• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La Chia (por: carlitosrangel)
 

La Chia (por: carlitosrangel)

on

  • 2,503 views

(nov.2012) Originaria del continente americano, muy apreciada por los antiguos habitantes de Mesoamérica y sus vecinos del norte y del sur, con grandes propiedades para la salud, la Chia es una ...

(nov.2012) Originaria del continente americano, muy apreciada por los antiguos habitantes de Mesoamérica y sus vecinos del norte y del sur, con grandes propiedades para la salud, la Chia es una diminuta semilla que se sigue usando mucho en México y de la cual se elaboran una enorme variedad de bebidas y platillos, tanto salados como dulces. Interesante retomar los buenos hábitos alimenticios de nuestros sabios ancestros…
producción original: Carlos Rangel

Statistics

Views

Total Views
2,503
Views on SlideShare
2,503
Embed Views
0

Actions

Likes
5
Downloads
99
Comments
13

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

110 of 13 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Hola mi querido Carlitos, nuevamente gracias por tu excelente informacion, ya logre encontrar en nombre de la chia en guatemala, se llama CHAN, y de niño la consumia en forma de refresco.
    ciao pibe
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Muchas gracias a todos por sus gentiles comentarios.
    Ciertamente la naturaleza nos brinda TODO para nuestro beneficio, sólo hay que tomarlo y agradecerlo; por desgracia las bondades de todo lo que la naturaleza nos brinda no son conocidas por el público y no lo aprovechamos....
    Carlos
    paz y bien
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Exelente reportaje sobre tan bondadosa semilla, yo la consumo regularmente, felicitaciones Carlitos, bendiciones y adelante, con tus aportes de toda índole.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Muchas gracias por la información Carlos, los que como siempre son un importantes aporte para mejorar nuestra calidad de vida. Soy de Guatemala y acá se le conoce como CHAN y se encuentra en los mercados y tiendas populares, desde niño mi mamá nos lo daba en limonada (refresco de limón), pero a pesar que es muy fácil de encontrar, sus propiedades no son muy conocidas y por lo mismo no se consume mucho. Saludos.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Muchas gracias Carlos, interesante información a tener en cuenta. Un saludo.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…

110 of 13 previous next

Post Comment
Edit your comment

    La Chia (por: carlitosrangel) La Chia (por: carlitosrangel) Presentation Transcript

