Alcantarillado pluvial

48,487 views
47,830 views

Published on

ALCANTARILLADO PLUVIAL.

DISEÑO DE SISTEMAS DE DRENAJE

Published in: Education
5 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
48,487
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
1,545
Comments
5
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alcantarillado pluvial

  1. 1. Alcantarillado Pluvial.
  2. 2. Introducción¿Qué es una red de alcantarillado pluvial?Sistema de tuberías, sumideros e instalaciones que permita el rápido desalojo de aguas de lluvia para evitar daños. Su importancia se manifiesta en zonas con altas precipitaciones y superficies poco permeables.
  3. 3. AlcantarilladoSirve para desalojar el agua de lluvia para evitar inundaciones de viviendas, negocios, industrias, etc., así como de deshacerse de aguas de aseo u consumo.La urbanización incrementa los volúmenes de agua de lluvia que escurren superficialmente por la impermeabilidad del concreto y pavimento. Los sistemas de alcantarillado se encargan de conducir las aguas de desecho y pluviales.
  4. 4. Importancia del alcantarilladoSu principal función y su objetivo es la conducción de aguas residuales y pluviales hasta sitios donde no provoquen daños.Está constituido por una red de conductos e instalaciones complementarias que permiten la operación, mantenimiento y reparación del mismo.De ese modo se impide la generación y propagación deenfermedades relacionadas con aguas contaminadas.
  5. 5. Tipos de sistemas de alcantarilladoLos sistemas de alcantarillado modernos son clasificados como sanitarios cuando conducen solo aguas residuales, pluviales cuando transportan únicamente aguas producto del escurrimiento superficial del agua de lluvia, y combinados cuando llevan los dos tipos de aguas.Sistema de alcantarillado pluvial Sistema de alcantarillado combinado
  6. 6. Sistema de alcantarillado pluvial
  7. 7. Sistema de alcantarillado combinado
  8. 8. EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO PLUVIALLos componentes principales de un sistema de alcantarillado se agrupan según la función para la cual son empleados. Así, un sistema de alcantarillado sanitario, pluvial o combinado, se integra de las partes siguientes:a) Estructuras de captación. Recolectan las aguas a transportar.Sumidero Bocas de tormenta
  9. 9. b) Estructuras de conducción. Transportan las aguas recolectadas por lasestructuras de captación hacia el sitio de tratamiento o vertido.c) Estructuras de conexión y mantenimiento. Facilitan la conexión y mantenimientode los conductos que forman la red de alcantarillado, pues además de permitir laconexión de varias tuberías, incluso de diferente diâmetro o material. Pozos de visita
  10. 10. d) Estructuras de vertido. Son estructuras terminales que protegen y mantienenlibre de obstáculos la descarga final del sistema de alcantarillado.e) Instalaciones complementarias. Entre ellas se tiene a las plantas debombeo, plantas de tratamiento, estructuras de cruce, vasos de regulación y dedetención, disipadores de energía, etc.f) Disposición final. Su importancia radica en que si no se define con anterioridad ala construcción del proyecto el destino de las aguas residuales o pluviales, entoncesse pueden provocar graves daños al medio ambiente e incluso a la población servidao a aquella que se encuentra cerca de la zona de vertido.
  11. 11. DISEÑO DE REDES DE ALCANTARILLADO PLUVIALA fin de evitar que el agua se acumule o sus corrientes causen daños y molestias ala población, se construye el alcantarillado pluvial por medio del cual seconducen las aguas de lluvia hacia sitios más seguros para su vertido.El diseño y construcción de una red de alcantarillado es un trabajo de ingenieríadonde se busca la eficiencia y economía.El diseño de la red abarca en forma general, la determinación de la geometría dela red, incluyendo el perfil y trazo en planta, los cálculos de diámetro ypendientes de cada tramo y la magnitud de las caídas necesarias en los pozos.La definición de la geometría de la red se inicia con la ubicación de los posiblessitios de vertido y el trazo de colectores y atarjeas. Para ello, se siguen normas decarácter práctico, basándose en la topografía de la zona y el trazo urbano de lalocalidad. Se aplican las reglas siguientes:
  12. 12. 1) Los colectores de mayor diámetro se ubican en las calles más bajas para facilitar el drenaje de las zonas altas con atarjeas o colectores de menor diámetro. 2) El trazo de los colectores y las atarjeas se ubica sobre el eje central de las calles, evitando su cruce con edificaciones. Su trazo debe ser lo más recto posible procurando que no existan curvas. Cuando la calle sea amplia, se pueden disponer dos atarjeas, una a cada lado de la calle. 3) La red de alcantarillado debe trazarse buscando el camino más corto al sitio de vertido. 4) Las conducciones serán por gravedad. Se tratará de evitar las conducciones con bombeo.Durante el diseño se lleva a cabo el cálculo del funcionamiento hidráulico delconjunto de tuberías a fin de revisar que los diámetros y pendientes propuestos seansuficientes para conducir el gasto de diseño de cada tramo.
