Semiologia sistema neurologico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
39,474
On Slideshare
39,474
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1,159
Comments
3
Likes
13

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SISTEMA NEUROLOGICOEl sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales cuya unidad básica son las neuronas. Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.
  • 2. Neuronas (anatomia)
  • 3. Anatomía Vías Motoras Contiene neuronas motoras superiores(NMS) e inferiores(NMI). Las NMS se encuentran en la franja motora de la corteza cerebral y en los núcleos del tallo encefálico. Sinapsis con los NM en el tallo (NC) y en la medula espinal (N.PERIF). Las NMI (células del asta anterior), transmiten impulsos a través de las raíces ant. Y n. raquídeos hacia los n. periféricos, donde terminan en la unión n.musc.
  • 4. TIPOS DE VÍAS MOTORAS: EL HAZ CORTICOSPINAL: media el mov. Voluntario e integran los movimientos hábiles, complicados o delicados.Origen: corteza motora del cerebro. SISTEMA DE GANGLIOS BASALES: incluye las vías motoras entre la corteza cerebral, los ganglios basales, tallo encefálico y la med. espinal.Ayuda a mantener el tono muscular y controlar los movimientos corporales(mov. Burdos marcha).
  • 5. TIPOS DE VÍAS MOTORAS: SISTEMA CEREBELOSO: Recibe información tanto sensorial como motora y la coordina. Mantiene y ayuda a controlar la postura.Las vías motoras superior influyen en el movimiento solo a través de las neuronas motoras inferiores(vía final común).
  • 6. Vías sensoriales Intervienen en la actividad refleja. Dan lugar a la sensibilidad consciente ajustan la posición del cuerpo en el espacio y ayudan a regular las funciones autónomas internas.
  • 7. Receptores sensoriales IMPULSOS DESCIFRADO DE SENSACION N. PERIF. RAICES POSTERIORES MEDULA ESPINAL CORTEZA SENSORIAL DEL CEREBRO HACES ESPINOTALAMICOS COLUMNAS POSTERIORES
  • 8. Recorrido sensorialesIMPULSOSDOLOR Y TEMPERATURAASTA POST. DE LA MEDULA ESPINALNEURONAS SENSORIALES SECUNDARIASHACES ESPINOTALAMICOSTALAMO
  • 9.  Las fibras que conducen las sensaciones de posición y vibración pasan directamente a las columnas posteriores junto con las que transmiten el tacto fino y se dirigen al bulbo raquídeo. En el tálamo se percibe la calidad general de la sensación pero no se hacen distinciones finas. Tálamo – corteza sensorial del cerebro.
  • 10. Lesiones a nivel de las vías sensoriales Puede que una lesión en la corteza sensorial no afecte la percepción de dolor, tacto y posición, pero si altera la diferencia sutil(tamaño, forma, textura). La perdida de la sensibilidad de la posición y vibración - columnas posteriores. La perdida de todas las sensaciones de la cintura hacia abajo , junto con parálisis y reflejos hiperactivos en las piernas sugiere sección de la medula espinal.
  • 11. NERVIOS CRANEALES Se les denomina así por que emergen a través de los forámenes o fisuras del cráneo y están cubiertos por vainas tubulares procedentes de las meninges. Los núcleos craneales son agrupaciones de neuronas donde terminan las fibras sensitivas o aferentes y de donde se originan las fibras motoras o eferentes.
  • 12. Nervios Craneales 12 pares asociados al encéfalo. Primeros dos pares se originan del prosecencefalo Otros 10 pares se originan del tallo cerebral (brain stem). Sirven a la cabeza y cuello, excepto el nervio Vago (X) que se extiende a la cavidad ventral (torax y abdomen) Nombres - distribucion o funcion Numeros - orden desde anterior a posterior
  • 13. -Compuestos por grupos de axones-Mixtos - axones S y M-Sensoriales - axones S-Motores - axones M-Fibras propioreceptivas -Fibras sensoriales en los motores
  • 14. I Nervio olfativo (sensitivo) Se origina de células olfatorias en el epitelio olfativo de la cavidad nasal Atraviesa la placa cribiforme y hace sinapsis en el bulbo olfativo que se extiende posteriormente como tracto olfativo y entra a los hemisferios cerebrales para terminar en la corteza olfatoria. Función: olfato
  • 15. II Nervio óptico (sensitivo) Se originan de fibras de la retina para formar el nervio óptico Pasan a través del foramen óptico y convergen en el quiasma óptico Continúan como tractos ópticos que entran al tálamo y sus fibras pasan por la corteza visual occipital. Función: visión
  • 16. III Nervio oculomotor (somatica y motor) Sus fibras salen del mesencefalo ventral y pasan por las orbitas óseas y por la fisura orbital superior hacia el ojo. Contienen fibras motoras/ somáticas que inervan los cuatro músculos extrínsecos y al músculo del parpado superior. Contienen fibras autonomas (parasimpáticos) que inervan los músculos de la iris y el músculo ciliar (lente). Contiene fibras sensoriales aferentes de los músculos extrínsecos al encéfalo medio.