    • Transición manual
    • Nota del Editor:Toda publicación acerca de las bondades de cualquier producto o técnicanatural es como una espada de dos filos:Hay quienes sin pensarlo dos veces se fascinan por la ”novedad” de lainformación y lo toman como ley inapelable, y hay quienes de inmediato larechazan por no estar sustentadas por contundentes y comprobables resultadosde laboratorio y la ausencia de un estricto “método científico”.Todo en la naturaleza está para el servicio y beneficio del hombre, no para superjuicio. Eso se ha sabido a lo largo de la historia de la humanidad, y nuestrasabuelas lo sabían con certeza.Lo cierto es que todo elemento adicional de ayuda natural es eso: ADICIONAL yno se recomienda darle la espalda al tratamiento médico que ya esté enproceso, y sobre todo, no excederse, pues aunque se trate de lo mejor, lo másbello y lo más sano, todo exceso es nocivo, y como alguien muy sensato algunavez dijo, “ante la menor duda, es preferible abstenerse”.El presente material ha sido previamente publicado en internet en diversasversiones y no es de la autoría intelectual del editor.
    • Por siglos, esta diminuta semilla fue usadacomo alimentos principal por grupos indígenasal Suroeste de Estados Unidos y México. Conocida como el alimento de caminatas, su uso como un alimento de resistencia y alta energía ha sido registrado desde los tiempos remotos de los antiguos Aztecas Se ha mencionado que los guerreros Aztecas subsistían con la semilla de Chia durante sus conquistas.Los indígenas que caminaban desdeel Río Colorado hasta las costas deCalifornia para intercambiar turquesaspor conchas marinas sólo llevaban Chiapara su nutrición. 
    • Al trata de mezclar una cuchara llena de Chia dentro de un vaso deagua y dejarlo durante aprox. 30 minutos o más, el vaso parecerá queno contiene semillas o agua, sino una gelatina casi sólida. Esta reacción que generael gel se debe a la fibrasoluble presente en la Chia.El gel que se forma en elestómago crea una barrerafísica entre los carbohidratosy las enzimas digestivas quelos disuelven, de manera talque disminuye la conversiónde carbohidratos enazúcar. 
    • En adición a los obvios beneficios para los diabéticos, esta demoraen la conversión de los carbohidratos en azúcar genera la habilidadde crear resistencias. Los carbohidratos son la gasolina de la energía en nuestros cuerpos.  El prolongamiento de su conversión a azúcar estabiliza los cambios metabólicos, disminuye los cambios de altos y bajos, creando así una mayor duración en sus efectos de generación de energía. 
    • Una de las cualidades excepcionales de la semilla de Chia son suspropiedades hidrofílicas, teniendo la habilidad de abosrober más de 12veces su peso en agua. Dicha habilidad de mantenerse en el aguaofrece la posibilidad de prolongar la hidratación.Los fluídos y electrolitos proveenel entorno que dá vida a lascélulas del cuerpo humano.Su concentración composiciónson reguladas para permanecerlo mas constante posible. 
    • Con semillas de Chia, el cuerpo humano retiene la humedad, regulandode manera más eficiente la absorción corporal de nutrientes y fluidoscorporales.Debido a que hay una gran eficiencia en la utilización de los fluidoscorporales, el balance electrolítico se mantiene. Las semillas de Chia son el coloide hidrofílico definitivo de las dietas delSiglo 21. Los coloides hidrofílicos, (una sustancia aguada, gelatinosa, similar a una cola de adherir), forman los elementos que sirven de base para todas las células vivientes.
    • Ellos poseen la propiedad de ocupar y despedir rápidamente lassustancias esenciales a la vida de las células. La precipitación de coloideshidrofílicos causa la muerte por cáncer de células.La semilla de Chia es un constructor de músculos y tejidos y unenergizante de duración con extensivas propiedades de hidratación. 
    • Como fuente de proteínas, la Chia, luego de su ingestión, se digiere yabsorbe muy fácilmente. Esto resulta en un rápido transporte a los tejidosy utilización por parte de las células. Esta eficiente asimilación, hace la Chia muy efectiva cuando un rápido desarrollo de los tejidos tiene lugar, primariamente durante los períodos de crecimiento en niños y adolescentes. También para el crecimiento y regeneración de los tejidos durante el embarazo y lactancia, además de incluir la regeneración de los tejidos musculares en procesos de reacondicionamiento, para atletas, levantadores de pesas, etc. 
    • Es un producto sustentable y ecológico, por el altocontenido en aceites esenciales (Omega 3 y Omega 6)de sus hojas, actúan como una extremada y potenterepelente de insectos, evitando la necesidad de usarquímicos para proteger los cultivos.  No tiene Colesterol y es libre de Gluten. Puede almacenarse por años sin necesidad de empaque y condiciones especiales de almacenamiento. La inigualable cantidad de Omega 3 resulta en los antioxidantes naturales que contiene y hacen imposible la oxidación de los lípidos alimenticios; por lo tanto no tiene olor a pescado. La Chía es la mayor fuente natural de Omega 3. 
    • Proteínastiene alto contenido Antioxidantescombaten el envejecimiento y deterioro de lostejidos que causan enfermedades degenerativas(cáncer, apoplejía, infartos, artritis, etc.) Vitamina Afavorece la visión diurna y nocturna, la elasticidad del cutis, la formaciónde husos fuertes, cabellos, dientes, encías sanas, previene manchas en lapiel por la edad.  Niacina es una vitamina B que ayuda a combatir la depresión, stress, mejora notablemente el sistema nervioso y contribuye a la belleza de la piel.
