Enfermedades y la actividad fisica

2,075 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,075
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermedades y la actividad fisica

  1. 1. ENFERMEDADES Y LA ACTIVIDAD FISICA CARLOS STEVEN NAVARRETE VEGA 11°2 INTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL ALBERTO CASTILLA ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES FECHA: MARTES, 30 DE ABRIL IBAGUÉ – TOLIMA 2013
  2. 2. ENFERMEDADES Y LA ACTIVIDAD FISICA CARLOS STEVEN NAVARRETE VEGA 11°2 PROFESORA: JESSICA RODRÍGUEZ CARRANZA INTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EMPRESARIAL ALBERTO CASTILLA ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES FECHA: MARTES, 30 DE ABRIL IBAGUÉ – TOLIMA 2013
  3. 3. Tabla de contenido Introducción 1. Obesidad 2. Anorexia 3. Bulimia 4. Drogadicción 5. Sedentarismo 6. Enfermedades de transmisión sexual 7. Influencia de la actividad para combatir las enfermedades de transmisión sexual Anexos Conclusiones Bibliografía
  4. 4. INTRODUCCIÓN La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medio ambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel. Se entiende por actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos. El ejercicio físico es una actividad planificada, estructurada y repetitiva que tiene como objetivo mejorar o mantener los componentes de la forma física. Hablamos de deporte cuando el ejercicio es reglado y competitivo.
  5. 5. 1. Obesidad Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades. La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica. Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud. Causas La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza. Los factores genéticos y ambientales influyen en el peso del cuerpo, pero su interactuación para determinar el peso de una persona no está todavía aclarada. Síntomas La acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica puede ejercer presión en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mínimo. La dificultad en la respiración puede interferir gravemente en el sueño, provocando la parada momentánea de la respiración (apnea del sueño), lo que causa somnolencia durante el día y otras complicaciones. La obesidad puede causar varios problemas ortopédicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos. Los trastornos cutáneos son particularmente frecuentes. Dado que los obesos tienen una superficie corporal escasa con relación a su peso, no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, por lo que sudan más que las personas delgadas. Es frecuente asimismo la tumefacción de los pies y los tobillos, causada por la acumulación a este nivel de pequeñas a moderadas cantidades de líquido (edemas).
  6. 6. 2. Anorexia La anorexia nerviosa es una enfermedad muy grave que puede llegar a ser incluso mortal. Aunque puede afectar a cualquier persona, es mucho más frecuente entre las adolescentes. Se calcula que una de cada 100 chicas de entre 14 y 18 años padece este trastorno. Y aunque también la sufren los chicos es muchísimo más frecuente entre las mujeres. Por cada chico que la tiene hay quince chicas con ella. Consecuencias físicas: Problemas renales. Problemas cardiovasculares. Los más frecuentes son bradicardia, presión baja y arritmias. Estreñimiento. Aumento de vello corporal. Deshidratación de la piel. La piel se seca y se cuartea, en casos graves adquiere un tono amarillento. Caída del cabello. Pérdida de densidad ósea. Los huesos también se resiente lo que puede ocasionar que el adolescente no crezca lo suficiente y que sufra osteoporosis. Retirada de la menstruación. Muerte súbita. Aunque no es lo más frecuente también es posible que se produzca muerte súbita en casos muy graves. Consecuencias psicológicas: El carácter se vuelve irritable. Aparecen episodios de ansiedad. Pueden aparecer depresión o fobias.
