cuenta la fecha inicial de presentación de la demanda
  • 292. RESUMEN CONFLICTOS DE COMPETENCIAS CONFLICTOS DE COMPETENCIAS DE AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS ARTICULO 33 C.C.A y 39 N.C.C.ASala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado (autoridadesnacionales)Tribunales Administrativos: autoridades departamentales y municipalesCONFLICTOS ENTRE LA JURISDICCION CONTENCIOSA Y LACIVILConsejo Superior de la Judicatura (ART.256-6 C.P. y 112 LEAJ). CONFLICTOS AL INTERIOR DE LA JURISDICCIONConsejo de Estado o Tribunales según el caso (Art.215 C.C.A y 158N.C.C.A)
  • 293. 2. Rechazo de la demanda (art.169 N.C.C.A – 143 ACTUAL). Eventos:- Caducidad (si hay discusión se admite)- No se corrige la demanda que ha sido objeto de inadmisión- El asunto no es susceptible de control judicial (ej: art.105, num., 2 y 3; cuando se demanda un acto de trámite, o no hay acto administrativo demandable, etc.)* Acción indebida (si la acción debida no ha caducado se puede conceder término para corregir la demanda)* Falta de legitimación en la causa* Inexistencia de título ejecutivo (impide librar mandamiento de pago)
  • 294. 3. INADMISION (art. 170 NCCA- 143actual)• Si no cumple los requisitos señalados en la ley: - De procedibilidad (también en la audiencia inicial- art.180-6) - De la demanda - Anexos• Se señalan por auto susceptible de reposición• 10 días para corregir (hoy 5 días)• Si no se corrige: rechazo de la demanda
  • 295. 4.ADMISIÓN (ART. 171 NCCA):El juez admitirá de la demanda que reúna los requisitos y ledará al trámite que legalmente le corresponda, así eldemandante hubiese indicado otro, mediante auto en el quedispondrá:1.Notificación personal: - demandado(s) - Ministerio Público - Personas que tengan interés directo en el resultado delproceso2. Depósito por el demandante de gastos del proceso (no enacciones de nulidad)3. Informar la existencia del proceso a la comunidad (cuandoésta tenga interés) a través del sitio WEB de la rama o demedios de comunicación.
  • 296. TRASLADO DE LA DEMANDA ART. 172 NCCA:Poner en conocimiento al demandado de la existencia del proceso para que haga valer sus derechos Medio para el traslado: notificación personal (arts.199 y 200) TERMINO QUE SE CONCEDE 30 DIAS DESPUES DE LA NOTIFICACION (se amplia 30 días más cuando el demandado manifiesta que aportará dictamen pericial –art-175) -Contestar la demanda - Proponer excepciones -Solicitar pruebas - Llamar en garantía -Demandar en reconvención
  • 297. CAMBIA EL REGIMEN ACTUAL ART. 207TERMINO DEL TRASLADO: 10 DIASDESDE: FIJACION EN LISTA DEL PROCESO (PREVIA NOTIFICACION PERSONAL DE LA DEMANDA)
  • 298. POSIBILIDAES ADICIONALES RESPECTO DE LA DEMANDA1. Aclaración o reforma (Art.173 NCCA -208 actual)• Hasta 10 días después del traslado de la demanda.• Puede referirse a los hechos, las partes, las pretensiones o las pruebas.• Pero no puede cambiarse la totalidad de los demandantes, demandados o pretensiones.• Las nuevas pretensiones deben cumplir requisitos de procedibilidad.• Si se admite se notifica por estado, salvo para los nuevos demandados a quienes se les notificará personalmente.• A iniciativa de la parte o por orden judicial puede integrarse en un solo documento con la demanda inicial.
  • 299. 2. Retirar la demanda (hasta antes de que se notifique a cualquiera de las partes o al Ministerio Público)3. Desistir de la demanda (requiere facultad expresa-art.342 C.P.C)
  • 300. CONTESTACION DE LADEMANDA (art.175- 144 actual)• POR ESCRITO QUE DEBE CONTENER:- Identificación del demandado.- Pronunciamiento frente a hechos y pretensiones.- Excepciones.- Relación de pruebas aportadas y solicitadas.- Dictamen pericial.- Fundamentación fáctica y jurídica de la defensa.
  • 301. - Lugar de notificaciones (dirección electrónica para entidades públicas- art.197 NCCA)- Anexos (Relacionados con la representación, poder, pruebas en su poder y Antecedentes administrativos e historia clínica (so pena de constituir falta disciplinaria)
  • 302. TRASLADOS ART.108 C.P.C.• ARTÍCULO 108. Los traslados de un escrito no requieren auto, ni constancia en el expediente, salvo norma en contrario. El secretario lo agregará a éste y lo mantendrá en la secretaría por el término respectivo. Estos traslados se harán constar en una lista que se fijará en lugar visible de la secretaría, por un día, y correrán desde el siguiente.
  • 303. Defensa del demandado:0. No contestación (CPC-art.95: INDICIO GRAVE: no contestar, no pronunciarsefrente a hechos y pretensiones o hacer afirmaciones contrarias a la realidad) 1. Negar el derecho del demandante 2. Presentar excepciones • Contraponiendo un hecho impeditivo o extintivo de las pretensiones del actor : excepciones de fondo o de mérito: atacan el derecho sustantivo del actor • Atacando el procedimiento (impedimentos procesales): excepciones previas o formales o dilatorias. •Atacando el derecho o su exigibilidad pero bajo el trámite de las excepciones previas: excepciones mixtas: - Compromiso o cláusula compromisoria - Pleito pendiente - Cosa juzgada - Transacción–conciliación - Caducidad de la acción
  • 304. REGIMEN DE EXCEPCIONES- Requieren prueba- Se ponen en conocimiento de la contraparte mediante traslado (art.175-parág.2)- Se resuelven: En el CODIGO ACTUAL: Todas las excepciones se resuelven en la sentencia (art.144+ derogación art.163 por el art. 68 del Dec. 2304/89) En el NUEVO CODIGO:• Las excepciones previas y las mixtas se resuelven en la audiencia inicial (art.180-6)• Las excepciones de fondo se resuelven en la sentencia (art.187)
  • 305. 3. Contrademandando: demanda de reconvención (art.177 NCCA -145 ACTUAL)- Siempre que el juez sea competente y no esté sometida trámite especial- Debe reunir los mismos requisitos de la demanda y es objeto del mismo trámite de admisión- Se notifica por estado- Se corre traslado por igual término que la demanda- Se tramita conjuntamente con la demanda inicial y ambas se resuelven en la misma sentencia
  • 306. 4. Allanamiento y transacción (art.176 NCCA – 218 ACTUAL)- ACTUAL: Es permitido en acciones de reparación directa y contractuales- Sin limitación para SEM y EICE- Con autorización para las demás entidades públicas- NUEVO:- se permite como regla general para todas las entidades públicas,- en todos los procesos que traten de asuntos conciliables,
  • 307. - Se mantiene exigencia de autorización (incluso se extiende a SEM Y EICE): - Nación: autoriza el Gobierno Nacional - Otras entidades públicas: autoriza el Ministro, Jefe de Departamento Administrativo, Gobernador, Alcalde según a quien estén adscritas o vinculadas - Entidades públicas autónomas e independientes autoriza el servidor de mayor jerarquía- En caso de allanamiento: se dicta sentencia de inmediato- El juez puede rechazar el allanamiento o decretar pruebas en caso de fraude o colusión.
  • 308. DESISTIMIENTO TÁCITO (ART. 178 N.C.C.A -148 CCA Actual) -Sólo opera contra el demandanteART.148 ACTUAL: -Cuando el impulso del proceso esté PERENCIÓN a su cargo + el proceso permanezca inactivo en secretaría por más de 6 meses -NO aplica en acciones de -Conlleva terminación del proceso y nulidad ni contra levantamiento de medidas cautelares Nación o entidad territorial o descentralizada -Se puede volver a intentar la acción cuando sean pero solamente si no ha caducado demandantes.
  • 309. -Para la demanda, los incidentes o cualquier otra actuación -30 días+ sin que se hubiere impulsado el proceso, incidente oART. 178 ACTUAL cualquier otra actuación :DESISTIMIENTO TACITO REQUERIMIENTO JUDICIAL a la parte interesada por 15 días -Aplicable a todas las Si no se cumple: el juez da por partes (no excluye terminado el proceso, incidente o entidades públicas) actuación y condena en costas El auto que la decreta se notifica por estado Se puede presentar nueva demanda si no ha caducado
  • 310. Cambios importantes en la fase escrita del proceso•Se eliminó la fijación en lista durante el término de diez días para que se surtael traslado de la demanda, y se reemplaza por el término de traslado de lademanda.• Se preserva la orden al demandante de consignar en el término que señale eljuez las sumas correspondientes a gastos ordinarios del proceso, salvo en losprocesos de simple nulidad, pero se derogó la sanción del artículo 65 de la Ley1395 de 2010, según la cual “Si dentro del mes siguiente al vencimiento delplazo previsto en el inciso anterior no sea acredita el pago de los gastosprocesales, se entenderá que el de mandante ha desistido de la demanda y seprocederá en forma inmediata al archivo del expediente.” Su omisión puededar lugar al desistimiento tácito de que trata el artículo 178 ibídem.•Se consagró que en aquellos casos en los que se demande “la nulidad de unacto administrativo en que pueda estar interesada la comunidad”, generales oparticulares, el juez deberá ordenar que se le informe a ésta la existencia delproceso en la página web de la jurisdicción de lo contenciosoadministrativo y, además, si lo estima necesario, en cualquier otro medio decomunicación.• Se estableció la figura del desistimiento tácito (Ley 1194 de 2008, perosin extinción del derecho).
  • 311. FASE ORALTRÁMITE POR AUDIENCIAS
  • 312. ETAPAS DEL PROCESO A. REGIMEN ACTUAL- Esencialmente escrito- No hay definición de etapas procesales, pero se pueden distinguir no obstante (arts. 206-211):TRAMITE ETAPA PROBATORIA ALEGATOS SENTENCIAINICIAL DE (auto de pruebas) (auto)LA DEMANDAPresentación, 30 días 10 días 40 díasAdmisión (o hasta 60 días) (proyecto)Contestación 20 días (decidir)
  • 313. ETAPAS DEL PROCESO ACTUAL
  • 314. B. NUEVO REGIMEN -art.179-• Se consagra un proceso mixto (oral y escrito)• Se consagran 3 etapas del proceso PRIMERA ETAPA SEGUNDA ETAPA TERCERA ETAPADesde Presentación Fin de la Fin de la de la audiencia inicial audiencia de demanda pruebasHasta Audiencia inicial Culminación Notificación audiencia de pruebas de la sentenciaPuede dictarse sentencia si es (incluye audienciaasunto de pleno derecho o no se de alegaciones yrequieren pruebas, previo juzgamiento)traslado de alegatos
  • 315. AUDIENCIA INICIAL (Art. 180)Cuándo: Debe citarse dentro del mes siguiente al vencimiento del término de trasladoMedio de citación: auto notificado por estado no susceptible de recursosIntervinientes: Obligatorio para los apoderados y facultativo para las partes.Aplazamiento; Se puede solicitar con justa causa (prueba sumaria). Sólo es posible 1 aplazamiento.Inasistencia:- No impide realización de la audiencia. Si no se aporta justificación basada en fuerza mayor o caso fortuito (3 días siguientes) la inasistencia da lugar a multa de 2 SMLMV
  • 316. • Dirección: a cargo del Juez o Magistrado Ponente para:- Saneamiento- Decisión de excepciones previas y mixtas- Fijación del litigio- Posibilidad de facilitar conciliación- Medidas cautelares pendientes de decisión- Decreto de pruebas (necesarias conducentes y no prohibidas)- Puede dictarse sentencia si es asunto de pleno derecho o no se requieren pruebas, previo traslado de alegatos
  • 317. AUDIENCIA DE PRUEBAS (art.181)• Dentro de los 40 días siguientes ante el juez o magistrado ponente, con el fin de recaudar y practicar pruebas solicitadas y decretadas• Se debe realizar sin interrupción durante los días que sean necesarios (hasta 15 días)• Suspensión excepcional:- Cuando se requiera dar traslado de la prueba- Por complejidad a criterio del juez- Se cita a audiencia de alegaciones (puede omitirse y proceder a fallar previo alegatos)
  • 318. AUDIENCIA DE ALEGACIONES Y JUZGAMIENTO (art.182)• Dentro de los 20 días siguientes ante el juez, Sala o Sección• Se oyen alegatos (demandante terceros por activa demandado terceros por pasiva) + ministerio público.• Se puede interrogar a los intervinientes• Si es posible se informa el sentido de la decisión y se presenta sentencia escrita en los 10 días siguientes; si no es posible se debe fallar dentro de los 30 días siguientes.
