Agricultura ecológica

495 views
340 views

Published on

Manual de agricultura ecológica

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
495
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Agricultura ecológica

  1. 1. AGRICULTURA ECOLÓGICAAGRICULTURA ECOLÓGICA Cuando un ecosistema se haCuando un ecosistema se hamodificado, ya sea por la realizaciónmodificado, ya sea por la realizaciónde un monocultivo, se produce unde un monocultivo, se produce undesbalance ecológico, aumentando ladesbalance ecológico, aumentando lapoblación de plagas y enfermedadespoblación de plagas y enfermedadespor la eliminación de plantas epor la eliminación de plantas einsectos benéficos que losinsectos benéficos que loscontrolaban.controlaban.
  2. 2. AGRICULTURA ECOLÓGICAAGRICULTURA ECOLÓGICA Los plaguicidas como ya sabemos,Los plaguicidas como ya sabemos,no son la mejor solución porqueno son la mejor solución porqueatacan el problema pero no loatacan el problema pero no loprevienen y afectan el ecosistemaprevienen y afectan el ecosistematrayendo problemas aún peorestrayendo problemas aún peorescomo: intoxicaciones a la salud delcomo: intoxicaciones a la salud delhombre, infertilidad del suelo yhombre, infertilidad del suelo yenvenenamiento del agua, aire yenvenenamiento del agua, aire yalimentosalimentos
  3. 3. AGRICULTURA ECOLÓGICAAGRICULTURA ECOLÓGICA Una alternativa de producción sostenibleUna alternativa de producción sosteniblees laes la AGRICULTURA ECOLÓGICAAGRICULTURA ECOLÓGICA(control biológico, agricultura orgánica,(control biológico, agricultura orgánica,abonos verdes y cultivos de cobertura,abonos verdes y cultivos de cobertura,rotación y asociación, etc.) que estudia derotación y asociación, etc.) que estudia deforma integrada el suelo, los cultivos, laforma integrada el suelo, los cultivos, lamaleza, las plagas y enfermedades, y quemaleza, las plagas y enfermedades, y quebien desarrollados previenen y equilibranbien desarrollados previenen y equilibranlos ecosistemas para que los cultivos seanlos ecosistemas para que los cultivos seanfuertes, sanos y resistentes al ataque defuertes, sanos y resistentes al ataque deenfermedades y plagas sin causar daños alenfermedades y plagas sin causar daños almedio ambiente ni intoxicaciones almedio ambiente ni intoxicaciones alhombre.hombre.
  4. 4. AGRICULTURA ECOLÓGICAAGRICULTURA ECOLÓGICA Estudia de manera integrada todo elEstudia de manera integrada todo elecosistema (el suelo, los cultivos, lasecosistema (el suelo, los cultivos, lasplantas arvenses, las plagas yplantas arvenses, las plagas yenfermedades). Previene las plagas yenfermedades). Previene las plagas yenfermedades observando y ayudando aenfermedades observando y ayudando aremediar lasremediar las necesidades de lasnecesidades de lasplantas,plantas, utilizando agricultura orgánica,utilizando agricultura orgánica,controles biológicos, policultivos, abonoscontroles biológicos, policultivos, abonosverdes y cultivos de cobertura, rotación yverdes y cultivos de cobertura, rotación yasociación de cultivos, rompevientos yasociación de cultivos, rompevientos yreforestación.reforestación.
  5. 5. ABONOS VERDES Y CULTIVOS DEABONOS VERDES Y CULTIVOS DECOBERTURACOBERTURA Es la incorporación de plantas alEs la incorporación de plantas alcultivo que sean de fácil adaptación,cultivo que sean de fácil adaptación,de ciclo vegetativo corto y de grande ciclo vegetativo corto y de granproducción de biomasa, paraproducción de biomasa, parabalancear los nutrientes del suelo. Esbalancear los nutrientes del suelo. Esuna manera de colocar materiauna manera de colocar materiaorgánica en el suelo, pero de rápidaorgánica en el suelo, pero de rápidadescomposición.descomposición.
