Etica estoica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Etica estoica

on

  • 12,113 views

 

Statistics

Views

Total Views
12,113
Views on SlideShare
12,113
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
77
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Etica estoica Presentation Transcript

  • 1. VISIÓN GENERAL DEL ESTOICISMOLa ética es la culminación de toda ladoctrina estoica. La física enseña aconocer la naturaleza y la lógica enseña.El bien moral del hombre consiste en vivirde acuerdo a la naturaleza total y con lapropia naturaleza.Existe una gran diferencia entre lo quepensaba (sobre este tema) Aristóteles y losestoicos, más bien se podría decir queeran contradictorios. Para Aristóteles larazón daba el afecto, para los estoicos, laapatía. El afecto para Aristóteles podíaparticipar en la razón, para los estoicos no.Para estos, el afecto no venía de la razónsino que se ocasionaba por la falsaopinión, por lo era necesario negarla
  • 2. La virtud, que es la vida conforme con la naturaleza, es ladisposición permanente a vivir de acuerdo con la razón y el deber.Y los estoicos insisten en que la virtud es una sola y no admitegrados: se es virtuoso, y quien tiene una virtud las tiene todas.Para los estoicos las teorías acerca del ser vivo son que todocuerpo, animado o inanimado, es concebido como ser vivo; eluniverso en su conjunto es también un ser vivo cuya alma mantienelas partesEl dios de los estoicos no es un dios que vive en sociedad con loshombres y con los seres racionales, y que dispone todas las cosasdel universo en favor de ellos.
  • 3. RACIONALISMO ESTOICOZenón es, ante todo, el profeta de logos, con lo que la filosofíaque adopta es la de que nada existe aparte de él. Su tareaconsiste en eliminar lo irracional y en no ver la acción de otracosa que de la pura razón.En el dogmatismo estoico de procurar que la razón tome cuerpoen el, no se puede pasar de lo sensible a lo racional, pues nohay diferencia entre uno y otro.El arte, para los estoicos, es un sistema de percepcionesreunidas por la experiencia, tendentes a un fin particular útilpara la vida.La noción del bien; por ejemplo, procede de una comparación,hecha por la razón, de las cosas percibidas inmediatamentecomo buenas, con lo que los razonamientos son espontáneos ycomunes a todos los hombres.
  • 4. De ahí resulta que los diversos estoicos podían escoger, sin contradecirse,criterios de verdad muy diferentes.La lógica estoica elude todas las dificultades que planteaban sofistas ysocráticos sobre la posibilidad de afirmar una cosa de otra.Esto no quiere decir que no conserven también el silogismo; pero la razón dela conclusión no es ya una relación de inclusión de conceptos expresada porun juicio categórico, sino una relación entre hechos.Solo para los estoicos, existen los cuerpos; porque solo lo que existe escapaz de acción o pasión, y únicamente los cuerpos poseen esa capacidad.
  • 5. Los que no tienen cuerpo, son, o bien medios totalmente inactivose impasibles, como por ejemplo, el espacio, el vacío; o bien esosaspectos exteriores de la actividad de un ser, es decir, todo lo quese piensa con respecto a las cosa, pero no las cosas.Un dogma del estoicismo es el de la mezcla total.Dos cuerpos pueden unirse mezclándose por yuxtaposición, comose mezclan granos de arena, o confundiéndose en uno solo sinnotar los diferentes componentes, como cuando se mezclan losmetales fundidos (aleación); aunque también pueden mezclarse,extendiendose uno a través del otro, sin perder nada de susustancia y propiedades.
  • 6. El geocentrismo del estoicismo es muy diferente del de Platón (queestá totalmente dispuesto a admitir que no es más que unahipótesis matemática), mientras que el de los estoicos es un dogmaunido a sus creencias.El destino, que fue al principio, en el pensamiento griego, la fuerzatotalmente irracional que distribuía a los hombres a su suerte, esahora la universal (razón según la cual han ocurrido los sucesospasados, suceden los presentes y sucederán los futurosPor el contrario, el destino del universo es como es destino de unapersona; se aplica a un ser individual, el universo, que tienecomienzo y fin, porque, como dice el autor estoizante: ni la ley, ni larazón, ni nada divino podría ser infinito.