  • 319. REGISTRO DE AUDIENCIAS - Art.183 -• Dirigidas por el juez o magistrado ponente• En la audiencia de juzgamiento exige quórum para decidir de la Sala, Sección o Subsección en los órganos colegiados.• Se levanta acta de las audiencias y se firma por las partes y el juez• Deberán ser grabadas
  • 320. ETAPAS DEL PROCESO NUEVO
  • 321. PROCESO CONTENCIOSO PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ANTERIOR ADMINISTRATIVO NUEVO (MEDIANTE (ESCRITO) AUDIENCIAS)DEMANDA + Fijación en lista: 10 días. DEMANDA- TRASLADO Y CONTESTACION DE LA DEMANDA: 30 días.• Reforma y aclaración de la demanda. • Reforma a la demanda: 10 días más.• Término que se establezca para gastos del • ADMISIÓN- INADMISIÓN: 10 días para proceso. corregir.• CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA • RECHAZO CONTESTACIÓN DE LA• ADMISIÓN DEMANDA• INADMISIÓN: 5 días para corregir.• RECHAZO AUDIENCIA INICIAL: Se cita antes de un 1 mes.PERIODO PROBATORIO 30 o HASTA 60 días. AUDIENCIA DE PRUEBAS: Se cita antes de 40 días • Duración máxima de 15 días.ALEGACIONES 10 días AUDIENCIA DE ALEGACIONES YJUZGAMIENTOCONCEPTO DEL MINISTERIO PÚBLICO 10 días • Se cita en un término no mayor a 20 díasSENTENCIA • Podrá anunciarse el sentido del fallo.JUEZ UNIPERSONAL: 60 días • Si se anuncia el sentido del fallo: 10 díasJUEZ COLEGIADO: para consignarlo por escrito.Registro del proyecto: 40 días • Si no se anunciare el sentido del fallo, 30SENTENCIA 20 días. días para proferir la sentencia.Duración del proceso: 150 días (cinco meses). Duración del proceso: 135 días (cuatro meses y medio).
  • 322. REGLAS ESPECIALES PROCESO DE NULIDAD POR INCONSTITUCIONALIAD DEL ART.135• Se rige por art.184• Se sustancia por un Magistrado y se falla por la Sala Plena• Se deben señalar normas constitucionales violadas y concepto de la violación• Frente a los autos sólo procede reposición, salvo auto de suspensión y rechazo de la demanda suplica ante Sala Plena• Intervenciones:- Aviso sobre la existencia del proceso (10 días).- Posibilidad de invitar a entidades, organizaciones y expertos a rendir concepto- Obligatoria del Ministerio Público
  • 323. • Plazos especiales- Para corregir defectos de la demanda: 3 días- Para contestar demanda: 10 días- Intervención de terceros: 10 días de fijación de aviso en Secretaría- Término de pruebas: 10 días- Término para fallar: 20 días- Sólo traslado para alegar al Procurador (10 días) DEMANDA ADMISION TRASLADO PRUEBAS TRASLADO AL PROCURADOR SENTENCIA
  • 324. REGLAS ESPECIALES DEL PROCESO DE CONTROL AUTOMATICO DE LEGALIDAD DEL ARTICULO 136 (Art. 185)• Se reciben los actos que son objeto de control automático• Se ordena fijar un aviso en la secretaría sobre la existencia del proceso: plazo de 10 días para intervención ciudadana• Posibilidad de invitar a entidades, organizaciones y expertos a rendir concepto• Se pueden solicitar antecedentes administrativos y decretar pruebas: 10 días• Vencido traslado o término probatorio se da traslado al Ministerio Público• Se dicta sentencia (15 días para registro, 20 para sentencia)
  • 325. ACTUACIONES POR MEDIOS ELECTRONICOS -Art.186 NCCA- Todas actuaciones escritasSe pueden realizar por medios electrónicos Siempre que su envío y recepción tengan garantía deAutenticidad - integridad – conservación - reproducción (Ley 527 de 1999)
  • 326. LA SENTENCIAARTICULO 170. CONTENIDO DE LA Artículo 187-NCCA. Contenido de la sentencia. La sentencia tiene que ser motivada. En ella se hará unSENTENCIA. La sentencia tiene que breve resumen de la demanda y de su contestaciónser motivada. Debe analizar los y un análisis crítico de las pruebas y de loshechos en que se funda la razonamientos legales, de equidad y doctrinarioscontroversia, las pruebas, las normas estrictamente necesarios para fundamentar lasjurídicas pertinentes, los argumentos conclusiones, exponiéndolos con brevedad yde las partes y las excepciones con el precisión y citando los textos legales que seobjeto de resolver todas las apliquen.peticiones. En la sentencia se decidirá sobre las excepciones propuestas y sobre cualquiera otra que el falladorPara restablecer el derecho particular, encuentre probada. El silencio del inferior nolos Organismos de lo Contencioso impedirá que el superior estudie y decida todas laAdministrativo podrán estatuir excepciones de fondo, propuestas o no, sin perjuiciodisposiciones nuevas en reemplazo de la no reformatio in pejus. (art. 164 inc.3 actual).de las acusadas, y modificar oreformar éstas. Para restablecer el derecho particular, la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo podrá estatuir disposiciones nuevas en reemplazo de las acusadas y modificar o reformar estas. Las condenas al pago o devolución de una cantidad líquida de dinero se ajustarán tomando como base el Índice de Precios al Consumidor (art.178 actual)
  • 327. ANTECEDENTES PARTE JURIDICA Y VALORATIVA - ARGUMENTOS Y ALEGACIONES PARTE FACTICA DE LAS PARTES - DETERMINAR NORMAS APLICABLESHECHOS EXCEPCIONESPROBADOS PROBADAS - ARGUMENTOS DOCTRINARIOS Y DE EQUIDAD LÍMITES Y OBLIGACIONES DEL JUEZ• Motivar•Resolver todas las pretensiones y solicitudes•Declarar todas las excepciones probadas (alegadas o no salvo que la ley lo exija)•Respetar el principio de la no reformatio in pejus•Respeto por el precedente•Aplicación de reglas de congruencia: (art.305 c.p.c):-Sentencia en consonancia con hechos, pretensiones y excepciones probadas-No condenar al demandado por cantidad superior o por objeto distinto del pretendido.-Si lo pedido por el demandante excede de lo probado, se le reconocerá solamente lo último.-En la sentencia se tendrá en cuenta cualquier hecho modificativo o extintivo del derechosustancial ocurrido después de la demanda, siempre que aparezca probado y que haya sidoalegado por la parte interesada.
  • 328. CONDENA EN ABSTRACTOART.193 NCCA – 172 ACTUAL -307 C.P.C.Condenas al pago de frutos, intereses, mejoras, perjuicios cuyo monto no se haya establecido en el proceso: condena genérica o en abstracto El interesado debe proponer incidente de liquidación de condena Plazo: 60 días - a su vencimiento caduca el derecho
  • 329. EFECTOS DE LA SENTENCIA ART.189 NCCA-175 ACTUALRegla General: Las sentencias ejecutoriadas son obligatorias (art.174 actual).1. Procesos de nulidad de A.A. (efecto retroactivo- ex tunc): - La sentencia que declare la nulidad tendrá fuerza de cosa juzgada erga omnes (cosa juzgada absoluta) - La que niegue la nulidad pedida producirá cosa juzgada erga omnes pero solo en relación con la causa petendi juzgada. (cosa juzgada relativa) - Cuando se declare la nulidad de una ordenanza o de un acuerdo distrital o municipal, quedarán sin efectos en lo pertinente sus decretos reglamentarios (efectos indirectos). - La sentencia proferida en procesos de restablecimiento del derecho aprovechará a quien hubiere intervenido en ellos y obtenido esta declaración a su favor (efectos relativos de la sentencia).
  • 330. 2. La sentencia dictada en procesos relativos a contratos, reparación directa y cumplimientoProducirá efectos de cosa juzgada frente a otro proceso que tenga el mismo objeto y la misma causa y siempre que entre ambos haya identidad jurídica de partes.3. En ejercicio del control inmediato de legalidadLa sentencia producirá efectos erga omnes solo en relación con las normas jurídicas superiores frente a las cuales se haga el examen (cosa juzgada relativa).4. En procesos de nulidad por inconstitucionalidad de decretos que no sean de conocimiento de la Corte Constitucional (numeral 2 del artículo 237 C.P.)La sentencia tienen efectos hacia el futuro (ex nunc) y de cosa juzgada constitucional. Sin embargo, el juez puede disponer unos efectos diferentes (modular).
  • 331. 5. Cuando hay orden de reintegro de funcionario:Posibilidad de la entidad de solicitar su reemplazo porindemnización compensatoria (si la entidad desapareció oel cargo ha sido eliminado)6. Registro de la sentencia: cuando la ley lo exija (arts.190 -191:sentencia sirve como título traslaticio de lapropiedad)
  • 332. CONDENA EN COSTAS TRES ETAPAS (Chiovenda): Mala fé culpa objetivaTexto original del Artículo 171. CONDENA EN -Solo a losCOSTAS. En todos los procesos, con excepción particularesde los de nulidad y de los electorales habrácondena en costas para el litigante particularvencido en el proceso, incidente o recurso, en lostérminos del artículo 323 del C.P.C. ObjetivaARTICULO 171. CONDENA EN COSTAS. (Artículo55 de la Ley 446 de 1998). -A cualquiera de las partesEn todos los procesos, con excepción de lasacciones públicas, el Juez, teniendo en cuenta la -Según suconducta asumida por las partes, podrá condenar en conducta: subjetivacostas a la vencida en el proceso, incidente o recursoen los términos del Código de Procedimiento Civil. Abuso del derecho de(Sentencia C-043 de 2004) litigar Temeridad Mala Fe
  • 333. Artículo 188 NCC.A. Condena en costas. Salvo en los procesos en que se ventile un interés público, la sentencia dispondrá sobre la condena en costas, cuya liquidación y ejecución se regirán por las normas del Código de Procedimiento Civil. Remisión al C.P.C (art.392)• Objetiva• Incluye agencias en derecho• Regla: Sólo habrá lugar a costas cuando en el expediente aparezca que se causaron y en la medida de su comprobación.• Aplica a quien pierda:- el proceso- Los recursos (salvo reposición): apelación (autos y sentencias), queja, súplica, anulación o el extraordinario de revisión- Incidente- Formulación de excepciones previas- Solicitud de nulidad
  • 334. CUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS - Art.192 NCCA -• Condenas diferentes al pago de sumas líquidas de dinero :La autoridad tiene 30 días para adoptar medidas necesarias para el cumplimiento (art.176 actual: igual)• Condenas al pago de sumas líquidas:- Deben pagarse dentro de los 10 meses siguientes a la ejecutoria de la sentencia (177 actual: 18 meses)- Los interesados deben solicitar el pago de la sentencia ante la autoridad condenada (177 actual: igual)- Causan intereses de mora desde su ejecutoria (art.177 actual: igual luego de sentencia de inexequibilidad C-188 de 1999), pero se interrumpen si la solicitud de pago no se presenta dentro de los 3 meses siguientes (art.177 actual: 6 meses)- Tasa de mora: DTF los 10 primeros meses y moratorios comerciales en adelante
  • 335. Nuevo sistema para el pago de condenas: Fondo de Contingencias (194 N.C.CA)• Uso del Fondo de Contingencias (Ley 448 de 1998):- Todas las entidades que constituyan una sección del PGN- Entidades territoriales y descentralizadas de todo orden obligadas al manejo presupuestal de contingencias con base en la Ley 448 de 1998• Obligación de provisionar• Pago contra los recursos provisionados (desligarlo del sistema presupuestal- art.177 anterior)• Inembargabilidad de recursos del fondo• Incumplimiento de normas sobre pago de condenas: responsabilidad disciplinaria, fiscal, penal y patrimonial (art.192 y 195-parág.2).
  • 336. INSTITUCIONES COMPLEMENTARIAS- NOTIFICACIONES - NULIDADES E INCIDENTES (Art.196-206) (Art.207-210) - PRUEBAS - INTERVENCIÓN DE(Art. 211-221) TERCEROS (Art.223-228)- MEDIDAS CAUTELARES - RECURSOS (Art.229-241) (Art.242-275)- IMPEDIMENTOS Y RECUSACIONES (Art. 130-134)* Tendencia a regulación propia del N.C.C.A con remisiones subsidiarias al C.P.C.
  • 337. NOTIFICACIONES Código ActualSolamente se regulan dos casos de notificación personal del auto admisorio de la demanda:1) A las entidades públicas y particulares que ejercen función pública (art.150)- La notificación debe ser personal- Representante legal o su delegado- Si no se encuentra: se entrega copia de la demanda y del auto admisorio al empleado que la reciba + aviso de notificación- Si el demandado es autoridad nacional y la demanda se sigue en Tribunal distinto al de Cundinamarca: se notifica al empleado de mayor nivel en el lugar o por conducto del Gobernador debe comunicarla al día siguiente al representante legal de la entidad.
  • 338. 2. ) A los terceros que tengan interés directo (art.207)• Primero se intenta notificación personal• Si no es posible se le emplaza por edicto para que la persona se presente a notificarse (5 días siguientes al edicto). El emplazamiento se debe publicar dos veces en diario de amplia circulación nacional o local según el caso• Si el emplazado no comparece: curador3. En lo demás: aplican formas de notificación del C.P.C.
  • 339. NUEVO CODIGO1. Primera regla general: de aplicación del N.C.C.A y subsidiariamente el C.P.C (Art. 196)2. Segunda regla general: obligación de tener buzón de correo electrónico exclusivo para notificaciones judiciales (Art.197):- Entidades públicas- Privadas que ejerzan función pública SE ENTIENDEN PERSONALES LAS- Ministerio Público NOTIFICACIONES REALIZADAS EN EL BUZÓN3. Tipos de notificaciones: PERSONAL ESTADO ESTRADO EDICTO(ART.198-199-200) (ART.201) (ART.202) (ART.203) (MEDIOS ELECTRÓNICOS-ART.205)
  • 340. PROVIDENCIAS QUE REQUIEREN NOTIFICACIÓN PERSONAL (Regla del C.P.C: art.314) ART.198 • Al demandado: auto admisorio (mandamiento de pago) •A los terceros: la primera providencia que se dicte en relación con ellos •Al Ministerio Público: auto admisorio de la demanda, de la admisión del recurso en segunda instancia o de los recursos extraordinarios (salvo que sea parte) •Los demás que disponga el Código. NOTIFICACION PERSONAL- Art. 199: Entidades Publicas y - Art. 200: Particularesparticulares que cumplen función (315 y 318 del CPC)pública+particulares inscritos enregistro mercantil: (correo electrónico) Citación por Cuando no se comunicación conoce domicilio (si no comparece (emplazamiento)-Se entiende hecha: acuse recibo Aviso: art.320)-Términos o traslados:empiezan a correr 3 días después.
