Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
El Estómago y su funcionamiento (por: carlitosrangel)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El Estómago y su funcionamiento (por: carlitosrangel)

  • 1,306 views
Published

(oct.2013) Frecuentemente vemos al estómago sólo como un órgano del cuerpo que cumple una cierta función digestiva, sin detenernos a considerar que es parte de un TODO a muchos niveles, no sólo una …

(oct.2013) Frecuentemente vemos al estómago sólo como un órgano del cuerpo que cumple una cierta función digestiva, sin detenernos a considerar que es parte de un TODO a muchos niveles, no sólo una pieza de engranaje casi “reemplazable”, en donde se digiere mucho más que el sólo alimento físico, pues también se digieren las emocionas y por supuesto, los pensamientos. De una buena digestión depende el sano funcionamiento de muchos otros órganos. Como el estómago procesa lo que pensamos y lo que sentimos, de la calidad de éstos dependerá su buen o mal funcionamiento. Y cada quién sabe cómo está su estómago…
Producción original: Carlos Rangel

Published in Health & Medicine
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • EXCELENTE MATERIAL, FELICITACIONES
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Carlos excelente; con la calidad de la casa...CR. Un abrazo.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Realmente bueno,gracias.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • No es una lección de anatomía este notable trabajo de Carlitos.Hay
    que leerlo como mínimo un par de veces,pues la sensibilidad,la
    generosidad para compartir,el enseñarnos a vivir que en cada concepto elabora,es una lección de como aprovechar la existencia
    terrenal,incluyendo claro lo funcional pero en mayor medida aun
    un cúmulo de mensajes espirituales que nos hacen ser mejores,
    aunque no esté expresamente escrito,pero que es tan fácil de
    interpretar cuando los valores existen,como difícil de aplicar si esa
    mediocridad corriente no piensa más que en un presente material.
    Recomiendo,y eso en principio vá para mí,leerlo más de una vez
    para apreciar un tesoro que nos enriquece en todo sentido.Muchas
    gracias,Carlitos.
    ,
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
1,306
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
34
Comments
4
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Transición manual
  • 2. Nota del Editor: Toda publicación acerca de cualquier postura diferente a la apreciación convencional es como una espada de dos filos: Hay quienes sin pensarlo dos veces se fascinan por la “novedad” de la información y lo toman como ley inapelable, y hay quienes de inmediato la rechazan por no estar sustentadas por contundentes y comprobables resultados de laboratorio y la ausencia de un estricto “método científico”. Todo en la naturaleza y en nuestro organismo está para el servicio y beneficio de nosotros mismos y no debería considerarse como una pieza aislada de una maquinaria. Eso se ha sabido a lo largo de la historia de la humanidad, y nuestras abuelas lo sabían con certeza. Lo cierto es que, aunque se trate de lo mejor, lo más bello y lo más sano, toda postura exagerada se pervierte, y como alguien muy sensato alguna vez dijo, “ante la menor duda, es preferible abstenerse”. El presente material ha sido previamente publicado en internet en diversas versiones y no es de la autoría intelectual del editor.
  • 3. En el estómago se recogen muchas de las impresiones que vienen del exterior, todo aquello que debemos tragar, digerir y asimilar en la vida. Es el órgano que tiene encomendado el aspecto “material” de la digestión.
  • 4. ¿Qué es lo que parece haber detrás de cualquier problema con el estómago? Las enfermedades del estómago son como quejas respecto a lo que recibimos. “No digiero bien esta situación”, “tal persona me da náuseas”, “se me revuelve el estómago cuando veo eso”… Digerimos la realidad que nos llega, y si está en “mal estado”, el estómago duele, se descompone, se cierra o enferma de diversas maneras.
  • 5. ¿Influye en la digestión el modo en que comemos? Dice la medicina ayurvédica que, para evitar problemas digestivos, úlceras y sobrepeso, hay que alimentarse según dos principios básicos fundamentados en la concienciación alimenticia: 1. Comamos siempre sentados, nunca de pie, o caminando o manejando, etc. No importa cuanto vayas a comer, ya sea un helado, un maní, o lo que sea, siempre siéntate a comer. 2. Mientras comes, no hagas otra cosa, lo que incluye: no ver la televisión, leer el diario o escuchar la radio.
