• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Astronomía a través de los tiempos
 

Astronomía a través de los tiempos

on

  • 2,971 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,971
Views on SlideShare
2,455
Embed Views
516

Actions

Likes
1
Downloads
65
Comments
2

7 Embeds 516

http://profesorfisicaquimica.blogspot.com.es 322
http://profesorfisicaquimica.blogspot.com 181
http://www.profesorfisicaquimica.blogspot.com 8
http://profesorfisicaquimica.blogspot.com.ar 2
http://www.blogger.com 1
http://profesorfisicaquimica.blogspot.mx 1
http://www.profesorfisicaquimica.blogspot.com.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Astronomía a través de los tiempos Astronomía a través de los tiempos Presentation Transcript

    • La Astronomía Breve Historia
    • Astronomía Estudia el Universo como un todo, así como los diversos entes que lo componen: estrellas de diversas clases con sus planetas y satélites que, junto con la materia interestelar, forman las galaxias, que a su vez al agruparse forman cúmulos de galaxias y súper cúmulos. El astrónomo describe los cuerpos celestes, estudia su composición y analiza tanto las relaciones que mantienen entre sí como su evolución en el tiempo.
    • Ramas de la Astronomía Astrofísica Astronomía Clásica De Posición Mecánica Celeste Física Estelar Cosmología Cosmogonía Se ocupa de localizar los astros mediante coordenadas de espacio y tiempo. Estudia el movimiento de los planetas, satélites y otros astros. Es el estudio de su estructura y composición. Trata del origen y evolución de todos los cuerpos celestes. Estudia la estructura y la evolución del universo como un todo.
    • Astronomía en la antigüedad La astronomía solucionó los problemas de las primeras civilizaciones; establecer las épocas adecuadas para sembrar y recoger las cosechas para las celebraciones, y la de orientarse en los desplazamientos y viajes. El conocimiento de los movimientos del sol, la luna y las estrellas mostraron su utilidad para la predicción de fenómenos como el ciclo de las estaciones de cuyo conocimiento dependía la supervivencia de cualquier grupo humano.
    • Astronomía en el antiguo Egipto Los egipcios observaron que las estrellas realizan un giro completo en poco más de 365 días. Además este ciclo concuerda con el de las estaciones. La orientación de templos y pirámides es otra prueba del tipo de conocimientos astronómicos de los egipcios; se construyeron pirámides como la de Gizeh, alineada con la estrella polar, con la que les era posible determinar el inicio de las estaciones usando para ello la posición de la sombra de la pirámide.
    • Astronomía en Babilonia Los babilonios estudiaron los movimientos del Sol y de la Luna para perfeccionar su calendario. Solían designar como comienzo de cada mes el día siguiente a la luna nueva, cuando aparece el primer cuarto lunar. Construyeron un calendario lunar y dividieron el día en 24 horas. Finalmente nos legaron muchas de las descripciones y nombres de las constelaciones. Los babilonios calcularon la periodicidad de los eclipses.
    • Comprobaron que los movimientos aparentes del Sol y la Luna de Oeste a Este alrededor del zodíaco no tienen una velocidad constante. Demostraron que estos cuerpos se mueven con velocidad creciente durante la primera mitad de cada revolución hasta un máximo absoluto y entonces su velocidad disminuye hasta el mínimo originario. Los babilonios intentaron representar este ciclo aritméticamente. Los astrónomos babilonios podían predecir la luna nueva y el día en que comenzaría el nuevo mes. Como consecuencia, conocían las posiciones de la Luna y del Sol todos los días del mes.
    • Astronomía en Europa antigua Antiguos pueblos que habitaron Europa tuvieron conocimientos avanzados de los movimientos de los astros, matemática y geometría. Realizaron grandes construcciones para la observación, determinaron los solsticios y equinoccios y pudieron predecir los eclipses.
    • Nos demuestran que poseyeron ese gran saber los grupos de grandes piedras erectas (megalitos, algunos de más de 25 toneladas de peso), dispuestas de acuerdo con esquemas geométricos regulares, hallados en muchas partes del mundo. Algunos de esos círculos de piedras fueron erigidos de modo que señalasen la salida y la puesta del Sol y de la Luna en momentos específicos del año; señalan especialmente las ocho posiciones extremas de la Luna en sus cambios de declinación del ciclo de 21 días que media entre una luna llena y la siguiente.
    • Astronomía en Grecia Los griegos relacionaron los movimientos de los astros entre sí e idearon un cosmos de forma esférica, cuyo centro ocupaba un cuerpo ígneo y a su alrededor giraban la Tierra, la Luna, el Sol y los cinco planetas conocidos. También descubrieron que la Tierra, además del movimiento de rotación, tiene un movimiento de traslación alrededor del Sol, sin embargo esta idea no logró prosperar en el mundo antiguo, tenazmente aferrado a la idea de que la Tierra era el centro del Universo.