  • 17. Nucleos de los nervios craneales
  • 18. IV Nervio troclear (motor) Sus fibras salen del mesencefalo dorsal y entran por la fisura orbital al músculo superior oblicuo del ojo. (Troclear = polea) Lleva impulsos propioreceptores del músculo superior oblicuo.
  • 19. V Nervio trigémino (sensitiva y motora) El más grande de los craneales. Tiene tres divisiones ramas  Oftálmica – se extiende de la cara hacia el Pons via la fisura orbital superior.  Ganglio trigemino: (porcion petrosa del hueso temporal)  Su función es sacar los impulsos del cuero cabelludo anterior, parpado superior, nariz, cavidad nasal, mucosa, cornea y glándula lacrimal hacia el Pons
  • 20. V Nervio trigémino (mixto) Maxilar – las fibras de la cara se extienden a través del foramen rotundum hacia el Pons. Función: llevar impulsos desde la cavidad nasal (mucosa), paladar, dientes superiores, piel de la mejillas, labio superior y parpado inferior. Mandibular – las fibras de la cara se extienden a través del foramen oval hacia el encéfalo. Función es llevar impulsos de la lengua, dientes inferiores, piel de la barbilla, parte temporal del cuero cabelludo, lleva fibras de propioreceptores de los músculos de masticación..
  • 21. Neuralgia del trigemino: Rx remover ganglio
  • 22. VI Nervio abducen (motor) Las fibras salen del Pons y atraviesan la fisura orbital superior y llegan al ojo (músculo lateral recto). Llevan impulsos de propioreceptores al encéfalo. Función: movimiento del globo ocular, propiocepción.
  • 23. VII Nervio facial (mixto) Emerge de la unión entre el puente y el bulbo raquídeo por dos raíces. Inerva los músculos de la expresión facial Conduce las fibras gustativas, parasimpáticas, sensitivas y somáticas. Atraviesa la fosa craneal posterior, el conducto auditivo interno, el conducto facial, foramen estilo mastoideo y la glándula parótida. Al pasar por el temporal gira hacia atrás formando la rodilla del nervio facial, ganglio geniculado (ganglio sensitivo)
  • 24.  Dentro del conducto facial (h. temporal) da origen a tres ramos: n. petroso mayor, n. estapedio y la cuerda del tímpano. Ramo auricular posterior Glándula parótida (plexo patotideo) 5 ramos (temporal, cigomático, bucal, marginal mandibular y cervical)
  • 25.  Componentes (4) Componente motor-branquial Inerva la expresión facial y los músculos auriculares. También inerva a los músculos del vientre posterior del digastrico, estilohioideo y estapedio. Componente parasimpatico Proporciona fibras que van al ganglio pterigopalatino para las glándulas mucosas lagrimales y al ganglio submandibular, que inerva las glándulas salivares sublinguales y las submandibulares.
  • 26.  Componente sensitivo general Ganglio geniculado inervan una peq. zona del pabellón auricular. Componente gustativo Transmite la sensibilidad gustativa al tercio anterior de la lengua y el paladar blando.
