• Like
Conectivismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

MUY BUENO

MUY BUENO

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
643
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
10
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Lic. Carlos Francisco Llontop Sánchez
  • 2. TENDENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EL APRENDIZAJE Muchos aprendices se desempeñarán en una variedad deáreas diferentes, y posiblemente sin relación entre sí, a lolargo de su vida. El aprendizaje es un proceso continuo, que dura toda lavida. El aprendizaje y las actividades laborales ya no seencuentran separados. En muchos casos, son lo mismo. La tecnología está alterando (recableando) nuestroscerebros. Las herramientas que utilizamos definen ymoldean nuestro pensamiento. Muchos de los procesos manejados previamente por lasteorías de aprendizaje (en especial los que se refieren alprocesamiento cognitivo de información) pueden ser ahorarealizados, o apoyados, por la tecnología. Saber cómo y saber qué están siendo complementadoscon saber dónde (la comprensión de dónde encontrar elconocimiento requerido).
  • 3. ANTECEDENTES Driscoll (2000, p14-17) explora algunas de lascomplejidades para definir aprendizaje. Su debate secentra en: Fuentes válidas de conocimiento – ¿Adquirimosconocimiento a través de experiencias? ¿Es innato(presente en el nacimiento)? ¿Lo adquirimos a través delpensamiento y el razonamiento? Contenido del conocimiento – Es el conocimientorealmente cognoscible? Puede ser cognoscible a través dela experiencia humana?
  • 4. ANTECEDENTES La consideración final se enfoca en tres tradicionesepistemológicas en relación con el aprendizaje:Objetivismo, Pragmatismo, e Interpretativismo: El objetivismo (similar al conductismo) establece que larealidad es externa y es objetiva, y el conocimiento esadquirido a través de experiencias. El pragmatismo (similar al cognitivismo) establece que larealidad es interpretada, y el conocimiento es negociado através de la experiencia y el pensamiento. El interpretativismo (similar al constructivismo)establece que la realidad es interna, y el conocimiento esconstruido.
  • 5. LIMITACIONES DEL CONDUCTISMO, EL COGNITIVISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO Un principio central de la mayoría de las teorías deaprendizaje es que el aprendizaje ocurre dentro de unapersona. Las teorías no hacen referencia al aprendizaje queocurre por fuera de las personas. Fallan al describir cómo ocurre el aprendizaje al interiorde las organizaciones. Se ocupan del proceso de aprendizaje en sí mismo, nodel valor de lo que está siendo aprendido.
  • 6. LIMITACIONES DEL CONDUCTISMO, EL COGNITIVISMO Y EL CONSTRUCTIVISMOPreguntas para explorar en relación con las teorías de aprendizaje y el impactode la tecnología y de nuevas ciencias (caos y redes) en el aprendizaje: ¿Cómo son afectadas las teorías de aprendizaje cuando el conocimiento yano es adquirido en una forma lineal? ¿Qué ajustes deben realizarse a las teorías de aprendizaje cuando latecnología realiza muchas de las operaciones cognitivas que antes eran llevadasa cabo por los aprendices (almacenamiento y recuperación de la información)? ¿Cómo podemos permanecer actualizados en una ecología informativa queevoluciona rápidamente? ¿Cómo manejan las teorías de aprendizaje aquellos momentos en los cualeses requerido un desempeño en ausencia de una comprensión completa? ¿Cuál es el impacto de las redes y las teorías de la complejidad en elaprendizaje? ¿Cuál es el impacto del caos como un proceso de reconocimiento de patronescomplejos en el aprendizaje? Con el incremento en el reconocimiento de interconexiones entre distintasáreas del conocimiento, ¿cómo son percibidos los sistemas y las teoríasecológicas a la luz de las tareas de aprendizaje?
  • 7. REDES, MUNDOS PEQUEÑOS, LAZOS DÉBILES Una red puede ser definida simplemente como conexiones entreentidades. Las redes de computadores, las mallas de energía eléctrica y lasredes sociales funcionan sobre el sencillo principio que laspersonas, grupos, sistemas, nodos y entidades pueden serconectados para crear un todo integrado.Albert-László Barabási indica que “los nodos compiten siemprepor conexiones, porque los enlaces representan supervivencia en unmundo interconectado”. Los nodos (sean áreas, ideas, comunidades) que se especializan yobtienen reconocimiento por su experticia tienen mayoresoportunidades de reconocimiento, resultando en una polinizacióncruzada entre comunidades de aprendizaje. Las redes de nuestros pequeños mundos estánpobladas, generalmente, con personas cuyos intereses yconocimiento son similares a los nuestros.
  • 8. CONECTIVISMO Desarrollada por GeorgeSiemens. Basado en el análisis de laslimitaciones del conductismo, elcognitivismo y elconstructivismo, para explicar elefecto que la tecnología ha tenidosobre la manera en queactualmente vivimos, noscomunicamos y aprendemos.
  • 9. CONECTIVISMO El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que él mismo (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.
  • 10. CONECTIVISMO El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
  • 11. CONECTIVISMO La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave. La actualización (conocimiento preciso y actual) es laintención de todas las actividades conectivistas deaprendizaje. La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso deaprendizaje. El acto de escoger qué aprender y elsignificado de la información que se recibe, es visto através del lente de una realidad cambiante. Una decisióncorrecta hoy, puede estar equivocada mañana debido aalteraciones en el entorno informativo que afecta ladecisión.
  • 12. CONECTIVISMO La educación formal ya no constituye la mayor parte denuestro aprendizaje. El aprendizaje ocurre ahora en unavariedad de formas - a través de comunidades depráctica, redes personales, y a través de la realización detareas laborales. La tecnología está alterando el funcionamiento cerebral. Lasherramientas que utilizamos definen y moldean nuestropensamiento. Muchos de los procesos manejados previamente por lasteorías de aprendizaje (en especial los que se refieren alprocesamiento cognitivo de información) pueden ser ahorarealizados, o apoyados, por la tecnología. Saber cómo y saber qué están siendo complementados consaber dónde (la comprensión de dónde encontrar elconocimiento requerido)
  • 13. El aprendizaje es un El conectivismo está proceso que tiene lugar en conducido por la entornos difusos de cambio comprensión de que las de los elementos decisiones están basadas centrales, no en principios que cambian completamente bajo el rápidamente. control de los individuos. El aprendizaje –definido como conocimiento procesable- puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o de una base de datos). Está enfocado a conjuntos de información especializada.Driscoll (2000) define el aprendizaje como “un cambiopersistente en el desempeño humano o en el desempeñopotencial… [el cual] debe producirse como resultado de laexperiencia del aprendiz y su interacción con el mundo”.
  • 14. CONCLUSIONES Básicamente, siemens y downes sostienen que elconocimiento no es algo que se encuentra en las cabezasde los profesores y que puede ser trasvasado a las de losalumnos. el constructivismo ya había destacado que esamanera de entender el proceso deenseñanza/aprendizaje era demasiado ingenuo, y quenuestra atención debía centrarse en ayudar al estudiantea construir el conocimiento a partir de su experienciaprevia. El conectivismo matiza, con ayuda de teoríascognitivas, que el proceso de construcción no es tansimple como en ocasiones se trata, y que debemoscentrar nuestra atención, no en esa construcción, sino enlas conexiones que nuestros estudiantes establecen, en elmás amplio sentido de la palabra. de esta forma, nuestropapel como profesores no reside tanto en construir conel alumno un conocimiento nuevo como en gestionar yfacilitar las herramientas necesarias para que, en uncontexto de aprendizaje amplio, puedan establecerse elmáximo número de estas conexiones posible.