La entrevista
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
11,810
On Slideshare
11,809
From Embeds
1
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
68
Comments
0
Likes
1

Embeds 1

http://us-w1.rockmelt.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • La entrevista es la base de todo el quehacer periodístico. La inmensa mayoría de las informaciones que obtenemos han tenido como base una entrevista.

Transcript

  • 1. LA ENTREVISTACaracterísticas y objetivos
  • 2. La entrevista es la base del quehacer periodístico La inmensa mayoría de las informaciones que obtenemos han tenido como base una entrevista, el encuentro en estado puro entre el periodista y la fuente. Es la materia prima de nuestra profesión. Todo procede de una entrevista en el sentido literal del término.
  • 3. Algunas consideraciones La entrevista no sólo es reproducir lo que alguien nos dice en un formato de preguntas y respuestas. Contamos lo que dice el entrevistado en base a los datos que recogemos, para lo cual es importante que además de la grabadora, utilicemos un block de notas para dar cuenta de detalles que nos servirán para decorar la entrevista.
  • 4. La buena entrevista Una buena entrevista es producto de una ardua preparación, de mucha paciencia para saber escuchar al entrevistado. Es necesario huir constantemente del lucimiento personal, algo complicado si se parte de la premisa que el profesional de la comunicación es, consciente o inconscientemente, vanidoso.
  • 5. Lo que está detrás La entrevista no es el espacio de tiempo que consumimos con alguien con quien conversamos, sino algo que luego publicamos después de una detallada interpretación de lo que nos han dicho.
  • 6. Lo externo La entrevista en el sentido físico, material, es un encuentro con otra persona que se prolonga, habitualmente, de media hora a una hora, tiempo durante el cual la grabadora ha registrado una tormenta sonora, un tráfago de ruidos, ambientes, voces, interrupciones, repeticiones, equivocaciones.
  • 7. TIPOS DE ENTREVISTAS Para el profesor español Alex Grijelmo hay dos tipos de entrevistas: 1.- ENTREVISTA OBJETIVA 2.- ENTREVISTA PERFIL Ver libro “El Estilo del Periodista”
  • 8. LA ENTREVISTA OBJETIVA Es aquella en la que el periodista se limita a exponer su conversación con un personaje mediante el sistema de preguntas y respuestas. Toda entrevista objetiva debe estar encabezada por una entrada o presentación donde se enmarca el personaje, se cita su edad, se expone su cargo, se relata su trayectoria y se cuenta el motivo por el que es entrevistado.
  • 9. CARACTERÍSTICAS EN LA ENTREVISTA OBJETIVA En la entrevista objetiva se reproduce más o menos textualmente una conversación entre el periodista y el personaje. En ella no caben opiniones, ni interpretaciones, sino sólo la reproducción del diálogo con fidelidad al contenido de la conversación.
  • 10. LA ENTREVISTA PERFIL En la entrevista perfil se puede utilizar la interpretación y la descripción. La entrevista perfil consiste en una información-interpretación en la que trasladamos las ideas de un personaje informativo, matizadas por la propia visión del periodista.
  • 11. CARACTERÍSTICAS DE LA ENTREVISTA PERFIL En este caso no se emplea ya el esquema pregunta-respuesta, sino que las declaraciones del entrevistado se reproducen entre comillas y se alternan con descripciones sobre el personaje o la explicación de su trascendencia pública. Por lo tanto, la entrevista perfil permite mayor libertad formal. Su lenguaje y técnica se puede asimilar a las descritas para las crónicas.
  • 12. MÁS SOBRE LA ENTREVISTA PERFIL En este tipo de entrevista nos interesa más el personaje en sí que lo que dice. Nos interesa su trayectoria personal, su mundo interior a diferencia de la entrevista objetiva en la que el formato de preguntas y respuestas nos hace interesar en lo que dice el personaje.
  • 13. FASES DE LA ENTREVISTA La entrevista, ya sea de opinión o de semblanza comprende cuatro etapas. 1.- Preparación (remota e inmediata) 2.- Realización 3.- Examen de datos 4.- Redaccción
  • 14. PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA 1.- PREPARACIÓN REMOTA.- El reportero debe estar al tanto de lo que está sucediendo en su país, en el mundo en general. Para ello, necesita leer diariamente los periódicos, conocer a los personajes públicos relevantes, nombres completos y cargos de los funcionarios más importantes del país. Ayuda la lectura y el archivo.