  • 7. Según los estoicos el destino no es la cadena de actos ypotencias, sino la unión de todas las causas.La transcendencia de Dios va unida a la afirmación de que elmundo es eterno.Dios es verdad pues la existencia del mundo son aspectos ycondiciones de la perfección divina: Para los estoicos Dios esindependiente del mundo.Es un ser providencial, padre de los hombres. Para los estoicosDios tiene piedad con los hombres.
  • 8. MORAL DEL ANTIGUO ESTOICISMO Los estoicos no aceptan el bienrelativo, solo mediante una elaboraciónracional se llegara al bien.La moral del estoicismo consiste enque el bien no es lo que se puederealizar por nuestra propia voluntad,sin tener en cuenta lo que es objeto denuestras inclinaciones.
  • 9. Sin negar la existencia de la sinrazón (acciónque es injusta o no se puede razonar), losestoicos insisten, en la importancia del juiciopara hacer ver hasta qué punto depende lapasión de nosotros.Confían en apartarnos de las pasiones, no paraapartarnos de las pasiones desencadenadassino para meditar los juicios, mediante accionesrazonadas.La razón humana separa el bien y el mal de lasinclinaciones que surgen de repente.Por la razón el hombre se da cuenta del porquede todas las acciones que conviene hacer.
  • 10. Para un estoico, donde valla el malo a lafuerza, el irá voluntariamente; aunquesepa que le espera la pobreza o lamutilación, lo acepta.Séneca dice: no obedezco a Dios sino queme adhiero a lo que él dice.Aquí se puede ver que Séneca era unejemplo de estoico pues seguir la razón,seguir la naturaleza, seguir a Dios; estetriple ideal, era uno solo para los estoicos.
  • 11. La moral estoica no abandona la descripcióndel hombre actuante, esto solo se realizasiendo un ser que en su alma todo searacional; según esto, no cometerá ningúnerror.Todo lo que haga estará bien hecho. Nosentiría ni tristeza, ni dolor ni nada parecido.Todo el que no sea así será imperfecto, y paralos estoicos los imperfectos son todosiguales, es decir, aunque estés cerca dealcanzar el punto del ser perfecto no serásmás que el que más lejos está. Esto significaque no hay grados; o eres perfecto o eresimperfecto.
  • 12. EL ESTOICISMO MEDIOEn el estoicismo medio nombrar en primerlugar a Panecio.Panecio más que un teólogo es un humanista.Para el alma no tiene otro destino que el dequedarse en la vida del cuerpo. El alma debamorir, ya que ha nacido.Según él eso se puede demostrar en que loshijos se parecen moralmente a sus padres.Es decir, si uno tiene padres drogadictos puedeque con un alto porcentaje ese hijo seadrogadicto, pero hay otros factores en elentorno que pueden influir en la moral del hijo
  • 13. La moral estoica invita a la acción; a cumplir con susfunciones de ciudadanos.La moral estoica cae en el hombre perfecto, asisteimpasible a todos los acontecimientos.Todos los estoicos están de acuerdo en reconocerque todo es indiferente, aparte de la sabiduría, y queno hay bien ni mal para nosotros en lo que nossucede; es decir, que no hay razón alguna paraquerer un contrario más que el otro.Ejemplos: La pobreza más que la riqueza, laenfermedad más que la salud. Lo que distingue alhombre perfecto es que no tiene mayor apego a louno que a lo otro.Los estoicos pueden elaborar una lista de accionesconvenientes, que son como los deberes o funcionesdel ser racional: cuidados del cuerpo, ejercicios deamistad y beneficencia, deberes de familia,funciones políticas.
  • 14. Otro factor del hombre es el de la resistenciaal placer, cosa que los animales no pueden,no saben hacer.Para Cicerón la humanidad es todo lo quetransforma en usos civilizados los instintosbrutales del animal.Pues el hombre tiene los instintos ya que esun animal, pero la humanidad los transforma.Aunque no los suplanta.Con esto se puede llegar a la conclusión deque las virtudes humanas no son más queesos instintos, pero reguladas por la razón.