  7. 7. 3. Bulimia Es una enfermedad por la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestión excesiva de alimento y siente una pérdida de control. La persona utiliza luego diversos métodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para evitar el aumento de peso. Causas Muchas más mujeres que hombres padecen de bulimia y el trastorno es más común en niñas adolescentes y mujeres jóvenes. La persona afectada generalmente es consciente de que su patrón de alimentación es anormal y puede experimentar miedo o culpa con los episodios de ingestión excesiva de alimento y purgas. Se desconoce la causa exacta de la bulimia, pero los factores genéticos, psicológicos, traumáticos, familiares, sociales o culturales pueden jugar un papel. La bulimia probablemente se debe a más de un factor. Síntomas En la bulimia, pueden presentarse episodios de ingestión excesiva de alimentos con una frecuencia de varias veces al día durante muchos meses. Las personas bulímicas típicamente comen grandes cantidades de alimentos ricos en calorías, por lo regular en secreto. La persona generalmente siente una falta de control sobre su alimentación durante estos episodios. Estos episodios de ingestión excesiva de alimentos provocan una sensación de autorrechazo, lo cual lleva a lo que se llama purga con el fin de evitar el aumento de peso. La purga puede incluir: Provocarse vómito. Ejercicio excesivo. Uso de laxantes, enemas o diuréticos. La purga a menudo produce una sensación de alivio. Las personas bulímicas con frecuencia están en un peso normal, pero pueden verse a sí mismas con sobrepeso. Debido a que el peso a menudo es normal, es posible que los demás no noten este trastorno alimentario. Los síntomas que otras personas pueden ver abarcan: Ejercicio compulsivo. Consumir repentinamente grandes cantidades de alimentos o comprar grandes cantidades de alimentos que desaparecen de inmediato.
  8. 8. Ir al baño de manera regular inmediatamente después de las comidas. Botar empaques de laxantes, pastillas para adelgazar, eméticos (fármacos que causan el vómito) o diuréticos.
  9. 9. 4. Drogadicción Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas. Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción. Es una dependencia síquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla. La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros. Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación. Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia física y síquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta. Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia.
  10. 10. 5. Sedentarismo El sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana”. La conducta sedentaria es propia de la manera de vivir, consumir y trabajar en las sociedades avanzadas. Sin embargo, la inactividad física no es simplemente el resultado del modo de vida elegido por una persona: la falta de acceso a espacios abiertos seguros, a instalaciones deportivas y a terrenos de juegos escolares; así como los escasos conocimientos sobre los beneficios de la actividad física y la insuficiencia de presupuestos para promover la actividad física y educar al ciudadano puede hacer difícil, si no imposible, empezar a moverse. Se considera que una persona es sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2000 calorías. También lo es aquella que sólo efectúa una actividad semanal de forma no repetitiva por lo cual las estructuras y funciones de nuestro organismo no se ejercitan y estimulan al menos cada dos días, como requieren.
  11. 11. 6. Enfermedades de transmisión sexual 1: Clamidia Es una enfermedad de transmisión sexual frecuente, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede afectar a los órganos genitales de la mujer. Aunque casi no presenta síntomas, hay complicaciones graves que causan daños irreversibles, antes de que la mujer se dé cuenta del problema. Se puede presentar en hombres y en mujeres, aunque muchas veces no se reportan porque la persona no se hace pruebas de detección. Clamidia, enfermedad silenciosa Se llama así porque casi no presenta síntomas: esto ocurre en el 70% de los casos. La bacteria, que puede vivir en el fluido vaginal y en el semen, a veces presenta moco o pus en la vagina o el pene, o se siente dolor al orinar, informa el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID). 2: Gonorrea Es producida por una bacteria que puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Es más común en los adultos jóvenes. Algunas veces no provoca síntomas, otras, puede causar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales, informa la Biblioteca Nacional de Medicina. Gonorrea en los hombres Puede causarles dolor al orinar y secreción proveniente del pene. Se cura con antibióticos indicados por el médico, pero de no tratarse, puede producir epididimitis, que afecta los testículos y además causar infertilidad, informan los Institutos Nacionales de Salud (NIH) El uso de preservativos reduce enormemente el riesgo. 