• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Enterobius vermicularis
 

Enterobius vermicularis

on

  • 11,560 views

 

Statistics

Views

Total Views
11,560
Views on SlideShare
11,099
Embed Views
461

Actions

Likes
4
Downloads
290
Comments
1

10 Embeds 461

http://www.scoop.it 326
http://farmafm.blogspot.mx 41
http://farmafm.blogspot.com 37
http://farmafm.blogspot.in 34
http://farmafm.blogspot.com.es 11
http://farmafm.blogspot.com.ar 8
http://www.google.com 1
https://www.google.com.co 1
http://www.google.co.ve 1
https://www.google.cl 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Enterobius vermicularis Enterobius vermicularis Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA CIUDAD MENDOZA, VERACRUZ. ENTEROBIOSIS ó ENTEROBIASISDr. Guillermo Ruíz NavarroCatedráticoCarlos de Jesús Hernández López
    • Enterobius vermicularis es unnematodo cuyo único hospedero EPIDEMIOLOGÍAnatural es el humano. Sudistribución es cosmopolita, tantoen zonas templadas como en lostrópicos, y se presenta en todoslos niveles socioeconómicos,aunque prevalece en condicionesde hacinamiento y falta dehigiene.Se observa el mayor número decasos en niños de <1 - 9 años deedad, y a nivel institucional:internados, orfanatos, cuarteles, Huevecillo de Enterobius vermicularisguarderías, hospitales visto al microscopio. Obsérvese la formapsiquiátricos. Debe considerarse característica de letra "D".como una patología que abarca atodo el núcleo familiar.
    • MorfologíaEnterobius vermicularis es un gusano blanquecino, delgado, con extremo posteriorafilado, curvado en el macho y recto en la hembra. En el extremo anterior presenta 2ornamentaciones llamadas alulas. La boca tiene 3 labios y se aprecia un gran bulboesofágico. La hembra mide alrededor de 1 cm y el macho 0.5 cm.Los huevos, ovales, tienen una cubierta delgada. Una de sus caras es aplanada y laotra convexa. Son muy ligeros y miden 45 - 60 µm de longitud. Los huevos reciéndepositados por las hembras no se encuentran embrionados. Enterobius vermicularis. Huevo no embrionado. E. vermicularis. Adulto hembra y macho. Se identifica fácilmente el extremo posterior enroscado del macho
    • Ciclo biológico.La forma infectante es elhuevo embrionado, que seadquiere habitualmente porcontaminación fecal - oral, através de fomites (juguetes,ropa de cama, otros objetos)y manos, o por inhalación.Los parásitos adultos seencuentran en íleonterminal, ciego, apéndice einicio del colon ascendentetranscurridas dos semanas ala infección, sin invadirtejidos en condicionesnormales.
    • Los machos son eliminados Ciclo biológico.con la materia fecal despuésde la cópula y las hembrasmigran hacia el recto,descienden a la regiónperianal donde depositan unpromedio de 11 000 huevos,los cuales quedan adheridosen esa zona y contienen larvascompletamente desarrolladaspocas horas más tarde. Sondiseminados al perderse elmaterial adherente yconservan su infectividad porun período de hasta 3semanas. Las reinfecciones yautoinfecciones sonfrecuentes.
    • Ciclo biológico.Enterobius vermicularis. Huevo embrionado.Forma infectante.
    • Espectro clínico.Los signos y síntomas reportados con mayorfrecuencia son: prurito perianal (síntoma principal),vulvar (niñas), nasal,irritabilidad, bruxismo ytrastornos del sueño.Es frecuente observar excoriacionesen periné y vulva ocasionadaspor el rascado, infecciónbacteriana secundaria,granulomas perianales.
    • Son poco frecuentes las migraciones aberrantes de las hembras adultashacia genitales femeninos; las complicaciones asociadas son: vulvovaginitis, salpingitis, peritonitiso encapsulamiento de parásitos enmesenterio. Existen reportes aislados dehallazgo de parásitos en parénquima hepático,nódulos pulmonares, bazo, ganglios linfáticos,próstata, riñones.También es importante descartar lapresencia de los parásitos en pacientes,principalmente niñas, con infecciones urinarias.
