• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Unidad 2 actividad 3f- guia didactica  material interactivo - carlos andres hernández doria
 

Unidad 2 actividad 3f- guia didactica material interactivo - carlos andres hernández doria

on

  • 2,486 views

Guía didáctica

Guía didáctica

Statistics

Views

Total Views
2,486
Views on SlideShare
2,486
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Unidad 2 actividad 3f- guia didactica  material interactivo - carlos andres hernández doria Unidad 2 actividad 3f- guia didactica material interactivo - carlos andres hernández doria Document Transcript

    • Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Nombre de la actividad: Guía didáctica material interactivo Curso:Producción de recursos y medios educativos II Tutor: Juan Hildebrando Álvarez Santoyo Alumno: Carlos Andrés Hernández Doria Abril de 2012
    • Portada FRACCIONES INTERACTIVAS PARA COMPRENDER EL CONSUMISMO Matemáticas Grado 7 Universidad Autónoma de Bucaramanga Maestría en Tecnología Educativa Producción de Recursos y Medios Educativos II Carlos Andrés Hernández Doria
    • Presentación:En esta guía se dan algunas orientaciones a los docentes que trabajan con estudiantes del gradoséptimo en el área de matemáticas. Esta guía esta orientada a explicar la forma como se puedeexplorar y utilizar un material interactivo que integra el tema del consumismo con el tema de lasfracciones que se desarrolla en el grado séptimo en el área de matemáticas.La guía ofrece algunas pautas para el uso del material, lo cual no es una camisa de fuerza para lautilización del material, ya que los docentes pueden utilizarlos de diferentes formas y planteardiversas actividades, dependiendo de su creatividad y del contexto donde se desempeñe.Las actividades propuestas giran alrededor de la sociedad de consumo y la aplicación del tema delas fracciones, con el fin de que los estudiantes se apropien de ambas temáticas, a la vez que seofrecen nuevas alternativas al docente para el desarrollo de sus actividades académicas, a travésdel manejo de herramientas tecnológicas e integrando un tema de su área con un tema que esuna problemática actual de mucho interés como es el caso de la sociedad de consumo.
    • Índice PáginasPresentación………………………………………………………………………………:… 3Introducción…………………………..……………………………………………………... 5Ficha técnica………………………………………………………………………………:… 6Descripción del documento……………………………………………………………………7Propuesta de trabajo Objetivo………………………………………………………………………………..8 Estructura del contenido…………………………………………………………….8 Estructura del material interactivo………………………………………..……9- 17Metodología…………………………………………..……………………………………..18Actividades Propuestas……………………………………………………………………….19Medios y recursos necesarios…………………………………………………………………20
    • IntroducciónEl aumento de la fracción de la población mundial que hace parte de la sociedad de consumo,cada vez es más grande, lo cual lo convierte en un tema relevante que se debe abordar en laescuela desde diferentes perspectivas. Considerando que muchos niños presentan dificultad paratrabajar con fracciones y que a muchos docentes se les hace difícil plantear actividades diferentesa la clase tradicional, se ha decididovarios materiales con el fin de que los niños se apropien deltema de la sociedad de consumo al tiempo que tomen conciencia sobre los daños que estásufriendo nuestro planeta a causa del consumo desmedido. En esta guía se hace énfasis en el usode un material interactivo, pero además de esto existen otros recursos complementarios como unvideo educativo, un poster digital, el cual es una herramienta amigable que permite que losestudiantes se motiven a aprender sobre el tema del consumismo, todo esto aprovechando lasposibilidades que brindan las herramientas tecnológicas, como son las de poner al servicio delaprendizaje varios recursos como texto, imagen, sonido, etc., que se convierten en mediosfacilitadores del proceso de enseñanza aprendizaje.
