Your SlideShare is downloading. ×
6 Capitulo 6   Otros Criteros De Inversion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

6 Capitulo 6 Otros Criteros De Inversion

21,905

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
21,905
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
493
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.
    • CAPITULO 06
    • OTROS CRITERIOS DE INVERSION
    • DOCENTE : MA. ALFREDO VÁSQUEZ ESPINOZA
    • ALUMNO : JOSE CARLOS CATACORA YUFRA
    • FINANZAS PARA LA CONSTRUCCIÓN
    • MAESTRÍA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN
  • 2. 6.1 ¿Por qué utilizar el Valor Actual Neto? AGENDA 6.2 La Regla del P eriodo de Recuperación 6.3 La Regla del P eriodo de Recuperación Descontado 6.4 El Rendimiento Contable Promedio 6.5 La Tasa Interna de Retorno - TIR 6.6 Problemas en el enfoque de la TIR 6.7 El Ín dice de Rentabilidad 6.8 La Práctica del Presupuesto de Capital 6.9 Resumen y Conclusiones
  • 3.
    • El VPN es la diferencia entre el valor de mercado de una inversión y su costo. Es una medida de la cantidad de valor que se crea o añade el día de hoy como resultado de haber realizado una inversión.
          • VPN = Costo de la inversión - Valor presente
    • Dado que la meta de la administración financiera es incrementar el valor de las acciones, se tiene la siguiente regla de VPN:
    • En el muy improbable caso de que el VPN resultara ser exactamente cero, nos resultaría indiferente emprender la inversión o no hacerla.
    6.1 ¿Por qué se usa el Valor Actual Neto? Una inversión debe ser aceptada si su VPN es positivo y debe ser rechazada si es negativo.
  • 4.
    • Se tiene que decidir si un producto debe o no ser lanzado. Se espera que los flujos de efectivo a lo largo de los 5 años del proyecto sean de 2000 dólares en los primeros 2 años, 4000 en los dos siguientes y 5000 en el último año. Además se requerirá 10000 dólares para empezar la producción. Usaremos una tasa de descuento del 10% para evaluar los nuevos productos. Dados los flujos de efectivo y la tasa de descuento, podemos calcular el valor total del producto, descontando los flujos de efectivo al presente.
    • Valor presente = (2000/1.1) + (2000/1.1 2 ) + (4000/1.1 3 ) + (4000/1.1 4 ) + (5000/1.1 5 )
    • = 1818 + 1653 + 3005 + 2732 + 3105
    • = 12 313 dólares
    • El valor presente de los flujos de efectivo esperados es de 12313 dólares, pero el costo de obtener esos flujos es tan sólo de 10000 dólares, por lo que el VPN es:
    • VPN = 12313 – 10000 = 2313 dólares
    • Este valor es positivo por lo tanto, basándonos en la regla del VPN, deberíamos llevar a cabo el proyecto.
    Uso de la Regla del Valor Actual Neto (VAN)
  • 5. Atributos de la Regla del VAN 1. El VAN utiliza flujos de efectivo: estos flujos se utilizan para el pago de dividendos, otros pyos . de presupuesto de capital o pagos de intereses corporativos. Las utilidades no se utilizan ya que es un elemento artificial porque no reptan. efectivo. 2. El VAN usa todos los flujos de efectivo del proyecto: otros métodos omiten los flujos de efectivos más allá de una fecha específica 3. El VAN descuenta adecuadamente los flujos de efectivo: algunos métodos pueden omitir el valor del dinero en el tiempo al manejar flujos de efectivo. Hipótesis de Reinversión: La Regla del VAN asume que todos los flujos de efectivo pueden ser reinvertidos a la tasa de descuento. Tras haber demostrado que el VAN es un enfoque razonable, ¿cómo se puede saber si los métodos alternativos son tan buenos como éste? La clave del VAN son sus tres atributos:
  • 6. ¿Porqué el VAN lleva a buenas decisiones? Alpha Corporation piensa invertir en un proyecto libre de riesgo cuyo costo es de $ 100. El proyecto recibe $107 en un año y no tiene otros flujos de efectivo ; la tasa de interés es de 6%. Considere las siguientes dos estrategias que tienen disponibles los administradores de Alpha Corporation: 1. Invertir $100 del efectivo de la corporación en el proyecto. Los $107 se pagarán como dividendo en un año. 2. Abandonar el proyecto y pagar hoy los $100 de efectivo corporativo como dividendo. Si se adopta la estrategia 2, el accionista podría depositar el dividendo en el banco durante un año. Con una tasa de interés de 6%, la estrategia 2 produciría efectivo por $106=($100 x 1.06) al final del año. Debido a que la estrategia 2 produce menos de $107 al final del año, el accionista preferiría la estrategiá 1. Por tanto, nuestro punto clave es que: Aceptar proyectos con un VAN (+) beneficia a los accionistas
