Segunda mitad del siglo xx

66,198 views
65,482 views

Published on

0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
66,198
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,506
Actions
Shares
0
Downloads
414
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Segunda mitad del siglo xx

  1. 1. LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX E INICIOS DEL XXI
  2. 2. Son los años sesenta. En Vietnam, los pobladoreshuyen de sus aldeas arrasadas por el ejércitonorteamericano. En Estados Unidos, los hippiesreaccionan contra la guerra y abogan por elpacifismo.
  3. 3. LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX E INICIOS DEL XXI Contexto histórico y sociocultural Estados Unidos se convirtió en la La caída del Muro de Berlín única potencia mundial y nacieron nuevos bloques económicos, significó el inicio de un nuevo como la Unión Europea, China, orden internacional. Japón y los países del sudeste asiático. Caída del Muro de Berlín, noviembre de 1989. Este hecho supuso el fin de los regímenes comunistas en Europa. Con ello, terminó la Guerra Fría y la Unión Soviética se desintegró en varias repúblicas.
  4. 4. LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX E INICIOS DEL XXI Contexto histórico y sociocultural Se incrementó el pacifismo en la opinión pública. Se realizaron manifestaciones en oposición a la instalación de misiles en países de Europa. Se alentó a los grupos civiles en defensa de los derechos humanos y por la democratización. Manifestación antimisiles en Bélgica.
  5. 5. LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX E INICIOS DEL XXI Contexto histórico y sociocultural Se crean adelantos tecnológicos de manera impresionante. La conciencia ecológica se desarrolla con más intensidad. Se produce el proceso de globalización mundial. Una considerable parte de la humanidad está sumida en el subdesarrollo.
  6. 6. LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX E INICIOS DEL XXI La literatura desde 1950 hasta la actualidad LA MODERNIDAD Las personas manifestan confianza en Creer que el progreso tecnológico LA UTOPÍA mejorará la vida de los seres TECNOLÓGICA humanos. Confiar en la construcción de un LA UTOPÍA SOCIAL mundo más justo, capitalista o socialista. Creer en la voluntad del desarrollo LA UTOPÍA DE LAS de la economía y la antropología CIENCIAS HUMANAS para un mundo mejor.
  7. 7. LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX E INICIOS DEL XXI La literatura desde 1950 hasta la actualidad LA POSMODERNIDAD Plantea las crisis de las utopías de la modernidad. Se derrumba con el fin de la La utopía social bipolaridad (capitalismo frente a socialismo). La utopía de las ciencias Entra en crisis cuando los humanas intelectuales dejan de ser considerados líderes de la sociedad. La utopía tecnológico- Fue la única cumplida en parte. científica El avance tecnológico hizo surgir la cultura de masas.
  8. 8. LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX E INICIOS DEL XXI Características de la literatura posmodernista La ficcionalidad En la literatura lo real de la ficción no tiene lugar. Se pueden conciliar El eclecticismo técnicas provenientes de otras artes. La parodia de Burla irreverente de lo consagrado lo aceptado por todos. Presentación de la La alienación humanidad, alienada por la sociedad de consumo.
  9. 9. LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX E INICIOS DEL XXI Características de la literatura posmodernista La novela y el cuento alcanzan Inclinación a la subjetividad gran auge. y al intimismo. Proliferación de personajes Tendencias: mediocres y moralmente indefinidos. Gusto por el humor y por los tonos líricos y nostálgicos. Preferencia por los temas urbanos. Agrado por las referencias culturales. Flexibilización de la estructura La estación, del pintor peruano narrativa. Carlos Malásquez.
  10. 10. LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX E INICIOS DEL XXI Tipos de novelas más desarrollados Centrada en crímenes que deben ser Negra investigados. Reconstrucciones bien documentadas Histórica de acontecimientos, épocas o personajes del pasado. Recreación de ambientes refinados vinculados con el mundo de los Culturalista artistas, asuntos mitológicos o reflexiones sobre el proceso creativo. Narraciones que, con tono lírico, tratan Intimista problemas humanos relacionados con la búsqueda personal.
  11. 11. LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX E INICIOS DEL XXI Autores Milan Kundera José Saramago (Checoslovaquia) (Portugal) Sus personajes poseen un Sus personajes son gente altísimo espíritu crítico hacia sencilla, dotada de una el entorno político y hacia sabiduría natural, capaz el régimen comunista. de albergar todos los sueños del ser humano. Sus obras se preguntan sobre el destino del ser humano, Nos narra sus historias en la inmortalidad, los límites grandes parábolas: Ensayo de la vida, la identidad, sobre la ceguera, Todos los la ausencia, la amistad, nombres, La caverna. la memoria y el olvido. Premio Nobel de Literatura Escribió, entre otras obras, 1998. La broma, El libro de la risa y del olvido, La insoportable levedad del ser.
  12. 12. LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX E INICIOS DEL XXI Autores Günter Grass Umberto Eco (Alemania) (Italia) Formó parte activa del llamado Realizó estudios de estética, Grupo del 47 (intelectuales semiótica y comunicación alemanes). de masas. Destaca en la narrativa, en ella emplea elementos fantásticos y En 1980 publicó El nombre de realistas con intención satírica. la rosa, novela ambientada en la Edad Media. Escribió, entre otras obras, El tambor de hojalata, Años Escribió otras obras: El péndulo de perro, El rodaballo y de Foucault, La isla del día de Es cuento largo. antes, Baudolino y La misteriosa llama de la reina Loana. Premio Nobel de Literatura 1999.
  13. 13. LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX E INICIOS DEL XXI Autores Antonio Tabucchi Imre Kertész Doris Lessing (Italia) (Hungría) (Inglaterra) En su obra Sueños de Se inspira en su sueños, imagina los Tiene como tema experiencia africana y sueños de distintos el holocausto judío. en sus desengaños artistas o pensadores. políticos y sociales. En su obra Sostiene Sus mejores novelas son La novela que la hizo Pereira hay una mezcla Sin destino y famosa fue El cuaderno de ficción y filosofía. Liquidación. dorado. Otro de sus libros Premio Nobel de importantes es Los tres Premio Nobel de Literatura 2002 Literatura 2007 últimos días de Fernando Pessoa.
  14. 14. LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX E INICIOS DEL XXI Autores Doris Lessing Antonio Tabucchi Imre Kertész

×