Your SlideShare is downloading. ×

Sobre china y el peru

45

Published on

El Presidente Ollanta Humala viajara a Brasil y se encontrara con el Presidente chino Xi Jinping, a propósito de la reunión cumbre que sostendrán los líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China …

El Presidente Ollanta Humala viajara a Brasil y se encontrara con el Presidente chino Xi Jinping, a propósito de la reunión cumbre que sostendrán los líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) entre el 15 y 17 de julio en ese país. Las relaciones entre Perú y China están en un buen nivel, pero siempre hay espacio para que puedan ser mejores. China es el mayor socio comercial del Perú y desde hace algunos años el mayor destino de sus exportaciones. El año pasado Perú exporto a China por 7,331 millones de dólares e importo de China por 8,378 millones de dólares. Justo este año se cumplen 140 años desde que el 26 de junio de 1874 se firmo en Tienstin el Tratado de Amistad

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
45
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Relaciones Chinay el Perú: A propósitodel encuentroentre los dos Presidentes El PresidenteOllanta Humala viajara a Brasil y seencontrara con el Presidente chino Xi Jinping, a propósito de la reunión cumbreque sostendrán los líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) entre el 15 y 17 de julio en ese país. Las relaciones entre Perú y China están en un buen nivel, pero siemprehay espacio para que puedan ser mejores. China es el mayor socio comercial del Perú y desde hace algunos años el mayor destino de sus exportaciones. El año pasado Perú exporto a China por 7,331 millones de dólares e importo de China por 8,378 millones de dólares. Justo este año se cumplen 140 años desde que el 26 de junio de 1874 sefirmo en Tienstin el Tratado de Amistad Comercio y Navegación entre el Perú y el Imperio chino de entonces Los dos países tienen un Tratado de Libre Comercio en vigencia desde el 2010, y están juntos en el foro APEC, que este año celebra sus reuniones en China, y que el 2016 lo hará en el Perú. Algunos de los temas que por ejemplo podrían estar en la agenda del encuentro entre el Presidente peruano y el chino, y que sería ser beneficio para el país serian: 1. En el tema de infraestructura: Algo que se podría aprovechar es la experiencia que China tiene haciendo infraestructura, construyendo puertos, aeropuertos, autopistas, redes de energía eléctrica, telecomunicaciones, etc. Una ventaja adicional es la cada vez mayor capacidad tecnológica que sus empresas en estos rubros adquieren, y especialmente la capacidad financiera que China tiene para poder financiar los grandes proyectos de infraestructura. Por ejemplo, en el tema de conectividad, entre Brasil y Perú, falta un ferrocarrilAtlántico Pacifico que traiga la carga que podría venir desdeBrasil. Existe la Carretera Transoceánica, pero para mover carga más rápido y barato se necesita un ferrocarril, y China podría estar interesado en contribuir al financiamiento de esta obra.
  • 2. 2. La Alianza del Pacifico, que reúne a 4 países latinoamericanos del lado del Pacifico como Colombia, Chile, México y Perú, atraen el interés de China que es país observador miembro del grupo. Los 4 países de la Alianza, que son los que más crecen en Latinoamérica, y que están alcanzando un mercado integrado de bienes, servicios, capitales y con libre circulación de personas, puedeservir para atraer inversión china en industria, que pueda servir para abastecer estos 4 mercados, o incluso a China en sí. Serviría también para poder producir productos con más valor agregado, y exportando a China esto contribuirían a mejora la canasta exportadora de los 4 países que mayormente exportan a China materia primas. Hay que señalar además que los 4 países de la Alianza trabajan juntos en China para promover la oferta exportable no tradicional en ese país. 3. Hay que pensar atraer más inversión china, no solo en minería e hidrocarburos, queya es importante, pero además como se menciono, en infraestructura, y en el sector agrícola, turismo (infraestructura hotelera por ejemplo), etc. El Perú crece, ofreceun régimen favorable para la inversión extranjera y China tiene los recursos para invertir cada vez mas afuera. 4. Para aprovechar mejor el TLC que tenemos con China senecesita promocionar mas la oferta exportable que el Perú tiene, como agroindustria, confecciones, queel país ya exporta a otros lugares. Para eso debe potenciarse las oficinas comerciales que el Perú tiene en China, la de Beijing, y Shanghái, y pensar en abrir una en Guangzhou, y cubrir así las tres ciudades más importantes de China, equipándolas con expertos en los productos que el Perú puede ofrecer a ese país, como agroindustriales, pesqueros,confecciones, y promocionar el turismo, la inversión hacia nuestro país, etc. Por ejemplo ya se exporta uvas a China y el año pasado se le vendió 45 millones de dólares en uvas frescas y sepuede vender otras frutas más pero hay que pasar los exámenes fitosanitarios que se pide y preparar la oferta para el mercado de ese país.
  • 3. 5. El turismo es un rubro importante. El año 2013 casi100 millones de chinos viajaron al extranjero, y gastaran más de 90 mil millones de dólares. Al Perú llegaron menos de 50 mil. La distancia es grande sí, pero se debe procurar tener líneas aéreas más directas para volar desde China, y atraer la inversión hotelera china aquí también, y tener el conocimiento del idioma chino para que se pueda atender a esos turistas. 6. Justamente el aprendizajedel idioma chino es importante para eso y para los negocios en general, y es necesario que más jóvenes peruanos viajen a China, y aprovechen las becas que se ofrece, de parte del gobierno peruano y chino, a través del CONCYTECy otras instituciones.

×