  • 341. Notificaciones por estado• Para los autos que no requieren notificación personal (art.201)• Estado electrónico para consulta en línea: Se inserta en los medios informáticos de la Rama Judicial.• Un día después del auto + dura un día fijado: en el cual se entiende hecha la notificación (en todo caso se debe conservar por 10 años para consulta en línea)• Además el Secretario debe dejar constancia de la notificación por Estado en el respectivo auto +debe enviar mensaje a quien haya aportado dirección electrónica.
  • 342. Notificación por estrados (art.202)• De las decisiones dictadas en audiencia• Se entiende hecha la notificación así no hayan asistido las partes. NOTIFICACIÓN DE LAS SENTENCIAS Art.203- Por correo electrónico- A quien no deba o pueda hacérseles por esa vía: a través de edicto (art.323 C.P.C.)
  • 343. Notificación por medios electrónicos art.205• Casos previstos en el Código• A todo el que haya aceptado ese medio de notificación (se remite la providencia)• Garantía de autenticidad e integridad del mensaje• “Se presumirá que el destinatario ha recibido la notificación cuando el iniciador recepcione acuse de recibo o se pueda por otro medio constatar el acceso del destinatario al mensaje.” DEBER DE COLABORACIÓN (Art.206)
  • 344. NULIDADES E INCIDENTES CONCEPTOLa nulidad procesal es una institución que se encuentra fundamentada en elartículo 29 de la Constitución Política, con el objeto de garantizar el derechoconstitucional al debido proceso y a la defensa de quienes intervienen en él yes, por regla general, desarrollada en la Ley, la cual indica los vicios delproceso que permiten su invocación y declaración judicial. En efecto, lasnulidades procesales, tienen como consecuencia –sanción- invalidar lasactuaciones surtidas ante hechos de gravedad que afectan el debido proceso,y, por tanto, están instituidas para asegurar su validez, pues su objetivo esevitar que en las actuaciones judiciales se incurra en irregularidades de talentidad que comprometan su eficacia, esto es, que le resten los efectosjurídicos al acto o actos que integran el proceso. CODIGO ACTUAL (ARTS.165 A 167) Remisión total al C.P.C
  • 345. Nulidades e IncidentesEl Capítulo VIII, arts. 207 a 210, Titulo X de la SegundaParte del nuevo Código, regula lo correspondiente a lasnulidades e incidentes en el proceso contenciosoadministrativo.1.- Las nulidades y el control de legalidad del proceso1.1. Régimen de las nulidades. El artículo 208 delnuevo Código, indicó que “serán causales de nulidad entodos los procesos las señaladas en el Código deProcedimiento Civil y se tramitarán como incidente.”
  • 346. Nulidades e incidentes A la manera del código anterior (art. 165 Dec. 01/84), seestimó que, en principio, el Código ContenciosoAdministrativo no debía regular las nulidades procesalessino remitirse expresamente a las del ProcedimientoCivil, que tiene todo un régimen al respecto; de ahí que,con sustento en esta remisión, los artículos 140 y 141del C. de P. Civil disponen las causales de nulidad,algunas saneables y otras no, en virtud de las cuales elproceso contencioso es inválido en todo o en parte,causales que son taxativas, de interpretación estricta yrequieren de declaración por parte del juez.
  • 347. ARTICULO 144 C.P.C. NULIDADES SANEABLES E INSANEABLESNo podrán sanearse las nulidades provenientes de (i) falta dejurisdicción o, (ii) carencia de competencia funcional, o (iii)cuando el juez procede contra providencia ejecutoriada delsuperior, revive un proceso legalmente concluido o pretermiteíntegramente la respectiva instancia, o (iv) cuando la demandase tramite por proceso diferente al que corresponde.Son saneables las demás, esto es: (i) adelantar un procesosuspendido o interrumpido; (ii) la supresión de términosprobatorios o para alegatos; (iii) la indebida representación delas partes; (iv) la indebida notificación de quien deba servinculado al proceso como demandado; (v) la indebidanotificación a otros sujetos que deben ser citados dentro delproceso.
  • 348. ARTÍCULO 144. SANEAMIENTO DE LA NULIDAD1. Cuando la parte que podía alegarla no lo hizo oportunamente.2. Cuando todas las partes, o la que tenía interés en alegarla, la convalidaron en forma expresa.3. Cuando la persona indebidamente representada, citada o emplazada, actúa en el proceso sin alegar la nulidad correspondiente.4. Cuando a pesar del vicio, el acto procesal cumplió su finalidad y no se violó el derecho de defensa.
  • 349. Nulidades1.2. Control de legalidad del proceso. El artículo 207 delnuevo código ordenó que: “agotada cada etapa delproceso, el juez ejercerá el control de legalidad para sanearlos vicios que acarrean nulidades, los cuales, salvo que setrate de hechos nuevos, no se podrán alegar en las etapassiguientes.” El texto de esta norma encuentra su fuente enlo señalado en términos similares en el artículo 25 de la Ley1285 de 2009, “Por la cual se reforma la Ley 270 de 1996,Estatutaria de la Administración de Justicia”.
  • 350. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL CONTROL DE LEGALIDADEn primer lugar, cuando la norma se refiere a las etapas del proceso debeentenderse que se trata de aquellas tres previstas en el artículo 179 del Código.En segundo lugar, cabe anotar que una vez agotada cada una de tales etapasopera la preclusión respecto de la oportunidad para invocar los hechos quepuedan configurar nulidades susceptibles de saneamiento para ese momentoEn tercer lugar, esta disposición en manera alguna releva al juez, a las partes o alMinisterio Público de advertir situaciones irregulares que constituyan nulidad delproceso o de una actuación antes de finalizar una de tales etapas.En cuarto lugar, no excluye la posibilidad de declarar la nulidad del proceso encualquier etapa del mismo, cuando se determine la existencia de irregularidadesque comporten una grave afectación a las garantías constitucionales (C.713 de2008).
  • 351. IncidentesEn materia de incidentes el nuevo Código sedesligó del procedimiento civil, estableciendo unrégimen propio, principal e independiente encuanto a los eventos en que proceden, suoportunidad, trámite, efectos de los mismos yotras cuestiones accesorias, con fundamento en laespecialidad del contencioso administrativo y con el finde agilizarlo, evitando que a través de la recurrenteutilización de esta figura se demoren y entorpezcan losprocesos. En este sentido, el artículo 209 –incidentes- del nuevo Código, estableció en formataxativa sólo nueve (9) asuntos que se tramitaráncomo incidentes.
  • 352. Incidentes1. Las nulidades del proceso.2. La tacha de falsedad de documentos y demás situaciones enel proceso ejecutivo sin formulación de excepciones.3. La regulación de honorarios de abogado.4. La liquidación de condenas en abstracto.5. La adición de la sentencia en concreto cuando entre la fechadefinitiva y la entrega de los bienes se hayan causado frutos operjuicios.6. La liquidación o fijación del valor de las mejoras en caso deretención.7. La oposición a la restitución del bien por el tercero poseedor.8. Los consagrados en el capítulo de medidas cautelares en elCódigo.9. Los incidentes previstos en normas especiales queestablezcan procesos que conozca la Jurisdicción de loContencioso Administrativo.” [Por ejemplo: en procesos derestitución de bien arrendado]
  • 353. Incidentes (arts. 165 y 166 anterior código)2. Incidentes. El artículo 210 reguló la oportunidad, trámite yefectos de los incidentes y de otras cuestiones accesorias, bajo estascaracterísticas:(i).- Oportunidad. Las partes pueden proponer incidentesverbalmente o por escrito, durante las audiencias o una vez dictada lasentencia, según el caso.(ii).- Petición. La solicitud se debe fundamentar con base en todos losmotivos existentes al tiempo de su iniciación, por cuanto luego no seadmitirá incidente similar, salvo que se sustente en hechos nuevosocurridos con posterioridad. Así mismo, deberá estar acompañada delas pruebas que se pretendan hacer valer.
  • 354. Incidentes(iii).- Trámite. Si el incidente se promueve en audiencia secorrerá traslado durante la misma a la parte contraria a la quelo inicia para que se pronuncie y en seguida se podrán decretary practicar las pruebas necesarias.(iv).- Efectos y decisión. Los incidentes no suspenderán el cursodel proceso y serán resueltos en la audiencia siguiente a suformulación, salvo que propuestos en audiencia sea posible sudecisión en la misma.
  • 355. Incidentes(v).- Trámite de incidentes finalizado el proceso. Cuando elincidente, por su naturaleza, se promueva después de proferidala sentencia o de la providencia con la cual se termine elproceso, el juez lo resolverá previa la práctica de las pruebasque estime necesarias, para lo cual podrá citar a una audienciaespecial, si lo considera procedente.(vi).- Cuestiones accesorias. Por último, las cuestionesaccesorias que no deban tramitarse como incidente, serándecididas de plano por el juez, salvo que el Código deProcedimiento Civil establezca un procedimiento especial o quehubiere hechos que probar.
  • 356. PRUEBASEl nuevo Código regula el régimen probatorio en el Capítulo IX delTítulo X de la Segunda Parte, artículos 211 a 222, pero esta materiano se agota con dichas normas, sino que se establecen en suarticulado otras que tienen que ver con el mismo. Los objetivos almomento de concebir el articulado fueron: Actualizar el régimen probatorio de acuerdo con el nuevo esquema constitucional. Fortalecer el régimen de pruebas con la utilización de las nuevas tecnologías de la información. Armonizar el régimen probatorio con el esquema mixto de proceso contencioso administrativo adoptado en el código, que conjuga elementos orales y escritos. La prueba será practicada en forma oral con lo cual habrá inmediación, concentración, contradicción y publicidad.
  • 357. 1. El Fortalecimiento del Régimen Probatorio Especial en elContencioso Administrativo y en lo no previsto, remisión alrégimen probatorio del Código de Procedimiento Civil.Artículo 211. Régimen probatorio: “En los procesos que seadelanten ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo,en lo que no esté expresamente regulado en este Código, seaplicarán en materia probatoria las normas del Código deProcedimiento Civil.” CODIGO ACTUAL - Se remite al C.P.C. (art.168) - Posibilidad de decretar pruebas de oficio (art.169) NUEVO CODIGO -Regla de aplicación del N.C.C.A y subsidiariamente el C.P.C.
  • 358. Reglas Generales (del C.P.C que no modifica el N.C.C.A• Principio de necesidad de la prueba (art.174 C.P.C): “Toda decisión judicial debe fundarse en las pruebas regular y oportunamente allegadas al proceso”.• Principio de libertad probatoria (Art. 175 C.P.C) “Sirven como pruebas, la declaración de parte, el juramento, el testimonio de terceros, el dictamen pericial, la inspección judicial, los documentos, los indicios y cualesquiera otros medios que sean útiles para la formación del convencimiento del juez.” - Declaración de parte -Testimonio - Documentos - Inspección judicial - Dictamen pericial
  • 359. Regla general: a quien interesa: no excluye la posibilidad de• Carga de la prueba. (Art.177 C.P.C) pruebas de oficio o la inversión de la carga probatoria en casos especiales“Incumbe a las partes probar el supuesto de hecho de las normas queconsagran el efecto jurídico que ellas persiguen (…)Los hechos notorios y las afirmaciones o negaciones indefinidas norequieren prueba.”•Requisitos de la prueba: relación con el proceso. Rechazo deplano de las ilegales, ineficaces, impertinentes y superfluas.“ ARTÍCULO 178. RECHAZO IN LIMINE. Las pruebas deben ceñirse alasunto materia del proceso y el juez rechazará in limine las legalmenteprohibidas o ineficaces, las que versen sobre hechos notoriamenteimpertinentes y las manifestaciones superfluas.
  • 360. • Inmediación de la prueba ( Art. 181) “El juez practicará personalmente todas las pruebas, pero si no lo pudiere hacer por razón del territorio, comisionará otro para que en la misma forma las practique.”• Validez de la prueba trasladada (art.185) “Las pruebas practicadas válidamente en un proceso podrán trasladarse a otro en copia auténtica, y serán apreciables sin más formalidades, siempre que en el proceso primitivo se hubieren practicado a petición de la parte contra quien se aduce o con audiencia de ella.”
  • 361. 2. La Carga probatoria bajo el principio dispositivo En el inciso final del artículo 103, que regula el objeto y principios de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, expresamente se estableció que: “Quien acuda ante esa Jurisdicción, en cumplimiento del deber constitucional de colaboración para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia, estará en la obligación de cumplir con las cargas procesales y probatorias previstas en el código.”
  • 362. Esta orientación, según la cual sobre las partes recae elimpulso del tema probatorio, se refleja en varias reglas que lesimponen el deber de: (i) aportar las pruebas documentales yanticipadas que están en su poder; (ii) incluir dentro de lademanda y la contestación de la demanda los dictámenespericiales que pretendan hacer valer; (iii) aportar el expedienteadministrativo de la actuación controvertida; (iv) allegar lahistoria clínica fidedigna en los procesos de responsabilidadmédica; (v) adjuntar la prueba del pago total de la obligaciónpor la entidad demandante cuando ejerza la pretensiónautónoma de repetición, contra al funcionario responsable deldaño, etc., artículos 162 No. 5 (demanda), 166 Nos. 1 y 2(anexos de la demanda) y 175 Nos. 4 y 5 (contestación de lademanda).