    • En Grecia comenzó a desarrollarse lo que ahora conocemos como astronomía occidental. En los primeros tiempos de la historia de Grecia se consideraba que la tierra era un disco en cuyo centro se hallaba el Olimpo y en torno suyo el Okeanos, el mar universal. Las observaciones astronómicas tenían como fin primordial servir como guía para los agricultores por lo que se trabajó intensamente en el diseño de un calendario que fuera útil para estas actividades, para indicar el momento oportuna para arar, sembrar y recolectar.
    • Astronomía en Alejandría En el siglo II d.C. los griegos combinaban sus teorías celestes con observaciones trasladadas a planos. Los astrónomos Hiparco de Nicea y Tolomeo determinaron las posiciones de unas 1.000 estrellas brillantes y utilizaron este mapa estelar como base para medir los movimientos planetarios. Otros logros de la Astronomía en Alejandría fueron el cálculo de la circunferencia de la tierra por Eratóstenes y las primeras mediciones de las distancias al Sol y la Luna.
    • Astrónomos destacados Johan Bayer Eratóstenes Hiparco de Nicea Ptolomeo árabes Nicolás Copérnico Tycho Brahe Johannes Kepler Tales de Mileto Charles Messier Galileo Galilei Isaac Newton Sir Halley Nicolás De Nacaille William Herschel Jean Le Verrier Clyde Tombaugh Edwin Hubble
    • En primavera del año 1.609, mientras daba clases en la Universidad de Padua, se entera de un catalejo de aumento inventado en Holanda. Galileo dispuso de las mejores lentes de su época y las probó y combinó hasta conseguir un telescopio de 30 aumentos. Galileo presentó su primer telescopio de 60 centímetros de largo en la torre de San Marcos y solo tres días después se lo entrego al Lux de Venecia, el soberano de la potencia marítima y comercial conocía la importancia del telescopio para sus flotas y recompenso a Galileo generosamente triplicándole su salario.
    • Más tarde realiza su primera observación al cielo con su telescopio, cuando enfocó el cielo se hizo visible innumerables estrellas, un descubrimiento abrumador para el científico. Documentó sus observaciones que se publicarían más tarde en el Mensajero Sideral. Escribió que la galaxia es solo un número infinito de estrellas unidas en forma de complejo, porque donde quiera que se dirija el telescopio al momento se muestra una gran multitud de estrellas.
    • Galileo así demostró la antigua suposición de algunos astrónomos que decían que la Vía Láctea está constituida por infinidades de estrellas. Siguió realizando un gran número de observaciones, en ellas ha visto los cráteres de la Luna y las fases de Venus, pero su descubrimiento más espectacular fue el de cuatro satélites de Júpiter. Los satélites que giran alrededor de Júpiter demuestran la teoría heliocéntrica de Copernico, confirmaba que el Sol y no la Tierra se encontraba en el centro del universo.
    • Astronomía en Argentina Las investigaciones astronómicas en la Argentina tienen más de 130 años de antigüedad. El gran impulsor fue Domingo F. Sarmiento quien al fundar el observatorio Astronómico de Córdoba en 1871 comenzó la etapa de la investigación astronómica organizada y sistemática. Al poco tiempo se agregó en 1882 el Observatorio Astronómico de La Plata, quien organizó la primer escuela de Astronomía del país dentro del ámbito de la Universidad Nacional de La Plata .
    • En el año 1964 se inauguró el observatorio astronómico "Félix Aguilar" hoy de la Universidad Nacional de San Juan y en 1965 se hace lo propio con el Instituto Argentino de Radioastronomía perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Le siguió en 1971 el Instituto de Astronomía y Física del Espacio y finalmente en 1986 el Complejo Astronómico El Leoncito. Este último tiene un carácter multi-institucional, ya que participan en el convenio, además de CONICET, las universidades nacionales de La Plata, Córdoba y San Juan.
    • Un observatorio astronómico, con un telescopio de 16". Se inauguró el 12 de abril de 2007 en la Provincia de San Luís. Conocer los interrogantes que nos plantea el cosmos y comprender las respuestas que supimos darnos, es algo a lo que todos tenemos derecho y, para asegurarlo, la Universidad de La Punta en convenio de cooperación con el Complejo Astronómico El Leoncito, construyeron “El Solar de las Miradas”, el Planetario de la Punta y el Observatorio Astronómico Buenaventura Suárez del Parque Astronómico La Punta (PALP).
    • Bibliografía - Marred Enciclopedia - Barcelona - Enciclopedia del Conocimiento - Documentales Hystory Channel - Documentales Geographic Channel - www.astrosurf.com/astronosur/ - www.palp.edu.ar - www.astromia.com - www.astronomiamoderna.com.ar - www.astrored.org
    • grupo de astronomía e s c u e l a e x p. n º 6 d r. l u í s r. b a r r o s o