  • 7. 6.2 La Regla del P eriodo de Recuperación El Periodo de Recuperación es el número de años para recuperar nuestra inversión inicial. Para este caso se supone que los flujos de efectivo ocurren con un año de diferencia; el primero de ellos cuando se decide hacer la inversión. La empresa recibe flujos de efectivo de $50 y $100 en los primeros 2 años, que se suman a la inversión inicial de $150. Esto significa que la empresa recupera su inversión en 2 años. Piense en un proyecto cuya inversión inicial es de -$200. Los flujos de efectivo son de $50, $100 y de $150 en los tres primeros años, respectivamente. TIEMPO FLUJO DE ENTRADA DE EFECTIVO = FLUJO DE SALIDA DE EFECTIVO = Es decir 2 años es el período de recuperación de la inversión. Basándose en la regla del período de recuperación, una inversión es aceptable si el período calculado es inferior al número de años previamente especificado . -$150
  • 8. 6.2 La Regla del P eriodo de Recuperación Cálculo del Período de Recuperación Los flujos de efectivo provenientes de una cierta inversión proyectados a futuro son los siguientes: Este proyecto tiene un costo de 500 dólares. ¿Cuál es el período de recuperación de esta inversión? El costo inicial es de 500 dólares. Después de los dos primeros años, los flujos de efectivo integran un total de 300 dólares. Después del tercer año, el flujo total de efectivo es de 800 dólares, por lo que el proyecto se recupera en algún momento entre el fin del año 2 y el fin del año 3. Toda vez que los flujos en efectivo acumulados durante los dos primeros años son de 300 dólares, necesitamos recuperar 200 en el tercer año. El flujo de efectivo del tercer año es de 500 dólares, por lo que tendremos que esperar 200/500 = .4 años para lograrlo. Por lo tanto, el período de recuperación es de 2.4 años, o sea, aproximadamente, de 2 años y 5 meses.
  • 9. Continuación: La Regla del P eriodo de Recuperación
  • 10. 6.3 La Regla del P eriodo de Recuperación Descontado Cuánto tiempo tarda el proyecto para "devolver" su inversión inicial teniendo el valor temporal del dinero en cuenta? El período de recuperación descontado es la cantidad de tiempo que debe transcurrir para que la suma de los flujos de efectivo descontados sea igual a la inversión inicial. La regla del período de recuperación descontado es la siguiente: Se ha visto que una de las desventajas de la regla del período de recuperación es que hace caso omiso del valor del dinero a través del tiempo. Existe una variación del período de recuperación, el período de recuperación descontado, que se encarga de solucionar este problema. Con base en la regla del período de recuperación descontado, una inversión será aceptable si su período de recuperación descontado es inferior al número de años previamente especificado.
  • 11. 6.3 La Regla del P eriodo de Recuperación Descontado Para comprender la manera como podríamos calcular el período de recuperación descontado, suponga que requerimos de un rendimiento de 12.5% sobre las nuevas inversiones. Tenemos una inversión de 300 dólares con un flujo de efectivo de 100 dólares por año, durante cinco años. Para obtener el período de recuperación descontado, debemos descontar cada flujo de efectivo a una tasa de 12.5%, y posteriormente empezar a añadirlos, como se observa en el siguiente cuadro, en el que tenemos tanto los flujos de efectivo descontados como los no descontados. Si observamos los flujos de efectivo acumulados, notaremos que el período de recuperación regular es de tres años. Sin embargo, los flujos de efectivo descontados dan un total de 300 dólares después de cuatro años, por lo que el período de recuperación descontado es de cuatro años, tal como se muestra en el cuadro. ¿Cómo interpretamos el período de recuperación descontado? Recuerde que el período de recuperación ordinario es el plazo que se requiere para alcanzar el punto de equilibrio contable. Toda vez que incluye la consideración del valor del dinero a través del tiempo, el período de recuperación descontado es el tiempo que se necesita para alcanzar el punto de equilibrio económico o financiero. Por ello, podemos decir que, en nuestro ejemplo, recuperamos nuestro dinero junto con los intereses que podríamos haber ganado invirtiéndolo en otro negocio, en un período de cuatro años.
  • 12. 6.3 La Regla del P eriodo de Recuperación Descontado
  • 13. 6.4 El Rendimiento Contable Promedio
    • Otro enfoque atractivo para la toma de decisiones de presupuesto de capital, aún cuando reviste algunos inconvenientes .