  • 27. VIII Nervio auditivo o vestibulococlear (sensitivo especial) Los núcleos se localizan en la unión entre el puente y el bulbo raquídeo , en la parte lateral del suelo del 4 ventrículo y los nucleos cocleares en el bulbo raquídeo. Después de emerger de entre el Pons y el bulbo raquídeo entra al conducto auditivo interno donde se divide (n. vest. y n. coclear) Función de la rama coclear: transporta los impulsos de la audición.  Sensibilidad del Organo de Corti (espiral) Función de la rama vestibular: transporta los impulsos relacionados con el equilibrio.  Canales semicirculares
  • 28. IX Nervio glosofaríngeo (mixto) Posee cuatro núcleos que emergen del bulbo raquídeo que envían o reciben fibras a través del NC IX, dos motores y dos sensitivos. Las fibras salen de la superficie lateral del bulbo raquídeo y entran al foramen yugular(ganglios sup e inf, sensitivos) que contienen los componentes aferentes del nervio. Sigue al m. estilofaringeo (único inerva) y pasa entre los constrictores medio y superior para llegar a la orofaringe y la lengua. Recibe aferencias de la lengua y la faringe y envía aferencias al estilofaringeo y la glándula parótida.
  • 29.  Componente motor braquial Estilofaringeo Componente parasimpatico Ramos sensitivos:Glándula parótida Componente sensitivo generalNervio timpánico (barorreceptor, TA), nervio del seno carotideo (quimiorreceptor) y los nervios faríngeo, tonsilar y lingual para la mucosa de la orofaringe y el istmo de las fauces(incluida la tonsila palatina, paladar blando y tercio posterior de la lengua.
  • 30.  Además de la sensibilidad general, estímulos extraños y desagradables pueden desencadenar el reflejo nauseoso e incluso el vomito. Componente gustativoLas fibras gustativas son conducidas desde el tercio posterior de la lengua al ganglio sensitivo.
  • 31. X Nervio vago (mixto) neumogástrico Sensibilidad a la porción inferior de la faringe, laringe y órganos torácicos y abdominales. Sensitiva gustativa de la raíz de la lengua y las papilas gustativas de la epiglotis. Motilidad del paladar blando, faringe, músculos de la fonación y el palatogloso. Posee 4 núcleos que envían o reciben fibras a través del NC X, dos motores y dos sensitivos, y dos de estos son compartidos con el NC IX.
  • 32. posee un ganglio superior (f. yugular) relacionado con el componente sensitivo.El ganglio inferior (ganglio nodoso) asociado con el componente sensitivo visceral.Continua hacia abajo dentro de la vaina carotidea hasta la raíz del cuello suministrando los ramos para el paladar, laringe y faringe.En el tórax proporciona ramos para el corazón, bronquios y pulmones, acompañando el plexo esofágico hasta el abdomen donde se forman los troncos vagales ant y post que inervan al esófago, estomago y el tracto intestinal hasta la flexura cólica izq.
  • 33. XI Nervio accesorio (motor) Es un nervio único porque esta formado de la unión de una raíz espinal y una craneal. Se origina de raicillas radiculares en ambos lados de la medula espinal, a nivel de los 5 o 6 segmentos cervicales superiores. Asciende al interior de la cavidad craneal por el foramen magno, salen por los forámenes yugulares y deciende con la carotida interna , entra al ECM(inerva), sale del musculo y cruza la region cervical posterior y pasa bajo el borde superior del trapecio, para descender por su cara profunda y se ramifica.
  • 34.  Se une con los ramos de los n. espinales C2-4, aportando fibras del dolor y propioceptivas.
  • 35. XII Nervio hipogloso (motor) Se origina como un nervio exclusivamente motor por medio de varias raicillas del bulbo raquideo y abandona el craneo por el conducto del nervio hipogloso, despues de salir se unen a este varios ramos del plexo cervical que conducen fibras motoras somaticas de los nervios espinales C1-2 asi como fibras sensitivas del C2, luego llega hasta la musculatura hiodea. En la parte inferior , pasa medial al angulo de la mandibula y se curva para entrar a la lengua, se ramifica e inerva todos los musculos de la extrinsecos lengua excepto el palatogloso (paladar).
  • 36.  Funciones:  Inerva músculos que mueven la lengua.  Permite mezclar alimento y movimiento de la lengua para hablar y tragar.  Lleva impulsos de propio receptores hasta la medula.