  6. 6. ABONOS VERDES Y CULTIVOS DEABONOS VERDES Y CULTIVOS DECOBERTURACOBERTURA La incorporación de la plantaLa incorporación de la plantase debe realizar aproximadamente ase debe realizar aproximadamente alos 150 días de la siembra, momentolos 150 días de la siembra, momentode mayor producción de biomasa ende mayor producción de biomasa enel cultivo; para una mayorel cultivo; para una mayordescomposición, la incorporación dedescomposición, la incorporación dela planta debe hacerse en un estadola planta debe hacerse en un estadoanterior a la floración y para unaanterior a la floración y para unamenor descomposición, en un estadomenor descomposición, en un estadoposterior a la floración.posterior a la floración.
  7. 7. ABONOS VERDES Y CULTIVOS DEABONOS VERDES Y CULTIVOS DECOBERTURACOBERTURALas plantas más empleadas en nuestro medio comoLas plantas más empleadas en nuestro medio comoabono verde son:abono verde son: Elevaciones bajas ( 0 a 1.500 msnm): FríjolElevaciones bajas ( 0 a 1.500 msnm): Fríjolterciopelo o Vitabosa, Canavalia, Dólicos, Guandulterciopelo o Vitabosa, Canavalia, Dólicos, Guandul(sirve también para romper las capitas duras del(sirve también para romper las capitas duras delsuelo), Crotalarias, Caupí.suelo), Crotalarias, Caupí. Elevaciones intermedias ( 1.500 a 3.000 msnm):Elevaciones intermedias ( 1.500 a 3.000 msnm):Fríjol vida o Petaco, Arveja, Vicias.Fríjol vida o Petaco, Arveja, Vicias. Elevaciones superiores a los 3.000 msnm: Tarhui,Elevaciones superiores a los 3.000 msnm: Tarhui,Haba.Haba. Otras especies útiles como abonos verdes son:Otras especies útiles como abonos verdes son:Avena forrajera, maíz, Ahuyama, Chayota o Cidra,Avena forrajera, maíz, Ahuyama, Chayota o Cidra,Girasol, Nabo forrajero, Amaranto o Bledo, eGirasol, Nabo forrajero, Amaranto o Bledo, eHiguerilla.Higuerilla.
  8. 8. ABONOS VERDES Y CULTIVOS DEABONOS VERDES Y CULTIVOS DECOBERTURACOBERTURACULTIVOS DE COBERTURA:CULTIVOS DE COBERTURA: Es la incorporación de plantasEs la incorporación de plantaspequeñas que cubren el suelo delpequeñas que cubren el suelo delcultivo para impedir la erosión,cultivo para impedir la erosión,conservar la humedad, mejorar laconservar la humedad, mejorar latextura, eliminar la maleza y ofrecertextura, eliminar la maleza y ofrecernitrógeno para los cultivos futurosnitrógeno para los cultivos futurosaumentando la fertilidad del suelo.aumentando la fertilidad del suelo.Ej: El trébol, la arveja.Ej: El trébol, la arveja.
  9. 9. ROTACIÓN Y ASOCIACIÓN DEROTACIÓN Y ASOCIACIÓN DECULTIVOSCULTIVOS Consiste en ocupar la tierra conConsiste en ocupar la tierra concultivos diferentes alternando cadacultivos diferentes alternando cadavez que se termine la cosecha con elvez que se termine la cosecha con elfin de interrumpir los ciclos de vidafin de interrumpir los ciclos de vidade las plagas manteniendo sude las plagas manteniendo sunúmero bajo control, ademásnúmero bajo control, ademásconserva la fertilidad y la salud delconserva la fertilidad y la salud delsuelo.suelo.
  10. 10. ROTACIÓN Y ASOCIACIÓN DEROTACIÓN Y ASOCIACIÓN DECULTIVOSCULTIVOS Remolacha y Acelga:Remolacha y Acelga: Después debe sembrarseDespués debe sembrarsehabichuela, tomate, repollo, Lechuga o cebolla.habichuela, tomate, repollo, Lechuga o cebolla. Repollo Brócoli:Repollo Brócoli: Después debe sembrarseDespués debe sembrarselechuga, acelga, remolacha, zanahoria, tomate olechuga, acelga, remolacha, zanahoria, tomate oberenjena.berenjena. Cebolla:Cebolla: Sembrar luego habichuela, repollo,Sembrar luego habichuela, repollo,rábano, zanahoria, lechuga o nabo.rábano, zanahoria, lechuga o nabo. Zanahoria:Zanahoria: Puede sembrar lechuga, repollo,Puede sembrar lechuga, repollo,brócoli, habichuela o cebolla.brócoli, habichuela o cebolla. Lechuga:Lechuga: Sembrar después habichuela,Sembrar después habichuela,zanahoria, repollo, remolacha, cebolla, rábano,zanahoria, repollo, remolacha, cebolla, rábano,nabo o tomate.nabo o tomate. Rábano o Nabo:Rábano o Nabo: Puede seguir habichuela,Puede seguir habichuela,acelga, berenjena, tomate, lechuga o cebolla.acelga, berenjena, tomate, lechuga o cebolla.
