El amigo de Socrates (por: carlitosrangel)

2,517 views
2,269 views

Published on

(abril.2012) La mayoría de los seres humanos somos tan proclives a decir lo que no debemos de quien no debemos cuando no debemos (y muy frecuentemente a quien no debemos), que se ha convertido en el pasatiempo más común, al punto que para muchos ha pasado a ser un hábito constante del que ya ni siquiera se dan cuenta…
Producción original: Carlos Rangel

Published in: Education
6 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
2,517
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
70
Comments
6
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El amigo de Socrates (por: carlitosrangel)

  1. 1. Transición manual
  2. 2. En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por elgran respeto que profesaba a todos. Nació en la Antigua Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C., la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia.
  3. 3. Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban porla agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra,además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con losjóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobresu confianza en opiniones populares. Muy a menudo él no lesofrecía aparentemente ninguna enseñanza concreta, pero sindecirlo, sí les hacia reflexionar sobre lo que ellos mismos decían.
  4. 4. Tuvo por maestro al filósofo Arquelao quien lo introdujo en lasreflexiones sobre la física y la moral. Arquelao había tenido comomaestro a Anaxágoras, quien a su vez fuese uno de los brillantesdiscípulos de Pythagoras.La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación deconocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y apartir de ahí construir conocimientos más sólidos.
  5. 5. Un día un conocido se encontrócon el gran filósofo y le dijo:¿Sabes lo que escuchéacerca de tu amigo?Espera un minuto -replicó Sócrates-,antes de decirme nada, quisieraque pasaras un pequeño examen.Yo lo llamo el examen del triple filtro.¿Triple filtro?Correcto -continuó Sócrates-.Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena ideafiltrar tres veces lo que vas a decir, es por eso que lo llamo el examendel triple filtro.
  6. 6. El primer filtro es LA VERDAD¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y...Está bien -dijo Sócrates-.Entonces realmente nosabes si es cierto o no…
  7. 7. El segundo filtro es LA BONDAD¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?No, por el contrario, él... Entonces, entiendo que deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto…
  8. 8. El tercer filtro es LA UTILIDAD¿Me servirá de algo saber loque vas a decirme acercade mi amigo?…No, la verdad es que no.Bien -concluyó Sócrates-.Si lo que deseas decirmeno es cierto, ni bueno,e incluso no es útil,entonces te pregunto:¿para qué querría yo saberlo?
  9. 9. “La cosa más difíciles conocernos a nosotros mismos.La más fácil: hablar mal de los demás”.Tales de Mileto
  10. 10. Textos de dominio público de amplia difusión previa en la red Imágenes de libre acceso extraídas de internet con reconocimiento a sus autores Música: Nocturne © Ennio MorriconeConcepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com Se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, Abril 2012 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations
  11. 11. Textos de dominio público de amplia difusión previa en la red Imágenes de libre acceso extraídas de internet con reconocimiento a sus autores Música: Nocturne © Ennio MorriconeConcepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com Se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, Abril 2012 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations

×