  • 37. Valoración de pares cranealesI olfatoII agudeza visual, campos visuales y fondoocular.II, III reacciones pupilaresIII, IV, VI movimientos extra ocularesV reflejos corneales, sensaciónfacial, movimientos mandibularesVII movimientos facialesVIII audiciónIX, X deglución y elevación delpaladar, reflejo nauseoV, VII, X, XII voz y lenguajeXI movimientos de los hombros y cuelloXII simetría y posición de la lengua
  • 38. Nervios Espinales
  • 39. Técnicas Prueba De Flexión (c5,c6,biceps) Extensión de la muñeca (c6,c7,c8,n.radial) Prueba de la prensión (c7,c8,t1) Prueba la abducción de los dedos(c8,t1,n.cubital) Oposición del pulgar (c8, t1, n. mediano) Flexión de las caderas(L2, L3, L4, iliopsoas) Aducción y abducción de las caderas (lumbares y G. medio y menor)
  • 40. COORDINACION La coordinación es la capacidad que tienen los músculos de sincronizarse. El grupo muscular que se requiere para un movimiento, ha de tener una determinada velocidad e intensidad correctos para dicha acción. La coordinación se examina mediante las siguientes pruebas:
  • 41. Movimientos alternantes rápidos En brazo muestre al paciente como golpear al muslo con una mano, levantar la mano, girarla y golpear en el mismo sitio con el dorso de la mano. Solicite que realice estos movimientos con la mayor velocidad posible. Observe la velocidad ritmo y suavidad de los movimientos.
  • 42. MOVIMIENTOS DE UN PUNTO A OTRO Índice-Nariz El paciente extiende su brazo, con los ojos cerrados, y manteniendo el brazo extendido en posición horizontal dirige el dedo índice a la punta de la nariz. Primero se hace con una mano y luego con la otra. Hay quien propone hacerlo primero con los ojos abierto y luego con los ojos cerrados para comparar ambas situaciones. Se comienza haciéndolo lentamente y se ira repitiendo con mayor rapidez.
  • 43.  Índice-Nariz Observe la precisión y suavidad de los movimientos y detecte cualquier temblor. Lo normal es que sus movimientos sean suaves y exactos, ya que la ataxia, la hipermetría y las alteraciones de la coordinación indican la existencia de lesiones cerebelosas ipsilaterales.
  • 44. TALON - RODILLA Se examina con el paciente acostado y pedirle que toque con su talón de rodilla contraria y que lo haga de la misma manera con el otro talón, es realiza para observar la coordinación el paciente.
  • 45. ROMBERG Es una prueba que se realiza para analizar el equilibrio. vacilación del cuerpo estando el paciente con los pies juntos y los ojos cerrados; signo de ataxia locomotriz.
  • 46. SISTEMA MOTOR EN LA VALORACION: Posición corporal. Movimientos involuntarios. Características de los movimientos (volumen, tono y fuerza ) Coordinación.
  • 47. POSICIÓN CORPORAL Se observa durante el movimiento y el reposo del paciente. Las posiciones anormales son señal de deficiencias neurológicas como parálisis.
  • 48.  MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOSVerifique temblores, tics o fasciculaciones.Reconocer localización, cualidad, frecuencia, ritmo y amplitud.Constatar si están relacionadas con actividad, fatiga, emoc iones y otros factores
  • 49. CARACTERÍSTICAS DE LOS MÚSCULOS Masa muscular: comparar el tamaño y contorno de los músculos. Se explora en busca de atrofia, hipertrofia, seudohipertrofia. Especialmente en manos, hombros y muslos. Ejemplo en manos: la atrofia en la eminencia tenar e hipotenar Daño en el nervio mediano y cubital.
  • 50.  Tono muscular: es la tensión residual ligera que mantiene un musculo al relajarse de forma voluntaria. Valoración: la mejor forma de valorarlo es percibiendo la resistencia muscular al estiramiento pasivo luego de una flexión. Se explora en busca de espasticidad, rigidez, flacidez y paratonía. Espasticidad: aumento del tono muscular(hipertonía) que depende de la frecuencia. Es indicativo de accidente vascular cerebral.
  • 51.  Rigidez: aumento de la resistencia que persiste en todo el arco de movimiento, es independiente de la velocidad del movimiento. es indicativo de parkinsonismo. Flacidez: pérdida del tono muscular (hipotonía), lo que hace que la extremidad esté floja o laxa. Es indicativo del síndrome de Guillain Barré, lesión de médula espinal
  • 52.  Parotonía: cambios súbitos en el tono muscular. Hay perdida súbita Mitgehen Hay incremento súbito contradetención. Es indicativo de demencia
  • 53.  Fuerza muscular: se le solicita a la persona que realice un movimiento activo contra su resistencia o que resista su movimiento. La flexión, extensión y otros movimientos musculares se examinan primero sin resistencia
  • 54.  Luego se procede a hacer la prueba con resistencia y se comparan a lado y lado La fuerza muscular se mide en una escala de 0 a 5.
