Practica 5 respiracion aerobia y anaerobia

11,199 views
11,124 views

Published on

2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
11,199
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Practica 5 respiracion aerobia y anaerobia

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERÍA EN ALIMENTOS Y BIOQUIMICA LABORATORIO DE BIOLOGIA GENERAL PROFESOR: Ing. Ximena Mariño SEMESTRE: Segundo “U” AYUDANTE: Ing. Erika Espinel A. PRÁCTICA: 5 TEMA: “RESPIRACIÓN AEROBIA Y ANAEROBIA” 1. INTRODUCCIÓN:El proceso anaeróbico es un proceso biológico de óxido reducción de monosacáridos y otroscompuestos en el que el aceptor terminal de electrones es una molécula inorgánica distinta deloxígeno, y más raramente una molécula orgánica. La realizan exclusivamente algunos gruposde bacterias y para ello utilizan una cadena transportadora de electrones análoga a la de lasmitocondria en la respiración aeróbica. No debe confundirse con la fermentación, que es unproceso también anaeróbico, pero en el que no participa nada parecido a una cadenatransportadora de electrones y el aceptor final de electrones es siempre una molécula orgánica.La respiración aeróbica es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraenenergía de moléculas orgánicas, como la glucosa, por un proceso complejo en el que elcarbono es oxidado y en el que el oxígeno procedente del aire es el oxidante empleado. Larespiración aeróbica es propia de los organismos eucariontes en general y de algunos tipos debacterias.La mayoría de los colorantes son compuestos orgánicos que tienen alguna afinidad específicapor los materiales celulares. Muchos colorantes utilizados con frecuencia son moléculascargadas positivamente (cationes). El azul de metileno permitirá detectar la presencia deoxigeno a través de los ejercicios realizados. 2. OBJETIVOS:  Identificar y diferenciar entre la respiración aerobia y anaerobia  Distinguir la presencia de alcohol en la fermentación  Desarrollar las habilidades y destrezas en el manejo del material y equipo de laboratorio, y hará observaciones precisas y confiables. 3. MATERIALES Y MÉTODOS:Materiales:  2 Tubos de ensayo  Equipo de fermentación.  Pipeta  Gradilla para tubos de ensayo  Mechero de Bunsen  Pinzas para tubo de ensayo  3 Vasos de precipitados de 100 ml  Popote.  Cronómetro.  Levadura de pan.  Suspensión de levaduras en sacarosa al 5 %.  Jugo de naranja.  Reactivo de Benedict.
  2. 2.  Solución acuosa de azul de metileno.  Formol al 10 %. 4. PROCEDIMIENTO:Actividad 1 (Respiración anaerobia)  Llenar a la mitad de su capacidad un tubo de ensayo con la suspensión de levadura.  Agregar 5 gotas de solución de azul de metileno y agita hasta obtener un color azul claro.  Dejarlo reposar alrededor de 5 minutos, observar y anotar lo que sucede.  Agregar de 3 ml de formol al 10 % sin dejar de agitar y dejarlo reposar hasta que se observe un cambio.  En otro tubo de ensayo adicionar 3 ml de jugo de naranja y 4 gotas de reactivo de Benedict.  Calentar el tubo ligeramente en el mechero sin que hierva el líquido.  En el equipo de fermentación colocar 100 ml de jugo de naranja y agregar un poco de levadura. Dejarlo reposar por espacio de 5 minutos y agregar reactivo de Benedict.  Calentar el envase que contenga la solución en el mechero sin que hierva el jugo y comparar lo que sucede con el tubo anterior.  Observar y explicar lo que sucede.Actividad 2 (Respiración aerobia)  Rotular 3 vasos de precipitación de 100 ml y agregar agua destilada a la mitad de su capacidad.  Adicionar 5 gotas de solución de azul de metileno, agitar hasta obtener un color homogéneo en las soluciones.  Tomar la frecuencia respiratoria de algún compañero del equipo en reposo y anotar los resultados en la tabla1.  El compañero debe exhalar el aliento de una respiración en el vaso 1 ayudándose con un popote.  Pedir al compañero que camine durante un minuto y volver a medir su frecuencia respiratoria.  Anotar los resultados en la tabla 1 y debe exhalar el aliento de una respiración en el vaso 2.  Pedir que realice un ejercicio fuerte como correr, subir y bajar escaleras durante tres minutos, volver a tomar su frecuencia respiratoria y que exhale el aliento de una respiración en el vaso de 3.  Comparar las observaciones. 5. DATOS OBTENIDOS: Tabla Nº1: Datos Obtenidos
  3. 3. Tabla N° 2: “Respiración aerobia” Tabla N° 3: “Respiración aerobia”6. DISCUSIÓN:7. CUESTIONARIO:1. ¿Qué le hace el formol a la levadura?2. ¿Qué sucede en el proceso de la fermentación?3. ¿Qué diferencias identificaste la respiración aerobia en las tres actividades realizadas?4. ¿Qué peligros representan los organismos anaerobios para la salud en lo que se refiere a la preparación de los alimentos?5. ¿Qué sucede cuando se realiza un ejercicio en exceso, con respecto a la respiración celular?6. ¿En qué tipo de pruebas en alimentos se puede usar el azul de metileno?7. Formula de oxidación del azul de metileno.8. ¿Cuáles son las pruebas de determinación de etanol en la fermentación?9. CONCLUSIONES:10. BIBLIOGRAFÍA:

×