  • 363. 3. La oportunidad para hacer valer los medios probatorios (Artículo 212).3.1. En primera instancia, son oportunidades paraaportar o solicitar la práctica de pruebas: la demanday su contestación; la reforma de la misma y surespuesta; la demanda de reconvención y sucontestación; las excepciones y la oposición a lasmismas; y los incidentes y su respuesta, en esteúltimo evento circunscritas a la cuestión planteada.
  • 364. 3.2. En segunda instancia, las partes podrán pedir pruebas,que se decretarán cuando: (i) las partes las pidan de comúnacuerdo; (ii) decretadas en la primera instancia, se dejaronde practicar sin culpa de la parte que las pidió; (iii) versensobre hechos acaecidos después de transcurrida laoportunidad para pedir pruebas en primera instancia; (iv) nopudieron solicitarse en la primera instancia por fuerza mayoro caso fortuito o por obra de la parte contraria; y (v) se tratede desvirtuar las pruebas de las dos últimas hipótesis. Parasu práctica se fijará un plazo de hasta 10 días.
  • 365. 4. Los Poderes del juez en materia de pruebas4.1. Primer poder: la potestad de decretar pruebas de oficio Según el artículo 213 del nuevo Código, en cualquiera de las instancias el juez puede decretar de oficio:1. Conjuntamente con aquellas solicitadas por las partes, las pruebas que considere estrictamente necesarias para el esclarecimiento de la verdad (en la audiencia inicial o excepcionalmente en la segunda instancia).2. Igualmente, cuando el proceso ya esté para sentencia en cualquiera de las instancias y una vez oídas las alegaciones, pruebas que considere necesarias con el fin de esclarecer puntos oscuros o difusos de la contienda.3. Para practicarlas deberá señalar un término de hasta diez días.
  • 366. Reglas especiales en el Proceso ContenciosoOportunidades probatorias (art.212) -Demanda y contestación -Reforma de la demanda y su contestación- En primera instancia -Demanda de reconvención y su contestación -Las excepciones y su oposición -Los incidentes y su contestación -Para contraprobar frente a las decretadas de Oficio (art.213)- En segunda instancia: Solamente en apelación de sentencias: - Acuerdo entre las partes - Decretadas pero no practicadas sin culpa del interesado - Sobre hechos posteriores a la oportunidad para pedir pruebas en primera instancia - No pudieron solicitarse por fuerza mayor, caso fortuito o culpa de la contraparte.
  • 367. • La modificación fundamental estriba en que cuando se decreten pruebas de oficio antes de fallar, las partes pueden aportar o solicitar nuevas pruebas que consideren indispensables para contraprobar aquellas decretadas de oficio, las cuales serán practicadas dentro de los diez (10) días siguientes al auto que las decrete.• Otro ejemplo de este poder se puede encontrar en el artículo 176 de la Ley 1437 de 2011, de acuerdo con el cual el juez podrá rechazar el allanamiento y decretar pruebas de oficio cuando advierta fraude o colusión, o lo pida un tercero que intervenga en el proceso.
  • 368. 4.2. Segundo poder: El decreto y práctica de pruebas en lasaudiencias. Este se manifiesta de variadas formas, así:Primera: Dentro de la audiencia inicial el juez puede prescindirde la audiencia para la práctica de pruebas cuando se trate deasuntos de puro derecho (por ejemplo una nulidad simple), o enlos que no fuere necesario decretar pruebas (porque las partesestán de acuerdo con los hechos) y proceder a dictar sentencia,dando a las partes la posibilidad de presentar alegatos deconclusión, de conformidad con el inciso final del artículo 179ibídem.
  • 369. Resumen Pruebas de Oficio (art.213)- Juez o Magistrado Ponente: en cualquiera de las instancias cuando sean “necesarias para el esclarecimiento de la verdad” se practican con las pedidas por las partes- Juez, la Sala o Sección luego de alegatos y antes de dictar sentencia (para dilucidar puntos oscuros o difusos)- Se permite a las partes solicitar pruebas para contraprobar las decretadas de oficio
  • 370. 4.2. Segundo poder: El decreto y práctica de pruebas en las audiencias. Segunda: Dentro de la audiencia inicial el juez al fijar el litigio señalará los hechos que quedan pendientes de prueba de demostración en el curso del proceso, después de escuchar a las partes y de indagar sobre aquellos hechos en que están de acuerdo, para no practicar pruebas sobre esos puntos, según se desprende del numeral 7 del artículo 180 ejusdem.
  • 371. 4.2. Segundo poder: El decreto y práctica de pruebas en lasaudiencias.Tercera: Dentro de la audiencia inicial, el juez decretará sólo “laspruebas pedidas por las partes y los terceros, siempre y cuandosean necesarias para demostrar los hechos sobre los cualesexista disconformidad, en tanto no esté prohibida sudemostración por confesión, o las de oficio que el juez omagistrado ponente considere indispensables para elesclarecimiento de la verdad”, de acuerdo con el numeral 10 delartículo 180 ibídem.
  • 372. 4.2. Segundo poder: El decreto y práctica de pruebas en las audiencias. Cuarta: Dentro de la segunda audiencia, esto es, la de pruebas, bajo la dirección del juez, se recaudarán y practicarán todas las pruebas oportunamente solicitadas y decretadas; como producto de su desarrollo y la profundidad del debate probatorio, ordenará, si la considera necesaria, la realización de la audiencia de alegaciones y juzgamiento; en caso contrario, ordenará la presentación por escrito de los alegatos para dictar sentencia, de conformidad con lo señalado por el artículo 181 del nuevo Código.
  • 373. 5. La exclusión de la prueba por la violación al debido procesoArtículo 214. “Toda prueba obtenida con violación al debidoproceso será nula de pleno derecho, por lo que deberá excluirse dela actuación procesal.Igual tratamiento recibirán las pruebas que sean consecuencianecesaria de las pruebas excluidas, o las que solo puedan explicarseen razón de la existencia de aquellas.La prueba practicada dentro de una actuación declarada nula,conservará su validez y tendrá eficacia respecto de quienes tuvieronoportunidad de contradecirla.”
  • 374. Exclusión de pruebas obtenidas con violación del debido proceso (art.214)Prueba obtenida con Prueba Debeviolación del debido proceso nula excluirse Afecta las pruebas que son consecuencia de la prueba nula
  • 375. 6. El Valor probatorio de las copias “Artículo 215. Valor probatorio de las copias. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que las copias tendrán el mismo valor del original cuando no hayan sido tachadas de falsas, para cuyo efecto se seguirá el trámite dispuesto por el Código de Procedimiento Civil. La regla prevista en el inciso anterior no se aplicará cuando se trate de títulos ejecutivos, caso en el cual los documentos que los contengan deberán cumplir los requisitos exigidos en la ley.”
  • 376. 7. La Utilización de medios electrónicos con incidencia en las pruebas. Son varias las reglas que se establecen:7.1. La primera es aquella regla general que se encuentra en el artículo 216, según la cual es posible la utilización de los medios electrónicos para efectos probatorios: “Utilización de medios electrónicos para efectos probatorios. Será admisible la utilización de medios electrónicos para efectos probatorios, de conformidad con lo dispuesto en las normas que regulan la materia y en concordancia con las disposiciones de este Código y las del Código de Procedimiento Civil.
  • 377. 7.2. La segunda se extrae de los artículos 55 y 57 de la primera parte del Código, según los cuales los documentos públicos expedidos, autorizados o suscritos por medios electrónicos tienen validez y fuerza probatoria, siempre y cuando se asegure su autenticidad, integridad y disponibilidad; y entre ellos la reproducción del acto administrativo expedido en esas condiciones, se reputa auténtica para todos los efectos legales.
  • 378. 7.3. La tercera, en el artículo 166 No. 1, de conformidad con el cual si bien a la demanda debe acompañarse la copia del acto acusado, con las constancias de publicación, notificación, comunicación o ejecución según el caso, cuando el acto no se ha publicado o se niegue la copia o certificación de la publicación, también se podrá indicar que el acto demandado se encuentra en el sitio Web de la respectiva entidad para todos los fines legales.
  • 379. 7.4. La cuarta, en el artículo 167, de acuerdo con el cual, aun cuando se preserva la obligación de acompañar, por regla general, a la demanda o allegar al proceso el texto de las normas jurídicas de alcance no nacional que se invoquen como violadas, no será necesario acompañar su copia (excepción), en el caso de que las normas de carácter local que se señalen infringidas se encuentren en el sitio Web de la respectiva entidad, circunstancia que deberá ser manifestada en la demanda con indicación del sitio de internet correspondiente.
  • 380. 7.5. Finalmente, de conformidad con las normas que reglamenten estos mecanismos y que se expidan para el efecto, las partes y el juez pueden hacer uso de los medios que proporciona la informática y las telecomunicaciones, no sólo para el recaudo de la prueba documental, sino también para otro tipo de pruebas, como podría ser la práctica de los testimonios, las declaraciones de parte, las inspecciones judiciales, etc., mediante videoconferencias o teleconferencias o cualquier medio que garantice los principios de inmediación, concentración y contradicción.
  • 381. 8. Los medios probatorios y las entidades públicas8.1. En el artículo 217, inciso primero, se regula loatinente a la declaración de los representantes deentidades públicas en el sentido de que, por reglageneral, no valdrá su confesión cualquiera que sea elorden al que pertenezcan o el régimen jurídico al queestén sometidas, como una forma de protección delinterés público.
  • 382. 8.2. En el mismo artículo 217, en el inciso segundo, se permite que el juez pueda pedir al representante administrativo de la entidad rendir un informe escrito bajo juramento, dentro del término que señale, sobre los hechos debatidos que a ella conciernan, determinados en la solicitud, so pena de multa de cinco a diez salarios mínimos mensuales legales vigentes, en caso de incumplimiento injustificado. Las respuestas contenidas en dicho informe no podrán ser constitutivas de prueba de confesión.
  • 383. 8.3. El artículo 176 del mismo Código, establece una excepción a la regla anterior, en tanto permite el allanamiento a la demanda y la transacción, cuando la pretensión comprenda aspectos que por su naturaleza son conciliables, en cuyo caso la Nación requerirá autorización del Gobierno Nacional y las demás entidades públicas de la autoridad que las represente o a cuyo despacho estén vinculadas o adscritas (ministro, jefe de departamento administrativo, gobernador o alcalde que las represente o a cuyo despacho estén adscritas o vinculadas o por el servidor de mayor jerarquía en la entidad).
  • 384. 8.4. Otra norma importante que se debe destacar es aquella contenida en el inciso segundo del artículo 160 ibídem (derecho de postulación), que permite a los abogados vinculados a las entidades públicas que las representen en los procesos contenciosos administrativos, acreditar o probar esta condición no sólo mediante poder otorgado en forma ordinaria, sino también -y ahí viene lo nuevo- mediante delegación general o particular efectuada en acto administrativo, en el que se deben expresar las facultades que se confieren al representante para dichos procesos.
  • 385. Resumen declaración de representantes deentidades públicas(Art.217 N.C.C.A concordante con art.199C.P.C)No vale la confesión de representantes deentidades públicas No se puedepedir su interrogatorio sustituye porinforme escrito bajo juramento sobre loshechos del proceso
  • 386. 9. La prueba pericial. En el artículo 218, seseñala que “la prueba pericial se regirá por lasnormas del Código de Procedimiento Civil, salvoen lo que de manera expresa disponga esteCódigo sobre la materia.”La peritación es procedente para verificarhechos que interesen al proceso y requieranespeciales conocimientos científicos, técnicos oartísticos. (art.233 C.P.C.).
  • 387. -Facultades frente al dictamen: aclaración; adición ocomplementación y objeción por error grave.-No es posible sobre puntos de derecho (art.236 C.P.C.)-No es viable la intervención de peritos para avaluar bienesmuebles cotizados en bolsa (su valor se determinará por lacotización debidamente certificada) (233 C.P.C).-Número de peritos: 1 (Art.234 C.P.C).-La parte que solicite un dictamen pericial debe señalarconcretamente las cuestiones sobre las cuales debe versar: eljuez puede adicionar el interrogatorio a los peritos (Art.236).
  • 388. 9.1. Oportunidad: Según el inciso tercero del artículo 212 del nuevo Código, “Las partes podrán presentar los dictámenes periciales necesarios para probar su derecho, o podrán solicitar la designación de perito, en las oportunidades probatorias anteriormente señaladas.”9.2 Peritos. Los peritos deben ser especializados e idóneos. De ahí que, en el inciso segundo del artículo 218 ibídem, se dispuso que el Juez, excepcionalmente, puede prescindir de la lista de auxiliares de la justicia y designar expertos idóneos para la realización del dictamen pericial, cuando: (i) la complejidad de los asuntos materia del mismo así lo amerite, o (ii) ante la ausencia de un perito; o (iii) por falta de aceptación de éste.
  • 389. 9.3. Presentación de dictámenes por las partes. En el artículo 219 sereitera la facultad que tienen las partes para aportar al inicio(demanda-contestación) dictámenes periciales emitidos porinstituciones o profesionales especialistas e idóneos.Si bien se le da valor a los dictámenes periciales que alleguen laspartes al proceso se establecen serias exigencias para salvaguardarla independencia de los peritos, su objetividad y la eficacia de laprueba, como sujetos que son del régimen de responsabilidadconsagrado para los auxiliares de la justicia (impedimentos,juramento de imparcialidad y de examen directo de los hechossobre los cuales dictaminan, entre otros).Igualmente, se dispone que la configuración de cualquiera de lascausales de impedimento, dará lugar a la tacha del perito, inclusopor falta de idoneidad profesional.