  • 55. Prueba de stewart-holmes El examinador apoya su mano izquierda sobre el hombro del paciente, mientras con su mano derecha sostiene su antebrazo en flexión. Se indica al paciente que flexione fuertemente el antebrazo mientras se opone resistencia al movimiento. La prueba es positiva cundo el antebrazo continua la flexión hasta golpear la mano con el hombro
  • 56. se explora en busca de : Debilidad (paresia): deficiencia de la fuerza. Parálisis (plejía): ausencia de fuerza. Hemiparesia: debilidad de la mitad del cuerpo. Hemiplejía: parálisis de la mitad del cuerpo. Paraplejía: parálisis de las extremidades inferiores. Cuadriplejía: parálisis de las cuatro extremidades.
  • 57. Calificación de la fuerza muscular 0: no se detecta contracción muscular. 1: se reconoce una sacudida apenas perceptible o trazo de contracción. 2: movimiento activo de la parte corporal si se elimina la gravedad. 3: movimiento activo contra la gravedad. 4: movimiento activo contra la gravedad y cierta resistencia. 5: movimiento activo contra resistencia completa sin fatiga evidente. Es la fuera muscular normal.
  • 58. Exploración. Pruebe la flexión y extensión del codo:(c5, c6:bíceps)-(c6,c7,c8: tríceps) Pruebe la extensión de la muñeca: (c6,c7,c8, nervio radial. La debilidad de extensión se observa en el trastorno del nervio periférico por ej. daño del nervio radial. Pruebe la prensión: (c7,c8,T1) si hay debilidad en la prension se sospecha de enfermedad en el SNC o SNP.
  • 59.  Pruebe la abducción de los dedos:(c8,T1, nervio cubital): si es débil indica trastorno del nervio cubital. Pruebe la oposición del pulgar(c8,T1,nervio mediano) si es débil indica lesión del nervio mediano, como el síndrome del túnel del carpo. Pruebe la flexión de la cadera(L2,L3,L4,iliopsoas) Pruebe la aducción de las caderas(L2,L3,L4:aductores)
  • 60.  Pruebe la abducción de las caderas (L4,L5,S1,gluteo medio y menor). Pruebe la extensión de las caderas(S1,gluteo mayor. Pruebe la extensión de la rodilla:(L2,L3,L4,cuadríceps). Pruebe la flexión de la rodilla(L4,L5,S1,S2,musculo del tendón de la corva). Pruebe la dorsiflexión y la flexión plantar del tobillo(L4,L5) y (S1).
  • 61. MARCHA. la marcha se valora pidiendo al p.te caminar, que gire y regrese. Se observa la postura, equilibrio, balanceo de los brazos y movimiento de las piernas. La persona normal mantiene el equilibrio con facilidad, los brazos se balancean a los lados y los
  • 62.  La marcha que carece de coordinación, titubea nte e inestable se conoce como ATÁXICA. La ataxia puede ser secundaria a enfermedad cerebelosa, pérdida de la sensibilidad de posición o intoxicación.
  • 63. TECNICAS • Que gire y regrese. observe la CAMINE postura, equilibrio, balance HABITACION o de los brazos y movimientos de las piernas • En una línea recta, patrón conocido como marcha PASOS DE tándem. Esta puede revelarTALON PUNTA una ataxia que no era evidente hasta entonces • Luego sobre losCAMINE SOBRE talones, pruebas sensibles LAS PUNTAS para la flexión plantar y la dorsiflexion de los tobillos.
  • 64. • Para el salto en un pie se requieren los músculos proximales y distales SALTE EN de las piernas, las causas de la dificultad para saltar son la SU SITIO debilidad, falta de sensibilidad, de posición o disfunción cerebelosas. • Primero con una pierna , luego con la otra. Sostenga el codo del FLEXIONE paciente si cree que corre peligro al caer. La dificultad para esta pruebaLA RODILLA puede deberse a debilidad de los músculos extensores de la cadera y en el extensor de la rodilla.
  • 65. MARCHA ATAXIA SENSORIAL Es una marcha inestable y con base amplia. El pte lanza sus pies al frente y afuera, bajan primero el talón y luego los dedos.Indica neuropatía o daño de la columna posterior.