  13. 13. MANEJO DE CUENCASUna cuenca es una zona de terreno cuyos escurrimientos fluyen hacia un mismopunto.Los límites de una cuenca pueden ser alterados por las diferentes obras querealiza el hombre para sus actividades. Entre ellas se encuentran los bordos, uncamino o carretera , vía de ferrocarril, canal de riego u obras de protección contrainundaciones.Los bordos y estructuras tales como puentes y alcantarillas modifican laconfiguración del drenaje local, siendo en ocasiones causantes de inundaciones.
  14. 14. CONTROL DE INUNDACIONES Se le llama “control de inundaciones” a todas aquellas obras y acciones que tienen por objeto evitar las inundaciones en una zona predeterminada. Las inundaciones y los encharcamientos pueden ser causados por lluvia directa, por el desbordamiento de corrientes, y por la presencia de obstáculos en las corrientes. Para prevenir las inundaciones causadas por lluvia directa en una ciudad se emplean las redes de alcantarillado pluvial. En el caso de inundaciones provocadas por desbordamiento de ríos y arroyos se dispone de las obras siguientes:a) Bordos perimetrales. Consisten en bordosconstruidos alrededor de una zona particular y seutilizan para proteger pequeñas áreas.
  15. 15. b) Bordos longitudinales. Son bordos construidos a lo largo de una o ambas márgenes de un río que permiten proteger grandes áreas.c) Desvíos permanentes. Se le llama así alencauzamiento permanente de un río, ya seahacia un cauce artificial construido para elloo hacia otro natural.d) Desvíos temporales. Cuando se presentauna avenida de importancia en un cauce, aveces conviene conducir parte del agua de laavenida hacia lagunas o zonas bajasinundables mientras dura la avenida paraque los daños sean mínimos. A este tipo deacciones se les llama “desvíos temporales”.
  16. 16. e) Rectificaciones. Consisten en aumentar la capacidad de un cauce mediante el dragado o el corte de meandros. El dragado consiste en una excavación que permite ampliar la sección transversal de un río.f) Presas de almacenamiento. Laconstrucción de una presa dealmacenamiento tiene entre susventajas la regulación de avenidas, pues alcontrolar el gasto de descarga se evitan lasinundaciones aguas abajo.g) Presas rompepicos. Son presas dedimensiones reducidas que no poseen grancapacidad de almacenamiento. Su propósitoes reducir el gasto de pico de unaavenida, pues son diseñadas para retenercierta cantidad de agua durante la avenida yluego permitir su descarga más lenta haciaaguas abajo.
  17. 17. h) Limpia de cauces o dragados. Al paso del tiempo,los cauces pueden acumular piedras, sedimentos,basura y vegetación, que tienen como efecto lareducción de la capacidad del cauce. Por ello,resulta conveniente limpiar o dragar los caucesantes de la época de avenidas. La protección de una zona contra inundaciones causadas por el desbordamiento de corrientes se lleva a cabo generalmente con combinaciones de las obras mencionadas anteriormente. El diseño y selección de alguna o varias de ellas depende de los análisis descritos en Hidráulica Fluvial y de técnicas hidrológicas.
  18. 18. PLANEACIÓN DEL SISTEMAEs un trabajo que requiere del conocimiento de los diversos factores que influyenen el funcionamiento del sistema. Debe contarse con la mayor cantidad deinformación sobre la zona de proyecto, para aprovechar la topografía de la zona, yasí resulte económica y eficiente para el nivel de protección deseado.Durante la planeación del sistema, conviene realizar las actividades siguientes:I. Recopilación de información básicaII. Definición de estructuras especialesIII. Consideración de áreas de retrasoIV. Definición del desalojo de las aguasV. Ubicación de estructuras de descargaVI. Posibilidades de reúso
  19. 19. PERIODO DE RETORNO DE DISEÑOEn el diseño de diversas obras de ingeniería, como es, por ejemplo, un sistemade alcantarillado pluvial, se manejan una serie de términos como: periodo deretorno, periodo de diseño, vida útil, periodo de retorno de diseño y periodoeconómico de diseño. Todos ellos son parámetros de diseño que deben tenerseen cuenta al construir una obra.El periodo de retorno de un evento hidrológico de magnitud dada, se definecomo el intervalo promedio de tiempo dentro del cual ese evento puedeser igualado o excedido una vez en promedio; algunos proyectistas le dansimplemente el nombre de frecuencia y se acostumbra denotarlo como Tosimplemente T. Se le llama periodo de retorno de diseño cuando corresponde alperiodo de retorno del evento de diseño con el cual se dimensionan las diversasestructuras de una obra.
  20. 20. Asignación del periodo de retorno de diseño Periodos de retorno para diseño de estructuras menores
  21. 21. Uso del suelo y periodos de retorno recomendados para diseño
  22. 22. PERIODO ECONÓMICOEs el periodo de retorno de un evento de diseño para el cual se tiene la mejorrelación costo beneficio. DATOS DE PROYECTOUna vez que se ha decidido elaborar un proyecto de alcantarillado pluvial, esconveniente recabar la información siguiente: Generalidades

×