    • RCP, es la Utilidad Neta Promedio entre el Monto promedio invertido (Valor Contable en Libros).
    RCP =
  • 14. 6.4 El Rendimiento Contable Promedio Para apreciar la manera como podríamos calcular esta cifra, suponga que debemos decidir si deberíamos abrir o no una tienda en un nuevo centro comercial. La inversión requerida para realizar las mejoras y adecuaciones es de 500 000 dólares. La tienda tendrá una vida de 5 años porque todo quedará a favor de los propietarios del centro comercial después de esa fecha. La inversión requerida sería de 100% y se depreciaría (en línea recta) a lo largo de cinco años. Por lo tanto la depreciación sería de $500 000/5 = 100 000 dólares por año. La tasa fiscal es de 25%. La utilidad neta en cada año es: $100 000, $150 000, $50 000, 0 y -$50 000. La utilidad neta promedio será: [100 000 + 150 000 + 50 000 + 0 + (-$50 000)] / 5 Para calcular el valor promedio en libros de esta inversión, hacemos notar que empezamos con un valor en libros de 500 000 dólares (el costo inicial) y terminamos en 0 dólares. Por lo tanto, el valor promedio en libros durante la vida de la inversión será de: ($500 000 + 0) / 2 = $250 000 Por lo tanto, el rendimiento contable promedio es de: RCP = Utilidad neta promedio = $ 50 000 = 20% Valor en libros promedio $ 250 000 Si la empresa tiene un RCP de menos de 20%, esta inversión será aceptable; de lo contrario, no lo será.
  • 15. 6.4 El Rendimiento Contable Promedio
  • 16. 6.5 La Tasa Interna de Retorno - TIR
    • TIR: Es el descuento que establece el VAN a cero.
    • La alternativa más importante al VPN, la tasa interna de retorno, universalmente conocida como TIR. Con la TIR tratamos de encontrar una sola tasa de rendimiento que resuma los méritos de un proyecto. Además, deseamos que esta tasa sea una tasa “interna”, es decir, que sólo dependa de los flujos de efectivo de una inversión en particular, no de las tasas que se ofrezcan en alguna otra parte.
  • 17. 6.5 La Tasa Interna de Retorno - EJEMPLOS Para ilustrar la idea que respalda a la TIR, considérese un proyecto que cuesta 100 dólares al día de hoy y que pagará 110 dentro de un año. Suponga que a usted se le preguntara: “¿Cuál es el rendimiento sobre esta inversión?” ¿Qué respondería usted? Parece tanto natural como obvio afirmar que el rendimiento es de 10%, porque, por cada dólar que aportamos, obtenemos 1.10 dólares. De hecho, como lo veremos dentro de un momento, ese 10% es la tasa interna de rendimiento, o TIR, sobre esta inversión. ¿Será este proyecto con una TIR de 10% una buena inversión? Lo repetimos una vez más; aparentemente, ésta será una buena inversión solo si nuestro rendimiento requerido es inferior a 10%. Esta base intuitiva también es correcta e ilustra la regla de la TIR: Con base en la regla de la TIR, una inversión es aceptable si la TIR es superior al rendimiento requerido. De lo contrario, debería ser rechazada.
  • 18. 6.5 La Tasa Interna de Retorno - EJEMPLOS Este 10% es lo que hemos denominado rendimiento sobre la inversión. Lo que hemos ilustrado ahora es que la TIR sobre una inversión (o el “rendimiento” por brevedad) es la tasa de descuento que hace que el VPN sea igual a cero. Esta es una observación de gran importancia, por lo que vale la pena repetir: La TIR de una inversión es el rendimiento requerido que da como resultado un VPN de cero, cuando se usa como tasa de descuento.
  • 19. 6.5 La Tasa Interna de Retorno - EJEMPLOS Un cierto proyecto tiene un costo total de arranque de 435.44 dólares. Los flujos de efectivo son de 100 dólares en el primer año, 200 en el segundo año t 300 en el tercero. ¿Cuál será la TIR? Si requerimos de un rendimiento de 18%, ¿deberíamos emprender esta inversión?. Describiremos el perfil del VPN y encontraremos la TIR, calculando algunos valores presentes netos a diferentes tasas de descuento. Si empezamos con 0% , tenemos: Cálculo de la TIR El VPN es de 0 a una tasa de 15%, por lo que dicho porcentaje es la TIR. Si requerimos un rendimiento de 18% no deberíamos emprender la inversión. La razón es que el VPN es negativo a una tasa de 18% (verifique que es de -$24.47). En este caso, la regla de la TIR nos indica lo mismo. No deberíamos emprender esta inversión porque su rendimiento de 15% es inferior a nuestro rendimiento requerido de 18%.
  • 20. 6.5 La Tasa Interna de Retorno - TIR
  • 21. 6.5 La Tasa Interna de Retorno - EJEMPLOS Considere el siguiente proyecto: La TIR para este proyecto es 19,44%
  • 22. EL PERFIL DE PAGOS “VAN” PARA ESTE EJEMPLO En el gráfico Tasa de Descuento Vs VAN , podemos ver la intersección en el eje "x" del valor de TIR. TIR=19.44% TASA DE DESCUENTO VAN 0% $ 100.00 4% $ 71.04 8% $ 47.32 12% $ 27.29 16% $ 11.65 20% ($ 1.74) 24% ($ 12.88) 28% ($ 22.17) 32% ($ 29.93) 36% ($ 36.43) 40% ($ 41.86)
  • 23. 6.6 Problemas en el enfoque de la TIR 6.6.1 Múltiples TIRs 6.6.2 La escala problema 6.6.3 El problema de calendario
  • 24. 6.6.1 Múltiples TIR
    • Hay dos TIRs para este proyecto:
    Cuál debemos utilizar? 0 1 2 3 $200 $800 -$200 - $800 VAN TASA DE DESCUENTO 100% = TIR 2 0% = TIR 1
  • 25. 6.6.2 LA ESCALA DE PROBLEMAS ¿Prefieres hacer el 100% o el 50% en inversiones? ¿Qué pasa si el 100% de retorno está es de $ 1 de inversión, mientras que el 50% de retorno está en $ 1000 de inversión?
  • 26. 6.6.3 EL PROBLEMA DEL CALENDARIO El proyecto preferido en este caso depende de la TASA DE DESCUENTO, no de la TIR. 0 1 2 3 $10,000 $1,000 $1,000 -$10,000 Project A 0 1 2 3 $1,000 $1,000 $12,000 -$10,000 Project B
  • 27. 6.6.3 EL PROBLEMA DEL CALENDARIO roiergerg TASA DE DESCUENTO VAN 10.55% = Cruce 16.04% = TIR A 12.94% =TIR B
  • 28. CÁLCULO DE LA TASA DE CRUCE Calcular la TIR para cada uno de los proyectos "AB" o "BA" VAN TASA DE DESCUENTO WDD JUJYFIHUUUOJ 10.55% = TIR Años
  • 29. MUTUAMENTE EXCLUYENTES VS PROYECTO INDEPENDIENTE PROYECTOS MUTUAMENTE EXCLUYENTES: Sólo uno de varios posibles proyectos se puede elegir, por ejemplo, la adquisición de un sistema contable. Se evalúan todas las alternativas y seleccionamos la mejor. PROYECTOS INDEPENDIENTES: Aceptar o rechazar un proyecto no afecta a la decisión de los otros proyectos. Debe ser superior a un mínimo de los criterios de aceptación
  • 30. Para comprobar los Conocimientos
    • Se debe conocer la tasa de descuento para calcular el VAN de un proyecto, pero se calcula la TIR sin hacer referencia a la Tasa de descuento.
    Sin embargo, la segunda afirmación es falsa; a fin de aplicar la TIR, usted debe comparar la tasa interna de retorno con la tasa de descuento. Entonces, la tasa de descuento es necesaria para tomar una decisión ya sea bajo el enfoque del VAN, o de la TIR. La primera afirmación es verdadera. Se necesita la tasa de descuento para calcular el VAN; la TIR se calcula cuando se encuentra la tasa con la que el VAN es igual a cero. No se ha mencionado la tasa de descuento en el cálculo mismo.
    • Por esto, es más fácil aplicar la regla de la TIR que la del VAN porque no se usa la tasa de descuento al aplicar la primera.
  • 31. 6.7 El Ín dice de Rentabilidad - IR Otra herramienta que se emplea para evaluar los proyectos es la que se conoce con el nombre de índice de rentabilidad (IR) o razón de costo – beneficio. Este índice se define como el valor presente de los flujos futuros de efectivo dividido por la inversión inicial. Por lo tanto si un proyecto cuesta 200 dólares y el valor presente de sus flujos futuros de efectivo es de 220 dólares, el valor del IR será de $220 / 200 = 1.1. El VPN de esta inversión es de 20 dólares, lo que la convierte en una inversión conveniente. De manera general, si un proyecto tiene un VPN positivo, el valor presente de los flujos futuros de efectivo deberá ser mayor que la inversión inicial. El IR sería, por lo tanto, mayor a uno para una inversión con un VPN positivo, e inferior a uno para una inversión con uno negativo.