    • Ficha técnicaColección:Material interactivo para el área de matemática – grado 7 de básica secundaria.Título:Fracciones interactivas para comprender el consumismoUnidades:El material interactivo esta dividido en 2 unidades principales que son: I- Consumismo II- FraccionesDirección y realización:Juan Hildebrando Álvarez Santoyo/ Carlos Andrés Hernández DoriaGuion técnico y literario: Carlos Andrés Hernández DoriaColaboración:Docentes del área de matemáticas de la Institución Educativa Amaury GarcíaBurgos de San Pelayo – Córdoba.Equipo pedagógico: Carlos Andrés Hernández DoriaProducción: Universidad Autónoma de Bucaramanga - Maestría en Tecnología EducativaAño de publicación:2012Grupo destinatario: Grado séptimo de educación básica secundariaElementos:Material interactivo en Power Point y Actividad en Excel , guía didáctica deldocente.
    • Descripción del documento:En este trabajo se presenta una serie de actividades orientadas a que los estudiantes sefamiliaricen con el tema de las fracciones a la vez que toman conciencia sobre la importancia deno consumir cosas innecesarias que terminan convirtiéndose en basura para nuestro planeta.Además se proponen otras alternativas innovadoras para abordar estos temas, las cuales utilizanherramientas tecnológicas, con el fin de presentar la temática de forma más interactiva.Las actividades presentadas están enfocadas al desarrollo de competencias matemáticas ysociales, en niños de grado séptimo de educación básica secundaria, utilizando recursostecnológicos en forma didáctica, con el fin de crear un ambiente propicio para que se generenestas competencias.Se aborda el tema del consumismodándole a conocer al educando esta problemática que cadaaumenta en forma desmedida, por lo cual se hace relevante abordarla en la escuela. En el la guíase dan algunas orientaciones de uso y se proponen algunas actividades para que docentes yestudiantes se autoevalúen con el fin de mejorar su actitud frente a esta problemática.Las actividades que se proponen están orientadas a que los estudiantes de grado séptimo utilicenel concepto de fracción para solucionar problemas, que están entorno al tema del consumismo.
    • Propuesta de trabajoObjetivosLos objetivos que se persiguen con la realización de estos materiales son: Proporcionar nuevos materiales a los docentes de grado séptimo del área de matemáticas de básica secundaria con el fin de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Integrar en un material didáctico un tema social con uno matemático, de tal forma que se generen nuevas formas de aprender y de enseñar. Aprovechar las posibilidades que nos brindan los recursos tecnológicos para integrar varios medios, y captar la atención de los estudiantes. Despertar la conciencia de las personas para que cuiden el medio ambiente, no haciendo parte de la sociedad de consumo.Estructura del contenidoEl contenido está dividido en2 unidades principales, la cuales se presentan a través de unmaterial interactivo diseñado enPower Point que integra audios, textos, animaciones videos eimágenes, todo esto orientado a que el estudiante tome conciencia sobre esta problemática. Lasunidades que aborda el material interactivo son: I. Consumismo: dentro de esta unidad se abordan 1. Aumento desmedido 2. ¿Cuánto consumo es suficiente? 3. ¿Qué problemas se pueden generar?
    • 4. ¿Qué se puede hacer? II. Fracciones: en este apartado se hace una breve explicación sobre el tema de las fracciones, el cual debe haber sido tratado previamente en clase, y se realiza un test que está diseñado en Excel.Ubicación y estructura del material interactivoPara acceder al material interactivo se puede entrar al bloghttp://carlosandres319.blogspot.com/2012/04/material-interactivo.htmlEl material interactivo empieza con una página de portada donde esta el nombre la universidad,el nombre del docente tutor para llevar a cabo la realización del mismo, la asignatura y el nombredel estudiante que realizo el material.
    • Se sigue a la segundo pantallazo dando clic en siguiente. En este pantallazo se hace unapresentación del material a través de un video de forma automática.Al finalizar la presentación se puede hacer clic en menú, para llegar al menú de opcionesopciones, o en regresar para llegar al pantallazo anterior.
    • Dando clic en cada uno de los botones se puede acceder a la unidad de consumismo, a la defracciones, a la ayuda, a otros recursos o mirar el mapa de navegación.Si hace clic en consumismoEn es esta parte se puede observar un video o hacer clic en cada una de las diferentes temáticas,las cuales todas tienen actividades interactivas que el estudiante puede resolver. La estructura delas diferentes unidades es muy parecida, en algunas se muestran videos y en otras imágenes.Como ejemplo se mostrará el pantallazo cuando se ingresa a aumento desmedido.