  • 15. Otro filósofo destacado es Posidonio; volvió a lateoría platónica del alma, se le considera unpensador fundamentalmente religioso.Para el, el alma está compuesta de dos elementos,uno puro y uno impuro. El segundo es el que manchael primer elemento.La física de Posidonio era un dinamismo que insisteen la expansión de la vida y la compilación gradualde los seres vivos.El nivel de la filosofía de Posidonio, pretende juntaren uno solo el hombre y la naturaleza.Séneca se escandaliza de esta sabiduría tan a ras dela tierra.Para Posidonio es evidente que nada es inseparable yque la razón humana debe ser en igual gradoartesana y teórica.
  • 16. El Estoicismo es una corriente que no está de acuerdo con el intentarcomprender más de lo que se puede al mundo, creen que el saber hastadónde puede llegar nuestro conocimiento es algo importantísimo.También hay que destacar algunos errores encontrados en elEstoicismo, pero esto se puede deber en gran medida a que para losestoicistas este era "algo nuevo" con el cual se hicieron muchasilusiones y del cual incluso pudieron llegar a abusar.También tenemos que tener presente que el Estoicismo a pesar deintentar ser una corriente filosófica completamente nueva, tenía algunasbases en la doctrina de Aristóteles sobre la comprensión del mundo.
  • 17. EL ESTOICISMO ROMANOCon la entrada del imperioromano los tiempos se volvíanrevueltos y los hombres sesienten internamente masinseguros y anhelosos.Aparece Cristo, que dice de símismo que es la luz delmundo, la resurrección la vida.El naciente cristianismo entraen escena.
  • 18. A lo largo del imperio romano lasantiguas escuelas filosóficas continúansu vida.La marcha del cristianismo no es ciertamente una marchade conquista y destrucción, sino más bien una marcha trasla verdad, por eso absorbe, coge, adopta la filosofíagriega. Las eternas verdades y valores alumbrados por laantigua filosofía son asimilados por el nuevo pensamiento.
  • 19. Aquí la postura del estoicismo era diferente; era de oposición muda y no de resistencia abierta como era antes.Tampoco fue un partidopolítico. Se puede hacer unapregunta: ¿dejó alguna huellaen el derecho romano?. Aesto hay una respuesta y esno.El derecho romano era básicamente independencia de la religión y de la moral.
  • 20. El bien y el mal radican en algo que depende del hombre mismo, es decir, en los juicios y en la voluntad que, según sean sanos o depravados, producirán:toda la felicidad o la desgracia de que el hombre es capaz.
  • 21. La verdadera libertad consiste en librarse de las opiniones falsas.Los animales no tienen conciencia del uso de la libertad, pero elhombre si lo tiene por lo que puede actuar bien o mal, correctao incorrectamente.
  • 22. Si el hombre es libre, esporque es la cosa másimportante de la naturaleza, O sea NO es como las demás cosas, es un fragmento de Dios, que entrega al hombre a sí mismo, en lugar de dejarlo en dependencia como el resto de las cosas.
  • 23. VISION PARTICULAR DEL ESTOICISMO EN SENECA Lucio Anneo Séneca nació en cordoba fue un filósofo , político orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca. Se destacó tanto como pensador e intelectual, así como político. Consumado orador, fue una figura predominante de la política romana durante la era imperial, como uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados, siendo foco de múltiples enemistades y benefactores, a causa de este extraordinario prestigio
  • 24. PRIMERA CARRERA POLÍTICAEn el año 31, Séneca volvió a Romadonde, a pesar de su mala salud, suorigen provinciano y provenir de unafamilia comparativamente escasa eninfluencias, fue nombrado Cuestor,iniciando así su cursus honorum, enel que pronto destacó por su estilobrillante de orador y escritor. Paracuando, en el año 37, elemperador Calígula sucedió a Tiberio,Séneca se había convertido en elprincipal orador del Senado,levantando la envidia y los celos delnuevo y megalómano César, el cual,de acuerdo con el historiador DiónCasio, ordenó su ejecución.
  • 25. EXILIO EN CÓRCEGA Y RETORNO A ROMASu exilio en Córcega duró 8 años.Durante ese tiempo escribió un ensayode consolación a su madre Helvia, a raízde la muerte de su padre Marco, y quedestaca por propugnar actitudesestoicas muy diferentes a las que, porese mismo período, se muestran enla Consolación a Polibio, nombre de unode los libertos imperiales de Claudio yque ostentaba un gran poder e influenciasobre el emperador. En esta carta, queprobablemente nunca estuvieradestinada a publicarse, se muestraabyectamente adulador mientras buscael perdón imperial.