  • 32. 6.7 El Ín dice de Rentabilidad - IR ¿Cómo interpretamos este índice de rentabilidad?. En nuestro ejemplo, el IR era de 1.1; esto indica que, por cada dólar invertido, se obtiene un valor de 1.10 dólares o un VPN de 0.10. De este modo, el IR mide las ventajas a razón de uno por uno, es decir, el valor creado por cada dólar invertido. El IR es obviamente muy similar al VPN. Sin embargo, considere una inversión que tiene un costo de 5 dólares con un VPN de 10 dólares, y una inversión que cuesta 100 dólares con un valor presente de 150. La primera tiene un VPN de 5 dólares y un IR de 2. La segunda tiene un VPN de 50 dólares y un IR de 1.5. Si estas inversiones son mutuamente excluyentes, la segunda será la preferida, aún cuando tenga un IR más bajo.
  • 33. 6.7 El Ín dice de Rentabilidad - IR
    • Criterios Mínimos de Aceptación:
    Aceptar si, IR > 1
    • Criterios de Clasificación:
    Seleccione alternativas con mayor IR
  • 34. 6.8 La Práctica del Presupuesto de Capital
    • Varía de la Industria:
    Algunas empresas utilizan la Amortización, otros utilizan la Tasa de Retorno.
    • Las más utilizadas en las grandes Corporaciones son el TIR o VAN.
    • Este capítulo se enfoca en el presupuesto de capital , el proceso de toma de decisiones para aceptar o recharzar los proyectos, aplicando los métodos básicos de presupuesto de capital como el VAN, PERIODO DE RECUPERACIÓN, RENDIMIENTO CONTABLE PROMEDIO, y TIR
  • 35. EJEMPLO DE REGLAS DE INVERSIÓN
    • Calcular TIR, VAN, IR, y periodo de recuperación para
    • los siguientes dos proyectos.
    • Supongamos que la devolución requerida es del 10%.
  • 36. EJEMPLO DE REGLAS DE INVERSIÓN
  • 37. EJEMPLO DE REGLAS DE INVERSIÓN
    • Periodo de recuperación
    • Periodo de Recuperación para el proyecto B = 2 años.
    • Periodo de Recuperación para el proyecto A = 1 o 3 años?
  • 38. Relación entre VAN y TIR
  • 39. Perfiles del VAN ($200) ($100) $0 $100 $200 $300 $400 -15% 0% 15% 30% 45% 70% 100% 130% 160% 190% TASA DE DESCUENTO VAN CRUCE PROYECTO A PROYECTO B TIR 1 (A) TIR (B) TIR 2 (A)
  • 40. 6.9 Resumen
    • En este Capítulo se evalúan las alternativas más populares para el VAN:
    • Periodo de Recuperación
    • El Rendimiento Contable Promedio
    • Tasa Interna de Retorno - TIR
    • Índice de Rentabilidad
    • Entre los métodos que compiten con el VAN, la TIR debe obtener un nivel superior al del periodo de recuperación o al rendimiento contable promedio.
    • Algunos proyectos tienen flujos de entrada de efectivo seguidos por uno o más flujos de salida de efectivo, en este caso la regla de TIR se invierte y entonces se debe aceptar el proyecto cuando esta TIR es inferior a la tasa de descuento.
  • 41. 6.9 Conclusiones
    • Un buen criterio de presupuesto de capital debe indicarnos dos cosas. En primer lugar, ¿es determinado proyecto una buena inversión? En segundo, si tenemos más de un buen proyecto, pero sólo podemos emprender uno de ellos, ¿cuál deberíamos concretar? El punto principal es que sólo el criterio del VPN puede proporcionarnos siempre la respuesta correcta a ambas preguntas.
    • Por esta razón, el VPN es uno de los dos o tres conceptos más importantes de las finanzas. Cuando lo hagamos, deberemos mantener dos cosas en mente:
    • El VPN es siempre la diferencia entre el valor de mercado de un activo o de un proyecto y su costo.
    2. El administrador financiero actúa en el mejor de los intereses de los accionistas, por lo que debe identificar y emprender aquellos proyectos que tengan un VPN positivo.
  • 42.
    • Por último, normalmente, los VPN no pueden observarse en el mercado; en lugar de ello, deben estimarse. Toda vez que existe la posibilidad de que se realice una estimación deficiente, los administradores financieros aplican criterios múltiples para examinar los proyectos. Los demás criterios proporcionan información adicional en relación con el hecho de que un proyecto tenga en realidad o no un VPN positivo.
    6.9 Conclusiones

×