Your SlideShare is downloading. ×
El Cacahuate (por: carlitosrangel)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El Cacahuate (por: carlitosrangel)

2,833
views

Published on

(may.2013) Delicioso fruto seco originario del sur del continente americano y extendido por todo el mundo, adquiriendo carta de naturalización en la India, China y Oceanía, convirtiéndose en elemento …

(may.2013) Delicioso fruto seco originario del sur del continente americano y extendido por todo el mundo, adquiriendo carta de naturalización en la India, China y Oceanía, convirtiéndose en elemento básico de la gastronomía oriental, el cacahuate o maní tiene propiedades de altos beneficios para la salud, al consumirlo con constancia, pero con discreción.
Producción original: Carlos Rangel

Published in: Health & Medicine

2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Muy instructivo.Gracias por compartir.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Carlitos Rangel,aparte de ser un artista consumado,donde cualquier
    adjetivo que inserte siempre será redundante,posee en su generoso
    interior la voluntad de sugerir distintos temas que sirven a sus
    semejantes.El cacahuate es uno de ellos,y en verdad en Argentina
    es de consumisión corriente,aunque casi nadie conoce su utilidad.
    Carlitos expone ejemplos del auxilio que podría prestar a la
    salud de sus semejantes,haciendo las salvedades del caso,pero
    revelando su generosidad ilimitada por compartir,atributo que con
    creces lo hace aun más valioso.Gracias.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
2,833
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Transición manual
  • 2. Transición manualNota del Editor:Toda publicación acerca de las bondades de cualquier producto natural escomo una espada de dos filos:Hay quienes sin pensarlo dos veces se fascinan por la “novedad” de lainformación y lo toman como ley inapelable, y hay quienes de inmediato larechazan por no estar sustentadas por contundentes y comprobables resultadosde laboratorio y la ausencia de un estricto “método científico”.Todo en la naturaleza está para el servicio y beneficio del hombre, no para superjuicio. Eso se ha sabido a lo largo de la historia de la humanidad, y nuestrasabuelas lo sabían con certeza.Lo cierto es que, aunque se trate de lo mejor, lo más bello y lo más sano, todoexceso es nocivo, y como alguien muy sensato alguna vez dijo, “ante la menorduda, es preferible abstenerse”.El presente material ha sido previamente publicado en internet en diversasversiones y no es de la autoría intelectual del editor.
  • 3. El cacahuate, cuyo nombre científico es ARACHIS HYPOGAEA, hasido cultivada para el aprovechamiento de sus semillas desdehace 8000 o 7000 años.
  • 4. Nativo del continente americano, los conquistadores españolesobservaron el consumo del cacahuate en un mercado de lacapital del Imperio Mexica, la impresionante ciudad-lago,Mexico-Tenochtitlan.
  • 5. El término cacahuate es una palabra hispanizada proveniente delvocablo nahuatl tlālcacahuatl, que significa "cacao de la tierra“,palabra compuesta del prefijo tlalli (tierra, suelo) porque la vainade sus semillas a ras de tierra y cacahuatl (granos de cacao).
  • 6. Planta y fruto se conocen enMéxico como cacahuate, mientrasque España ha adoptado unadeformación de la palabra,nombrándolo cacahuete, en lamayor parte de Andalucía se llamaa los frutos, de forma genérica,simplemente avellana.
  • 7. Otros países han adoptado como nombre la hispanización delvocablo posiblemente guaraní manduví, llamándolo simple yllanamente maní.Hay quienes creen que esta palabra es de origen taíno, refiriéndosea los pueblos caribeños provenientes de la cuenca del Orinoco.
  • 8. Se cree que sea originario de las regiones tropicales de Américadel Sur, donde algunas especies crecen de modo silvestre.Algunos expertos afirman que estaespecie se cultivó por primera vez en lazona andina costeña de Perú, según losrestos arqueológicos de Pachacámac ydel Señor de Sipán en Perú, donde seencontraron representaciones del maníen piezas de joyería, de alfarería y vasijas.
  • 9. El arqueólogo estadounidense Tom Dillehay descubrió los restos demaníes más de de 7800 años de antigüedad en Paiján y en el vallede Ñanchoc, Perú.
  • 10. Los incas extendieron su cultivo a otras regiones de Sudamérica,llegando hasta México, donde los colonizadores lo llevaron aEuropa y extendieron su cultivo al continente africano.
  • 11. En la actualidad el cultivo del cacahuate se ha extendidoampliamente por regiones de Asia y África.En África se difundió con rapidez y pasó a ser un alimento básicoen la dieta de numerosos países, razón por la cual algunos autoressitúan erróneamente el origen del maní en este continente.Hoy en día, los principalespaíses de cultivo son Chinay la India, donde se utilizaprincipalmente para laproducción de aceite.
  • 12. Es una planta fibrosa que llega a medir de 30 a 50 cm de altura. Sesiembra a finales de primavera y se recolecta a finales de otoño.Las flores, después de la polinización, sehunden en el suelo y el fruto crece bajoel suelo cerca dela superficie, dentrode una vaina leñosa redondeada quecontiene de una a cinco semillas.Al poseer una cáscara leñosa sin pulpase considera un tipo de fruto seco.