  • 26. CAÍDA Y MUERTEEn el año 59, la antiguamente gran valedora deSéneca, Agripina, fue asesinada por Nerón,marcando el inicio del fin de Séneca. Aunqueposiblemente no estuvieran involucrados, Séneca yBurro tuvieron que llevar a cabo una campaña delavado de imagen pública del emperador a fin deminimizar el impacto que pudiera tener el crimen.
  • 27. GOBIERNO DEL IMPERIO ROMANOSéneca que todos los historiadoresromanos consideraron como laspersonas de mayor valía e ilustracióndel entorno de Nerón, gobernaron defacto el imperio romano.Su política, basada en compromiso ydiplomacia más que en innovaciones eidealismo, fue modesta pero eficiente,persiguieron la concusión (corrupciónde los gobernadores provinciales, Rufoel que, en el año 58, acusó a Séneca,absurdamente según Tácito, deacostarse con Agripina, dando origen auna campaña de desprestigio en la queel filósofo fue acusado de crímenes tanperegrinos como el de deplorar eltiránico régimen imperial
  • 28. VALORACIÓNDesde sus inicios, Séneca abrazó el estoicismo,sobre todo en su vertiente moral, y toda su obra giraen torno a esta doctrina, de la que llegó a ser, almenos en la teoría, uno de sus máximos exponentes.Sin embargo, aunque en su obra se presenta siemprecomo un estoico, ya en su propio tiempo fue tachadode hipócrita, al no ser capaz de vivir según losprincipios que propugnaba en su obra.
  • 29. LA ETICA DE SÉNECA Y LA ÉTICA CRISTIANASéneca es el más importante representante de lafilosofía estoica en su último período, siendo suspreocupaciones fundamentalmente éticas, hasta elpunto de que se ha querido establecer un contactoentre él y el cristianismo naciente.Es un filósofo práctico más que un teórico o unsistemático. Se aparta en muchos puntos delestoicismo, aceptando elementos tomados delcinismo y del epicureismo, lo que da por resultadoen eclecticismo de carácter moralista preocupadopor la filosofía en cuanto ésta significa unaenseñanza y un consuelo para la vidaSituación en la que se encontraba el cristianismo ycomo se introduce en estos momentos en lasociedad.
  • 30. LA ETICA DE SÉNECA Y LA ÉTICA CRISTIANAEl devenir de la caída del Imperio Romano, hacemás rápida la disolución interna de esta primeraparte de la filosofía.El Cristianismo guía, protege y salva a la culturaclásica, dando así un nuevo nacimiento a unanueva civilización, la civilización cristiana. El cristianismo, trae consigo la verdad revelada, que no es más que conocerla situación del hombre en el mundo, y su condición ante la nueva ley para lograr la salvación de su alma. No desconociendo que ya Dios los tenía en su plan en la Antigua ley y en los profetas. Es algo nuevo y nuevo, la posibilidad de darle al hombre la salvación eterna.
  • 31. LA ETICA DE SÉNECA Y LA ÉTICA CRISTIANALos filósofos modernos cambiaron algunas cosas ydicen que los sentimientos pertenecen a la fe y nopueden tener fundamentación racional, es decir queno se pueden basar en la razón.Tanto los medievales como los modernos fueroncondenados por la Iglesia, que no admite queprocediendo de Dios el contenido de la fe comorazón, puedan oponerse entre sí.Una tercera opinión, extendida entre los filósofos delos últimos siglos, afirma que existe incompatibilidadentre filosofía y religión, o sea la posibilidad de queexista una filosofía cristiana queda descartada porestos.
  • 32. PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA CRISTIANAEl principal representante será San Agustín.San Agustín nació en Tajaste de Númida.Durante varios años perteneció a la sectamaniquea; al abandonarla cayó en elescepticismo que supero gracias a la lectura delos neoplatónicos.San Agustín fue profesor de retórica. Susprincipales obras son: "Confesiones", "Deicivitate Dei" y "Retractaciones".Para este la filosofía era el esfuerzo que hacealma hacia la verdad, y esta es la se refiere aDios.Para San Agustín es el alma y no el sujeto(persona) quien peca.