  • 6. ¿Y en cuanto a la conversación? Se conversará cuando la comida esté en el estómago, no en la boca. Escucha cuando la comida esté en la boca y habla cuando la comida esté en el estómago. Esto crea una buena conversación, pues todos llegan a poder hablar un poco.
  • 7. ¿Qué conexión tiene la madre con el estómago? De la madre tomamos nuestro primer alimento, primero dentro del útero, por medio de la placenta y el cordón umbilical, y luego a través de la lactancia. El acto de alimentarse queda asociado a la madre, de modo que el estrés de estas primeras experiencias (por defecto o exceso) pueden construir estómagos especialmente sensibles a las carencias o a la sobrealimentación. Es sabido que los conflictos maternos se traducen en “malos comedores”, e incluso en anorexia o bulimia.
  • 8. Me gustaría preguntar por la acidez de estómago, que parece un mal endémico en mi familia Jomán Romero nos dice que detrás de una producción excesiva de ácidos se encuentra oculto un sentimiento de miedo, una tensión en el control del mundo material.
  • 9. ¿La acidez se conecta con el ego material? Es posible que se relacione con algo que nos obsesiona, con alguna contrariedad profesional, financiera o judicial. Si no deseamos tragar y digerir lo que la vida nos pone delante porque nos falta la suficiente confianza y seguridad en nosotros mismos, podemos volvernos pesimistas y amargados.
  • 10. Tal vez por ese motivo Alejandro Jodorowsky siempre recomienda que hay que pasar a la acción… ¡Claro! Si no somos capaces de canalizar nuestro mal humor y nos lo tragamos, nuestro estómago se ve obligado a aumentar el ácido jugo gástrico para poder digerir nuestra propia agresividad.
  • 11. La acidez de estómago es una forma de agredirnos a nosotros mismos. ¿Qué podemos hacer?... El remedio es confiar en los procesos de la vida, ser conscientes de lo que hacemos, vivir el presente y deshacernos cualquier miedo: al fracaso, a la crítica, etc. Alejarnos de aquellas relaciones tóxicas que no logramos digerir.
  • 12. El modo en que funcionan las cosas en el mundo animal puede enseñarnos algo a los humanos. Sí, es lo que intenta decirnos esta historia contada en conferencias sobre  la “Nueva Medicina”: . Una manada de lobos está cazando en el monte, aunque la comida escasea, de repente uno de los lobos encuentra la pata de un conejo salvaje muerto desde hace varios días: para que no se la arrebaten los otros lobos se la traga a toda prisa, pero como la pata es demasiado gruesa se le queda en el estómago. El lobo se halla en peligro de muerte, ya que mientras la pata sigue en el estómago pierde todo apetito. Se trata de una situación de emergencia que no sabe cómo resolver.
  • 13. El modo en que funcionan las cosas en el mundo animal puede enseñarnos algo a los humanos. Inmediatamente se pone en acción el cerebro y le ordena al cuerpo que lleve a cabo una proliferación celular en el estómago justo allí donde se encuentra el hueso de la pata: ¡se trata de un tumor! Pero todo tiene un sentido y lo que se diría una enfermedad inexorable se revela en cambio como la solución perfecta del cerebro para la supervivencia del lobo.
  • 14. El modo en que funcionan las cosas en el mundo animal puede enseñarnos algo a los humanos. Se ha demostrado en el laboratorio que las células tumorales del estómago segregan una cantidad de ácido clorhídrico que tiene un poder digestivo de tres a diez veces superior al de las células normales. . Así el hueso puede ser digerido más rápidamente y el lobo podrá sobrevivir. Una vez cesadas las alarmas, desaparecido el peligro, el cerebro da la orden al cuerpo de eliminar el tumor y el lobo podrá nuevamente reunirse con la manada y volver a cazar…
  • 15. ¿Qué otras conexiones se pueden establecer en el estómago? Aprender a manejar el estrés. El estómago es un maestro que nos enseña que todo requiere su tiempo. Si desobedecemos, se queja enfermando. . Como maestro que es, al estómago le gusta ser escuchado: debemos atender a sus Y no olvidemos que puede sabias señales. ser considerado como un segundo cerebro y que su inteligencia no funciona con la razón, sino con la intuición.
  • 16. Textos de dominio público de amplia difusión previa en la red Imágenes de libre acceso extraídas de internet con reconocimiento a sus autores Música: La Lune se bat avec les Étoiles © Deep Forest del álbum COMPARSA III Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, octubre 2013 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations
  • 17. Textos de dominio público de amplia difusión previa en la red Imágenes de libre acceso extraídas de internet con reconocimiento a sus autores Música: La Lune se bat avec les Étoiles © Deep Forest del álbum COMPARSA III Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, octubre 2013 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations