Ravi Shankar, el gurú (por: carlitosrangel)

706 views
586 views

Published on

(abr.2013) Tres veces nominado al Premio Nobel de la Paz, el gurú hindú Ravi Shankar comparte con la revista “Viva” del diario argentino “El Clarín”, algunas de sus apreciaciones sobre la espiritualidad y sobre todo acerca de la meditación. Interesantes propuestas que vale la pena tomar en consideración…
Producción original: Carlos Rangel

Published in: Spiritual
2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
706
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ravi Shankar, el gurú (por: carlitosrangel)

  1. 1. Transición manual
  2. 2. DESAMBIGUACIÓNHoy en día el mundo conoce a dos personajes de fama internacional,ambos originarios de la India,ambos con el mismo nombre: RAVI SHANKARUno de ellos es Raví Shankar, el músico.Este diaporama presenta algunos de los planteamientos de
  3. 3. En la era de los falsos profetas, la palabra gurú no tiene la mejor de lasconnotaciones. Vienen a la cabeza toda clase de charlatanes, mejor opeor intencionados, pero siempre con ambición de influir sobre losdemás.  
  4. 4. Tres veces nominado para el Premio Nobel de la Paz, frecuentemediador en conflictos internacionales y creador de la mayor ONG delmundo, la fundación THE ART OF LIVING (El Arte de Vivir), también dicecautivar a las masasSin embargo, en su país deorigen, la India, el término gurúsigue nombrando sólo cosasbuenas: maestro espiritual,conocedor, líder, erudito,sabio.Sri Sri Ravi Shankar lleva el títulocon orgullo y lo defiende sinmás. "Necesitamos maestrospara tantas cosas en la vida,¿por qué no para el espíritu?",pregunta.
  5. 5. Sin embargo este hombre menciona algunas cosas que cualquieraconsideraría “impropias” de un gurú. Por ejemplo:"No me preguntes el significado de la vida. Es como pedirme que mecoma por vos una golosina. No es posible. Puedo poner la golosina en tuboca, pero no la puedo masticar por vos. Tenés que masticar tu propiagolosina".
  6. 6. Pero en los hechos, y como confirma el nombre de su fundación, RaviShankar vive enseñando a vivir. Aseguran quienes lo conocen que guruji (maestrillo) –como lo llaman afectuosamente– comunica hasta en elsilencio. El mismo refrenda esta impresión cuando dice:"La comunicación de intelecto a intelecto es con palabras; de corazóna corazón, con sentimientos; de alma a alma, en silencio".
  7. 7. Nacido en 1956 en Papanasam, India, Ravi Shankar fue un precozconocedor de la literatura védica, pudiendo recitar el texto sagradoBhagavad Gita de memoria a los cuatro años.A los 17 recibió untítulo de Física ModernaAvanzada, y más tardeUn doctorado honorariode la Universidad deKuvempu enKarnataka, India.
  8. 8. Pero el joven dio el paso de discípuloa maestro en 1982, cuando se retiródel mundo para pasar diez días en elmás completo aislamiento.En ese retiro nació el germen delSudarshan Kriya, una práctica quecombina yoga y meditación con unatécnica especial de respiración. Paradifundirla creó la Fundación El artede vivir, que hoy tiene filiales en 144países.
  9. 9. En conversación telefónica desde Sri Lanka –donde viajó a pedido del exprimer ministro de esa nación, Ranil Wickremesinghe, para intentarpacificar los conflictos internos de esa nación insular –y previo a sullegada a la Argentina, Ravi Shankar respondió las preguntas de Viva (larevista del diario Clarín).
  10. 10. Con el ritmo de vida que llevamos hoy, ¿es posible liberarse del estréssin un cambio radical de hábitos?Algún cambio es necesario. Todo en el mundo cambiapermanentemente: la mente cambia, las ideas cambian, lossentimientos cambian. Pero hay algo que no cambia y es el espíritu.La fortaleza viene del espíritu y cuando hay estrés no hay fortaleza.Hay que aceptar la fortaleza del espíritu.
  11. 11. Los occidentales tienen que librar una dura lucha contra el ego parapoder lograrlo, ¿no?Occidente ya no es Occidente y Oriente ya no es Oriente.La gente es una. La única diferencia radica en que, en Oriente, laspersonas se encuentran más unidas a la tradición y más centradas en lasociedad, mientras que Occidente gira en torno al individuo. Pero cosastan simples como la respiración, el yoga y la meditación son igual deaptas para todos.No hace falta lucharcontra el ego.En vez de luchar,expándanlo paraincluir a todos,háganlo grandeen serio.
  12. 12. Pero hay quienes dicen que el yoga y la meditación se han distorsionadopara adaptarse al estilo occidental.El yoga y la meditación tienen valor universal. No hay que dudar enaceptar lo útil, sin importar de dónde provenga. Cualquier conocimientode índole revolucionario merece ser honrado.
  13. 13. Pero hay quienes dicen que el yoga y la meditación se han distorsionadopara adaptarse al estilo occidental.Según sus practicantes, el Sudarshan Kriyapropone un patrón de respiración queelimina toxinas del organismo a nivel celular.Beatriz Goyoaga, directora de la filialargentina de El arte de vivir, cuenta suexperiencia sin eufemismos: "Yo hice la vidamundana, las fiestas, los viajes, lascorresponsalías de guerra. En esa época sólopodía relajarme y enfervorizarme con ayudade un gin tonic. Hoy logro lo mismo con lameditación y la respiración. Y además nome enfermo, me concentro mejor y estoymás creativa. Antes tenía que leer algo tresveces para fijarlo; ahora, con la menteserena, con una vez me sobra". A modo detributo esta discípula está escribiendo unlibro titulado Del gin tonic a la meditación.
  14. 14. ALGUNOS DE SUS SUTRAS“Cualquier cosa que pueda darte alegría en la vida viene de tu interior.Cuando seas capaz de dejar todo aquello a lo que te aferras, decalmarte y estar más centrado en ese espacio; a este acto se le llamameditación. La meditación es el arte de no hacer nada …experimentar.”
  15. 15. “La meditación es el arte de no-hacer, el arte de no hacer nada.Este descanso es más profundo que el más profundo descanso quealguna vez puedas lograr.Más profundo que todo, porque aún durante el sueño, hay algún lugardonde el deseo permanece.Durante la meditación trasciendes todos los deseos.“
  16. 16. ¿Qué es meditación?Una mente en el momento presentees meditación. Una mente sinagitación es meditación. Una menteque se convierte en no-mente esmeditación. Una mente que no tieneduda ni anticipación es meditación.Una mente que ha vuelto a casa, a lafuente, es meditación.“La meditación es muy similar a estaexperiencia de vacío. Al meditar tedas cuenta de que no eres sólo elcuerpo, que eres más que el cuerpo.Eso erradica el miedo a la muerte".
  17. 17. Sobre la oración:"La oración es un estado total de fe. Dios sabe qué necesitas, estáplenamente consciente de ti. La oración es tener conciencia de esto. Novayas a Dios pidiendo cosas.  Actuamos como si Dios fuera un chequeque podemos cambiar. La gente hace alabanzas, ritos, ofertorios y va alos templos para que su negocio prospere y para tener paz. Así colocanesta paz por encima de Dios. Tu paz se ha vuelto más importante para tique Dios. Este ego, este yo, permanece y Dios se queda lejano ydistante..."
  18. 18. Textos de dominio público de amplia difusión previa en la redIncluyendo la entrevista a Ravi Shankar publicada en EL CLARIN Imágenes de libre acceso extraídas de internet con reconocimiento a sus autores Música: HA-THA © Chinmaya Dunster Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, Febrero 2013 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations
  19. 19. Textos de dominio público de amplia difusión previa en la redIncluyendo la entrevista a Ravi Shankar publicada en EL CLARIN Imágenes de libre acceso extraídas de internet con reconocimiento a sus autores Música: HA-THA © Chinmaya Dunster Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, Febrero 2013 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations

×