• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Salud mental en los hispanos
 

Salud mental en los hispanos

on

  • 1,221 views

Salud mental y emcional en Latinos/Hispanos

Salud mental y emcional en Latinos/Hispanos

Statistics

Views

Total Views
1,221
Views on SlideShare
1,145
Embed Views
76

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 76

http://carlosfmartinez.com 76

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Salud mental en los hispanos Salud mental en los hispanos Presentation Transcript

    • SALUD MENTAL EN LOS HISPANOSCarlos Martinez, MHA, M.Edhttp://carlosFmartinez.com
    • Salud Mental► Definición:► Es la habilidad de poder pensar, actuar y comportarse sanamente en situaciones sociales.► El poder adquirir un balance satisfactorio en relaciones interpersonales. Estar estable emocionalmente.
    • Enfermedades más comunes en la comunidad Hispana► Depresión► Trastorno de Estres Postraumático (PTSD)► Ansiedad► Alcoholismo
    • Depresión►Aproximadamente 20.8 millones de adultos padecen de depresión en USA.►Puede ser tratada con medicamentos y/o terapias.
    • Tipos de Depresión► Depresión Severa: Combinación de síntomas que interfieren con el trabajo, estudio, alimentación y poder disfrutar toda clase de actividades.► Distimia: Un tipo de depresión menos grave, incluye síntomas crónicos (a largo plazo) que no incapacitan tanto, pero pueden interferir con el bienestar de la persona.► Trastorno Bipolar (Maniaco-Depresivo): Cambios ciclicos en el estado de ánimo: fases de ánimo elevado o euforico (mania) y fases de ánimo bajo (depresión).
    • Síntomas de depresión y maníaDepresión: Manía► Triste y “vacio” en forma ► Euforia anormal o excesiva persistente ► Irritabilidad inusual► Desesperanza y pesimismo ► Perdida de sueño► Culpa, inutilidad y desamparo ► Ideas de grandeza► Perdida de interés en ► Conversación excesiva actividades que disfrutaba antes, incluyendo actividades ► Pensamiento acelerados sexuales ► Aumento del deseo sexual► Disminución de energía, fatiga, ► Energía excesivamente agotamiento. incrementada► Dificultad para concentrarse, ► Falta de juicio recordar y tomar decisiones. ► Comportarse en forma inapropiada► Perdida de peso/apetito en situaciones sociales► Insomnio o dormir más de la cuenta► Pensamientos de muerte, intento de suicidio► Inquietud, irritabilidad
    • Posibles Causas de la depresión► Predisposición genética► Posibles tensiones en la vida (ESTRES)► Problemas familiares, trabajo o estudio► Algunas enfermedades físicas: ataques al corazón, cancer, Parkinson, etc.
    • Depresión en la mujer► El número de casos es casi el doble que del hombre.► Posibles factores hormonales: cambios de ciclo menstrual, embarazo, aborto, período de posparto, premenopausia y menopausia.► Más estrés: cuidado de niños, hogar, responsabilidades, trabajo.► Más agudo en madres solteras.
    • Trastorno de EstresPostraumático(PTSD)► PTSD es una enfermedad que sufren las personas que han vivido una experiencia terrible y aterrorizante.► Aproximadamente 5.2 millones de personas sufren de esta enfermedad en USA.► Puede ser tratada con medicamentos y/o terapias.
    • Posibles causas del PTSD► Victima de violación o abuso sexual► Ha sido golpeado o herido por un miembro de su familia.► Ha sido victima de un crimen violento.► Estuvo en accidente aéreo o automovilistico.► Un huracán, tornado o incendio.► Una guerra.► Estuvo en una situación en la que pensó que lo iban a matar.► Despues de haber presenciado cualquiera de los eventos anteriores.
    • Cuando comienza el PTSD?► La mayoría de las veces comienza dentro de los primeros tres meses de la experiencia traumática.► En otras personas puede tardar años en manifestarse.► Puede ocurrir a personas de todas las edades: adultos y niños.► Bajo tratamiento algunas personas pueden mejorarse en 6 meses, otras pueden tardar más.
    • Algunos síntomas del PTSD► Siente que la experiencia traumática está ocurriendo otra vez.► Tiene pesadillas y recuerdos horribles de lo que sucedió.► Se mantiene alejado de lugares donde sucedió el evento.► Se sobresalta facilmente.► Trabajo confiar o acercarse a otra gente.► Enojo con facilidad.► Dificultad para dormir y los músculos se sienten tensos.
    • Ansiedad► Existen diferentes tipos de ansiedad. Uno de los más comunes es el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG o en ingles GAD).► La ansiedad generalizada se da en un porcentaje del 3 al 5 por ciento de los adultos (en algún momento durante el año). Las mujeres tienen el doble de probabilidades de presentarla.► Puede ser tratada mediante terapias y/o medicamentos.
    • TGA o GAD► Trastornode Ansiedad Generalizada: La ansiedad esta asociada muy frecuentemente a preocupaciones excesivas (llamada expectación aprensiva). Por ejemplo: miedo a que algún familiar cercano o la misma persona que sufre este trastorno puedan tener un accidente, enfermarse o morir. A la persona le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.
