Generalidades del sistema nervioso

18,686 views

Published on

3 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
18,686
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
167
Comments
3
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Generalidades del sistema nervioso

  1. 1.  El sistema nervioso permite al cuerpo reaccionar a cambios continuos en sus ambientes internos y externos, controla e integra diversas actividades del cuerpo, como la circulación o la respiración
  2. 2. ESTRUCTURALMENTE:  SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)  SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO FUNCIONALMENTE:  SISTEMA NERVIOSO SOMATICO  SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO
  3. 3. El tejido nervioso esta formado por dos tipos principales de células:  Las neuronas : células nerviosas  La neuroglia : células gliales
  4. 4.  Son las unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso especializadas en la comunicación.  Formada por: DENDITRA Y AXON
  5. 5.  Las neuronas se comunican entre si en las sinapsis, que son puntos de contacto entre neuronas. La comunicación se produce por medio de neurotransmisores
  6. 6.  Son cinco veces mas abundantes que las neuronas, son células no neurales, no excitables que forman la mayor parte del tejido nervioso.  Soporte  Aislamiento  Nutrición
  7. 7. Esta compuesto por el encéfalo y la medula espinal. SNC: es el encargado de integrar y coordinar las señales neurales de entrada y salida y llevar a cabo las funciones mentales (pensar, aprender).
  8. 8.  El encéfalo y la medula espinal están compuestos por sustancia gris y sustancia blanca  Las meninges y el LCR envuelven y protegen el SNC.
  9. 9.  Consta de fibras nerviosa y cuerpos celulares del fuera delSNC que conducen impulsos hacia fuera o dentro del SNC.  SNP esta organizado en nervios que conectan el SNC con estructuras periféricas.
  10. 10.  Una fibra nerviosa consta de un axón, su neurolema(celula de Schwann) y su tejido conectivo endoneural envolvente.  Un nervio periférico esta compuesto por un haz de fibras nerviosas periférica, recibimientos de tejidos conectivos que envuelven y unen las fibras nerviosas y fascículos de manera conjunta, vasos sanguíneos.
  11. 11.  Endoneuro  Perineuro  Epineuro
  12. 12.  FIBRAS AFERENTES  FIBRAS EFERENTES Llevan impulsos al SNC desde los órganos Llevan impulsos desde el SNC a los órganos.
  13. 13.  Los nervios pueden ser:  Craneales que son doce y once de ello salen del encéfalo y el otro sale de la medula espinal.  Espinales que salen de la columna vertebral, a través de los forámenes intervertebrales, son 31 pares salen de la medula espinal.
  14. 14. NERVIOS ESPINALES NERVIOS CRANEALES
  15. 15.  Compuesto por las porciones somáticas de SNC y SNP, aportan inervación motora y sensitiva a todas las partes del cuerpo.  El SNS inerva solamente el musculo esquelético, estimulando movimiento voluntario y reflejo haciendo contraer el musculo.
  16. 16.  Sistema nervioso visceral  Consta de fibras motoras que estimulan musculo liso(involuntario), musculo cardiaco y células glandulares(secretoras).
  17. 17. las fibras nerviosas eferentes y ganglios del SNA están organizadas en dos sistemas: Sistema simpático: toracolumbar Sistema parasimpático: craneosacra
  18. 18.  Sistema simpático: es un sistema catabólico(consume energía)  Sistema parasimpático: sistema anabólico(conserva energía)
  19. 19. Los meninges craneales son unas coberturas membranosas del encéfalo que se hallan inmediatamente por dentro del cráneo.
  20. 20.  Protegen el encéfalo.  Constituyen la trama de soporte de arterias, venas y senos venosos.  Engloban una cavidad llena de liquido, el espacio subaracnoideo, que es vital para la función normal del encéfalo.
  21. 21. 1. DURAMAMADRE 2. ARACNOIDES 3. PIAMADRE Las capas aracnoides y piamadre son membranas continuas que reciben en conjunto la denominación de leptomeninge. La aracnoides esta separada de la piamadre por el espacio subaracnoideo (leptomeningeo), que contiene el LCR.
  22. 22.  membrana densa y gruesa se denomina también paquimeninge esta adherida a la tabla interna de la clavaría.  tiene 2 capas de la duramadre craneal:
  23. 23. 1. UNA CAPA PERIÓSTICA EXTERNA: cubre la superficie interna de la clavaría. 2. UNA CAPA MENÍNGEA INTERNA: cubre la medula espinal.
  24. 24.  su fijación es intensa a lo largo de las saturas y en la base de l cráneo. la capa perióstica externa se continua en los agujeros craneales con el periostio de la superficie externa de la clavaría.
  25. 25. es una capa de soporte que se refleja separándose de la capa periostica externa para formar repliegues de la duramadre.
  26. 26. Hoz del cerebro Tentorio del cerebelo Hoz del cerebelo Diafragma de la silla
  27. 27.  son espacios revestidos de endotelio entre las capas perióstica y meníngea de la duramadre. las grandes venas de la superficie del encéfalo drenan en estos senos, y la mayor parte de la sangre del encéfalo drena a través de ellos en las venas yugares internas.
