Literatura romana

23,157 views

Published on

3 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • El conocimiento no es del que lo crea o descubra, sino, del que mejor lo aplica, claro que pueden descargarlas diapositivas. Saludos.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Buenas noches, mi pregunta es si puedo descargar las presentaciones ¿Es posible eso?? Muchas gracias :D
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • profesor carlos puertas buenos dias .queria saber si tiene ficha de LITERATURA LATINA ..seria por favor amable de mandarme la ficha ami correo : junior.antonio_ca11@hotmail.com ..gracias por su atencion ..
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
23,157
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,737
Actions
Shares
0
Downloads
361
Comments
3
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Literatura romana

  1. 1. EL MUNDO CLÁSICO: ROMAPROF. CARLOS ALBERTO PUERTAS AGUILAR
  2. 2. EL MUNDO CLÁSICO: ROMA Civilizaciones griega y romana En el Foro Romano se desarrollaban el comercio, la religión y la administración de justicia del imperio. El Foro Romano.
  3. 3. EL MUNDO CLÁSICO: ROMA La literatura latina EL TEATRO Era un espectáculo más, como el circo, su finalidad era divertir y hacer reír al público. Se prefirió la comedia a la tragedia. Las comedias latinas adaptaban y mezclaban argumentos, personajes y situaciones de las comedias griegas. Bajorrelieve romano con una escena de teatro Entre los principales (Museo Arqueológico Nacional, Nápoles). comediógrafos latinos destacan Plauto y Terencio.
  4. 4. EL MUNDO CLÁSICO: ROMA La literatura latina Fue creada para ser leída y difundida LA POESÍA a través de manuscritos. La épica La lírica Virgilio Virgilio Horacio Ovidio Eneida Sátiras, Épodos, Arte de amar, Bucólicas Odas y Metamorfosis Epístolas
  5. 5. EL MUNDO CLÁSICO: ROMA La literatura latina La Eneida Para evitar el dolor de la despedida, el troyano Eneas ha decidido zarpar sin comunicárselo a su amada. Pero ella descubre los preparativos de la partida y se enfrenta a Eneas exigiéndole que permanezca a su lado […] Virgilio
  6. 6. PERIODOS DE LA LITERATURA LATINAPERIODO DE COMEDIA: LOS Plauto: Aulularia, Anfitrión ORÍGENES Terencio: El Eunuco, LaSIGLO III A II Suegra A.C. Cecilio: Plocio
  7. 7. Julio César: Comentario de SIGLO DE las guerras de la Galias PERIODO CÉSAR Cátulo: Poemas a Lesbia DEL Cicerón: Cantilinarias,APOGEO 100 Filípicas, Verrinas A.C. AL 14 Virgilio: La Enéida D.C. SIGLO DE Horacio: Epístola a los AUGUSTO Pistones. Ovidio: El Arte de Amar
  8. 8. PERIODO DE LA A.SÁTIRADECADENCIA Juvenal: SátiraSIGLO I AL VD.C. D.FÁBULA Fedro: Fábulas C. HISTORIA Tácito: Los Anales D. NOVELA Petronio: El Satiricón Apuyelo: El asno de oro
  9. 9. Siglo de AugustoAl finalizar las Guerras Civiles, Cayo Octavio JulioCésar, llamado Augusto, asciende al trono delimperio e inicia una era de estabilidad yprosperidad, apoyada por la imposición de la severa"Pax romana". El emperador, reconocido como unode los gobernantes más connotados de la historia,se preocupó personalmente de promocionar lasartes y las letras, al punto de animar a Horacio acantar alabanzas a la virtud y, acordar con Virgilio lacomposición de La Eneida, como gran metáfora dela gloria de Roma.
  10. 10. Publio Virgilio Marón 70 a.C al 19 d.C "El Homero romano", "El Cisne de Mantua"• Es el más grande de los poetas latinos. Se le llamó "El Cisne de Mantua".• Nació en los Alpes, en un pequeño pueblo cercano a Mantua.• Estudió en Cremon, Milán Roma, especializándose en retórica y filosofía y profundizando en la obra de poetas griegos y romanos.• Durante la Edad Media se le reverenció como poeta.• En la transición al Renacimiento. Dante lo eligió como guía para su Divina Comedia.• Continúa los temas homericos.• Gran documentación para la composición de La Eneida.• Usa el tópico "Locus amenus" (naturaleza ideal)