    • Posibles factores que causan GAD► Hereditario: Estudios muestran la posibilidad de poderse heredar la enfermedad.► Desequilibrio Químico en el Cerebro: Niveles bajos de neurotransmisores en el cerebro. Esto puede alterar la manera en que el cerebro reacciona ante ciertas situaciones, causando ansiedad.► Factores Ambientales: Situaciones traumáticas: abuso, perdida de un ser querido, divorcio, etc. Se puede agravar durante períodos de stress. El uso de alcohol, drogas, cafeína, nicotína, puede empeorar la situación.
    • Síntomas de la ansiedad (Debe tener 3 o más)► Nerviosismo, inquietud o impaciencia► Fatigabilidad (cansancio fácil )► Dificultad para concentrarse o poner la mente en blanco► Irritabilidad► Tensión muscular, temblor, cefalea (dolor de cabeza), movimiento de las piernas e incapacidad para relajarse► Alteraciones del sueño: dificultad para conciliar o mantener el sueño o sensación al despertarse de sueño no reparador► Sudoración, palpitaciones o taquicardia, problemas gastrointestinales, sequedad de boca, mareos, hiperventilación (aumento del número de respiraciones por minuto)
    • Alcoholismo► Es una enfermedad progresiva e incurable.► Tiene causas y consecuencias biológicas, psicológicas, y sociales (Bio-Psico-Social)
    • Algunos síntomas del alcoholismo► Deseo insaciable: Una gran necesidad o deseo compulsivo de beber.► Perdida de control: La incapacidad de limitar lo que uno bebe mas alla de la occasion.► Dependencia física: sindrome de abstinencia, con síntomas tales como nausea, sudor, y temblores, que ocurren cuando se deja de beber después de un período de gran consumo.► Tolerancia: la necesidad de beber más cantidad para sentir los mismos efectos.
    • Abuso del AlcoholEs el hábito a la bebida que conduce a una o más de las siguientes situaciones durante un período de 12 meses:► Perdida de responsibilidad: trabajo, estudios, hogar, etc.► Uso en situaciones peligrosas: conduciendo un vehículo, operando maquinaria.► Problemas legales: uno o más DWI’s, es arrestado por actos violentos.► Continua bebiendo a pesar de tener problemas en sus relaciones: padres, pareja, hijos. Etc.Nota: Muchos de los efectos del abuso del alcohol también lo sufre el alcohólico.
    • Como saber si tiene problemas con la bebida?Conteste estas preguntas…► Ha pensado alguna vez que debe beber menos?► Se ha sentido molesto porque la gente le critica que usted bebe?► Se ha sentido mal o culpable por beber?► Alguna vez se ha tomado un trago cuando despierta en la mañana para “quitarse la borrachera” o para tranquilizarse?
    • La Recuperación► Desintoxicación: Eliminación del alcohol del cuerpo. (Librium…se usa bajo supervisión médica)► Uso de medicamentos: Disulfiram (Antabuse), Naltrexon (ReVia). Se usan para prevenir una recaída. (Supervisión médica)► Consejería: Enseña al alcohólico a identificar situaciones y sentimientos que lo llevan a usar.► Participación de la familia.
    • La Recuperación…(Continuación.)► AlcohólicosAnónimos: Programa espiritual que ayuda a recuperarse utilizando el programa de los 12 pasos. AA se define como “una asociación mundial de hombres y mujeres que se ayudan mutuamente a mantenerse sobrios”. Este programa es recomendado aún si el alcohólico está recibiendo consejería y/o asistencia médica.
    • Cómo prevenir el uso dealcohol en menores?► Busque información acerca del alcohol y las consecuencias por su uso.► Establecer una relacion cariñosa y de confianza con su hijo(a).► Dialogue con su hijo(a): No use tácticas de miedo, hable de las consecuencias.► Preguntele que sabe sobre el alcohol.► Expliquele la gran “mentira” de los comerciales en la televisión.
    • Cómo prevenir el uso de alcohol en menores? (Continuacion..)► Siga con atención las actividades de su hijo(a).► De un buen ejemplo.► Estimule a su hijo(a) a que tenga amistades saludables.► Busque alternativas al consumo de alcohol.► Enseñele como manejar la presión de sus amigos. (Seis pasos o maneras…)
    • Seis maneras de decir NOa un trago►No, gracias►No tengo ganas…tienes un refresco?►No acostumbro a beber alcohol►A mi me hablas? OLVIDALO!►Porqué sigues INSISTIENDO cuando dije que NO!►Retirate!
    • Cómo organizar unafiesta sana?► Pongase de acuerdo sobre una lista de invitados y no acepte el ingreso de otros.► Hable acerca de las reglas con su hijo antes de la fiesta.► Proponga actividades divertidas.► Si un invitado trae alcohol a la casa, pidale que se vaya.► Sirva gran cantidad de aperitivos y refrescos► Ubiquese en un lugar visible y este disponible, pero no forme parte de la fiesta.
    • Dónde puede obtener ayuda o más información?
    • LLAME AL(800) 246-6028carlos@carlosFmartinez.com