  • 33. EL ALMAEl alma como tal se pude ver en diferentesaspectos, o significados: Él no es solo cuerposino que tiene otra cosa, es decir estácomplementado.También se puede entender por alma latripartición de cuerpo-alma-razón, pues todasellas se complementan.En un hombre deben existir las tres, pues sino nose le llamaría persona. Los animales no tienenalma, ni razón. O también se la puede considerarcomo la parte rectora del alma, la razón.Al alma no se la puede localizar en ningún puntodel cuerpo, al igual, que tampoco se pudedistinguir pues es a la vez material e inmaterial,sensible y espíritu.
  • 34. TIPOS DE ALMAEn la ética cristiana existen tres tipos diferentes dealma: vegetativa, sensitiva, racional o intelectual.La vegetativa es la que poseen los vegetales, lasensitiva la que poseen los animales, y la racionalo intelectual es la que poseemos nosotros loshombres.Todas tienen las anteriores, es decir, que no sepuede poseer la racional si no se posee la sensitivay la vegetativa. Esto quiere decir que los hombrestienen las tres.Para los cristianos el alma fue entregada a loshombres por Dios. Fue un regalo que nos fueentregado sin que nosotros lo pidiéramos.El alma nunca muere, cuando nuestro cuerpomuere, o sea, pierde la vida, nuestra alma no, puesva al cielo.
  • 35. EL CRITERIO DE LA VERDADNosotros podemos engañarnos, es decir, ¿cómosaber que las representaciones, o lo que vemosson adecuadas, como dicen los estoicos? Puespor eso se puede decir que necesitamos lasevidencias, según los estoicos. Pero para estossolo se da la evidencia cuando se da:Uno tiene que estar seguro de que nuestrosórganos sensoriales están perfectamente. Enpalabras más comunes estar cuerdos, no estarcon ninguno de nuestros sentidos fuera de lonormal.Que la distancia que hay entre el objeto queestamos percibiendo no sea muy lejos, y que eltiempo que estamos percibiendo sea losuficientemente duradero, y que se realizaconcienzudamente.
  • 36. LA REVELACIÓNPues para los cristianos hay unasverdades fundamentales:El ser de Dios, uno y trino. En el restode las religiones Dios se puede llegar aconocer gracias a la razón, pero elhecho de que el cristiano conozca elser de Dios sólo es posible por laRevelación del mismo Dios: no sepuede conocer por la razón.La encarnación del Hijo de Dios. Loscristianos conocen que Dios se hizohombre por la fe, no es como en lasevidencias del estoicismo, puesninguno de esos puntos nombradosanteriormente se refleja en la fe. LaRedención.
  • 37. MUERTESéneca se refiere a este término,diciendo que él vivió su vidarectamente, y que cuando ya estabaviejo, quería morir con dignidad.Pero se dio cuenta de que debemospensar sobre la muerte sin tristeza.Para los cristianos como San Pablo elmorir supone estar con Cristo, quienmuere por nosotros.Y por eso no debemos temer a lamuerte.
  • 38. VISIÓN DE SÉNECA SOBRE VALORES HUMANOSSéneca también le dice a Lucilio,que trate a los que sean de unaclase inferior al de la mismamanera que le gustaría que letratasen a él.Esto es igual que el mandamientode "amaras al prójimo como a timismo".Pues situ insultas, pegas a otrapersona no lo hagas pues tedolería si te lo hiciesen a ti.Para Séneca no solo basta conevitar el mal sino que hay quehacer el bien, el bien con laspersonas a tu alrededor.
  • 39. CONCLUSIÓNDel Estoicismo se puede aprender algo: sublimar las cosasnegativas que suceden en ella, además, el Estoicismo es unacorriente que no está de acuerdo con el intentar comprendermás de lo que se puede al mundo, creemos que el saber hastadonde puede llegar nuestro conocimiento es algoimportantísimo, también hay que destacar algunos erroresencontrados en el Estoicismo, pero esto se puede deber engran medida a que para los estoicistas este era "algo nuevo"con el cual se hicieron muchas ilusiones y del cual inclusopudieron llegar a abusar, también tenemos que tener presenteque el Estoicismo a pesar de intentar ser una corrientefilosófica completamente nueva, tenia algunas bases en ladoctrina de Aristóteles sobre la comprensión del mundo.