    • En este pantallazo hay un texto, una imagen y un link a la actividad diseñada para esta parte, lacual tiene la siguiente estructura.En esta pantalla el estudiante escoge una de las respuestas, si la repuesta es correcta obtiene unaplauso y se abre la siguiente pantalla.
    • Si el estudiante no escoge la respuesta correcta se presen un pantallazo donde se le dice que lovuelva a intentar.Todas las actividades planteadas en los temas sobre consumismo tienen la misma estructura.
    • Si hace clic en fraccionesEn este pantallazo se hace una breve explicación sobre el concepto de fracción, además sepresenta un vídeo y se puede acceder a una actividad creada en Excel, donde el estudiante puedeescribir el número de la respuesta correcta.Aquí el estudiante resuelve los problemas, en los cuales tiene que hacer cálculos con fracciones,asociar imágenes con fracciones escritas y ordenar fracciones. Cuando verifica se muestra elpuntaje obtenido.
    • Si hace clic en otros recursos:Se obtiene el siguiente pantallazo que tiene vínculos a recursosque se encuentran en la webSi hace clic en mapa de navegación: se muestra la estructura del material
    • Si hace clic en ayuda: se presenta un pantallazo con explicación de la forma como funciona elmaterial.Otro pantallazo a considerar es el de los créditos donde estas las URL donde se bajaron losrecursos que se integran en el material.
    • Hay otras actividades sugeridas están en el blog carlosandres319.blogspot.com
    • MetodologíaObservaciones de tipo general:La metodología utilizada para trabajar este material, depende del docente que lo utilice, ademásde los recursos tecnológicos con que cuente la institución.A continuación se dan algunas sugerencias para trabajar.Las actividades se pueden trabajar individuales o en grupo, se aconseja que los grupos sean de 2estudiantes.La utilización del material debe ser complementaria a las actividades que se den en el aula, conel fin de reforzar los conocimientos adquiridos, es decir los estudiantes deben haber trabajado eltema de fracciones.Observaciones sobre el usoSe recomienda al docente bajar los dos archivos del material interactivo (el de power point y elde Excel) y ubicarlos en una misma carpeta, ylos trabaje en clase para abordar este temautilizando nuevas herramientas y de esta manera generar motivación.Observaciones sobre la explotaciónCada docente puede proponer nuevas actividades, que permitan que el estudiante se apropie delos contenidos propuestos, debido a que el docente puede contextualizar sus actividades paralograr que los estudiantes se sientan identificados, lo que genera motivación y aprendizajesignificativo.
    • Actividades propuestasAdemás de las actividades interactivas descritas en la estructura del contenido se proponen otrasactividades que están en el blog carlosandreshd319.blogspot.com.Las actividades a desarrollar, que se proponen son las siguientes:1. Expresar en fracciones los datos que se presentan en el texto "Algunos datos de la sociedad del consumo".2. Preguntar a los compañeros de otros cursos el número de horas que ven televisión diariamente. (expresar los datos como fracciones / día).3. Hacer un listado de productos básicos y de productos tan básico y determinar cuales generan más contaminación.4. Listar los problemas que se pueden generar y que cada estudiante vote por el que considere el más grave, sacar los datos, suministrarle los resultados a los estudiantes, para que los representen en fracción.5. Expresar en graficas de tortas (utilizar Excel) el aumento desmedido de la sociedad de consumo durante los últimos años.6. Hacer comentarios debajo de cada uno de los textos que hacen referencias a sociedad de consumo, ubicados en este blog.
    • Medios y recursos necesarios:Equipos necesariosPara realizar las actividades con el material interactivo es necesario computadores conmultimediapreferiblemente con conexión a internet, lo cual no es indispensable.Material de apoyo:Los materiales de apoyo son la guía didáctica del uso del poster, las poblaciones en el bloghttp://carlosandres319.blogspot.com/, Hoja de cálculo Excel y libros de matemáticas de grado 7,donde se explique el tema de fracciones.