  • 66. Marcha atáxica cerebelosa Es una marcha titubeante, inestable, con base amplia y la dificultad se exagera para dar la vuelta. Se presenta en enfermedades del cerebelo o fascículos relacionados.
  • 67. Marcha parkinsonianaLa postura es inclinada, con la cabeza y elcuello al frente y las caderas y rodillas unpoco flexionadas. Los pasos son cortos y amenudo arrastran los pies.Se presenta en caso de defectos en los ganglios basales.
  • 68. Marcha de la vejezLa velocidad, elequilibrio y la gracia disminuyen con elenvejecimiento. Los pasos se vuelven cortos insegurose incluso se arrastran los pies.Hace parte del proceso de envejecimiento.
  • 69. Marcha hemiparesia espásticaUn brazos se mantiene inmóvil y cercano alcostado, con el codo, muñeca y articulacionesinterfalangicas flexionadas.Al caminar el paciente arrastra el pie o lo mueve en forma de círculo rígido hacia fuera y al frente.
  • 70. Marcha en tijera.La marcha es rígida. Cada pierna se avanzalentamente y los músculos tienden a cruzarseuna frente al otro en cada paso. Los pasosson mas cortos, parece que el pacientecamina en el agua.
  • 71. Marcha en escalonesEstos pacientes arrastran los pies o los elevan demasiado, con las rodillas flexionadas, y lo dejan caer con golpe en el suelo, por lo que parecen que suben escaleras.Es secundaria a enfermedad de la neurona motora inferior.
  • 72. SISTEMA SENSORIALLa capacidad del paciente para percibir la sensación.Para evaluar este sistema se debe probar varios tipos desensibilidad•Dolor y temperatura.Posición y vibraciónTacto finoDiscriminación de sensaciones.
  • 73.  DOLOR Se explora con la ayuda de un alfiler de seguridad puncionando la piel y mucosa varias veces. Luego se le pregunta al paciente si sintió dolor, que tipo de dolor, cuantas veces percibió el estimulo y si el objeto es agudo o romo? Se pretende hallar hipoalgesia o hiperalgesia
  • 74. TEMPERATURA Se usan dos tubos de ensayo llenos con agua caliente y agua fría o un diapasón enfriado o calentado con agua. Se toca la piel y, se le pregunta al paciente si el objeto está frío o caliente.
  • 75.  TACTO FINO Para su exploración se estimulan distintos puntos de piel y mucosa utilizando para ello la punta de los dedos o una escobilla, no debe ejercerse presión sino un simple contacto de esta manera se toca dos o tres veces seguidas el sitio a estimular y se le pregunta al paciente cuantas veces percibió el contacto. Se quiere hallar hipoestesia u hiperestesia
  • 76. VIBRACION El paciente percibirá una sensación de vibración sobre el hueso mientras el diapasón este vibrando.Para su exploración se utilizan diapasones • los cuales se aplican ensobre superficies óseas muñeca, codo, hombro, cadera, rodilla, tobillo.
  • 77. PRESION Se realiza ejerciendo dijito-presion con la yema de los dedos de ambos índices. Se le pregunta al paciente que siente y donde siente mayor presión.
  • 78. PESO Deben colocarse en el sitio a estimular, objetos de forma semejante pero de diferente peso. El paciente deberá apreciar el grado de diferenciación en el peso de los 2 objetos.
  • 79. SENSIBILIDAD DISCRIMINATIVA Son técnicas adicionales que valoran la capacidad de la corteza sensitiva para correlacionar, analizar e interpretar las sensaciones. Estereognosis Grafestesia Topognosia Barognosia
  • 80. ESTEREOGNOSIS Se refiere a la capacidad para identificar un objeto por medio del tacto. Cuando el paciente es incapaz de identificarlo se denomina astereognosis Coloque un objeto familiar en la mano del paciente, como una moneda o un lápiz y pida que le diga que es.
  • 81. GRAFESTESIA• El paciente ha de identificar letras o números escritos sobre las palmas de las manos con una punta roma. La incapacidad para reconocer números sugiere una lesión en la corteza sensorial.
  • 82. TOPOGNOSIA Consiste en que el paciente debe reconocer el sitio de su cuerpo donde se le toque. Las lesiones de la corteza sensorial afectan la topognosia.
  • 83. BAROGNOSIA Es el reconocimiento de los objetos por medio de su peso.