3: Herpes genital El herpes genital es causado por un virus. La mayoría de las personas infectadas no presentan signos ni síntomas, o presentan síntomas mínimos. En caso contrario, se presentan una o más ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos y se rompen formando úlceras dolorosas que pueden tardar de 2 a 4 semanas en sanar. Una enfermedad frecuente Los resultados de un estudio representativo a nivel nacional, revelan que el herpes genital es muy frecuente ocurrencia en el país. Por lo menos 45 millones de
  12. 12. personas de 12 años en adelante o 1 de cada 5 adolescentes y adultos ha tenido esta infección, según estima la Biblioteca Nacional de Medicina. ¿Quiénes pueden contraer herpes genital? La infección por herpes genital es más frecuente en las mujeres: 1 de cada 4 la contraen, mientras que entre los hombres se da en 1 de cada 8. Los CDC informan que por lo general, una persona sólo puede infectarse durante el contacto sexual con alguien que tiene esta infección. 4: VIH Según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS) es uno de los agentes infecciosos más mortíferos del mundo, que en los tres últimos decenios se ha cobrado más de 25 millones de vidas. En 2010 había aproximadamente 34 millones de personas que vivían con el VIH alrededor del mundo, de los cuales alrededor del 60% se encuentra en Africa. Debilita las defensas El VIH ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. La persona infectada va cayendo gradualmente en la inmunodeficiencia, y tiene una mayor sensibilidad a infecciones y enfermedades. La fase más avanzada es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida. Transmisión del VIH El VIH se transmite por contacto íntimo y sin protección con determinados líquidos corporales de una persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. La Organización Mundial de la Salud informa que no se contagia con los besos, abrazos, apretones de manos o por compartir objetos personales, alimentos o bebidas. Relación entre las ETS y el VIH Las personas con una ETS tienen una probabilidad 2 a 5 veces mayor de contraer el VIH. También un portador del VIH que sufra otra enfermedad de trasmisión sexual tiene más riesgo de contagiar. 5: Enfermedad inflamatoria pélvica Son las infecciones que se presentan en el útero (matriz), las trompas de Falopio y otros órganos genitales internos. Causa síntomas como dolor en el abdomen inferior y es una complicación grave de ciertas enfermedades de transmisión
  13. 13. sexual (ETS), especialmente de la infección por clamidia y de la gonorrea, informan los CDC. Causa infertilidad y embarazos ectópicos Se estima que anualmente en Estados Unidos más de 750,000 mujeres sufren de enfermedad inflamatoria pélvica aguda. De 10 a 15% de estas mujeres podrían quedar infértiles y presentar embarazos ectópicos a consecuencia de ésta, según los CDC. 6: Sífilis La sífilis es otra de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) causada por una bacteria. Se transmite durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque comparte signos y síntomas con muchas otras enfermedades. ¿Cómo se contrae? La sífilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasársela a los bebés que llevan en el vientre. ¿Se cura la sífilis? La enfermedad es fácil de curar en sus fases iniciales. Si una persona ha tenido sífilis durante menos de un año, se curará con una sola inyección intramuscular de penicilina, y si ha tenido sífilis por más de un año, necesitará dosis adicionales. Existen otros antibióticos para tratar la sífilis en personas que son alérgicas a la penicilina. 7: Virus del Papiloma Humano (VPH) Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de cáncer cervical. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo. Daños en la salud Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. En las mujeres, los VPH de alto riesgo pueden conducir al cáncer en el cuello uterino, vulva, vagina y ano. En los hombres, pueden conducir al cáncer del ano y del