  11. 11. ROTACIÓN Y ASOCIACIÓN DEROTACIÓN Y ASOCIACIÓN DECULTIVOSCULTIVOSASOCIACIÓN DE CULTIVOS:ASOCIACIÓN DE CULTIVOS: Consiste en incorporar dos o más cultivosConsiste en incorporar dos o más cultivosen un mismo terreno, no necesitan seren un mismo terreno, no necesitan serestablecidas al mismo tiempo y debenestablecidas al mismo tiempo y debenobedecer a un plan de rotación.obedecer a un plan de rotación. La asociación debe hacerse con cultivosLa asociación debe hacerse con cultivosque presenten características vegetativasque presenten características vegetativasy desarrollo radicular diferente, paray desarrollo radicular diferente, paraaprovechar las diferentes capas del suelo yaprovechar las diferentes capas del suelo yasí utilizar mejor los nutrientes y laasí utilizar mejor los nutrientes y lahumedad del suelohumedad del suelo
  12. 12. ROTACIÓN Y ASOCIACIÓN DEROTACIÓN Y ASOCIACIÓN DECULTIVOSCULTIVOSEjemplos:Ejemplos: Maíz + fríjol.Maíz + fríjol. Maíz + mucana.Maíz + mucana. Cebolla + zanahoriaCebolla + zanahoria
  13. 13. ROTACIÓN Y ASOCIACIÓN DEROTACIÓN Y ASOCIACIÓN DECULTIVOSCULTIVOSTIPOS DE ASOCIACIONES DE CULTIVOS:TIPOS DE ASOCIACIONES DE CULTIVOS: Cultivos intercalados:Cultivos intercalados: Es la siembra simultáneaEs la siembra simultáneade dos o más cultivos en el mismo terreno, ende dos o más cultivos en el mismo terreno, ensurcos independientes pero vecinos.surcos independientes pero vecinos. Cultivos mixtos:Cultivos mixtos: Consiste en sembrarConsiste en sembrarsimultáneamente dos o más cultivos en el mismosimultáneamente dos o más cultivos en el mismoterreno, sin organización de surcos.terreno, sin organización de surcos. Cultivos en franja:Cultivos en franja: Consiste en la siembraConsiste en la siembrasimultánea de dos o más cultivos en el mismosimultánea de dos o más cultivos en el mismoterreno, pero en franjas amplias. Esto permite unterreno, pero en franjas amplias. Esto permite unmanejo independiente de cada cultivo.manejo independiente de cada cultivo.
  14. 14. ROTACIÓN Y ASOCIACIÓN DEROTACIÓN Y ASOCIACIÓN DECULTIVOSCULTIVOS Cultivo de relevo:Cultivo de relevo: Consiste en la siembra de dosConsiste en la siembra de doso más cultivos en secuencia, sembrando oo más cultivos en secuencia, sembrando otransplantando el segundo antes de la cosechatransplantando el segundo antes de la cosechadel primero. Luego de la cosecha del primerdel primero. Luego de la cosecha del primercultivo, el segundo aprovecha el mayor espacio ycultivo, el segundo aprovecha el mayor espacio ylos residuos (rastrojos) para su desarrollo.los residuos (rastrojos) para su desarrollo. Cultivo de relevo para abono verde:Cultivo de relevo para abono verde: SonSoncultivos, especialmente leguminosas, que puedencultivos, especialmente leguminosas, que puedenservir de abono verde e incluso de alimentoservir de abono verde e incluso de alimentohumano y animal. Sirven de cultivos dehumano y animal. Sirven de cultivos decobertura, controlan enfermedades, plagas ycobertura, controlan enfermedades, plagas ymalezas.malezas.