  • 13. Las cáscaras, obtenidas como subproducto, se emplean comocombustible, y en algunos lugares también se utilizan parcialmentepara mezclar con alimento para ganado, sobre todo porcino,administrando el balance de materiales de otro tipo de alimentoscon el que se mezcla.Sirve como sustratopara aves de corraly como medio de cultivopara hongos.
  • 14. También se asocia su cáscara con usos similares a la viruta demadera. En la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba,Argentina) se han desarrollado paneles aglomerados mixtos concáscara de maní (30 %) y virutas de madera.
  • 15. En México se siembra principalmente en los meses de mayo yjunio en los estados Chihuahua, Sinaloa, Morelos, Puebla, Guerrero,Jalisco, Michoacán, Chiapas y San Luis Potosí.El cacahuate es una semilla -o fruto seco- que ofrece unavariedad importante de nutrientes que la mayoría de laspersonas desconocen.
  • 16. Leonardo Huerta Mendoza explica en su artículo referente a estasemilla, que hasta hace algunos años había ciertas ideasequivocadas en relación con el cacahuate.Se decía que como contiene mucha grasa, era dañino para lasalud. Sin embargo se ha comprobado que la grasa delcacahuate no es peligrosa pues 75% de la grasa que contiene esde tipo monoinsaturado, es decir, una forma de grasa que ayudaa disminuir el colesterol enla sangre, lo que protegecontra las enfermedadescardiacas y el endurecimientode las arterias.
  • 17. En nuestro organismo hay dos tipos de colesterol: el “bueno”, quenos protege de tener infartos, y el “malo”, que endurece lasarterias y aumenta el riesgo de sufrir infartos.
  • 18. Recientemente, investigadoresdel Departamento de Agriculturade Estados Unidos encontraronque el cacahuate contiene casi30 veces más resveratrol que lasuvas; se sabe que tomar unacopa de vino tinto al día es buenopara evitar problemas cardiacosdebido a que la cáscara de lauva contiene dicha sustancia.El resveratrol ayuda a combatir lasenfermedades cardiovascularesgracias a que disuelve elcolesterol sanguíneo, por lo tanto,el cacahuate se convierte enaliado en la lucha contra elcolesterol.
  • 19. El cacahuate también contiene arginina, compuesto químico quecombate la hipertensión y la formación de coágulos al evitar losdepósitos de colesterol en las arterias, ayuda a recuperar laestructura original del cabello y ayuda a desarrollar masa muscular.
  • 20. Además contiene folatos,un compuesto derivadodel ácido fólico.Los folatos evitan problemasneurológicos en los reciénnacidos como la espinabífida (malformación en laque no se cierra la espinadorsal) y la anencefalia(donde la parte superiordel tubo neural no alcanzaa cerrar y no hay huesosen la bóveda craneal).
  • 21. El cacahuate contiene minerales como el fósforo y calcio,que ayudan a formar huesos fuertes y sanos;también posee magnesio,otro elemento esencialen la formación de huesos,en contracciones musculares,en la transmisión de impulsosnerviosos y en la activaciónde numerosas enzimas.
  • 22. Leonardo Huerta dice en su artículo que con una dosis diaria de 25gramos de cacahuate se obtiene casi la mitad de las 13 vitaminasy la tercera parte de los 20 minerales necesarios para mantener undesarrollo saludable.
  • 23. El cacahuate también puede ser un alimento valioso contra ladiabetes, gracias a que tiene un índice glucémico (IG) muy bajo.Este tipo de alimentoscon IG bajo sondigeridos y absorbidoslentamente en el flujosanguíneo, alconsumirlos no se elevade manera inmediatala cantidad de azúcaren la sangre, por lo queson excelentesalimentos para unapersona diabética.
  • 24. Por todos los nutrientes que aporta el cacahuate y por su deliciososabor, los expertos nutriólogos de vanguardia están de acuerdo enincorporarlo a nuestra alimentación diaria.
  • 25. De este fruto se obtienen alimentos como la crema o mantequillade maní y se extrae su aceite, muy empleado en la cocina de laIndia y del sureste de Asia.
  • 26. En Argentina y Uruguay seconsume de diversas formas:tostado (pelado o con sucáscara); azucarado en forma degarapiñadas, turrones y pralines;como golosina, ya sea confitadoo recubierto de chocolate; o entrozos dentro de tabletas y barrasde chocolate.Es, además, uno de los componentesprincipales de las picadas consumidas enbares y restaurantes de ambos países,siendo frecuentemente servido de formagratuita acompañando a la cerveza.
  • 27. Argentina también produce manteca de maní, pero su destinosuele ser la exportación, ya que su sabor está poco difundido aúnentre la población; sin embargo con ella se produce una especiede turrón semi blando, similar al nougat.Argentina es el mayor productor demaní de América Latina, y el novenomayor productor en el mundo.
  • 28. En Brasil se elabora un dulce a base de pasta decacahuete, almidón de mandiocay azúcar, conocidocomo paçoquinha.