  14. 14. pene.Aunquealgunas personas desarrollan verrugas genitales por infecciones con VPH, otras no tienen síntomas. Uso del condón El uso correcto de los preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH) aconseja, además de eso, recurrir a la vacuna que puede proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que causan cáncer. 8: Tricomoniasis Es una infección frecuente, causada por un parásito, que afecta tanto a hombres como a mujeres, pero esta enfermedad de transmisión sexual curable afecta con más frecuencia a mujeres jóvenes sexualmente activas. Cada año se registran 7,4 millones de casos nuevos en mujeres y hombres, según datos de los CDC. Trasmisión sexual La vagina es el sitio más común donde ocurre la infección en las mujeres mientras que en los hombres se desarrolla en la uretra. El parásito se transmite a través de las relaciones sexuales con una pareja infectada ya sea por el contacto entre el pene y la vagina o por el contacto de vulva a vulva. Síntomas de tricomoniasis en hombres y mujeres En los hombres, puede causar ardor en la parte interna del pene, al orinar o eyacular. En las mujeres, puede causar molestias durante la relación sexual o al orinar, así como irritación y picazón en el área genital de la mujer. En casos muy inusuales puede haber dolor en la parte baja del vientre, infoman los CDC. 9: Vaginosis bacteriana Es una enfermedad que ocurre en las mujeres en edad de procrear y con frecuencia, en mujeres embarazadas. Sucede cuando el equilibrio bacteriano normal de la vagina se ve alterado y ciertas bacterias crecen de manera excesiva. A veces presenta flujo vaginal, olor, dolor, picazón o ardor, según los CDC. ¿Cómo se contrae? La causa de la vaginosis bacteriana no se conoce del todo. Está asociada a un desequilibrio en la cantidad de bacterias que normalmente se encuentran en la vagina de la mujer. Cualquier mujer puede contraerla, pero se estima que tener
  15. 15. una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales y utilizar duchas vaginales en exceso, aumentan el riesgo. 10: Linfogranuloma venéreo (LGV) Es una enfermedad causada por tres cepas de una bacteria. Los signos son una o más pápulas genitales (superficies elevadas o granos) y/o úlceras e inflamación de los ganglios linfáticos del área genital. Puede producir úlceras rectales, sangrado, dolor y flujo, especialmente en personas que practican relaciones sexuales anales receptivas.
  16. 16. 7. Influencia de la actividad para combatir las enfermedades de transmisión sexual Cuando tratamos de fundamentar cualquier materia, se ha de establecer una sistematización conceptual, epistemológica y práctica del campo de conocimiento objeto de estudio. Será preciso, analizar los diferentes términos que se encuentran asociados a este concepto y delimitar su contexto de desarrollo. En Educación Física se utiliza el movimiento organizado y estructurado para conseguir una formación integral del sujeto. En función de las características estructurales de este movimiento y la naturaleza de los objetivos a conseguir con el mismo, hablaremos de diferentes manifestaciones de movimiento, presentadas en forma de juegos, ejercicios físicos, gimnasia, deportes, etc. Es importante tener en cuenta, que la consideración y estudio del movimiento puede ser efectuada desde perspectivas muy variadas, según sean los objetivos a determinar. En este sentido, existe una vertiente anatómica o estructural, una vertiente fisiológica, una vertiente psicológica, una vertiente sociológica. Por tanto, la completa comprensión del movimiento humano exige una visión global del fenómeno desde las aportaciones de diversos campos científicos. En este amplio espectro, que tiene como base y soporte común al movimiento, podemos encontrarnos con la actividad física, en la cual, el movimiento adquiere intencionalidad para el logro de ciertos propósitos, en los cuales, la participación del plano físico o corporal es fundamental. Como señala Sánchez Bañuelos (1996), “la actividad física puede ser contemplada como el movimiento corporal de cualquier tipo producido por la contracción muscular y que conduce a un incremento sustancial del gasto energético de la persona”.
  17. 17. Anexos
  18. 18. Conclusiones La actividad física, como movimiento intencional, está presente bajo diversas formas y, entre dichas actividades, cuando existe una atención directa hacia la búsqueda de mejoras corporales, surgen nuevos conceptos, tales como el de ejercicio físico, juegos, deporte, etc. Tanto en las actividades físicas como en los ejercicios físicos, la definición estríctamente física del movimiento resulta ser excesivamente restrictiva y no abarca toda la complejidad que dichas actividades contemplan. Los elementos definidores de los ejercicios físicos quedan centrados en tres aspectos fundamentales: 1. Orientación consciente hacia un objetivo persiguiendo el cumplimiento de una tarea motriz en la que los aspectos cognitivos figuran en un primer plano. 2. Complejidad de condiciones anatómicas y energéticas, de procesos de dirección y regulación fisiológica y cognitiva. 3. Presencia de retroalimentaciones constantes de los movimientos realizados, así como del resultado de la actividad.
  19. 19. Bibliografía Google Wikipedia Monografías El rincón del vago Tdex Emagister Yahoo! Elitemedical

×