Tarea final-grupo-332

208 views
135 views

Published on

Trabajo final rmulacion de formulacion de proyectos

proyecto de producción de azucar orgánica

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
208
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tarea final-grupo-332

  1. 1. El cultivo de caña de azúcar se viene realizando de forma tradicional con la utilización de grandes cantidades de insumos químicos. El uso de agroquímicos en el cultivo de caña de azúcar atenta con el medio ambiente desfavoreciendo la auto sostenibilidad agroecológica del cultivo y limitando el producto en cuanto a su impacto en la salud del consumidor. De esta forma se hace imperioso buscar alternativas de cultivo que propendan tanto por la conservación del medio ambiente como por el cuidado de la salud humana. Adicionalmente, En el mercado se encuentra muy poco inventario de azúcar orgánica. Es aquí donde el cultivo de caña orgánica se convierte en una gran alternativa de solución a este problema y donde se abren las puertas a la generación de proyectos de producción de azúcar orgánica. ¿Qué alternativa de cultivo de caña de azúcar se puede implementar para obtener un producto libre de agroquímicos, sano y auto sostenible agroecológicamente?
  2. 2. La caña de azúcar es un cultivo que ha cobrado cada vez más importancia en el valle del cauca tanto por la rentabilidad del cultivo en relación a otros como por la amplia demanda que este producto tiene en Colombia y en el mundo. Sin embargo este cultivo se ha venido implementando de forma tradicional, con la utilización de agroquímicos que atentan contra el sostenimiento del medio ambiente y desmejoran la salud de sus consumidores. La producción de Azúcar Orgánica con la implantación de cultivo de caña orgánica se convierte en una necesidad en el momento actual donde la humanidad se encamina al cuidado del ambiente y de su salud, para garantizar una buena calidad de vida y una auto sostenibilidad agrícola y ambiental. El proyecto de producción de Azúcar Orgánica con la implantación de cultivo de caña orgánica se convierte en una solución a la necesidad que enfrenta la humanidad de preservar el medio ambiente y de ofrecer a la población productos saludables, para garantizar una buena calidad de vida y una auto sostenibilidad agrícola y ambiental.
  3. 3. Implementar un proyecto agroindustrial de caña orgánica en el municipio de Jamundí Valle, mediante el empleo de tecnologías agroecológicas en enero de 2014 con auto sostenibilidad agroambiental en los próximos 10 años.
  4. 4. • Mostrar la viabilidad del proyecto tanto en su impacto técnico como ambiental. • Verificar la factibilidad del proyecto en su componente técnico, financiero, ambiental y social. • Implementar metodologías agroambientales en el desarrollo del proyecto. • lograr auto sostenibilidad agroambiental y económica en el proyecto de producción de azúcar orgánica. • Ofrecer un producto saludable e inocuo a la población en general. • Generar fuentes de empleo en el municipio de Jamundí. • Trasferir los conocimientos adquiridos sobre el diseño de proyectos basados en la metodología de marco lógico, bajo un esquema de desarrollo sostenible para el desarrollo de los proyectos. • Presentar el calculo de la inversión fija requerida para el proyecto. • Presentar el calculo de la inversión en activo diferido e intangible. • Presentar los cálculos de los costos de producción y gastos de administración y ventas.
  5. 5. El desarrollo del cultivo de caña de azúcar requiere un adecuado manejo e incorporación oportuna de practica agrícolas tales como la preparación, siembra, riego, control de malezas y abono. Es en estas dos últimas practicas donde se incorporan productos químicos de origen sintético como la urea, potasio o fosforo y orgánicos como la vinaza en la fertilización o sintéticos como la ametrina, diuron, orgánicos como la Amina (2, 4, D) en el control de malezas. Estos productos no solo afectan el comportamiento ambiental del suelo y el agua, sino que dejan residuos al producto final, afectando de forma negativa la salud de los consumidores. El azúcar obtenido de forma orgánica tiene niveles mas altos de nutrientes para el ser humano en comparación con su equivalente convencional. Esto tiene su explicación en el trabajo previo que se realiza en el suelo donde se realizará el cultivo.