  • 29. En Chile se vende normalmente como aperitivo, preparado yasea en forma industrial o artesanal, en las tiendas de las estacionesde servicio, también en supermercados, kioscos y minimercadosentre otros.También, en casi todas lasesquinas de los sectorescéntricos y en zonas de interésturístico o comercial.
  • 30. En Colombia la semilla se consume de distintas maneras: frito otostado con y sin cáscara, con y sin sal, y confitado.En este último caso, se confita con caramelo,quedando de color rojo por elColorante natural de la cáscara.También se utiliza para fabricar el turrón de manío bañado en caramelo.
  • 31. En Cuba también es un alimentopopular que los "maniseros“venden en la calles. Para ello,primero tuestan las semillas queluego venden empaquetadas enlos famosos "cucuruchos de maní",popularizados e inmortalizados enla canción de Moisés Simons,"El manisero”.
  • 32. En Ecuador es un alimento muy consumidoque tiene gran presencia en ciertasprovincias costeras como la provincia deManabí, donde su uso es básico en laelaboración de platos típicos como el vichede mariscos, el corviche y otros platos a basede plátano verde.De igual forma se usa en la gastronomíaecuatoriana para la elaboración de bollosde pescado, cazuelas, guatita, salprieta, etc.Se comercializa a escala industrial comopasabocas en distintas presentaciones:salado, con miel, picante, etc.
  • 33. En España se consume la semilla cruda o tostada,denominándose entonces panchitos en áreas localizadas.
  • 34. En México es común encontrarlos en diferentes presentacionescomo botana o golosina (salados, tipo japonés, garapiñados,enchilados, tostados, etc.)
  • 35. …o en forma de un dulce tradicional muy nutritivo hecho concacahuate y miel llamado palanqueta o pepitoria -dulce quetambién se elabora con otras semillas, como pepitas de calabaza-,e incluso como mazapán de cacahuate.También se utiliza para preparardistintos guisos, como el famosopollo en salsa de cacahuate.
  • 36. En Paraguay, el Kaí Ladrillo oDulce de maní es un postre típicode la gastronomía popularparaguaya preparado en base amaní y miel negra de caña.Como todo plato del arteculinario propio del Paraguay, elka’í ladrillo, por sus componentes,es rico en valores proteicos ycalóricos.Este hecho no es casual yresponde a razones históricasplena y científicamentecomprobadas.
  • 37. En Perú es también un alimento popular que se puede hallar enmúltiples presentaciones y preparaciones, dulce y salado,artesanal e industrial, confitado con caramelo, como relleno dechocolates, etc.Además, es usado en lapreparación de platos típicostales como la patita con manío la carapulcra.
  • 38. En Venezuela y probablemente en otros países, es típico el usodel maní, junto a las nueces y varios granos, en la decoración de lamesa en los días festivos de la temporada navideña, o comomerienda de niños en la escuela.
  • 39. En un estudio realizado por la  Escuela  deSalud Pública de Harvard se descubrió queel consumo de este alimento puedereducir  19 % la mortalidad relacionada aenfermedades crónica y cardiovasculares. El estudio recomienda sustituir unporcentaje de carne por este alimento altoen proteínas saludables, mismas que nospermitirán  mantener un colesterol bueno.
  • 40. Otras propiedades poco conocidasdel cacahuate: Tiene un efecto de saciedad. Este alimento esalto en fibra, la cual se expande en el estómagoproporcionando esa sensación de tranquilidad. Es antioxidante. Es alto envitamina E, lo que ayuda ala regeneración de las células.Contiene ácido fólico, por loque es muy bueno para lasmujeres durante el embarazo.
  • 41. Su porcentaje en magnesio ayuda a sintetizar correctamente lasproteínas. El cacahuate puede ser una alternativa para las personas quesufren de problemas como hipertensión, pero su  consumo debeser con mucha discreción.
  • 42. En general, si se ha de consumir cacahuate, se recomiendahacerlo en cantidades moderadas y de preferencia tostado, yaque de esta forma es más fácil digerirlo que en su estado crudo.También posee concentraciones altas de oxalato, mismo que en grandes cantidades  puede cristalizarse  en el cuerpo y ocasionarproblemas de salud.
  • 43.  Las propiedades del cacahuate son muchas,sólo es cuestión de aprender a combinarlo ennuestra dieta adecuadamente.
  • 44. Textos de dominio público de amplia difusión previa en la redImágenes de libre acceso extraídas de internetcon reconocimiento a sus autoresMúsica: Inti Guauqui [Sun Guardian]del álbum INTI © Jorge AlfanoConcepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangelcarlitosrangel@hotmail.comse agradece respetarlo sin alteraciónSantiago de Querétaro, México, mayo 2013otras producciones del editor:www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations
  • 45. Textos de dominio público de amplia difusión previa en la redImágenes de libre acceso extraídas de internetcon reconocimiento a sus autoresMúsica: Inti Guauqui [Sun Guardian]del álbum INTI © Jorge AlfanoConcepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangelcarlitosrangel@hotmail.comse agradece respetarlo sin alteraciónSantiago de Querétaro, México, mayo 2013otras producciones del editor:www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations