4.semiologia piel.key

3,206 views
2,982 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,206
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
728
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

4.semiologia piel.key

  1. 1. Piel y anexos
  2. 2. Forma. especie.lugar raza.evolución. sexo.antecedentes familiares. edad.enfermos. estado reproductivo.
  3. 3. imgres
  4. 4. Inspección. lugar. magnificación. luz.
  5. 5. SEMIOLOGIA DE LA PIEL.anexos de la piel.colorhumedad.temperaturaolorelasticidadsensibilidad.
  6. 6. anexos.capa del pelo.cascos.uñas.cuernos.glándulas.
  7. 7. lesiones patologicas de la piel.
  8. 8. capa de pelo.ausente. alopecia.disminución. hipotricosis.aumento. hipertricosis.
  9. 9. color de la pielEl periné, la cara interna de los muslos, la región dela glándula mamaria, cara interna de las orejas yotros. leucodermia. exantema. acromia eritema albinismo amarilla. vitiligo.. cianosis. rubicundez acantosis.
  10. 10. humedad.Los équidos mayor glándulas sudoríparas que losbovinos y la raza cebú dentro de estos últimos poseemayor cantidad que otras.En los perros los lugares de elección son los pulpejosya que casi ninguna raza suda en el resto del cuerpo(con excepción de los perros chinos).Otras especies como el conejo, el ratón, la rata y lasaves no sudan nunca.
  11. 11. elasticidad.hidratación.grosor.
  12. 12. sensibilidad.hiperestesia o exaltación de la sensibilidad cutánea, sepuede presentar en la Polineuritisparestesias , se lamen, roen y rascan partes específicas.hipoestesia o disminución de la sensibilidad.anestesia o ausencia de dicha sensibilidad, estas seproducen es trastornos graves del sensorio o lesiones delos nervios.
  13. 13. LESIONES PRIMARIAS.
  14. 14. Lesiones primariasMácula: Es una lesión con tamaño hasta de 1 centímetro de diámetro,se caracteriza por el cambio de color en la piel. Las causas de los cambios en la coloración pueden ser por hiperpigmentación, hipopigmentación, vitiligo, eritema o hemorragia local (petequia, equimosis y púrpura).Mancha: es una mácula mayor a 1 cm de diámetro.  
  15. 15. Roseola: Erupción cutánea formada por manchasrosadas no salientes, que desaparecenmomentáneamente a la presión digital.Eritema: Enrojecimiento difuso producido por alcongestion de los capilares.Mayor a la roseola
  16. 16. Petequia: pequeña mancha hemorrágica con tamaño de cabezade alfiler no desaparece a la presión digital.Vibex o vibices: Manchas hemorrágicas linealesEquimosis: Coloración de la piel producida por la infiltraciónde sangre en el tejido celular subcutáneo o por la rotura devasos capilares subcutáneos.Leucodermia, acromia, acromasia o vitiligo: Manchaoriginada por la carencia de pigmento melanico.
  17. 17. Pápula. Es una elevación pequeña de la piel con diámetro de hasta 1centímetro que se palpa como una pequeña masa sólida,generalmente de color rojizo a rosado. El conjunto de pápulas (mayor de 1 cm) se le denomina placa.  
  18. 18. Roncha: lesión elevada y limitada formada poredema, puede aparecer con tamaño de 1 centímetrohasta muy grande. generalmente el color es de blanco a rosado.
  19. 19. Vesícula: elevación epidérmica parecida a lapústula, pero ocupada con líquido transparente nomayores de 1 cm de diámetro. Las vesículas mayores de 1 cm de diámetro son denominadas como ampollas.
  20. 20. Pústula: una elevación pequeña y limitada de laepidermis que su interior se encuentra ocupado porpus, puede tener localización intraepidérmica,subepidérmica o folicular. Un absceso se forma por la acumulación de pus en la dermis o hipodermis y son más grandes que la pústula.
  21. 21. Tumor. Representa un agrandamiento tisular de tiponeoplásico o granulomatoso, puede afectar a laepidermis, dermis o hipodermis.
  22. 22. VEAMOS...
  23. 23. Describa las lesiones primaria que observa acontinuación.
  24. 24. lesiones secundarias
  25. 25. Son lesiones que evolucionan a partir de lasprimarias o son artificios inducidos por elpaciente o factores externos o medicaciones.
  26. 26. Lesiones secundariasEscamas: Fragmentos desprendidos de la capacórnea de la piel. Pueden variar en apariencia yson primarias en el caso de seborrea idiopática ydisplasias foliculares, o pueden ser secundarias como causa de una inflamación crónica.Alopecia: Ausencia parcial o completa del pelo enareas donde normalmente esta presente.
  27. 27. Costra: Se forma con exudados, suero, pus,sangre, células, escamas o substanciasprovenientes del medio externo comomedicamentos.Cicatriz: Area de tejido fibroso queremplaza la dermis o el tejido celularsubcutáneo, s presenta como secuela a unaherida.
  28. 28. Queloide: cicatriz hipertrofica, tumor benigno del tejidoconectivo.Excoriación: Es una lesión superficial generalmentecausada por rascado, mordedura o frotado (autotrauma), ygeneralmente son secundarias al prurito.
  29. 29. Úlcera: Interrupción de la continuidad de laepidermis con exposición de la dermis, y esconsecuencia de un proceso profundo, pocosangrante.Collarete epidérmico: Escama con formacircular, formada a partir de vesícula, bulla opústula rota.
  30. 30. Fisura o grieta. Hendiduralineal en la epidermis o hastala dermis. Aparece en lasuniones muco-cutáneas,como las comisuras labiales ypliegues perianales, y en lospliegues naturales de la piel.
  31. 31. Hiperqueratosis. Engrosamiento de la capa córnea de la epidermis.callo en punto de presión, traumatismos crónicos
  32. 32. dermatitis
  33. 33. Inflamación de las capas profundas ysuperficiales de la piel. calor, rubor, tumor, dolor, pérdida de la función.
  34. 34. BACTERIANA.ALERGICA.TOXICAHORMONAL.CARENCIAL.PSICOGENICA.
  35. 35. DERMATITIS BACTERIANA. Staphycococcos aureus. streptococcus spp. corynebacterium pyogenes.
  36. 36. Lesiones húmedas, pruriginosas, alopécicas,costra amarillo verdosa.
  37. 37. Intertrigo
  38. 38. dermatitis micotica.Dermatoficosis, dermatomicosis o tiña.Microsporum canis.Tricophyton gypseum.Epidermophyton spp.
  39. 39. Dermatofitosis
  40. 40. Lesiones redondeadas.Bordes definidos.Moneda / centrifuga.Escamas.Apruriginosa.
  41. 41. Fractura de pelo, no caida.Distribución generalizada.Zoonóticas.
  42. 42. Diagnostico. KOH 10% Lampara de Wood. 50% de microsporum canis.
  43. 43. dermatitis viralDistemper. papulas. pustulas costras.
  44. 44. dermatitis parasitaria CANINOS. Pulga demodex follicurorum Ctenocephalides sarcoptes scabiei. Piojos notoedres cati Trichodectes. otodectes cynotis Linognathus Cheiletella. Garrapatas.
  45. 45. EQUINOS. Piojos. Sarna. Trichodectes equi. Sarcoptes scabiei. Haematopinus Psoroptes equi. Mosca. Chorioptes spp. Garrapatas Dermacentor.
  46. 46. BOVINOS. Garrapata piojo. Mosca. Linognatus. Tabano. Tricodectes. nuche. acaros. demodex folliculorum
  47. 47. Sarna sarcoptica
  48. 48. Parasitosis porgarrapatas
  49. 49. Miasis
  50. 50. dermatitis alergica.Alteración frecuente.Pruriginosa.humeda / exudación.bilateral no simetrica.Alergeno?Contaminación secundaria.Eosinofilia.