  6. 6. Abono orgánico: es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos, restos de cultivos de hongos comestibles u otra fuente orgánica y natural. Maleza o Arvense: monte o planta indeseable a cualquier especie vegetal que crece de forma silvestre en una zona cultivada o controlada por el ser humano como cultivos agrícolas o jardines. Hectárea: equivale a 10000 m2. Un Hectárea equivale a 10000 metros cuadrados o sea que una hectárea = 100 x 100 metros = 10000 metros cuadrados. Fertilización: el proceso para aumentar la fertilidad (la capacidad de un animal, planta o terreno de producir o sustentar una progenie numerosa). Oferta: cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios del mercado. Demanda: la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos por un consumidor o conjunto de consumidores.
  7. 7. La propuesta del grupo es producir caña de azúcar orgánica. Para que el azúcar sea orgánica debe partir desde la producción de la caña sin químicos. El producto o servicio que ofrecemos es encargarnos de todo el ciclo productivo de la caña. La extracción del azúcar no lo hacemos con maquinaria propia, pues es inviable montar un ingenio para sólo 10 hectáreas, entonces lo que hacemos es un contrato de extracción de azúcar con un ingenio, ellos cosechan la caña, la trasportan al ingenio y extraen el azúcar con un contrato de rendimiento del 50%, eso quiere decir que ellos nos darán el 50% del azúcar extraída; así, nosotros produciremos en 10 hectáreas, a 100 toneladas de caña por hectárea, un total de 1.000 toneladas de caña de azúcar, con un rendimiento de azúcar del 13% nos da 130 toneladas de azúcar, pero el ingenio nos entrega 75 toneladas que es el 50%. Serían 75 toneladas de azúcar al año es decir 75.000 Kg.
  8. 8. El producto (sembrado de caña orgánica) está dirigido a los ingenios azucareros de la región en nuestro caso el Ingenio La Cabaña S.A.. Y el producto azúcar orgánica es dirigido a toda la población consumidora teniendo en cuenta que este es un producto de primera necesidad en la canasta familiar. Implícitamente, también son beneficiadas las poblaciones aledañas donde se realice la siembra, pues se reduce los factores contaminantes del medio ambiente. Beneficiarios: • Amas de casa • Padres de familia • Niño • Adultos mayores • En general toda la población que consume azúcar.
  9. 9. Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere para buscar la satisfacción de una necesidad especifica a un precio determinado. Demanda total El producto que ofrece nuestro proyecto es la caña de azúcar sembrada de manera orgánica. Esta caña es ofrecida al ingenio la Cabaña quien diariamente muele 6500 ton. de azúcar. Demanda insatisfecha Las tierras que posee el ingenio la Cabaña le brindan al rededor de 5500 ton. o sea que las otras 1000 toneladas diarias las tiene que buscar, esta sería la demanda insatisfecha. 1000 ton. diarias son mas de 300.000 ton. al año, nosotros sólo produciremos entre 1000 y 1500 al año por lo que nuestro producto cobijaría una pequeña porción de la demanda insatisfecha. Esto viabiliza el proyecto pues tendríamos la venta asegurada.
  10. 10. Oferta es la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de oferentes (productores) esta dispuesto a poner a disposici6n del mercado a un precio determinado. La oferta es competitiva o de mercado libre Puesto que los productores se encuentran en circunstancias de libre competencia, sobre todo debido a que existe tal cantidad de productores del mismo articulo, que la participación en el mercado esta determinada por la calidad, el precio y el servicio que se ofrecen al consumidor. También se caracteriza porque generalmente ningún productor domina el mercado. Oferta El producto ofrecido en nuestro proyecto (caña de azúcar sembrada orgánicamente), es entre 1000 y 1500 toneladas al año. Los ingenios de la zona se encuentran con necesidad de caña para sus operaciones por lo cual la oferta es poca. Tal es el caso de un nuevo ingenio en esa zona El ingenio de Occidente, el cual esta urgido de caña pues solo tiene satisfacción del 50% de su demanda, muelen alrededor de 2000 toneladas diarias.
  11. 11. Análisis Precio • • • El precio de la tonelada de caña oscila entre 50000 y 80000 pesos. El precio esta regido por el mercado internacional, en la cabeza de su mayor productor Brasil. El azúcar orgánica tiene mejor precio siendo hasta de 10000 pesos mas que el precio regente la tonelada de caña convencional. Precio • El precio de caña en bruto $52.000 pesos por tonelada precio actual del Ingenio la Cabaña S. A.
  12. 12. Tamaño de la empresa 10 hectáreas donde se hará el cultivo o sembrado de la caña de azúcar de manera orgánica. Localización del proyecto Municipio de Jamundí Valle. Proceso productivo Nuestro proceso productivo está enfocado en la producción de la caña, ya que la parte de extracción del azúcar la haremos por convenio con un ingenio el cual será de 50% de azúcar ósea. Es por ello que no necesitamos maquinaria para la elaboración del azúcar, sólo lo que se necesita para la producción de la caña. El proceso productivo de la caña es: • • • • • • Preparación del terreno Siembra Riego Fertilización Control de Arvenses Cosecha
  13. 13. El proyecto aplicado de implementación de un cultivo de caña orgánica, se localizará en la zona rural del municipio de Jamundí Valle. Características locales: Área total de 577 km². Zona rural. 80% Temperatura promedio: 25 ºC Altura aproximada de 980 msnm Cultivos: Además de la caña que es el principal cultivo, El Café, millo, Maíz, Arroz, Cacao, Plátano y Mora
  14. 14. El recurso humano sólo es el administrador pues todas las labores serán contratadas a terceros. • Un administrador
  15. 15. Los equipos de aplicaciones de productos y de control de malezas así como de riegos serán alquilados o contratados a terceros, por lo que la necesidad de equipos se limitara a equipo de oficina. • 1 computador.
  16. 16. Obras civiles e instalaciones locativas Las obras civiles son la adecuación y preparación del terreno que vale alrededor de $1 800.000 por hectárea, incluye topografía, nivelación mínima, rastrillada, pulida, subsuelo y surcado del terreno, y esto solo es al inicio del proyecto pues en los siguientes ciclos sólo hay que hacerle mantenimiento a la caña, no hay necesidad de más obras.
  17. 17. El cultivo de caña orgánica, además de ser un producto rentable es una excelente opción de producto para los consumidores actuales que cada vez buscan productos más naturales libres de químicos, conservantes ni aditivos. Este proyecto ha sido diseñado para ser aplicado en el municipio de Jamundí, municipio vallecaucano que ofrece un buen número de terrenos aptos para este tipo de cultivo, además se verá beneficiado el municipio y los habitantes por la contratación de mano de obra local. Los trámites de la implementación del proyecto no son complejos y su implementación es realizable a corto plazo. El estudio financiero nos permitió identificar cuáles son las inversiones fijas para este proyecto identificando puntualmente cuales son los activos fijos, activos intangibles y su capital de trabajo. Adicionalmente, los costos y gastos con los que se incurrirán en este proyecto.
  18. 18. • CAÑON Salazar, Henry. Modulo del Curso Diseño de Proyectos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD. Bogotá. 2012. • CONTRERAS, Marco Elías (2004). Formulación y evaluación de proyectos. UNAD. • http://www.bdigital.unal.edu.co/7113/1/9789587612431.2012-Version2.pdf • http://www.fao.org/docrep/005/y4137s/y4137s06.htm • http://www.ingprovidencia.com/sites/default/files/informe%20sostenibilidad%20pro videncia%202010%20-%202011.pdf

×