    • Calcio previene la osteoporosis o suaviza sus efectos. Tanto las mujeres en edad de menopausia como los atletas, necesitan calcio en grandes cantidades, siendo esencial en la formación de huesos y dientes. Fósforonutre el sistema nervioso y mejora la actividadcerebral como por ejemplo la memoria.  Potasio evita calambres, sobre todo en deportistas, mejora la actividad muscular y ayuda a mantener estable la presión sanguínea. 
    • Magnesioes uno de los minerales esenciales,gran energizante psicofísico,fundamental en la dieta deldeportista, y que además ayuda enla absorción del Potasio y Calcio, y enproblemas de depresión, debilidadmuscular y presión alta.  Zinc promueve el sistema inmunológico saludable, agudiza el gusto y el olfato, gobierna la contractabilidad de los músculos y es importante para las glándulas próstaticas y órganos reproductores. 
    • Por su contenido de omega 3 ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos. Proporciona sensación de saciedadayudando a controlar el apetito. Alponer la Chia en el agua la semillacrece porque absorbe varias vecessu peso en agua por esta razón dala sensación de saciedad.  Ayuda a regular la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios. Esto favorece la regeneración de los tejidos y por esta razón la usan algunos atletas. 
    • Permite el crecimiento y la regeneración detejidos durante el embarazo y lactancia.La Chia es la mayor fuente vegetal de ácidograsos omega-3. Estas grasas también seencuentran en la linazay el pescado de aguafría, y son esencialespara la salud.Contiene proteínas completasproporcionando todos los aminoácidosesenciales. Esto es importante para laspersonas vegetarianas.
    • Mejora la saludcardiovascular Facilita la digestión Aumenta la inmunidad Mejora la movilidad y funcionamiento de las articulaciones Refuerza los niveles de energía y concentración
    • FibraLa fibra es la parte estructural de frutas, verduras, semillas y granos,que el sistema digestivo no es capaz de digerir ni de destruir.Actualmente, profesionales e instituciones de salud, recomiendan unconsumo entre 25 a 30 gr. diarios de fibra en adultos.La Chia aporta 27,6 gr. de fibrapor cada 100 gr. de semilla,lo que equivale al 100% de lasrecomendaciones diarias parala población adulta.
    • FibraLa fibra tiene la capacidad para absorber una importante cantidad deagua. En consecuencia, la materia fecal, producto final de la digestión,se torna más voluminosa y suave, debido a que se encuentra máshidratada.Además, el aumento de tamaño del bolo fecal estimula el tránsitointestinal, lo que reduce su tiempo de permanencia en el aparatodigestivo, a la vez que ayuda a regular los movimientos intestinales,evitando el estreñimiento, la diverticulosis, el cáncer de colon.
    • FibraPor otro lado, la fibra puede formar disoluciones con el contenidogastrointestinal, de tal forma que las sustancias que tienen queabsorberse les cuesta más hacerlo, como le sucede a la glucosa (azúcar)y a las grasas.Gracias a esta función, la fibra contribuye a la prevención de múltiplesenfermedades como la enfermedad cardiovascular, diabetes, como seha demostrado en innumerables estudios epidemiológicos.
    • Las proteínasLa Chia contiene 19-23% de proteína.Una cantidad mayor que los cerealestradicionales como el trigo (13.7%),maíz (9.4%), arroz (6.5%), avena (16.9%)y cebada (12.5%). Se han realizado estudios que evalúan la digestibilidad y valor biológico de la proteína contenida por la Chia. Los resultados obtenidos indican que la chía es una fuente proteica de buena calidad y sugieren la importancia de la incorporación de esta fuente alimenticia no tradicional a la dieta habitual como complemento de otros alimentos.
    • Las proteínasLa proteína de la Chia es libre de gluten. El gluten causa la enfermedadceliaca. La Chia es un alimento libre de gluten, por lo tanto, apto parapacientes celiacos. De los aminoácidos encontrados en la proteína de laChia , el contenido de lisina es bastante alto, comparado con otrasemillas oleaginosas. Los aminoácidos de la Chia no tienen factoreslimitantes para la dietade los adultos. De estamanera, la Chia puedeser incorporada a laalimentación mezcladacon otros granos paramejorar el balanceproteico.
    • Vitaminas y mineralesLa Chia es una buena fuente de vitamina B.Si se compara el contenido de vitaminasde la Chia con otros cereales, se muestraque ésta es más alta en niacina queel maíz, la soya y el arroz.El contenido de Tiamina y riboflavina es similar al del arroz y el maíz.Es una excelente fuente de calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro,zinc y cobre.Tiene 6 veces mas calcio, 11 veces mas fósforo y 4 veces mas potasioen 100 gr. que la leche.Los niveles de hierro de la Chia, son muy altos siendo inusual este nivelpara las semilla, pues tiene 6, 1.8 y 2.4 veces mas hierro en 100 gr. Quela espinaca, las lentejas y el hígado, respectivamente.
    • ….y además es una delicia….
    • Textos de dominio público de amplia difusión previa en la red Imágenes de libre acceso extraídas de internet con reconocimiento a sus autores Música: Dreamer’s Chant del álbum EMERGENCE vol.6 © Carlos NakaiConcepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com Se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, noviembre 2012 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations
    • Textos de dominio público de amplia difusión previa en la red Imágenes de libre acceso extraídas de internet con reconocimiento a sus autores Música: Dreamer’s Chant del álbum EMERGENCE vol.6 © Carlos NakaiConcepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com Se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, noviembre 2012 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations