Your SlideShare is downloading. ×
Planetas.Extrasolares
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Planetas.Extrasolares

1,449

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,449
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Planetas Extrasolares
    • Introducción
    • Descubrimientos
    • Métodos de detección
    • Conclusión
  • 2. Introducción Saber si estamos o no solos en el universo ha sido uno de los objetivos de muchos filósofos y científicos a lo largo de la historia. Ya el filósofo Epicuro aventuró la hipótesis de que existían infinitos mundos como la Tierra, cada uno de ellos con una civilización como la nuestra. Dos mil años después de sus afirmaciones se han descubierto los primeros planetas que giran en torno a otras estrellas. El descubrimiento de planetas extrasolares es un acontecimiento bastante reciente. Aunque la búsqueda sistemática comenzó en 1988 por parte de Geoffrey W. Marcy y R. Paul Butler, el equipo que más planetas extrasolares ha descubierto hasta el momento, el primer planeta extrasolar o exoplaneta (51 Pegasi) fue detectado en 1995, por Michel Mayor y Didier  Queloz  en el Observatorio de Haute-Provence. Desde entonces se han ido sucediendo los descubrimientos sin parar, hasta llegar a los más de 200 planetas extrasolares que se conocen hasta el momento. Pero observar planetas directamente no es una tarea fácil. La existencia de planetas extrasolares se ha deducido en primera instancia a partir de pruebas indirectas. No obstante, existen varios proyectos futuros que permitirán observar estos planetas en el visible o en el infrarrojo. A partir de ahí se podrían obtener algunos datos que permitan deducir si dichos planetas alojan vida o no.
  • 3. Descubrimientos En 2005 se confirmó la primera imagen de un planeta extrasolar, 2M1207b. El planeta se encuentra a 55 UA de distancia de su estrella, una enana marrón situada a 230 años luz. La masa del planeta es unas cinco veces mayor que la de Júpiter, mientras que su diámetro es más o menos igual que el de Júpiter. El telescopio espacial Spitzer de la NASA anunció en febrero de 2006 el descubrimiento de un planeta extrasolar que gira alrededor de una estrella situada a 63 años luz de la Tierra. Se trata del planeta conocido como HD 189733b. Es el planeta extrasolar más cercano al Sistema Solar detectado hasta esa fecha. La temperatura en la superficie del planeta es de unos 844 ºC. Según especialistas de la NASA, HD 189733b presenta la mayor emisión de calor vista hasta ahora en un exoplaneta. Es 1,26 veces más grande que Júpiter y tiene una densidad de 0,75 gramos por centímetro cúbico. Es decir, es un gigante gaseoso, como Júpiter. En marzo de 2006 se descubrió un planeta terrestre gigante: OGLE-2005-BLG-169lb. Se trata de un astro situado a 9.000 años que gira alrededor de una estrella enana roja. Se cree que este planeta helado tiene un núcleo rocoso y que su masa equivale a unas 13 masas terrestres. Su temperatura superficial es de unos -200 ºC. Para detectarlo se ha empleado el método de la microlente gravitacional.
  • 4. En octubre de 2006 se confirmó la existencia de un planeta que gira alrededor de la estrella Epsilon Eridane, situada a tan solo diez años luz de distancia. Es el planeta extrasolar más cercano descubierto hasta la fecha. Tiene una masa una vez y media mayor que Júpiter . Otro posible planeta alrededor de esta estrella aún no ha sido confirmado. En febrero de 2007 el telescopio espacial Spitzer detectó por primera vez líneas espectrales en el espectro de dos planetas extrasolares: HD209458b y HD 189733b. En abril de 2007 los astrónomos encontraron un planeta extrasolar sólo un poco mayor que la Tierra. Este planeta gira alrededor de la estrella Gliese 581, una estrella enana roja más pequeña que el Sol. El planeta gira a una distancia que hace posible creer que existe agua líquida en su superficie, pues la temperatura superficial podría encontrarse entre los 0 ºC y los 40 ºC. Este planeta tiene un radio estimado de 1,5 veces el radio de la Tierra. Como han dicho los autores del descubrimiento, este planeta será probablemente un objetivo importante de las futuras misiones dedicadas a la búsqueda de vida extraterrestre. El planeta de Gliese 581 es el planeta extrasolar más pequeño detectado hasta ahora, aunque su masa es cinco veces mayor que la de la Tierra. Se encuentra a 20,5 años luz de distancia de la Tierra. El planeta se mueve mucho más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, pero, como la estrella es más fría y menos luminosa, se cree que la temperatura de la superficie es parecida a la terrestre. Por eso podría albergar agua líquida.
  • 5. Metodos de deteccion Las estrellas son astros que emiten luz propia debido a las reacciones nucleares que se producen en su interior. Sin embargo, los planetas apenas emiten radiación propia, por lo que para observarlos deberíamos recoger la luz que reflejan procedente de la estrella. Pero el brillo de la estrella hace que sea muy difícil observar la luz emitida por un planeta girando a su alrededor. Una estrella de tipo solar emite en el visible una radiación un billón de veces mayor que un planeta. En el infrarrojo, un planeta emite un millón de veces menos energía que una estrella de tipo solar. Por tanto, si buscamos una observación directa parece más adecuado utilizar telescopios de infrarrojos que telescopios que trabajen en el rango visible del espectro. Además, dada la dificultad que presentan las observaciones directas, los primeros intentos de búsqueda de planetas que han dado resultado se han basado en observaciones indirectas. En el futuro, gracias a nuevos telescopios situados en tierra y a nuevos observatorios espaciales, seremos capaces de recoger luz procedente directamente de los planetas para obtener imágenes. A partir de ahí, con la ayuda de la espectroscopía, podremos conocer cuáles son los componentes principales de las atmósferas o las superficies de los planetas. Los métodos más destacados por el momento son los siguientes: - Astrometría. - Efecto Doppler. - Tránsitos planetarios. - Observación visual directa. - Anomalías en el período de púlsares. - Microlentes.
  • 6. Conclusion El universo es un espacio infinito, y se expande mas y mas a medida que pasa el tiempo. Pese a que la tecnología astronómica ha avanzado muchísimo en los últimos años, y va a seguir evolucionando en el futuro, permitiéndonos encontrar una considerable cantidad de planetas extrasolares, el universo sigue siendo un lugar gigantesco y recién estamos empezando a conocerlo. Seguramente iremos descubriendo nuevos planetas y nuevos sistemas solares a medida que pasan los años y que el campo de la astronomía vaya adquiriendo mas exactitud, si tenemos suerte, algún día encontremos un planeta lo suficientemente con las condiciones necesarias para poder subsistir, ya que esa es en el fondo una de las grandes razónes que incentiva a muchos astrónomos a seguir buscando mas y mas planetas.
  • 7. Extras Un breve reportaje del diario español El Mundo, sobre el descubrimiento del primer planeta extrasolar que tiene agua de la historia: http://www.elmundo.es/papel/2007/07/12/ciencia/2151765.html Y un impresionante video, que muestra la magnitud de otros soles distribuidos en el universo: http://www.youtube.com/watch?v=asbVynOFx-c

×