    • La apendicitis es considerada por algunos autores como unhecho coincidente. Habitualmente, la presencia de E.vermicularis en apéndice da lugar a un proceso inflamatoriomínimo o nulo. Sin embargo, también existen reportes deinfiltrados de eosinófilos yneutrófilos, granulomas insitu y zonas de necrosisasociadas a parásitos endegeneración. Puede resultardifícil distinguir entre unainfección primaria por esteparásito y una apendicitisaguda de otra etiología. E. vermicularis. Corte apéndice. Tinción HE
    • Diagnóstico.El diagnóstico se basa en la El método de Graham, consisterecuperación e identificación en un raspado perianal con cintade los parásitos adultos y adhesiva transparente, o placashuevos. plásticas engomadas semirígidas, por la mañana, sin previo aseo.El hallazgo accidental de los También se emplean placasparásitos en pliegues acrílicas de colores azul y verde,perianales y zona interna de útiles como filtros luminosos. Lalos muslos es reportado por los muestra se observa directamentepadres en algunos casos. al microscopio
    • E. vermicularis. Huevos. Técnica diagnóstica dela cinta adhesiva (técnica de Graham).
    • Tratamiento.Albendazol, mebendazol, ivermectina.El tratamiento incluir a todos los miembros de la familia, yrepetirse 15 días después si se considera necesario.Instrucción sobre medidas de higiene, que incluyen aseopersonal, corte de uñas, cambio frecuente de la ropa decama, limpieza de juguetes y otros objetos que pudieranactuar como fomites.Cuando los parásitos afectan genitales femeninos externosde niñas, es conveniente explicar a los padres que no es unaenfermedad de transmisión sexual, indicativa de abuso.
    • Casos clínicos.Caso 1: mujer de 67 años, G3P3, conmenarquia a los 14 años y menopausiaa los 54 años. Antecedentes decolecistectomía, diabetes entratamiento con antidiabéticos orales,HTA en tratamiento con fosinopril,obesidad, dislipemia y artrosis decadera derecha. Consultó por picores.En la exploración se observarongenitales atróficos. Se apreciaron 2oxiuros en el periné (fig. 1). Se tomóuna muestra para citologíacervicovaginal, informada de atrofia.En la ecografía vaginal se observó unútero atrófico. El endometrio era de 2mm y los ovarios no eran visualizables.Se trató con pirantel (TRILOMBRIN® ), 6comprimidos en una sola toma.
    • Casos clínicos.Caso 2: mujer de 39 años, G3P2A1,con menarquia a los 12 años.Antecedentes de legrado por huevohuero e hipercolesterolemia.Consultó por revisión. La exploraciónera normal, así como la ecografíavaginal. Se tomó una muestra paracitología cervicovaginal, que fueinformada de compatible con edad ehistoria, inflamatoria y con existenciade parásitos, huevos de oxiuros (fig.2). Se trató con mebendazol, uncomprimido por un día. Figura 2 Citología del caso 2 (Papanicolaou, 40×). Huevo de oxiuro.
    • Casos clínicos. Citología del caso 3 (Papanicolaou, 10×). Múltiples huevos de oxiuros.Caso 3: mujer de 29 años, G2P2, sinantecedentes de interés. Controladaen un centro de planificaciónfamiliar por uso de píldorasanticonceptivas. La citologíapresentaba cambios celularesbenignos, infección por vaginosisbacteriana y presencia de huevosde oxiuros Citología del caso 3 (Papanicolaou, 10×). Huevos de oxiuros aislados entre las células vaginales. Infección por vaginosis bacteriana.
    • Galería
    • BibliografíaLópez-Olmos J, Gasull J. Enterobius vermicularis (oxiuros) en la prácticaginecológica: clínicay citología. Experiencia de 3 casos. Clin Invest Gin Obst. 2011.doi:10.1016/j.gine.2010.01.009Tay-Lara, Parasitología médica, 7ED.