  • 390. 9.4. Contradicción al dictamen pericial. Artículo 220.a) Si se trata de dictámenes aportados con la demanda o con su contestación, será durante la audiencia inicial, en la que las partes deben formular las objeciones al dictamen y solicitar las aclaraciones y adiciones, que pueden apoyarse en un nuevo dictamen que se aporte o se solicite o incluso con la declaración de testigos técnicos. Y durante la audiencia de pruebas se discutirán los dictámenes periciales, con intervención de los peritos, de manera que en el transcurso de ésta expresen la razón y las conclusiones a las que llegaron, para lo cual pueden ser interrogados por el juez y las partes (numerales 1 y 2).
  • 391. 9.4. Contradicción al dictamen pericial. Artículo 220.b) Si la prueba pericial fue decretada por el Juez de oficio o a solicitud de las partes dentro de las etapas correspondientes, se cumplirá el debate respectivo en la audiencia de pruebas y es en esa misma audiencia, en la que las partes podrán solicitar adiciones o aclaraciones verbales al dictamen y formular la objeción por error grave (numeral 3), sin perjuicio de que dada su complejidad puedan pedir la ampliación del término hasta por diez días más, o que el juez de oficio decrete esa prórroga, según lo previsto en el artículo 222 del Código.
  • 392. 9.5. Pago de Honorarios Perito (art.221). (i) Si se decreta el dictamen,los honorarios los fija el juez en el auto de traslado de las aclaraciones ocomplementaciones si han sido solicitadas; en caso contrario, una vezvencido dicho término. (ii) Si el dictamen fue presentado por las partes,sólo se fijará honorarios en caso de que lo amerite la labor realizada delas aclaraciones o complementaciones. (iii) En uno y otro evento, se harácon sujeción a la tarifa oficial, salvo que el asunto sea de especialcomplejidad, evento en el que podrá fijarlos por fuera de esa tarifa. (iv)Con antelación al vencimiento del traslado del escrito de objeciones, elobjetante, so pena de que se entienda desistida la objeción, debepresentar el comprobante de pago de los honorarios a su cargo hechodirectamente al perito o los títulos de los depósitos judiciales, los cualesse le entregarán al perito sin necesidad de auto que lo ordene. (v) Siprospera la objeción el perito deberá restituir los honorarios en elporcentaje que se determine o, en su defecto, le serán cobradosejecutivamente y será disciplinado y excluido de la lista de auxiliares dela justicia.
  • 393. Impedimentos y recusaciones de los juecesLos impedimentos y recusaciones deben su existencia a lanecesidad de garantizar la independencia e imparcialidad delfuncionario judicial en el ejercicio de su función, quien por unacto voluntario o a petición de parte, debe apartarse delproceso, cuando se configuran ciertos hechos objetivos ysubjetivos expresa y taxativamente tipificados en la ley,estructurados a partir de sentimientos de afecto, conflictode interés, animadversión o amor propio, los cualesinterfieren e inciden en la voluntad del juez y predisponensu ánimo para favorecer o perjudicar los intereses de unade las partes de la contienda, por fuera de ley y de loselementos de convicción que obran en el proceso y endetrimento de la recta administración de justicia.
  • 394. Impedimentos y recusacionesEn los Capítulos Sexto y Séptimo del Título I de la Ley 1437 de2011, artículos 130 a 134, se consagran las normas en materia deimpedimentos y recusaciones para los magistrados y jueces de laJurisdicción de lo Contencioso Administrativo, así como para losagentes del Ministerio Público que actúan ante esta jurisdicción.El Decreto 01 de 1984 –arts. 160 a 162 originales- no regulaba elincidente en cuestión, sino que remitía a las causales, trámite ydecisión dispuestos en los artículos 149 y ss. del Código deProcedimiento Civil.Fue realmente con la Ley 446 de 1998 -arts. 50 a 54-, que modificólos artículos 160 a 161 e introdujo el 160 a y 160 b en el Código -luego a su vez modificada por los arts. 5 y 6 de la Ley 954 de 2005-,que se reguló en forma completa la materia para el contenciosoadministrativo.
  • 395. Impedimentos y recusaciones1.- Causales de impedimentoEn el artículo 130, relativo a las causales, estableció que, enprimer lugar los magistrados y jueces deberán declararseimpedidos, o serán recusables, en los casos señalados en elartículo 150 del Código de Procedimiento Civil, esto es, en lascatorce hipótesis señaladas en dicha disposición: (i) lasobjetivas, relacionadas con haber conocido el proceso, tenerparentesco, ejercer la guarda, los dependientes, existir pleitopendiente, denuncia penal contra el juez, ser acreedor odeudor, ser socio, haber emitido concepto, ser heredero olegatario, y tener pleito pendiente similar; o (ii) las subjetivas,tener interés en el proceso y enemistad grave o amistadíntima.
  • 396. Impedimentos y recusacionesAdemás deberán declararse impedidos, o serán recusables en lossiguientes eventos:“1.- Cuando el juez, su cónyuge, compañero o compañera permanente,o alguno de sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad,segundo de afinidad o único civil, hubieren participado en la expedicióndel acto enjuiciado, en la formación o celebración del contrato o en laejecución del hecho u operación administrativa materia de lacontroversia.2.- Cuando el juez, su cónyuge, compañero o compañera permanente,o alguno de sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad,segundo de afinidad o único civil, hubieren intervenido en condición deárbitro, de parte, de tercero interesado, de apoderado, de testigo, deperito o de agente del Ministerio Público, en el proceso arbitral respectode cuyo laudo se esté surtiendo el correspondiente recurso deanulación ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
  • 397. Impedimentos y recusacionesAdemás deberán declararse impedidos, o serán recusables en lossiguientes eventos:3.- Cuando el cónyuge, compañero o compañera permanente, o algunode los parientes del juez hasta el segundo grado de consanguinidad,segundo de afinidad o único civil, tengan la condición de servidorespúblicos en los niveles directivo, asesor o ejecutivo en una de lasentidades públicas que concurran al respectivo proceso en calidad departe o de tercero interesado.4.- Cuando el cónyuge, compañero o compañera permanente, o algunode los parientes del juez hasta el segundo grado de consanguinidad,segundo de afinidad o único civil, tengan la calidad de asesores ocontratistas de alguna de las partes o de los terceros interesadosvinculados al proceso, o tengan la condición de representantes legaleso socios mayoritarios de una de las sociedades contratistas de algunade las partes o de los terceros interesados.”
  • 398. Impedimentos y recusacionesEn el artículo 131 se establecieron las reglas del trámite de losimpedimentos, según el funcionario de que se trate. (i) El juezadministrativo en quien concurra alguna de las causales deberádeclararse impedido cuando advierta su existencia, y pasará el asunto aljuez de turno (ii) Si estima que comprende a todos los juecesadministrativos, pasará el expediente al superior para que decida; (iii) Sise trata de un Magistrado deberá declararse impedido en escrito dirigidoal ponente, o a quien le siga en turno; (iv) Si comprende a todos losintegrantes de la sección o subsección del Consejo de Estado o deltribunal, el expediente se enviará a la sección o subsección que le sigaen turno; (v) Si el impedimento comprende a todo el TribunalAdministrativo, el expediente se enviará a la sección del Consejo deEstado que conoce del tema relacionado con la materia objeto decontroversia; (vi) Si el impedimento comprende a todos los miembros dela Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, o de la Sala de Consultay Servicio Civil del Consejo de Estado, aceptado éste se procederá alsorteo de conjueces quienes de encontrar fundado el impedimentoasumirán el conocimiento del asunto.
  • 399. Escrito: 1.- Si acepta asume el Juez Juez hechos de Decide asunto. Adm. y causal Turno 2.- Si rechaza lo devuelve. Escrito: 1.- Si acepta nombra Juez hechos Tribunal juez ad hoc. y Decide único Adm. 2.- Si rechaza lo causal devuelve. Escrito: 1.- Si acepta designa Juez hechos y Trib. causal Adm Decide conjuez. Adm. que cobija a todos 2.- Si rechaza lo devuelve. Magistrado 1.- Si acepta designa laMagistrad ponente o Escrito: al que le Sala como ponente ao quien le siga en turno. hechos y siga en DecideTribunal turno, causal 2.- Si rechaza loAd según el caso. devuelve.
  • 400. Sección o Escrito: Sección o 1.- Si acepta asume elSubsecció hechos y Subsecci n de causal asunto. ón que le DecideTribunal o que siga de Consejo cobija a 2.- Si rechaza lo devuelve. turno.de Estado todos Escrito: hechos y Sección del 1.- Si acepta devuelve para Tribunal Consejo de Decide sorteo de conjueces. causal Admo. Estado de que cobija 2.- Si rechaza lo devuelve. la materia. a todos Escrito: 1.- Si acepta se designan Consejo hechos y La conjueces.de Estado causal en respectiva Decidecualquiera forma Salade sus dos conjunta o 2.- Si rechaza continúa salas separada trámite.
  • 401. Impedimentos y recusacionesEn el artículo 132 se establecieron también las reglas del trámite de lasrecusaciones, así: (i) La recusación se propondrá por escrito ante el juez oMagistrado Ponente con expresión de la causal legal y de los hechos enque se fundamente, acompañando las pruebas que se pretendan hacervaler. (ii) Si el recusado es un juez administrativo, señalará si la acepta yenviará el expediente al juez que le siga en turno para que resuelva deplano si es o no fundada; (iii) Si la recusación comprende a todos los juecesadministrativos, señalará si la acepta y el recusado pasará el expediente alsuperior; (iv) Si es un Magistrado mediante escrito dirigido al ponente, o aquien le siga en turno expresará si la acepta o no para que la sala, seccióno subsección resuelva; (v) Si comprende a toda la sección o subsección delConsejo de Estado o del tribunal, los recusados deben manifestar si laaceptan, caso en el cual la sección o subsección que le siga en turnodecidirá; (vi) si es todo el Tribunal Administrativo, los recusadosmanifestarán si la aceptan o no y la sección del Consejo de Estado queconoce del tema del litigio decidirá; (vii) Si comprende a todos los miembrosde las Salas del Consejo de Estado, aceptada la recusación se procederá alsorteo de Conjueces para que asuman el conocimiento del proceso, encaso contrario, la misma sala continuará el trámite del proceso.
  • 402. Impedimentos y recusacionesc.- De los impedimentos y recusaciones de los agentes del MinisterioPúblico: En el Capítulo VII Impedimentos y Recusaciones de los agentesdel Ministerio Público, artículos 133 y 134, no se les hizo modificaciónalguna, reiterándose las reglas de los artículos de la legislación precedente,según las cuales de ellas conocerá el juez, la sala, sección o subsecciónante la cual actúen (arts. 161 y 162).(iii) Efectos procesales de los impedimentos y recusaciones: (a) elrecusado no es parte del incidente; (b) el incidente se resuelve de plano; (c)la actuación anterior a su proposición es válida; (d) se suspende el procesoy la actuación posterior estará afectada de nulidad (arts. 140 No. 5 y 170 delC.P.C); (e) implica el reemplazo del recusado o impedido (inclusodesignación de conjueces cuando fuere el caso); (f) las decisiones no sonsusceptibles de recurso; (g) sanción de multa para el recusante en caso deencontrarse infundada e interpuesta con temeridad o mala fe la recusación,providencia que cuenta con el recurso de reposición. Finalmente, los vaciosque se observen deberán ser llenados con las normas del Código deProcedimiento Civil.
  • 403. INTERVENCION DE TERCEROS (arts.223 y ss NCCA; 146 actual)• PROCESOS DE SIMPLE NULIDAD (acción pública): Cualquier persona puede intervenir:(i) Como coadyuvante o impugnador, caso en el cual podrárealizar todos los actos del principal siempre que no seopongan a los de éste (hasta la audiencia inicial); o(ii) Para formular cargos o pedir que la nulidad se extiendaotras disposiciones (antes de vencerse el término parareformar la demanda), en cuyo caso se harán los mismostraslados que se efectuaron a la demanda inicial.
  • 404. PROCESOS DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO,REPARACIÓN DIRECTA Y CONTRACTUALES (Privadas)(i) Requiere interés directo y podrá hasta antes de que dicte elauto fijando fecha para la audiencia inicial.(ii) Coadyuvante, litisconsorte facultativo o interviniente adexcludendum.(iii) El coadyuvante podrá realizar todos los actos permitidos ala parte salvo que se opongan a los de ella o que impliquendisposición del derecho.(iv) El litisconsorte facultativo o interviniente ad excludendumpresenta demanda independiente (no caducidad).
  • 405. • LLAMAMIENTO EN GARANTÍA (art.225): Quien afirme La reparación del perjuicio tener un DE EXIGIR DE que llegare a sufrir DERECHO UN TERCERO o LEGAL O El reembolso de lo que CONTRACTUAL deba pagar como resultado de la sentencia , PODRÁ: LLAMAR EN GARANTIA SURGEN 2 RELACIONES EN EL PROCESO (QUE SE DEBEN RESOLVER EN EL MISMODemandante Demandado Demandado Llamado en garantía 15 días para responder Depende del resultado de la relación procesal principal
  • 406. • Requisitos del llamamiento: (art.225) -Identificación del llamado - Domicilio -Hechos y fundamentos de derecho del llamamiento -Dirección de notificaciones•Plazo: antes era en el término de fijación enlista, ahora en el término de la contestación dela demanda (art. 172 N.C.C.A).•Prueba sumaria: se aplican artículos 54, 55 y 56del C.P.C. (Consejo de Estado. Auto 3 de marzo de 2010.Radicación número: 47001-23-31-000-2004-01224-01(37889).
  • 407. Llamamiento con fines de repetición:• Se remite a la Ley 678 de 2001. Art. 19. PARÁGRAFO. La entidad pública no podrá llamar en garantía al agente si dentro de la contestación de la demanda propuso excepciones de culpa exclusiva de la víctima, hecho de un tercero, caso fortuito o fuerza mayor.”