  15. 15. CONTROL BIOLÓGICOCONTROL BIOLÓGICO Es el manejo de plagas de insectos,Es el manejo de plagas de insectos,dejando actuar a los enemigos naturales,dejando actuar a los enemigos naturales,impidiendo así la instalación de estasimpidiendo así la instalación de estasplagas y su reproducción, yplagas y su reproducción, ymanteniéndolas en un nivel mínimo dondemanteniéndolas en un nivel mínimo dondeno provoquen daño económicos en elno provoquen daño económicos en elcultivo.cultivo. El control de plagas con los enemigosEl control de plagas con los enemigosnaturales, no trae problemas que atentennaturales, no trae problemas que atentencontra la integridad del hombre y la delcontra la integridad del hombre y la delmedio ambientemedio ambiente
  16. 16. TIPOS DE CONTROL BIOLÓGICOTIPOS DE CONTROL BIOLÓGICOCONOCIDOS:CONOCIDOS: Parásitoides:Parásitoides: Son insectos queSon insectos queviven una parte de su vida aviven una parte de su vida aexpensas de su huésped, a vecesexpensas de su huésped, a vecesparasitandolo desde el interior delparasitandolo desde el interior delhuésped y entonces se les llamahuésped y entonces se les llamaENDOPARÁSITOS, o desde elENDOPARÁSITOS, o desde elexterior de este y se les llamaexterior de este y se les llamaECTOPARÁSITOS y en estado adultosECTOPARÁSITOS y en estado adultosya ellos son libres y pueden vivir porya ellos son libres y pueden vivir porsus propios medios. Ej: avispitassus propios medios. Ej: avispitas
  17. 17. TIPOS DE CONTROL BIOLÓGICOTIPOS DE CONTROL BIOLÓGICOCONOCIDOS:CONOCIDOS: Depredadores:Depredadores: son otro tipo deson otro tipo deinsectos con una forma deinsectos con una forma deparasitismo inmediato consumen suparasitismo inmediato consumen suhuésped de inmediato. Estos insectoshuésped de inmediato. Estos insectosse alimentan de los insectos nocivos.se alimentan de los insectos nocivos.Ej: las hormigasEj: las hormigas
  18. 18. TIPOS DE CONTROL BIOLÓGICOTIPOS DE CONTROL BIOLÓGICOCONOCIDOS:CONOCIDOS: Entomopatógenos:Entomopatógenos: sonsonmicroorganismos (protozoos,microorganismos (protozoos,bacterias, hongos, virus y algunosbacterias, hongos, virus y algunosnematodos) que producennematodos) que producenenfermedades en los insectosenfermedades en los insectosnocivos. Estos productos sonnocivos. Estos productos sonelaborados de forma comercial y seelaborados de forma comercial y seencuentran en fórmulasencuentran en fórmulaspulverizables, fáciles de esparcir.pulverizables, fáciles de esparcir.
  19. 19. FORMAS DE APLICACIÓN DELFORMAS DE APLICACIÓN DELCONTROL BIOLÓGICOCONTROL BIOLÓGICO:: Conservación:Conservación: Es favorecer, lasEs favorecer, lascondiciones de vida de los enemigoscondiciones de vida de los enemigosnaturales (parásitos naturales,naturales (parásitos naturales,depredadores y entomopatógenos)depredadores y entomopatógenos)dentro del cultivo mediante, cultivosdentro del cultivo mediante, cultivoshuéspedes y protegerlos de lashuéspedes y protegerlos de lasaplicaciones de plaguicidasaplicaciones de plaguicidas
  20. 20. FORMAS DE APLICACIÓN DELFORMAS DE APLICACIÓN DELCONTROL BIOLÓGICOCONTROL BIOLÓGICO Inoculación:Inoculación: Consiste en laConsiste en laliberación de enemigos naturales enliberación de enemigos naturales encantidades abundantes dentro delcantidades abundantes dentro delcultivo, con el fin de que secultivo, con el fin de que sereproduzcan y se establezcan por sireproduzcan y se establezcan por simismos.mismos.