  28. 28.  SENO SAGITAL SUPERIOR  SENO SAGITAL INFERIOR  SENO RECTO  SENOS TRANSVERSOS  SENOS SIGMOIDEOS  SENO OCCIPITAL  SENO CAVERNOSO  SENO PETROSO SUPERIOR  SENO PETROSO INFERIOR
  29. 29. conectan los senos venosos de la duramadre con venas situadas fuera del cráneo. vena emisaria frontal vena emisaria parietal vena emisaria mastoidea vena emisaria posterior.
  30. 30.  La mayor de las arterias meníngeas, la arteria meníngea media es una rama de la arteria maxilar que entra por el suelo de la fosa craneal media a través del orificio espinoso, cursa lateralmente por la fosa y se gira en sentido superoanterior sobre el ala mayor del esfenoides, dividiéndose hay en las anteriores y posteriores.
  31. 31.  La rama anterior de la arteria meníngea media tiene un curso ascendente hasta el pterion y luego se curva hacia atrás para ascender hasta el vértice de craneo.  La rama posterior de la arteria meníngea media tiene un trayecto posterosuperior y se ramifica en la cara posterior del craneo.  Algunas zonas pequeñas de la duramadre están irrigadas por otras arterias: rama meníngea de la arteria oftálmica, rama de las arterias occipitales y pequeñas ramas de las arteria vertebrales.
  32. 32.  Las venas de la duramadre acompañan a las arterias meníngeas, habitualmente por parejas, y también pueden desgarrarse en las fracturas de la calota.  Las venas meníngeas media siguen a la arteria meníngea, abandonan la cavidad craneal por el orificio espinoso u oval y drenan en el plexo venoso pterigoideo.
  33. 33.  La inervación de la duramadre de la fosa craneal anterior y media proviene, sobretodo, del ramo del nervio trigémino. Los ramos meníngeos anteriores de los nervios etmoidales (NC V1) y los ramos meníngeos de los nervios maxilar y mandibular inervan la duramadre de la fosa craneal anterior. La dura madre de la fosa craneal media esta inervada por ramos de la 2ª y la 3ª divisiones del nervio trigémino.
  34. 34.  La duramadre de la fosa craneal posterior recibe ramos tentoriales del nervio oftálmico y ramos sensitivos de la raíces dorsales de los nervios C1 a C3,y también parte de inervacion del nervio vago (NC X).
  35. 35.  Es una membrana aun mas delgada y muy vascularazada por una red de vasos sanguíneos , otorga a la superficie cerebral un aspecto brillante.  Se adhiere a la superficie del cerebro y sigue todo su contorno. Cuando las arterias cerebrales penetran en la corteza cerebral, la piamadre las sigue en un trayecto corto, creando una cubierta de piamadre y un espacio periarterial.
  36. 36.  Contiene fibroblasto, fibras de colageno y algunas fibras elásticas. Esta membrana, aunque fina tiene el grosor suficiente para manipularla con unas cintas.  La aracnoides avascular íntimamente opuesta a la capa meníngea de la duramadre, no esta insertada en la duramadre; sino que se mantiene pegada a la cara interna de al duramadre por la presión que ejerce el LCR.
  37. 37.  La piamadre y la aracnoides se desarrollan de una sola capa de mesenquima que rodea el cerebro embrionario.  Ambas forman la porción visceral y parietal de una misma capa que e denomina leptomeninges que significa membrana fina.
  38. 38.  Existen tres espacios meníngeos relacionados con las meninges craneales: La interfaz entre la duramadre y el cráneo (“espacio” extradural o epidural). La unión o interfaz entre la duramadre y la aracnoides: (espacio subdural). El espacio subaracnoideo
  39. 39.  LA INTERFAZ ENTRE LA DURAMADRE Y EL CRÁNEO (“ESPACIO” EXTRADURAL O EPIDURAL) no es un espacio real en condiciones normales sino virtual, que se establece entre los huesos del cráneo y la capa perióstico externa de la duramadre.  Solo se transforma en un espacio real en estado patológico; ejemplo, cuando la sangre de un baso meníngeo desgarrado despega el periostio del cráneo y se acumula en su interior.
  40. 40.  LA UNION O INTERFAZ ENTRE LA DURAMADRE Y LA ARACNOIDES (ESPACIO SUBDURAL): También en principio es un espacio virtual que puede materializarse en la capa de las células del borde dural tras un golpe sobre la cabeza.  EL ESPACIO SUBARACNOIDEO: Entre la aracnoides y la piamadre, es real y contiene LCR, células trabeculares, arterias y venas.
  41. 41.  Liquido acuoso, incoloro, que normalmente llena los ventrículos cerebrales y los espacios subaracnoideos, craneales y espinales.  100-150cc(volumen).
  42. 42.  Representa un sistema de defensa del SNC.  Forma una capa liquida protectora entre este y la pared ósea craneovertebral.  Amortigua los golpes y compresiones que fácilmente lo afectarían.
  43. 43.  Se forma en los plexos coroides de los ventrículos cerebrales, desde donde pasa a los espacios subaracnoideos de la cisterna magna, luego es drenado a los senos dúrales por las vellosidades subaracnoideas.
  44. 44. COMPONENTES Mg/100ml Sodio 325 Cloruro 445 Potasio 11 Calcio 5 Magnesio 2.5 Bicarbonato 65 Proteinas 20-30 Glucosa 60-70 Urea 20 creatinina 1.2

×