  • 408. Art. 226: impugnación de decisiones sobreintervención de terceros - Acepta : apelable en efecto devolutivo ART.243: Sólo - Niega: apelable en efecto suspensivo el que niega intervención en devolutivoArt.227: Remisión al CPCArt. 228: No intervención de terceros en procesos depérdida de investidura y en electorales sólo hasta el díaanterior a la audiencia inicial.
  • 409. MEDIDAS CAUTELARES• Qué son? Medios a disposición del juez para evitar que el derecho reclamado pierda su virtualidad o eficacia durante el trámite del proceso (entre su iniciación y la sentencia definitiva)• Fines?: Evitar hechos consumadosPreventiva evita que la sentencia sea ineficaz por imposibilidad decumplimientoProtección Frente a vulneraciones de cierta evidencia de derechos porla Administración
  • 410. ConceptoLas medidas cautelares son aquellas determinaciones preventivasadoptadas mediante providencias judiciales, de oficio o a solicitudde parte, al inicio o en el curso del proceso, que se ejecutan sobrepersonas, bienes y medios de prueba para mantener el estado decosas similar al que existía al momento de iniciarse el trámitejudicial o impedir que la vulneración al derecho se haga másgravosa, con el fin de asegurar que el derecho material objeto de lacontroversia podrá ser efectivo en el caso de prosperar el litigio yque no se verá menoscabado como consecuencia del tiempo quetarda en finalizar el proceso (el peligro de la mora).Conceptualmente las medidas cautelares permiten garantizar elderecho a la tutela judicial efectiva o, el derecho al acceso a laadministración de justicia, pues tienen como objetivo evitar quedurante el proceso se produzcan actos que impidan, limiten odistorsionen la efectividad de la satisfacción de la (s) pretensión(es) que se proponen.
  • 411. Las medidas cautelares presentan los siguienteselementos característicos:a) Instrumentales: no tienen sustantividad propia,justificándose en razón de la existencia del proceso.b) Provisionales: se mantienen sólo mientras cumplancon el objetivo de aseguramiento y con el principio deprevención.c) Temporales: su duración en el tiempo es limitada ala pendencia del proceso en el que se decretan.d) Variables: pueden modificarse, sustituirse, cuandose produzcan cambios en los presupuestos yfundamentos conforme a los cuales se decretaron.
  • 412. La filosofía de la reforma(i).- Redimensiona la función de la jurisdicción.(ii).- Acoge la experiencia procesal adquirida al conocer de las acciones constitucionales (tutela, populares y de grupo, cumplimiento).Propósitos de las medidas cautelares1. Garantizar la tutela judicial efectiva afectada por la demora de los procesos judiciales y la congestión judicial.2. Regular en forma armónica y coherente las medidas cautelares en los procesos declarativos de conocimiento de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.3. Unificar y armonizar las facultades que tiene el juez contencioso administrativo ordinario en materia de medidas cautelares con las previstas cuando conoce las acciones constitucionales (populares y de grupo, tutela y cumplimiento).4. Promover la protección directa de los derechos de la personas en sede administrativa.
  • 413. •Fundamento derecho a la tutela judicialefectiva - Interdicción de la arbitrariedad•Características- son instrumentales o accesorias- provisionales- modificables
  • 414. Constitución Política “Artículo 238. La jurisdicción de lo contenciosoadministrativo podrá suspender provisionalmente, porlos motivos y con los requisitos que establezca la ley, los efectos de los actos administrativos que sean susceptibles de impugnación por vía judicial.”No excluye regulación legal de otras medidas cautelares
  • 415. Código contencioso administrativo actual (1984) Sólo prevé medida de suspensiónprovisional contra Actos AdministrativosNo remisión al C.P.C (salvo procesos ejecutivos)
  • 416. REQUISITOSARTICULO 152. PROCEDENCIA DE LA SUSPENSION.El Consejo de Estado y los Tribunales Administrativospodrán suspender los actos administrativos mediante lossiguientes requisitos:1. Que la medida se solicite y sustente de modo expreso 1. Sustentaciónen la demanda o por escrito separado, presentadoantes de que sea admitida. 2. Nulidad simple:2. Si la acción es de nulidad, basta que haya manifiesta manifiesta oposición del actoinfracción de una de las disposiciones invocadas como frente a la normafundamento de la misma, por confrontación directa o superiormediante documentos públicos aducidos con la solicitud. Nulidad y3. Si la acción es distinta de la de nulidad, además se restablecimiento:deberá demostrar, aunque sea sumariamente, el perjuicio oposiciónque la ejecución del acto demandado causa o podría + perjuiciocausar al actor.
  • 417. Requisitos- Manifiesta oposición entre el acto y la norma superior- Por simple confrontación o revisión de documentos públicos (no análisis de pruebas)- Prueba sumaria del perjuicio (adicional en acción de nulidad y restablecimiento)
  • 418. 1. Decreto 2591 de 1991 -ACCION DE TUTELAARTICULO 7o. MEDIDAS PROVISIONALES PARAPROTEGER UN DERECHO. Desde la presentación de la 1. Facultadsolicitud, cuando el juez expresamente lo considere general denecesario y urgente para proteger el derecho, suspenderá la suspensiónaplicación del acto concreto que lo amenace o vulnere. de actosSin embargo, a petición de parte o de oficio, se podrá 2. Orden dedisponer la ejecución o la continuidad de la ejecución, para ejecuciónevitar perjuicios ciertos e inminentes al interés público. Entodo caso el juez podrá ordenar lo que considere procedente 3. Cualquierapara proteger los derechos y no hacer ilusorio el efecto de otra que seaun eventual fallo a favor del solicitante (…). necesariaEl juez también podrá, de oficio o a petición de parte, dictarcualquier medida de conservación o seguridad encaminada 4. Medidasa proteger el derecho o a evitar que se produzcan otros dedaños como consecuencia de los hechos realizados, todo de conservaciónconformidad con las circunstancias del caso.
  • 419. ARTICULO 8o. LA TUTELA COMO MECANISMOTRANSITORIO. Aun cuando el afectado disponga deotro medio de defensa judicial, la acción de tutelaprocederá cuando se utilice como mecanismo transitoriopara evitar un perjuicio irremediable. Cuando se utilice como mecanismo transitorio paraevitar un daño irreparable, la acción de tutela tambiénpodrá ejercerse conjuntamente con la acción de nulidad yde las demás procedentes ante la jurisdicción de locontencioso administrativo. SuspensiónEn estos casos, el juez si lo estima procedente podrá de A.A. porordenar que no se aplique el acto particular respecto de vía de tutelala situación jurídica concreta cuya protección se solicita,mientras dure el proceso.
  • 420. 2. Ley 472 de 1998: acciones populares y de grupoARTICULO 25. MEDIDAS CAUTELARES. Antes de ser notificadala demanda y en cualquier estado del proceso podrá el juez, deoficio o a petición de parte, decretar, debidamente motivadas, lasmedidas previas que estime pertinentes para prevenir un daño Cualquierinminente o para hacer cesar el que se hubiere causado. En medidaparticular, podrá decretar las siguientes:a) Ordenar la inmediata cesación de las actividades que puedan originar el daño, que lo hayan causado o lo sigan ocasionando;b) Ordenar que se ejecuten los actos necesarios, cuando la conducta potencialmente perjudicial o dañina sea consecuencia de la omisión del demandado;c) Obligar al demandado a prestar caución para garantizar el cumplimiento de cualquiera de las anteriores medidas previas;
  • 421. 5. MEDIDAS CAUTELARES EN EL NUEVO CODIGO• Art.230 NCCA (se amplían): Pueden ser preventivas, conservativas, anticipativas o de suspensión- Mantener o restablecer una situación- Suspender procedimiento o actuación- Suspensión provisional A.A.- Orden de adoptar decisión- Ordenes de hacer o no hacer Deben tener relación directa con las pretensiones de la demanda
  • 422. 1. Ordenar que se mantenga la situación, o que se restablezca alestado en que se encontraba antes de la conducta vulnerante oamenazante, cuando fuere posible. MANTENER ORESTABLECER UNA SITUACIÓN2. Suspender un procedimiento o actuación administrativa, inclusivede carácter contractual. A esta medida solo acudirá el Juez oMagistrado Ponente cuando no exista otra posibilidad de conjurar osuperar la situación que dé lugar a su adopción y, en todo caso, encuanto ello fuere posible el Juez o Magistrado Ponente indicará lascondiciones o señalará las pautas que deba observar la partedemandada para que pueda reanudar el procedimiento o actuaciónsobre la cual recaiga la medida. SUSPENSION DEPROCEDIMIENTOS O ACTUACIONES3. Suspender provisionalmente los efectos de un actoadministrativo. SUSPENSION PROVISIONAL ACTOS
  • 423. 4. Ordenar la adopción de una decisiónadministrativa, o la realización o demoliciónde una obra con el objeto de evitar oprevenir un perjuicio o la agravación de susefectos. ORDENAR ADOPCIÓN DEDECISIONES5. Impartir órdenes o imponerle a cualquierade las partes del proceso obligaciones dehacer o no hacer. ORDENES DE HACER ONO HACER
  • 424. Art.229: Ámbito de aplicación y oportunidad- Procesos declarativos + de tutela y acciones populares (los ejecutivos se rigen por el C.P.C)- Antes de ser notificado el auto admisorio o en cualquier etapa del proceso- A petición de parte: sustentada. (solamente de oficio en tutela y acción de grupo)
  • 425. ARTÍCULO 231. REQUISITOS PARA 1.Nulidad de actos:DECRETAR LAS MEDIDAS CAUTELARES. Exige violación deCuando se pretenda la nulidad de un acto normas superioresadministrativo, la suspensión provisional de susefectos procederá por violación de lasdisposiciones invocadas en la demanda o en lasolicitud que se realice en escrito separado, - por confrontacióncuando tal violación surja del análisis del acto - con base endemandado y su confrontación con las normas estudio de pruebassuperiores invocadas como violadas o del aportadasestudio de las pruebas allegadas con la solicitud.Cuando adicionalmente se pretenda el 2. Nulidad yrestablecimiento del derecho y la indemnización restablecimiento: lo anterior +de perjuicios deberá probarse al menos prueba sumaria desumariamente la existencia de los mismos. perjuicios
  • 426. En los demás casos, las medidas cautelares serán 3. Demás casos: (fumusprocedentes cuando concurran los siguientes requisitos: bonis iuris +pericumlum in mora+ponderación de1. Que la demanda esté razonablemente fundada en intereses.derecho.2. Que el demandante haya demostrado, así fuere A- Demanda fundada ensumariamente, la titularidad del derecho o de los derechoderechos invocados. b. Prueba de la titularidad3. Que el demandante haya presentado los del derechodocumentos, informaciones, argumentos yjustificaciones que permitan concluir, mediante un juicio c. Argumentos y pruebasde ponderación de intereses, que resultaría más de la importancia de lagravoso para el interés público negar la medida medida para el interéscautelar que concederla. público4. Que, adicionalmente, se cumpla una de lassiguientes condiciones: d. Adicionalmente:a) Que al no otorgarse la medida se cause un perjuicio perjuicio irremediable oirremediable, o Los efectos de lab) Que existan serios motivos para considerar que de sentencia seríanno otorgarse la medida los efectos de la sentencia nugatoriosserían nugatorios.
  • 427. NECESIDAD DE CAUCIÓN - ART.232 NCCA- “ El solicitante deberá prestar caución con el fin de garantizar los perjuicios que se puedan ocasionar con la medida cautelar. El Juez o Magistrado Ponente determinará la modalidad, cuantía y demás condiciones de la caución, para lo cual podrá ofrecer alternativas al solicitante.” CONDICIONA LA EJECUCIÓN DE LA MEDIDA: EXIGE EJECUTORIA DEL AUTO QUE LA ACEPTA (ART.233) No requieren caución (art.232)-Suspensión provisional de los efectos de los actos administrativos-Procesos sobre defensa y protección de los derechos e intereses colectivos-Procesos de tutela-Si la parte solicitante de la medida cautelar es entidad pública-Amparo de pobreza (163 C.P.C.)
  • 428. PROCEDIMIENTO PARA LA MEDIDA CAUTELAR -art.233 NCCA-• REGLA GENERAL: Requieren traslado previo luego se decide por auto:10 días -El traslado se ordena en auto- Medida cautelar solicitada separado a la admisión - El auto se notifica con la en la demanda demanda - Cinco días de traslado al demandado- Medida cautelar solicitada El traslado se hace por escrito durante el proceso conforme al art.108 C.P.C- Medida cautelar solicitada en audiencia El traslado y decisión se hace en la audiencia
  • 429. • Excepción: medidas de urgencia sepueden decretar sin previo traslado.Se comunica y cumple inmediatamenteprevia caución cuando se requiera.
