Noruega: Vigeland Park, Oslow (por: lmbp / carlitosrangel)

1,388 views
1,229 views

Published on

(abril.09) Parque escultórico en Noruega con una historia muy particular y un conjunto de esculturas igualmente particulares
Montaje original en portugués: LMBP
Montaje gráfico en español: Carlos Rangel

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,388
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Noruega: Vigeland Park, Oslow (por: lmbp / carlitosrangel)

  1. 1. Hacer click para continuar
  2. 2. Uno de los lugares más atractivos de Noruega es el Parque de Esculturas de Oslo, que alberga 192 esculturas con más de 600 figuras, todas esculpidas en tamaño natural por Gustav Vigeland (1869-1943). Vigeland también fue el responsable de la parte arquitectónica y paisajismo. El punto inicial fue la fuente, construida a partir de un modelo presentado a la Prefectura de Oslo. Sin embargo como el tiempo pasaba y no había dinero para la obra, Vigeland fue adicionando más esculturas al proyecto – piezas de granito que finalmente fueron colocadas frente a un monolito posterior.
  3. 5. En 1924, la ciudad de Oslo decidió que el proyecto entero debería ser desarrollado en el Parque Frogner, más tarde denominado Parque Vigeland. En 1931 se continuó la restauración del puente sobre los lagos de Frogner, con la adición de numerosas esculturas. Hasta su muerte, en 1943, Vigeland continuó produciendo nuevas esculturas para el parque.
  4. 9. Detalle de la puerta del parque
  5. 10. Galeria
  6. 13. La obra de Auguste Rodin, vista por Vigeland en visitas al estudio del artista en París tuvieron un notorio impacto sobre su trabajo. El tratamiento íntimo de Rodin de las relaciones hombre-mujer también influenciaron el tratamiento que Vigeland le dio al tema a lo largo de su vida.
  7. 14. Museo Vigeland El 4 de Febrero de 1896, Gustav Vigeland escribió en su cuaderno de notas: “ Que dos cuerpos se presionen compulsivamente juntos, hombre y mujer, él fertilizándola, él ofreciendo a ella una vida en botón, o él plantando una simiente de vida en sus entrañas – oh, Dios! Pienso que esta idea es una dádiva de Dios, es tan grande, tan infinitamente sabia, que nadie deberpia tener permiso para representarla en arte!”
  8. 25. La Fuente (la primera escultura) Al centro de un gran tazón, seis gigantes sostienen un platón del cual desborda una cortina de agua alrededor de ellos. Estos hombres representan diferentes deidades, se les puede ver como soportando el peso dela vida. El esfuerzo para sostener el gran platón,varía.
  9. 33. Familia Madre e hijo
  10. 34. Abrazando la muerte
  11. 35. Esqueletos
  12. 37. Vigeland retrató al ser humano En todas las fases de su vida
  13. 39. Monolito Una columna de 14.12 m es un bloque de puedra enteramente tallado, con 121 figuras esculpidas por Vigeland entre 1924 y 1925. Fueron necesarios tres talladores de 1928 a 1943 para completar el monolito poco antes de la muerte de Vigeland.
  14. 40. Detalle del monolito: La columna está toda cubierta por figuras humanas en relieve, ya sea solitarias o en grupo. En la base, yacen cuerpos aparentemente inertes. En lo alto, las figuras ascienden en espiral, y cerca del a punta, predominan niños pequeños.
  15. 41. Entre varias interpretaciones sugeridas para el monolito, están: La resurrección, la lucha por la existencia, el hombre deseando alcanzar las esferas espirituales, la trascendencia de la vida cotidiana y la repetición cíclica.
  16. 42. El Ciclo de la Vida
  17. 44. “ Yo ya era escultor desde antes de nacer. Fui llevado y empujado hacia adelante por fuerzas exteriores a mí. No había otro camino, y no importa cuánto hubiese luchado por encontrar otro diferente, habría sido empujado de regreso nuevamente” Gustav Vigeland
  18. 45. Montaje original en portugués cortesía de lmbp Musica: Albinoni, andante del Concierto N° 4 Edición en español cortesía de Carlos Rangel con reconocimiento a su autor original Santiago de Querétaro, Mex. Abr.2009 [email_address] http://www.slideshare.net/carlitosrangel/

×