  • 84. REFLEJOS Al evaluar los reflejos se debe de tener siempreEs una reacción muscular relajada la parte delinvoluntaria a cierto tipo cuerpo que se examina.de estimulación. El cual También es importante es provocado por ciertas aplicar en ambos lados la sensaciones o misma intensidad de movimientos que estimulo, así como producen respuestas emplear el martillo de musculares especificas. reflejos de forma adecuada.
  • 85.  Los reflejos casi siempre se clasifican sobre una escala de 0 a 4 +. 4+ muy brusco, hiperactivo, con clono (oscilaciones rítmicas entre la flexión y la extensión) 3+ Más brusco que el promedio; tal vez indique algún trastorno, pero no es seguro. 2+ promedio normal 1+ ligera disminución; normal bajo. 0 sin respuesta
  • 86. Reflejo del Bíceps (C5 C6) El brazo del paciente debe mantenerse con flexión parcial del codo y con la palma hacia abajo. Se coloca el pulgar con firmeza sobre el tendón del bíceps y se golpea con el martillo de reflejo
  • 87. Reflejo del tríceps (C6 C7) Se flexiona el codo del paciente con la palma hacia abajo, se trae el brazo un poco sobre el pecho, luego se golpea el tendón del tríceps y se observa la contracción del tríceps y la extensión del codo
  • 88. Reflejo del Supinador o braquial (C5 C6) La mano del paciente debe descansar sobre el abdomen o el regazo, con el antebrazo en pronación ligera. El golpe se aplica en el radio a 3-5 cms por arriba de la muñeca; se observa la flexión y supinación del antebrazo
  • 89. Reflejo Masetero Colocamos nuestro dedo sobre el mentón y percutimos sobre él, la reacción es cerrar la boca. Ponemos resistencia en la barbilla y debe abrir la boca.
  • 90. Reflejo Superciliar Se pide al paciente que entorne los parpados; se percute sobre la arcada superciliar. Respuesta normal contracción del orbicular
  • 91. Reflejos Abdominales(arriba T8,T9.T10; abajo, T10,T11,T12) Raspando a un lado del abdomen con un objeto romo como por ejemplo la punta de un depresor lingual, se produce contracción de los músculos abdominales de ese lado y desviación del ombligo hacia ese lado. Desaparece en las lesiones de la vía corticoespinal.
  • 92. Reflejo Cremasteriano se traza una línea sobre la cara interna del muslo, se debe mirar si hay ascenso del testículo. la respuesta es la contracción del cremaster del mismo lado.
  • 93. Reflejo Rotuliano (L2.L3,L4) Se aplica un golpe enérgico al tendón rotuliano, justo por debajo de la rótula. Se observa la contracción del cuádriceps con extensión de la rodilla
  • 94. Reflejo de Aquiles (S1) Consiste en que un golpe en el tendón Aquileo. La persona debe colocarse hincada sobre una silla, dejando tobillos y pies sin apoyo. Se procede a golpear la zona del tendón de Aquiles y debe producirse una flexión plantar del pie.
  • 95. Reflejo Plantar (L5,S1) El sujeto examinado debe encontrarse en decúbito dorsal y el miembro inferior extendido. Se roza la planta del pie en su parte externa desde el talón hacia arriba con un objeto romo. La respuesta que se obtiene es la flexión plantar de los dedos. Respuesta de Babinski
  • 96. PATOLOGIAS
  • 97. PARALISIS DEL FACIAL• Causas comunes:•
  • 98. PARKINSONLa enfermedad de Parkinson es una enfermedad neuro degenerativa que se produce por la pérdida de neuronas característicamente en la sustancia negra y en otras zonas del cerebro
  • 99. ALZHEIMER Es una forma de demencia, es una afección cerebral progresiva y degenerativa que afecta la memoria, el pensamiento y la conducta. También se debe presentar cambio en una de las siguientes áreas: lenguaje, capacidad de toma de decisiones, juicio, atención y otras áreas de la función mental y la personalidad
  • 100. SINDROME CEREBELOSODEFINICION: Conjunto de signos y síntomas resultantes de alteraciones a nivel del cerebelo ETIOLOGIA: puede presentarse por tumores cerebeloso, hemorragias, traumatismos.SINTOMATOLOGIA:Trastornos de la marcha, cefalea, vomito y vertigo,dificultad en la realizaciones diarias.