  • 430. LEVANTAMIENTO, MODIFICACIÓN Y REVOCATORIA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES Medida cautelar: provisional – modificable ART.235 NCCA• Levantamiento puede solicitarla el afectado previa caución• Modificación o revocatoria -Se verifica que no se cumplían requisitos -Los hechos han sido superados(de oficio o a petición de parte) -Es necesario adaptar la medida• Obligación de informar cualquier modificación en los hechos que dieron lugar a la medida cautelar (sanción)
  • 431. Responsabilidad y sanciones - Si la medida es revocada Responsabilidad por improcedente por perjuicios: (ART.240 NCCA) Por incidente (30 días) - Sentencia desestimatoria MULTA de 2 SMLMV por cada- Incumplimiento de lamedida cautelar día de retraso (incidente de desacato) Recae sobre representante legal de la entidad pública o sobre el particular que incumpla la medida
  • 432. • Art.158 actual 237 NCCA: establece además la prohibición de reproducir el acto anulado o suspendido se puede pedir suspensiónActo Suspendido aportando copia del nuevo acto: la(proceso en curso): nulidad definitiva se resuelve en la sentencia -por escrito se pide suspensión yAnulado anulación al juez que la declaró(proceso ya terminó): -Si es procedente se ordena suspensión, se da traslado, se cita audiencia y se anula (+orden de compulsar copias para investigar responsabilidad disciplinaria o penal)
  • 433. MEDIDAS CAUTELARES EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO • Art.152 CCA-actual: *suspensión provisional A.A.PROPIAS DEL PROCESO • Art.230 NCCA:CONTENCIOSO -Mantener o restablecer una situación -Suspender procedimiento o actuación -Suspensión provisional A.A. - Orden de adoptar decisión - Ordenes de hacer o no hacer -Acción de tutela: arts. 7 y 8DERIVADAS DE OTRAS D. 2591/1991ACCIONES CONSTITUCIONALES -Acción popular : Art. 25 Ley 472 de 1998
  • 434. Adopción de OPORTUNIDADLa medida En la presentación de la demanda En cualquier estado del proceso TRAMITE: Cuando la petición ocurre en el Trámite del proceso- art. En auto separado: traslado 5 días 108 C.P.C A la parte contraria para su Pronunciamiento. Auto sin recursos EFICACIA DE LA MEDIDA, en Función de la ejecutoria del auto que acepte La caución VENCIDO EL TRASLADO, 10 días, para su decreto, que de ser positiva supone precisión sobre En audiencia, procedimiento la caución. concentrado La negativa, puede superarse si se modifican las Circunstancias o se dan hechos sobrevinientes
  • 435. 5. MEDIDAS CAUTELARES DE URGENCIA POR INICIATIVA DE LA PARTE INTERESADA, PERO SIN TRAMITE A LA PARTE CONTRARIA “POR EVIDENCIA DE URGENCIA”, siempre con caución6. FINALIZACIÓN DE LA MEDIDA•A Petición de parte EL DEMANDADO EL AFECTADO CON LA MEDIDA•De oficio o a petición de parte por falta de requisitos oPor superación de pertinencia•Variación pero con caución- Carga de informar so pena•multa
  • 436. RECURSOS APELACION Y / O SUPLICA EFECTO DEVOLUTIVO EXCEPTO: LEVANTAMIENTO MODIFICACIÓN REVOCATORIA SIN RECURSOS
  • 437. EVENTOS COLATERALES1. LA REPRODUCCION DEL AUTO SUSPENDIDO O ANULADOSIEMPRE QUE NO DESASPAREZCAN LOS FUNDAMENTOSDE LA ANULACION2.RESPONSABILIDAD EN CASO DE REVOCATORIA EXCEPTOACCIONESCONTRA ACTOS GENERALES, O FRENTE A SENTENCIASDESESTIMATORIAS A CARGO DEL SOLICITANTE, POR PERJUICIOQUE SE LIQUIDAN POR INCIDENTE, EN LOS SIGUIENTES 30 DIAS MULTAS SUCESIVAS HASTA 3. DESACATO 50 S.M.M AFECTA A REPRESENTANTE LEGAL O DIRECTOR DE LA ENTIDAD; O AL 3. INCIDENTE PARTICULAR AFECTADO
  • 438. RECURSOS (ESQUEMA ACTUAL) -Reposición autos• RECURSOS ORDINARIOS -Apelación autos y sentencias -Queja: autos -Súplica: autos• RECURSOS EXTRAORDINARIOS - Revisión (contra sentencias ejecutoriadas) - Súplica (en extinción) - Grado jurisdiccional del consulta• Figuras complementarias (desaparece)
  • 439. ESQUEMA DE RECURSOS EN EL NUEVO CODIGO -Reposición autos• RECURSOS ORDINARIOS -Apelación autos y sentencias -Queja: autos -Súplica: autos - Revisión*• RECURSOS EXTRAORDINARIOS - De unificación de* (contra sentencias ejecutoriadas) jurisprudencia - Procedimiento de extensión de jurisprudencia del Consejo de Estado• Figuras especiales - Mecanismo de eventual revisión en acciones populares y de grupo* - Asunción de competencia por el C.E por importancia o para unificación de jurisprudencia*
  • 440. RECURSOS ORDINARIOS -Reposición autos -Apelación autos y sentencias Dentro de su -Queja: autos ejecutoria (o -Súplica: autos en audiencia) -CONCEPTOS PREVIOS-- Autos de trámite o sustanciación Autos interlocutorios Impulso del proceso; no resuelven de Resuelven o deciden un fondo una situación sino que ordenan asuntos dentro del proceso: un iniciarla o proseguirla: órdenes de incidente, la nulidad, el decreto trámite o rechazo de una prueba, etc.
  • 441. JUEZ ADMINISTRATIVO (Unipersonal) TRIBUNALES Juez colegiado -Magistrado Ponente CONSEJO DE ESTADO -Sala de decisión Juez colegiado ART.125 NCCA: Reglas sobre adopción de decisiones- Juez o Magistrado Ponente: Autos interlocutorios o de trámite*Una excepción: en los jueces colegiados (salvo procesos de única instancia), los autos previstos en los num.1,2,3 y 4 del Art.243 los dicta la Sala.- Juez, Salas o Secciones: Sentencias
  • 442. 1. Reposición CODIGO ACTUAL NUEVO CODIGO ART.180 ART.242 - autos de trámite - autos interlocutorios de las Autos que no seanPROCEDENCIA Salas del Consejo de Estado o apelables o suplicables de los Tribunales o del juez, (RESIDUAL) cuando no sean apelables. -Interposición: 3 días siguientes a notificación o en la audiencia respectivaTRÁMITE: remite al C.P.C - Traslado: por dos (2) días (art.108 C.P.C) - Efecto: contra lo decidido no procede ningún recurso salvo puntos nuevos.
  • 443. Apelación CODIGO ACTUAL NUEVO CODIGOPR ART. 181 ART.243OC - Sentencias de primera -IgualE instanciaD -Los autos señalados en el artículoE - Los autos expresamente 243 dictados por los juecesN señalados en el art.181 dictados administrativos en primera instanciaC en primera instancia (sistema deI lista) -Los autos dictados por losA Tribunales en primera instancia en el caso de los numerales 1 a 4 del art.243.- ES UN RECURSO DIRECTO Y TAXATIVO- EFECTO SUSPENSIVO (en el nuevo C.C.A, los num. 2, 6, 7 y 9del art.243: DEVOLUTIVO)
  • 444. APELACION DE AUTOS Art.213 actual (modif. L.1395) Art.244 CCCA NUEVO•Notificación por Estado • Notificado por Estado:- Se interpone y sustenta ante quien lo - Se interpone y sustenta anteprofirió en los 5 días sig. a la quien lo profirió en los 3 días sig.notificación a la notificación - Traslado por 3 días (por- Se envía al superior para su secretaría, sin auto que lo ordene)admisión- El superior admite y ordena correr - Se concede por el mismo juez (sitraslado por 3 días cumple requisitos) y se remite expediente al superior)- El ponente prepara proyecto (10 - Superior resuelve de planodías) y se resuelve por la Sala (5 días) Adoptado en audiencia: Se interpone, sustenta y concede (o niega) en la misma audiencia
  • 445. APELACIÓN DE SENTENCIAS Art.212 actual (modif. L1395) Art.247 CCCA NUEVO• Término: Se interpone y sustenta ante el a quo (10 días) -Igual.• Citación a conciliación: si hay condena en primera instancia. Art.70 Ley 1395 (Si el - Igual (art. 192) apelante no asiste a la audiencia, se declarará desierto el recurso.)• Envío: El a quo lo envía al superior - Igual• Admisión: Si reúne requisitos el superior -Igual admite por auto• Pruebas: dentro de los 3 días sig. al auto que -Igual (art.212) o diferente (247) admite la apelación, las partes pueden solicitar pruebas (sólo en los casos previstos en la ley) -Igual• Periodo probatorio: cuando haya lugar - Audiencia de alegaciones y• Alegatos: traslado por 10 días juzgamiento (20 días a admisión-• El ponente proyecta (30 días) y la Sala puede cambiarse por traslado de decide(15 días) 10 días). Se aplican mismas reglas de la etapa en primera instancia. 20 días para fallar.
  • 446. 3. Súplica (Tribunales y Consejo de Estado) CODIGO ACTUAL NUEVO CODIGO ART.183 ART.246 -Autos apelables por naturaleza Autos interlocutorios dictados dictados por el MagistradoPROCEDENCIA Ponente en única instancia o en por el ponente segunda instancia - Auto que rechaza o declara desierta la apelación o recurso extraordinarioES UN RECURSO DIRECTO – ANTE LOS DEMÁS MIEMBROS DE LA SALA - Interposición: 3 días siguientes a notificación o en la audiencia respectiva - Escrito dirigido a la Sala TRAMITE - Dos (2) días de traslado - Pasa al Magistrado siguiente en turno que prepara ponencia para la Sala
  • 447. Cuando se niega la apelación o se concede en un efecto diferenteQUEJA: Cuando de niegan los recursos extraordinariosProcedimiento: Remite al C.P.C - Se debe reponer el auto que niega el recurso y, en subsidio, pedir copias de la actuación - Dentro de los 5 días siguientes al recibo de las copias, debe presentarse la queja ante el superior jerárquico
  • 448. - Revisión• RECURSOS -Extraordinario deEXTRAORDINARIOS Súplica (en extinción)(Sentencias ejecutoriadas) -De unificación de jurisprudencia
  • 449. 1. RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN (arts.185 y ss C.C.A actual y 248 C.C.A nuevo)• Objeto:Remedio extraordinario para dejar sin efecto una sentencia que se haganado injustamente (acción nueva contra una sentencia).Cuando después de la sentencia se descubren elementos relevantes que habríancambiado el sentido de la sentencia (sin culpa de la parte): dolo, error, falsedad,documentos nuevos, etc. (equilibrio con la cosa juzgada y la preclusión de losprocesos).Diferente a la Casación (defectos internos de la sentencia)•Decisiones objeto del recurso:Sentencias ejecutoriadas de cualquier instancia (juez, tribunal, secciones osubsecciones del Consejo de Estado): extraordinario, limitado y taxativo
  • 450. • Causales (art.250 nuevo y 188 actual)- Aparición de documentos nuevos decisivos (dejados de aportar por fuerza mayor, caso fortuito o culpa de la parte contraria)- Sentencia basada en documentos falsos o adulterados- Sentencia basada en dictamen de peritos condenados penalmente por su expedición- Sentencia dictada con base en violencia o cohecho (declarado penalmente)- Nulidad originada en sentencia contra la que no cabía apelación- Aparecer persona con mejor derecho después de dictada la sentencia- Carencia de requisitos en la persona a quien se reconoció una prestación periódica o pérdida de los mismos- Violación de la cosa juzgada+ Ley 797 de 2003: condena a pago de prestaciones a cargo del Estado con violación del debido proceso ó en exceso de lo previsto en la ley
  • 451. • CompetenciaSentencias de las secciones del C.E Sala Plena Contenciosa C.E. (sin exclusión de magistrados)Sentencias de los Tribunales Secciones o subsecciones del C.E según la materiaSentencias de jueces administrativos Tribunales
  • 452. • Plazo:2 años (actual) – 1 año (nuevo) de la ejecutoria de la sentencia o de la sentencia penal5 años en los casos de la Ley 797 de 2003: (sentencias que ordenan pago de prestaciones periódicas)• REQUISITOS Y TRÁMITE- El código actual exige los mismos requisitos de una demanda fundamentando la causal aplicable (Art.189). El nuevo Código simplifica: escrito razonado: partes, domicilios, hechos, causal y pruebas (art.252)- Trámite sencillo (arts.191 a 193 CCA ACTUAL Y 253-255 NCCA): ADMISIÓN – TRASLADO – PRUEBAS - SENTENCIA NO SUSPENDE LA SENTENCIA OBJETO DEL RECURSO
  • 453. ESQUEMA DEL RECURSO Se admite y seSENTENCIA notifica Plazo 1 año personalmente aEJECUTORIADA o la contraparte y al DE JUEZ, 5 años en Ministerio Público TRIBUNAL O causales deSECCIONES DEL Ley 797/03 C.E. (traslado de 10 días) Periodo probatorio si esCausales art. 250 necesarioNCCA (188 CCAactual) Sentencia
  • 454. 2. RECURSO EXTRAORDINARIO DE SÚPLICA1. Creado en la Ley 11 de 1975 (integrado al C.C.A. por el D.2304 de 1989): contra autos y sentencias de las Secciones que desconocieran jurisprudencia de la Sala Plena2. Ley 446 de 1998: Sólo para sentencias ejecutoriadas por violación directa de las normas sustanciales (inaplicación, aplicación indebida o interpretación errónea). Plazo: 20 días siguientes a la ejecutoria de la sentencia3. Derogado por la Ley 954 de 2005
  • 455. 3. Recurso extraordinario de Unificación de Jurisprudencia• Fines: art. 256 NCCA:- Asegurar unidad de interpretación y aplicación uniforme del derecho- Garantizar derechos de las partes (derivados del derecho a una aplicación uniforme del derecho)- Consecuencia de lo anterior: reparar daños si hubiere lugar a ello.• Causal única (art.258):la sentencia impugnada se oponga a una sentencia de unificación del Consejo de Estado
  • 456. • Sentencias objeto de recurso (art.257):Sentencias de única o de segunda instancia de los tribunales.Si la sentencia tiene contenido patrimonial, se exigen además unas cuantías mínimas (art.257 y 263):Nulidad y restablecimiento: laboral: 90 smlmv demás: 250 smlmvImpuestos: 250 smlmvContractuales 450 smlmvReparación directa y repetición: 450 smlmv