  • 15. PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA 2.- PREPARACIÓN INMEDIATA.- Se debe tener en cuenta información sobre el tema a tocar, los datos del entrevistado, su perfil, estudiar entrevistas anteriores, hablar con sus amigos, con sus enemigos. Es decir, todo lo que nos ayude a alimentar la información sobre el tema que tratamos y sobre el entrevistado en sí.
  • 16. PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA El cuestionario funciona mejor en entrevistas noticiosas o de información y en las de opinión porque el entrevistado puede constituir la principal noticia del día. Permite que el entrevistado entre en una crisis especialmente si se enfrenta a una pregunta que no se había imaginado.
  • 17. 2.- REALIZACIÓN DE LA ENTREVISTA Hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones: - En entrevistas noticiosas, que se efectúan en pocos minutos, conviene ir a lo que se desea desde el primer momento porque se tienen pocos minutos. En la entrevista de opinión y de semblanza hay que hacerle sentir al entrevistado que conversa con una persona conocida, por eso hay que estudiarlos a fondo.
  • 18. 3.- EXAMEN DE DATOS La entrevista debe escribirse cuando el periodista aún siente el ambiente dentro del que se desarrolló la conversación. Cuando se deja pasar mucho tiempo se pierde cercanía.
  • 19. 4.- REDACCIÓN La entrada es importante para situarnos, luego los aspectos de la descripción física, psicológica, datos biográficos, régimen de vida. El remate siempre debe ser concluyente y sugestivo, puede ser una valoración subjetiva del personaje sin caer en alabanzas o ser severo.
  • 20. CONSIDERACIONES SOBRE LA ENTREVISTA No es bueno asentir la cabeza porque da una sensación de pérdida de seguridad. No temer realizar preguntas fuertes, difíciles. La experiencia enseña. No preguntar obviedades. Qué opina, cómo vio el partido, sobre todo a un deportista que muerde el polvo de la derrota. Esto nos puede quitar puntos.
  • 21. MÁS CONSIDERACIONES Moderar las expresiones.- En vez de decirla al entrevistado “usted mintió”, mejor es “el dato que dio no era exacto”. Cuidar la grabadora.- Algunos casos son excepcionales y a todo periodista alguna vez le ha ocurrido el percance de que la grabadora ha fallado. Se puede pedir otra cita o recordar lo que se puede de la entrevista. Lo que nunca debe fallar ni descuidarse es usar el block de notas.
  • 22. SOBRE LA ENTREVISTA No hay que olvidar que el propósito de la entrevista es dar a conocer, mediante la reproducción de una imagen, una situación, un hecho o una personalidad. No hay que olvidar que: 1.- La entrada sirve de presentación 2.- El cuerpo contiene preguntas y respuestas, así como el relato. 3.- La conclusión puede ser la última respuesta, un comentario del periodista el final del relato.
  • 23. MÁS SOBRE LA ENTREVISTA Cualquiera sea la entrevista, el periodista es un intermediario que obtiene la información de una persona para trasmitirla a otras y quien establece el vínculo entre el público lector y las personalidades que tienen algo que decir. El buen entrevistador permanece oculto a su público y pone al descubierto su personaje.
  • 24. DOS TRUCOS ÚTILES 1.- LA PAUSA DELIBERADA.- El silencio a veces puede ser importante para obtener declaraciones. El periodista formula una pregunta. El entrevistado responde, luego el periodista hace una pausa antes de la siguiente pregunta y en ese lapso de silencio el entrevistado reinicia su parlamento y puede decir cosas interesantes.
  • 25. DOS TRUCOS ÚTILES 2.- EL MOMENTO OPORTUNO.- En ocasiones nuestro entrevistado hace afirmaciones tan extremas o comprometedoras que el acto de tomar notas puede alertarlo sobre la seriedad de sus declaraciones y entorpecer el desarrollo de la conversación.
  • 26. ALGUNAS REFLEXIONES - El entrevistador cree que hará la entrevista de su vida. - El entrevistado está tan asustado como el entrevistador. Puede ser contraproducente ser demasiado complaciente o demasiado aburrido. Lo mejor es una buena preparación antes de la entrevista.
  • 27. MÁS REFLEXIONES FINALES Una buena entrevista perfil debe poner al descubierto toda la personalidad del entrevistado. Una buena entrevista objetiva debe valer por la fuerza de sus respuestas, no por el adornamiento de las preguntas.