  21. 21. FORMAS DE APLICACIÓN DELFORMAS DE APLICACIÓN DELCONTROL BIOLÓGICOCONTROL BIOLÓGICO Inundación:Inundación: Consiste en cultivarConsiste en cultivargrandes cantidades de enemigosgrandes cantidades de enemigosnaturales en laboratorios y luegonaturales en laboratorios y luegoliberarlos en forma masiva dentro delliberarlos en forma masiva dentro delcultivo, para permitirles un controlcultivo, para permitirles un controlrápido de las plagas pero, no serápido de las plagas pero, no seconsiguen que estos insectos seconsiguen que estos insectos seinstalen en el cultivo, puesinstalen en el cultivo, puesdesaparecen junto con la eliminacióndesaparecen junto con la eliminaciónde las plagas.de las plagas.
  22. 22. FORMAS DE APLICACIÓN DELFORMAS DE APLICACIÓN DELCONTROL BIOLÓGICOCONTROL BIOLÓGICOEjemplos:Ejemplos: Plaga: Áfidos o pulgonesPlaga: Áfidos o pulgones PLAGA ESPECIFICA :Áfido del fríjolPLAGA ESPECIFICA :Áfido del fríjol Áfido negro del fríjolÁfido negro del fríjol Áfido del RepolloÁfido del Repollo Áfido de la hoja del maízÁfido de la hoja del maíz Áfido del algodón o melónÁfido del algodón o melón ENEMIGOS NATURALESENEMIGOS NATURALES DiaeretiellaDiaeretiella sppspp.. (avispa endoparásita)(avispa endoparásita) LysiplebusLysiplebus spp. (avispa endoparásita)spp. (avispa endoparásita) Diaeretiella rapaeDiaeretiella rapae (avispa endoparásita)(avispa endoparásita) Lysiphlebus testaceipesLysiphlebus testaceipes (avispa endoparásita)(avispa endoparásita) Coccinelidae (depredador)Coccinelidae (depredador)
  23. 23. BIOPREPARADOSBIOPREPARADOS Son productos extraídos de lasSon productos extraídos de lasplantas con propiedades insecticidas,plantas con propiedades insecticidas,fungicidas, nematicidas y repelentes.fungicidas, nematicidas y repelentes.Para utilizarlos adecuadamente esPara utilizarlos adecuadamente esmuy importante que sean bienmuy importante que sean bienconocidos y saberlos preparar, paraconocidos y saberlos preparar, parano ir a matar los insectos benéficos.no ir a matar los insectos benéficos.
  24. 24. BIOPREPARADOSBIOPREPARADOS Utilizar recipientes plásticos o de vidrio.Utilizar recipientes plásticos o de vidrio. No revolver con la mano los preparados.No revolver con la mano los preparados. No emplear los recipientes que se utilicen paraNo emplear los recipientes que se utilicen parabeber o preparar alimentos.beber o preparar alimentos. Evitar el contacto con la piel.Evitar el contacto con la piel. No beber, fumar, ni aspirar los vapores de losNo beber, fumar, ni aspirar los vapores de lospreparados.preparados. Debemos esperar un tiempo prudente entre laDebemos esperar un tiempo prudente entre laaplicación y el consumo de los productos oaplicación y el consumo de los productos ocultivo.cultivo. Aplicarlos preferiblemente en las horas de laAplicarlos preferiblemente en las horas de lamañana o en la tarde.mañana o en la tarde.
  25. 25. Formas de uso de losFormas de uso de losbiopreparados:biopreparados: Maceraciones:Maceraciones: Desmenuzamos lasDesmenuzamos lasplantas y las colocamos en aguaplantas y las colocamos en aguasuficiente. Maceramos por uno o dos díassuficiente. Maceramos por uno o dos díasy luego tamizamos.y luego tamizamos. Puré:Puré: Hacemos lo mismo que lo anteriorHacemos lo mismo que lo anteriorpero, lo dejamos por dos o tres semanaspero, lo dejamos por dos o tres semanasrevolviéndolo diariamente.revolviéndolo diariamente. Infusión:Infusión: Trituramos la planta y ponemosTrituramos la planta y ponemosen remojo el triturado durante algunasen remojo el triturado durante algunashoras. Luego calentamos sin dejar hervir,horas. Luego calentamos sin dejar hervir,dejamos enfriar y tamizamos.dejamos enfriar y tamizamos. Agregamos a todos los preparadosAgregamos a todos los preparadosjabonadura como adherentejabonadura como adherente
  26. 26. ALGUNOS EJEMPLOSALGUNOS EJEMPLOSPLANTAS EFECTOPLAGAS Y ENFERMEDADESPLANTAS EFECTOPLAGAS Y ENFERMEDADESAjo Insecticida Chupadores,Ajo Insecticida Chupadores,pulgones, moscas.pulgones, moscas.Ají InsecticidaAjí Insecticiday repelente Chupadores,y repelente Chupadores,arañas rojas,arañas rojas,pulgones.pulgones.Albahaca Repelente Chupadores,Albahaca Repelente Chupadores,arañas, pulgones.arañas, pulgones.
