Diapositivas seminario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Diapositivas seminario

on

  • 840 views

esta presentación.........

esta presentación.........

Statistics

Views

Total Views
840
Views on SlideShare
840
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Diapositivas seminario Diapositivas seminario Presentation Transcript

  • CARACTERÍSTICAS RACIALES DEL GANADO BOVINO SENEPOL HUGO CAMILO SÁNCHEZ MENESES Cód. 902628CARLOS ANDRÉS MÁRQUEZ SÁNCHEZ Cód. 902360 CARLOS SAMUEL VILLAMIZAR MAGISTER EN NUTRICION ANIMAL UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDERFACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA OCAÑA 2010
  • INTRODUCCIÓNEL SENEPOL esta jugando un papel muyimportante en la explotación de Ganado bovino,porque gracias a sus características raciales sepuede aprovechar todo el valor genético queeste ofrece al cruzarlo con otras razas bovinas
  • FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Los medios ganaderos difunden que la raza bovina Senepol, es una raza con tendencia al doble propósito, con énfasis a la producción lechera y que por su amplia adaptación a características medio ambientales, es una alternativa para mejorar la producción de leche en ganaderías dedicadas a esta actividad en el trópico bajo.DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Se habla que esta raza por su rusticidad, adaptación y producción Láctea, es ideal para establecerla en explotaciones ganaderas orientadas al doble propósito con énfasis a la producción Lechera.
  • JUSTIFICACIÓNDado que el trópico bajo reúne condiciones adversaspara el establecimiento de razas europeasespecialmente aquellas orientadas a la producciónLáctea, siendo la raza Senepol producto del cruce entrerazas de este origen con razas africanas (N´Dama XRed Poll), cruce considerado ideal para tenerlo encuenta en sistemas de producción orientadas hacia eldoble propósito.
  • OBJETIVOSObjetivo General.Profundizar sobre las características raciales queposee el ganado bovino Senepol.Objetivos Específicos. Comprender las caractersíticas adaptativas de la raza.Senepol.Conocer a cerca del potencial para producir leche ycarne de esta raza.Analizar y comparar la rusticidad que posee elSenepol con otras rasas tropicales.
  • Historia del senepol. En los años 1800 se importó el ganado de la raza N’Dama, una raza bos-taurus; de Senegal a la isla caribeña de St. Croix. Esta raza era ideal para el área del Caribe debido a su resistencia al calor, a insectos yenfermedades tropicales y su habilidad a poder subsistir yengordar solo con forraje de muy baja calidad nutritiva, queera lo que habia en la isla.
  • Cruzamientos para leche y doblepropósito en el trópico bajo húmedo:Todos los intentos de cruzar la raza SENEPOL con otrasrazas han sido totalmente exitosos en la producción deinsuperables crías F1. En programas de cruzamientomultirraciales (2, 3 y 4 razas)el ganado SENEPOL ha resultado con la calificación de “cruceuniversal’’ Se han trabajado estos cruzamientos en zonas subtropicalesde USA , y países tropicales como Venezuela, Brazil, Paraguay y Colombia recientemente.
  • Cruzamientos para leche.En estudios realizados al sur de la Florida, al cruzaranimales SENEPOL con HOLSTEIN, se obtuvieronresultados extraordinarios, ya que la producciónLáctea no disminuye marcadamente (como sucedeal hacerlo con Cebú) gracias al comportamientolechero de la raza Red Poll; los animales se adaptanmejor debido a la complementariedad generada porla raza SENEPOL
  • Cruzamiento para carne.La raza SENEPOL, esta demostrando sus bondadesproductivas y el aporte tan grande que realizaría en laganadería colombiana en el cruzamiento con lasrazas ya existentes en el país. SENEPOL no es unaposibilidad es una Alternativa Productiva la cual vinopara quedarse trabajando.
  • Clasificación zoológicaREINO ANIMALFILO CHORDATACLASE MAMMALIAORDEN ARTIODACTYLAFAMILIA BOVIDAESUBFAMILIA BOVINAEGENERO BOSESPECIE TAURUS
  • CARACTERÍSTICAS Carácter sin cuerno: El carácter "sin cuernos" del ganado Senepol hace innecesario el descorne, facilitando el manejo y evitando complicaciones como gusaneras, etc.Docilidad: El temperamento dócil del ganado Senepol esotra de las ventajas de la raza pues facilita el manejo.Fertilidad insuperable: La composicióngenética de la raza Senepol en base a dosrazas Bos taurus ha resultado en un animalreproductivamente superior.
  • Facilidad de parto: Las vacas Senepol son de tamaño mediano y tienen una gran habilidad de pastoreo. Vigor híbrido: Todos los intentos de cruzar Senepol con otras razas han sido totalmente exitosos en la producción de insuperables crías F1. Calidad y rendimiento en canal: Rinde bien en el engorde, con excelentes ganancias de peso, alto rendi-miento en canal y en el desposte final.En el mercado de ganado en pié, esta razaalcanza los mejores precios, pues su superiorcalidad y rendimiento es fácil de distinguir.
  • En el potrero. Senepol es una raza muy buena para programas de carne producida solamente a base de pasto por su habilidad de alimentarse a base de forraje exclusivamente, también tiene gran docilidad, y genes de terneza todos componentes necesarios para un programa exitoso de cría, mejora y ceba a base deEn Confinamiento. pasto. A principios de1990 criadores de Senepol delos EEUU alimentaron miles de cabezas de novillos cruzados conSenepol con el propósito de poder obtener datos de carcasa deestos animales.Carne deliciosa al paladar y de gran ternezael “…. uso de una raza de Bos Taurus adaptada, comoel Senepol, puede ser la solución al problema deterneza que se encuentran en las razas compuestasde ganado tolerantes al calor y que con ganado bosindicus será muy difícil superar….”
  • Raza sin caprichos ni modismos. El aislamiento de la islaSt. Croix evitaron que la raza Senepol estuviera sujeta a loscaprichos y los modismos, que de tiempo en tiempo, haninfluenciado la industria ganadera en USA.Enorme presión de selección.EL Senepol fue creado solo para elconsumo del forraje nativo de St.Croix y matanza para el consumode los habitantes de las IslasVírgenes.Ninguna “Basura Genética”. Una selecciónpara niveles superiores de funcionamiento haproducido una raza sin problemas.
  • Resistencia a Enfermedad e insectos.Investigaciones del Departamento de Agricultura de EUindican que la raza Senepol tiene una respuesta inmunemayor comparado a otras razas bovinas de carne.Larga vida en el rebaño. Todo ganadero que havisitado St. Croix se ha sorprendido al ver el número delas vacas de 15-20 años de edad que todavía están enproducción, con un becerro todos los años. Razas Cruzadas. La raza Senepol sirve de complemento a muchas razas para que sus características puedan ser usadas en áreas del mundo que se requiere tolerancia al calor.
  • GALERÍA DE ALGUNOS CRUCES CON SENEPOLSENEFORD SENEGUS SENEHOL O SENESTEIN