  51. 51. Picadura de insectos
  52. 52. Ulcera eosinofilica
  53. 53. Placa eosinofilica
  54. 54. Granuloma eosinofilico
  55. 55. dermatitis toxicaContacto. Acidos. Bases.diluyente de las grasas.
  56. 56. dermatitis hormonalFenomeno degenerativo, acompañado deliquenificación. Bilateral, simétrico. Hiperpigmentación. No pruriginoso.
  57. 57. Causas. Gonadas. Tiroides. Suprarrenal.
  58. 58. Disfunción ovarica tipo I. Adenomas mamarios. Alteracion del ciclo estral. Sangrado fte. Pseudopreñez.
  59. 59. Disfunción ovarica tipo II. piel no engrosada. bilateral.
  60. 60. Hiperestrogenismo en hembras
  61. 61. dermatitis carenciales. Vitamina A, E, B, Ac fólico. Zinc. S.
  62. 62. dermatitis psicogenicaAlteraciones neurologicas.
  63. 63. dermatitis seborreica.Seborrea. Hormonal. Crónica.
  64. 64. fotosensibilización.Irritativo, necrotico de la piel. Sustancias fotodinamicas. Despigmentación. Radiación UV.
  65. 65. caso clinico Paciente. Mastín, 6 meses, macho, 40 kg.Fecha de consulta. Marzo 95.Antecedentes. Presenta intensos prurito desde hace 3semanas, que comenzaron en los flancos y se hangeneralizado.
  66. 66. Ha sido tratado, sin éxito, con sulfamidas potenciadascon trimetoprim, una dosis de ivermectina (20 mg) víasc. hace una semana, y sprays antisarna; desde hace2 días le inyectan diariamente, vía im., 40 mg demetilprednisolona, habiendo disminuido el prurito.
  67. 67. caso clinicoCuadro clínico. Presenta lesiones en toda la zona ventral,cara interna de los muslos y a nivel de las escápulas. Hayafectación de la mano izquierda y algunas lesiones focalesdel tamaño de un puño a nivel dorsal. Las lesiones hanestado recubiertas por gruesas costras que se desprendencon facilidad.El paciente presenta sintomatología general: fiebre,anorexia, decaimiento.
  68. 68. Describir las lesiones observadas en las imágenes.1.Clasificar (imposible-improbable-probable-muy probable) entre los siguientes grupos de dermatopatías: 1.Sarna sarcóptica 2.Sarna demodécica 3.Dermatitis alérgica a la picadura de las pulgas 4.Dermatitis autoinmune (pénfigo, lupus, etc.)
  69. 69. Describir las lesiones observadas en las imágenes.En su mayoría son lesiones alopécicas con un intensoeritema de la piel afectada.El codo muestra la piel engrosada.La mano izquierda está muy inflamada(pododermatitis).
  70. 70. Clasificar (imposible-improbable-probable-muy probable) entre los siguientes grupos de dermatopatías:1.Sarna sarcóptica. La falta de respuesta a una dosis de 20 mg de ivermectina vía sc. descarta una posible sarna sarcóptica.2.Sarna demodécica. La edad del paciente es típica de este proceso. La mejoría del prurito tras dos días de tratamiento con corticoides no debe llevar a confusión, ya que lo único que indica es un control temporal del proceso inflamatorio.3.Dermatitis alérgica a la picadura de las pulgas. Es muy improbable y porque es demasiado joven para una proceso tan intenso.4.Dermatitis autoinmune (pénfigo, lupus, etc.). No parece probable ya que no se observan lesiones primarias de la piel (úlceras, pústulas) ni lesiones en mucosas ni uniones mucocutáneas.
  71. 71. PREGUNTAS?

×