  27. 27. ALGUNOS EJEMPLOSALGUNOS EJEMPLOSPreparado de Ají - Ajo:Preparado de Ají - Ajo: Por 10 litros de agua:Por 10 litros de agua: 10 ajíes picantes fuertes10 ajíes picantes fuertes 10 dientes de ajo10 dientes de ajo Se coloca en un litro de agua, el ají picadoSe coloca en un litro de agua, el ají picadoy los ajos, se dejan marinar o macerar 3y los ajos, se dejan marinar o macerar 3días, luego se licuan, se cuelan o tamizandías, luego se licuan, se cuelan o tamizancon una media velada de mujer, se lescon una media velada de mujer, se lesagrega jabonadura de jabónagrega jabonadura de jabónbiodegradable, coco -Varela o de barrabiodegradable, coco -Varela o de barraconcentrada y los 9 litros restantes.concentrada y los 9 litros restantes.
  28. 28. ALGUNOS EJEMPLOSALGUNOS EJEMPLOS Controla larvas y varios tipos de insectosControla larvas y varios tipos de insectoscomo:como: Áfidos o pulgonesÁfidos o pulgones GorgojosGorgojos EscarabajosEscarabajos HormigasHormigas Plagas de almacenamiento (en polvoPlagas de almacenamiento (en polvomedido)medido) VirusVirus
  29. 29. CONCLUSIONESCONCLUSIONESAGRICULTURAAGRICULTURAECOLÓGICAECOLÓGICA Previene las plagasPreviene las plagasy enfermedades.y enfermedades. Agricultura conAgricultura condiversificación,diversificación,asociación yasociación yrotación de cultivosrotación de cultivosAGRICULTURAAGRICULTURACONVENCIONALCONVENCIONAL Mata las plagas yMata las plagas yenfermedadesenfermedades Agricultura delAgricultura delmonocultivo, conmonocultivo, conescasa o ningunaescasa o ningunarotación derotación decultivos.cultivos.
  30. 30.  Abono orgánico queAbono orgánico quehace usted mismo enhace usted mismo enla finca suministra alla finca suministra alsuelo una ampliasuelo una ampliagama de macro ygama de macro ymicro nutrientes quemicro nutrientes quele ayudan a lale ayudan a lafertilidad.fertilidad. Suelos cubiertosSuelos cubiertosconstantemente conconstantemente conabonos verdes yabonos verdes yvegetaciónvegetación El fertilizante químicoEl fertilizante químicoque compra,que compra,suministra solamentesuministra solamenteNPK y su aplicaciónNPK y su aplicaciónproduce exceso yproduce exceso ydeficiencia dedeficiencia denutrientes atrayendonutrientes atrayendoplagas yplagas yenfermedades alenfermedades alcultivo.cultivo. Suelos descubiertos ySuelos descubiertos ysecos, expuestos a lasecos, expuestos a laradiación solar.radiación solar.CONCLUSIONESCONCLUSIONES
  31. 31. CONCLUSIONESCONCLUSIONES Considera el sueloConsidera el suelocomo un ser vivo, porcomo un ser vivo, porsu abundantesu abundanteactividad micro yactividad micro ymacrobiológica y sumacrobiológica y sugran biodiversidad.gran biodiversidad. Suelos resistentes aSuelos resistentes ala erosión hídrica yla erosión hídrica yeólica (del viento).eólica (del viento). Considera el sueloConsidera el suelocomo un insumo decomo un insumo deproducción y a cortoproducción y a cortoplazo, conduciendo aplazo, conduciendo asuelos sin vida osuelos sin vida oestériles, con pocaestériles, con pocaactividad biológica yactividad biológica ybaja biodiversidadbaja biodiversidad.. Suelos sensibles a laSuelos sensibles a laerosión hídrica y eólicaerosión hídrica y eólica(del viento).(del viento).

×