  • 101. EPILEPSIA JACKSONIANA DEFINICION: Conjunto designos y síntomas resultantes dealteraciones a nivel del cerebeloETIOLOGIA: puede presentarse por tumores cerebeloso, hemorragias, traumatismos.SINTOMATOLOGIA:Trastornos de la marcha, cefalea, vomito y vertigo,dificultad en la realizaciones diarias.
  • 102. TETANIA • Se caracteriza por la presencia de convulsiones de tipo tónico que se presentan en las manos y pies en formas de espasmos. • No se acompaña de perdida del conocimiento. • En ocasiones los espasmos se a extienden en a los músculos de lacara, faringe laringe y tórax. • se presenta en casos de hipocalcemia y elevación del PhETIOLOGIA sanguíneo :
  • 103. Sistema Neurológico Sistema Nervioso Examen neurológicoSistema nervioso Sistema nervioso Nervios craneales Sistema motor Sistema sensitivo central periférico I. Olfato Dolor y II. Agudeza visual Fuerza muscular temperatura Campo visual Encéfalo Autónomo Fondo de ojo Medula Fibras III, IV Y VI. Tono muscular Posición y Espinal simpáticas Movimientos extra vibración Fibras oculares V parasimpática Reflejos tendinosos • Reflejos cornéales •Sensibilidad de la profundos Tacto superficial cara Somático • movilidad de la Coordinación de los Nervios mandíbula movimientos Sensación craneales VII. Movimientos de la cara discriminativa Nervios Masa muscular raquídeos VIII. Audición IX. Deglución, elevación del velo del Movimientos paladar y reflejo involuntarios faríngeo XII. Inspección de la XI . fuerza del X. inervación motora lengua. musculo trapecio. a la laringe
  • 104. Educación y promoción de la salud Para brindar asesoría y promover la salud relacionada con el sistema nervioso hay que dirigir la atención clínica a la prevención de los accidentes cerebro vasculares. Los ataques isquémicos transitorios(AIT) se consideran como señales de advertencia en un ACV. En la prevención de ACV se debe controlar la hipertensión. A medida que la población envejece es necesario mejorar habilidades para detectar la demencia en etapas iniciales si se identifica se debe proporcionar guía a los servicios comunitarios y a los servicios de especialidad que se requieran Apoyar al paciente y a la familia al tomar las decisiones acerca de la atención del paciente ya que muchas veces resultan difíciles.
  • 105. Como prevenir accidentes nerviosos 1. No saltar de cabeza al aguaen la playa, la piscina, o el río 2. No cruzar la calzada sin mirar. No soltar la mano a los niñospor la calle. 3. No meter la mano en un cubo de basura 4. No cruzar las piernas al sentarse, o al menos no durante más de 15 minutos seguidos
  • 106.  5. No mover muebles u otros objetos similares (barcas, camionetas) empujándolos con el hombro-brazo 6. No dormir con el brazo doblado por el codo, con la mano detrás de la cabeza (con mención también a otras lesiones durante el sueño y durante cirugía mayor). 7. No doblar la espalda. 8. No levantar pesos excesivos.
  • 107.  9. No consumir drogas 10. No conducir con exceso de velocidad, ni sin respetar las normas de circulación, ni sin autocontrol o bajo los efectos del alcohol y otras drogas. 11. No tener un perro de presa (pitbull, rottwailer, boxer, y otros perrospeligrosos en general, etc.) en una zona inapropiada (como suelto por la calle y sin bozal). 12. Cuidado al apoyar el codo mientras se usa el ordenador y en otro tipo de actividades parecidas
  • 108.  13. No cargar con una mochila pesada, ni llevar objetos pesados al hombro, como vigas. 14. En caso de falta de equilibrio, usar bastón o bastones, no caminar a oscuras, no caminar por terrenos resbaladizos 15. Respetar y cumplir las normas de seguridad de la empresaen el caso de los peones de albañil. No trabajar bajo los efectos del alcohol 16. Proteger los oídos del ruido intenso
  • 109. 17. No utilizar la palma de la mano para ejercer presión, ni dar golpes con la palma de la mano18. No trabajar de cuclillas, o al menos, no permanecer en cuclillas más de 15 minutos.19. No llevar ropa excesivamente apretada en la cintura
  • 110. TO BE CONTINUED…