  • 457. • Competencia para resolver (Art.259):Secciones del Consejo de Estado según la materia• Legitimación (Art.260):Partes del proceso o terceros afectados con la sentencia• Plazo (art.261):por escrito dentro de los 5 días siguientes a la ejecutoria.• EFECTONo suspende sentencia recurrida, salvo:- Es recurrida por todas las partes y los terceros reconocidos en el proceso (Art.261)- Se presta caución por el recurrente único (Art.264)
  • 458. • Requisitos del recurso (Art.262): Escrito:- Partes- Relación sucinta de hechos litigiosos- Sentencia impugnada y la sentencia de unificación violada- Fundamentos de la impugnación
  • 459. TRÁMITESENTENCIA El mismo Si no se sustenta: Recurso se DEL Tribunal concede se entiende presenta TRIBUNAL y corre traslado desistido dentro de los (que viola para sustentar (art.261) 5 días sig. a sentencia de su ejecutoria por 20 díasunificación del Art.261) (art.261) Si se sustenta se C.E. ) remite al C.E. (Art.261) Inadmite si no reúne requisitos: Se admite si reúne requisitos concede 5 días para subsanar (art.265). (art.265) En el mismo auto se corre traslado a las otras partes y al Ministerio Público por 15 días (art.266) Se realiza audiencia de alegaciones y se resuelve (Art.266)
  • 460. Efectos de la sentencia Art.267 SI SE CONCEDE SI NO PROSPERA-Se anula providencia -Se condena en costas alrecurrida y se dicta una de recurrenteremplazo -Se mantiene la caución para-Si la sentencia recurrida responder por los perjuiciosprodujo efectos, se dejan sinefectos y se ordena al Tribunal -Los perjuicios puedenque adopte las medidas de reclamarse por incidenterestitución pertinentes dentro de los 60 días sig.-Se ordena cancelar la caución
  • 461. 1. Consulta (desaparece en el NCCA) 2. Procedimiento de extensión de• Figuras especiales jurisprudencia del Consejo de Estado (complementarias) 3. Mecanismo de eventual revisión en acciones populares y de grupo 4. Asunción de competencia del Consejo de Estado para unificación de jurisprudencia
  • 462. CONSULTA (grado jurisdiccional)• Mecanismo de revisión automático de ciertas providencias por el superior jerárquico• Texto original del ARTICULO 184 del C.C.A:Art.184. CONSULTA. Las sentencias y los autos sobre liquidación de condenas en abstracto dictados en primera instancia que impongan una obligación a cargo de cualquier entidad pública, deberán consultarse con el superior, cuando no fueren apeladas por la administración. SENTENCIA O AUTO En contra Se remite No se DE LIQUIDACION de entidad automáticamente al apela DE CONDENA pública superior para revisión
  • 463. • Art.184 modificado por la Ley 446 de 1998 (vigente) Consulta En contra de: ante el- Condena en concreto Superior a superior siAuto de liquidación en 300SMLMV -entidad pública no sonprimera instancia apeladas -Quien estuvo- En asuntos laborales: representado conúnicamente se consulta si curador ad litemla entidad no ejercióningún tipo de defensa• Desaparece en el NCCA
  • 464. 3. MECANISMO DE EVENTUAL REVISIÓN• ANTECEDENTES - Art.11 de la Ley 1285 de 2009 (estatutaria) EXEQUIBLE CONDICIONADO C-713/08)“En su condición de Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo, a petición de parte o del Ministerio Público, el Consejo de Estado, a través de sus Secciones, en los asuntos que correspondan a las acciones populares o de grupo podrá seleccionar, para su eventual revisión, las sentencias o las demás providencias que determinen la finalización o el archivo del respectivo proceso, proferidas por los Tribunales Administrativos, con el fin de unificar la jurisprudencia.” - EFECTO SUSPENSIVO - NO MOTIVACIÓN DE LA SELECCIÓN (inexeq.C-713/08)
  • 465. NCCA: arts.272 a 274• Objeto: sentencias o providencias de Tribunales Administrativos que ponen fin al proceso y no sean apelables• Finalidad (art.272): unificar jurisprudencia de acciones populares y de grupo para lograra aplicación igual de la ley a casos iguales• Legitimación (art.273): Partes y Ministerio Público• Causales (art.273):- Contradicciones o divergencias en aplicación de la ley entre tribunales- La providencia se oponga a sentencias de unificación o reiteradas del Consejo de Estado
  • 466. TRÁMITE (ART.274)SENTENCIA O Solicitud se El Tribunal remite El C.E tiene tresPROVIDENCIA presenta dentro al Consejo de meses para DEL de los 8 días sig. Estado (8 días) decidir de TRIBUNAL a su ejecutoria manera motivada (Solicitud razonada si se accede a la + copia de las revisión providencias NO SE invocadas) SUSPENDE Si no se accede: se puede insistir Si se selecciona para revisión: se en los 5 días siguientes a la dicta sentencia de unificación notificación. dentro de los 6 meses siguientes SI LA REVISIÓN PROSPERA -Se invalida la providencia revisada y se dicta una de remplazo -Si la sentencia revisada produjo efectos, se dejan sin efectos y se ordena al Tribunal que adopte las medidas de restitución pertinentes
  • 467. 4. ASUNCION DE COMPETENCIA POR EL CONSEJO DE ESTADO C.C.A Actual NCCA (art.271) (Art-97, num. 5 y 6) a) C.E. puede asumir competencia por: - Importancia jurídica -Trascendencia económica o socialPermite que la Sala Plena del - Necesidad de sentar o unificar Consejo de Estado, de jurisprudencia oficio o por remisión de sus secciones (de oficio o por B) Incluye (ADICIONAL) asuntos pendientes petición del Ministerio de fallo en los Tribunales (de única o de Público), asuma segunda instancia) competencia de un C) De oficio por la Sala Plena, por remisión asunto pendiente de fallo de sus secciones, a petición del Ministerio en las Salas del Consejo Público o a petición de parte (fundada) de Estado por importancia jurídica o trascendencia - Sala Plena: Asuntos de sus secciones social o para modificar - Secciones del Consejo de Estado: asuntos jurisprudencia de la Sala de sus subsecciones y de Tribunales Plena
  • 468. SENTENCIAS DE UNIFICACION DE JURISPRUDENCIA Art.270 NCCA -Reposición autos• RECURSOS ORDINARIOS -Apelación autos y sentencias -Queja: autos -Súplica: autos - Revisión*• RECURSOS EXTRAORDINARIOS - De unificación de* (contra sentencias ejecutoriadas) jurisprudencia - Procedimiento de extensión de jurisprudencia del Consejo de Estado• Figuras especiales - Mecanismo de eventual revisión en acciones populares y de grupo* - Asunción de competencia por el C.E por importancia o para unificación de jurisprudencia*
  • 469. INTERVENCION DEL MINISTERIO PÚBLICO (art.121 Actual- 300 y ss. NCCA)• Procurador judicial interviene directamente o por medio de delegados (art.300-302)• Como parte demandante o “como sujeto especial” en defensa del orden jurídico, el patrimonio público o los derechos fundamentales• Atribuciones especiales- Llamar en garantía a servidores públicos- Solicitar la nulidad de A.A. contratos- Impugnar autos que aprueba o imprueban conciliaciones- Interponer recursos extraordinarios o solicitar la extensión de jurisprudencia o la revisión eventual- Adelantar conciliaciones
  • 470. CONCORDANCIAS, VIGENCIA Y DEROGATORIAS
  • 471. Plan de descongestión• Se establece un Plan Especial de Descongestión cuyo objetivo será la terminación de todos los procesos judiciales promovidos antes de la entrada en vigencia de la reforma y que se encuentren acumulados (Art. 304).• El Plan Especial de Descongestión se ejecutará con un grupo de despachos judiciales seleccionados para el efecto, de acuerdo con los volúmenes de negocios a evacuar y funcionará en forma paralela a los despachos designados para asumir las nuevas competencias y procedimientos.• Se divide en dos fases (i) diagnóstico y (II) ejecución y no podrá durar más de cuatro años. (La Ley de Desarrollo adoptó este mismo plan para todas las jurisdicciones, art. 197 lit c) Ley 1450 de 2011).
  • 472. CONCORDANCIAS: ADEMÁS DE LAS MENCIONADAS LEYESESPECIALES SOBRE LOS ASUNTOS TRATADOS EN EL NUEVOCÓDIGO, EXISTE UNA REMISION SUPLETIVA AL CÓDIGO DEPROCEDIMIENTO CIVIL (ART. 267 C.C.A Actual) ART. 306 NCCA En los aspectos no contemplados en el nuevo Código se aplicará el C.P.C “en lo que sea compatible con la naturaleza de los procesos y actuaciones que correspondan a la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo" Notificaciones Nulidades Pruebas Intervención de Art.196 Art.208 Art.40 terceros Art.227 Arts. 211-218 Ejecutivos Recurso de Apelación Art.299 reposición autos Art.242 Art.243
  • 473. Vigencia: regla de transiciónart.308 NCCA (no aplica art. 40 Ley 153 de 1887) VIGENCIA DEL NUEVO CODIGO: 2 julio de 2012 Procedimientos Procedimientos administrativos administrativos y y procesos procesos judiciales judiciales iniciados con iniciados con posterioridad anterioridad CODIGO ACTUAL NUEVO CÓDIGO (D.01 de 1984) (Ley 1437 de 2011)
  • 474. DerogatoriasEn el artículo 309 se dispone la derogatoria, a partir de la vigenciadispuesta en el artículo 308 ibídem (2 de julio de 2012) de todas lasdisposiciones que sean contrarias al Código, y expresamente:(i) El Decreto 01 de 1984, o sea el Código Contencioso Administrativoanterior.(ii) El Decreto 2304 de 1989, que introdujo modificaciones al CódigoContencioso Administrativo en varias materias.(iii) Los artículos 30 a 63 y 164 de la Ley 446 de 1998, en la que semodificaron normas del Código Contencioso Administrativo, en especiallas reglas de reparto de los negocios entre el Consejo de Estado,Tribunales y los juzgados administrativos, lo cual supuso el reajuste delas cuantías, entre otras medidas de descongestión que no se llevaron ala práctica debido a que no fue posible poner en vigencia la totalidad dela ley 446.
  • 475. Derogatorias(iv) La Ley 809 de 2003, que modificaba el artículo 71 del CódigoContencioso Administrativo, en relación con la revocación directade los actos administrativos y fijaba 3 meses para resolver lassolicitudes en tal sentido.(v) La Ley 954 de 2005, en la que se expidieron medidas paracontrarrestar la situación de congestión, entre ellas: a) lareadecuación temporal de las competencias en el contenciosomientras entraban a funcionar los jueces administrativos; b) Laeliminación del recurso extraordinario de súplica (art. 1). c) Lacreación de las Salas Especiales Transitorias de Decisión para losrecursos pendientes (art. 2). d) La asignación o traslado de losconflictos de competencias administrativas a la Sala de Consultadel Consejo de Estado (art. 3). e) La asignación del trámite deimpedimentos y recusaciones a las secciones.
  • 476. Derogatorias(vi) La Ley 1107 de 2006, que modificó el artículo 82 del C.C.A. enrelación con el objeto de la jurisdicción, estableciendo lanaturaleza de la entidad pública, esto es, el criterio orgánico comofactor de competencia de la jurisdicción.(vii) El artículo 73 de la Ley 270 de 1996, Estatutaria de laAdministración de Justicia, que asignaba competencia entretribunales y Consejo de Estado para el conocimiento de losprocesos de repetición contra funcionarios judiciales.(viii) El artículo 9° de la Ley 962 de 2005, por la cual se dictandisposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientosadministrativos de los organismos y entidades del Estado y de losparticulares que ejercen funciones públicas o prestan serviciospúblicos, relacionado con la obligación de atender al público.
  • 477. Derogatorias(ix) Los artículos 57 a 72 del Capítulo V, 102 a 112 del CapítuloVIII y 114 de la Ley 1395 de 2010, por la cual se adoptan medidasen materia de descongestión judicial, en lo relacionado con elcontencioso administrativo, en un total de 25 normas; no obstantelo cual, como es sabido, por la remisión en los aspectos nocontemplados en éste al procedimiento civil, son varias lasdisposiciones de la Ley 1395 de 2010 en torno a ese régimen quetenía incidencia en aquellos, de manera que las normasespeciales del nuevo Código vendrían a subrogarlas en elcontencioso, por ejemplo: a) el artículo 3, que modificó el numeral2º del artículo 20 del C. P. C., con el propósito de determinar lacuantía, no por el valor de la pretensión más cuantiosa, sino por lasumatoria del valor de las pretensiones acumuladas, criterio quese modificó en el artículo 157 de la Ley 1437 (art. 198 Ley 1450 de2011, adelantó su vigencia); b) el artículo 116 relacionado con lasexperticias aportadas por las partes, en tanto se modificó esteasunto en los arts. 219 y ss. de la Ley 1437 de 2011.
  • 478. Derogatorias(x) El inciso 5° del artículo 35 de la Ley 640 del2001, por la cual se dictan normas relativas a laconciliación, modificado por el artículo 52 de la Ley1395 de 2010, en la siguiente frase: “cuando en elproceso de que se trate, y se quiera solicitar eldecreto y la práctica de medidas cautelares, sepodrá acudir directamente a la jurisdicción”, paraque se entienda que no se puede prescindir delrequisito de procedibilidad del mecanismo deconciliación en el contencioso administrativocuando se pidan dichas medidas.