  11. 11. B u c ó lic a s : P o e s í a p a s to r i l ( c o m p u e s ta p o r d i e z é g lo g a s ) A n te c e d e n te : T e ó c r i to . P r e s e n ta u n m u n d o i r r e a l e i d í li c o , d o n d e lo s p a s to re s c a n ta n s u a le g r í a y s u d o lo r. G e ó rg ic a s : C a n to a la v i d a c a m p e s tr e .O BRA A n te c e d e n te : H e s í o d o . E x p li c a d e f o r m a d i d á c ti c a e l c u i d a d o d e lo s v e g e ta le s y a n i m a le s . L a E n eid a : P o e m a é p i c o , c u y o p e r s o n a je c e n tr a l, E n e a s , ti e n e la m is i ó n d e fu n d a r R o m a . A n te c e d e n te : H o m e r o . T a m b i é n s e a la b a la la b o r d e A u g u s to c o m o p a c i fi c a d o r d e R om a.
  12. 12. La EneidaGénero: Épico.Especie: Epopeya.Estructura: Doce cantos.Tema central: Eneas va en busca del territorio donde crecerá la nueva estirpe troyana, de la que nacerá el pueblo romano.
  13. 13. Personajes principales:Eneas: Héroe troyano.Creusa: primera esposa de Eneas.Ascanio: hijo de Eneas.Anquises: padre de Eneas.Dido: reina de Cartago.Latino: rey de Lacio.Lavinia: segunda esposa de Eneas, hija de Latino.Turno: prometido de Lavinia.
  14. 14. ARGUMENTO• Las naves de los troyanos que surcan el mar de Sicilia son arrojadas a las costas africanas por una violenta tempestad que Juno les envía. Venus, le informa a su hijo Eneas que se halla en tierras de la fenicia Dido, reina de Cartago. Venus para proteger a su hijo, hace que Dido se enamore de él, ésta le ofrece un banquete a Eneas rogándole que le cuente sus aventuras. El troyano relata con detalle los últimos días de la Guerra de Troya, luego que los griegos lograron introducir el caballo de madera en la ciudad. Dido escucha maravillada cada palabra del relato, enamorada ya del troyano, le cuenta su dilema a su hermana Ana: ama al héroe; pero respeta la memoria de su difunto esposo.
  15. 15. El poder de las diosas (Juno y Venus) hace queDido se decida por la pasión que le inspira eltroyano. Aprovecha una tormenta en un día decaza, para refugiarse junto a Eneas dentro de unacueva que les sirve de himeneo.La placentera estadía de Eneas en Cartago tieneque finalizar; ya que Júpiter envía a Mercurio paraque recuerde a Eneas su misión. Preparaentonces, en secreto, su partida; pero Dido lodescubre e intenta convencerlo de mil maneraspara que no la deje. Al no conseguirlo, la reina sesuicida arrojándose con un puñal clavado a unaenorme pira de fuego.
  16. 16. Eneas llega primero a Sicilia donde deja a las mujeres y alos hombres menos valientes. Continúa su viaje hasta laspuertas del averno, ahí encuentra a Dido quien lo castigacon su indiferencia, también encuentra a los troyanosmuertos en la guerra. Eneas llega a la desembocaduradel Tíber, siendo recibido por el rey Latino, su esposaAmata y su hija Lavinia. Para cumplir el destino del héroe,se acuerdan las bodas entre él y Lavinia. Un antiguopretendiente de Lavinia, se levanta con sus hombres paraenfrentar a Eneas, quien es apoyado por el Rey Evandro.Venus le proporciona a su hijo una magnífica armadurafraguada por Vulcano. Muerto el caudillo Turno, el reyLatino ofrece paz a los troyanos. Eneas sabe que elanciano nunca quiso la guerra, y en cambio, su esposaAmata, quien fuera una de las instigadoras, terminaahorcándose
  17. 17. Quinto Horacio FlacoExtraordinario poeta lírico.En sus Sátiras, critica los abusos de la sociedady en prticular los de sus gobernantes.Sus Odas se caracterizan por su concisión yfina sensibilidad poética; en ellas trata sobre elamor, el vino, la naturaleza, y la amistad.Refleja, también en su obra su firme creencia enla moderación como camino hacia la sabiduría.Su Arte Poética, está ingrada por tres Epístolas,y constituye, junto con La poética deAristóteles, el fudamento de la teoría literariaoccidental.Utiliza el tópico de "Beatus Ille" (dichoso aquel).
  18. 18. Obras• Sátiras• Epístolas, destaca las epístolas a los Pisones• Oda• Édopo, destaca en Édopo 2
  19. 19. GRACIAS

×