Acinetobacter Baumannii - Vanessa Oliveros Grupo 54800

7,959 views
7,571 views

Published on

Pequeña descripción de lo que es la Acinetobacter Baumannii, como se transmite, la importancia clínica y su tratamiento.

Presentación hecha por: Zuliv Vanessa Oliveros
Sena: Técnico Profesional en Enfermeria
Grupo: 54800

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,959
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
90
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acinetobacter Baumannii - Vanessa Oliveros Grupo 54800

  1. 3. En pocas palabras, la clasificación taxonómica de Acinetobacter es desconcertante. Sin adentrarnos en este laberinto, el género se subdivide en dos grupos: especies oxidadoras de glucosa (entre las que A. baumannii es la especie más frecuente) y especies no oxidadoras de glucosa (entre las que destaca A. lwoffli ). Las acinetobacterias son cocobacilos anchos gramnegativos oxidasa-negativos que se desarrollan como aerobios estrictos. Crecen como saprófitos ubicuos en la naturaleza y en el entorno hospitalario. Sobreviven en las superficies húmedas, como los equipos de terapia respiratoria, y en las superficies secas como la piel del ser humano (esta última característica es rara en los bacilos gramnegativos). Estas bacterias forman también parte de la microflora bucofaríngea normal de un pequeño número de individuos sanos, y pueden crecer hasta alcanzar un número elevado durante la hospitalización.
  2. 5. Acinetobacter entra al cuerpo por heridas abiertas, cateteres, tubos de respiración. Usualmente infecta a los comprometidos inmunodeprimidos, como los heridos, ancianos, niños con enfermedades del sistema inmune, trasplantados. Su colonización no representa ninguna amenaza para los sanos, aunque trabajadores de atención de la salud colonizados y visitantes de hospital pueden llevar la bacteria a barrios vecinos y a otras instalaciones médicas. El número de infecciones hospitalarias causadas por A. baumannii se ha incrementado en años recientes; al igual que la mayoría de los patógenos nosocomiales (MRSA, VRSA, VRE, etc.)
  3. 6. Las especies de Acinetobacter se consideran en general no patogénicas para los individuos sanos. Sin embargo, varias especies persisten en los entornos hospitalarios y causan infecciones graves que ponen en peligro la vida de los pacientes inmuncomprometidos. El espectro de resistencia a los antibióticos de estos organismos, junto con sus capacidades de supervivencia las hacen que una amenaza seria para los hospitales, tal como se documenta por los brotes recurrentes incluso en los países desarrollados. La mayoría de las infecciones ocurren en individuos inmunocomprometidos, siendo la cepa A. baumannii la segunda bacteria no fermentante más frecuentemente aislada en muestras humanas.
  4. 7. Las especies de Acinetobacter son resistentes naturalmente a muchos tipos de antibióticos, incluida la penicilina, cloranfenicol y a menudo los aminoglucósidos. Se ha informado de la resistencia a fluoroquinolonas durante la terapia y esto también ha dado lugar a un aumento de resistencia a otras clases de drogas a través del reflujo activo. El CDC ha informado de un aumento espectacular de la resistencia a los antibióticos en cepas de Acinetobacter y los carbapenem son reconocidos como el último recurso. Más preocupante es el aumento de la resistencia a los carbapenem, que deja muy pocas opciones de tratamiento si bien se han conseguido algunos éxitos con polimixina B, así como el uso de nuevas combinaciones de antibióticos. Las especies de Acinetobacter son inusuales en el sentido de que son sensibles al sulbactam. Esta sustancia se usa normalmente inhibir la lactamasa bacteriana, pero este es un ejemplo de la propiedades antibacterianas del sulbactam.

×