Chocolate (por: carlitosrangel)

  • 4,742 views
Uploaded on

(jun.2011) De ancestral historia, nacido en México y considerado bebida sagrada, de interesante evolución al ser llevado a España en la época del virreinato, de sorprendente transformación al viajar …

(jun.2011) De ancestral historia, nacido en México y considerado bebida sagrada, de interesante evolución al ser llevado a España en la época del virreinato, de sorprendente transformación al viajar por el resto de Europa, instalarse en Francia, Suiza, Bélgica y crear refinadas delicias. Hoy la ciencia, la tecnología y la “cultura de la vanidad” le dan al chocolate nuevos usos que sorprendentemente cada día están más de moda, aunque pocos saben que es un placer extraído del sufrimiento de miles de niños en Africa…
Producción original: Carlos Ragel

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
4,742
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
211
Comments
0
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Hacer click para continuar
  • 2. El chocolate, ese alimento mítico originario de la cultura maya en México y Guatemala, pasa por una etapa de gran consumo en todo el mundo. Obtenido de la mezcla de azúcar con la pasta y la manteca de las semillas del cacao, su nombre internacional deriva del Xocolatl mexicano y el Chokolhaa guatemalteco, donde se consideraba una bebida casi milagrosa. Chocolate, fuente de salud y belleza
  • 3. Perteneciente a la familia de las Esterculiaceas y de nombre botánico Theobroma Cacao , la planta del árbol de cacao es de tamaño mediano, aunque puede alcanzar alturas hasta de 20 metros cuando crece bajo intensa sombra; el árbol tiene su primer molinillo u horqueta entre los 80 y los 120 cm, normalmente nace un piso con tres o seis ramas principales y proviene de semilla.
  • 4. El proceso del cacao es todo un arte y hay que ser muy pacientes, ya que de cada 10 mil flores que da el árbol del cacao, menos del 1% llega a ser polinizada y de esa cifra únicamente 1% se convierte en mazorca madura.
  • 5. Según cuenta la leyenda, el Dios Quetzalcóatl bajo cierto día de los cielos para transmitir sabiduría a los hombres y darles un regalo, un manjar nunca antes probado, la planta del cacao, que serviría para la creación de un brebaje amargo y concentrado llamado Xocoatl .
  • 6. Es en el sureste de México donde nace el alimento de los Dioses, emanado de la semilla del cacao, que se transformó en un suculento fruto y se convirtió en… chocolate, un dulce cultural y tradicional que hoy día es degustado en todo el mundo. Para los Mayas y Aztecas el grano del cacao era aún más apreciado que el oro, siendo utilizado como dinero en el mercado.
  • 7. La llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlan causó que los españoles tomaran la costumbre de consumir esa bebida que preferían endulzar con azúcar o miel silvestre, aromatizándolo con vainilla o canela. El nuevo brebaje les resultaba fascinante, lo consideraron como medicamento, un estimulante y hasta un brebaje de amor, atribuyéndole características afrodisiacas. Por mucho tiempo se reservó a la clase alta, es decir, para el emperador, nobles y guerreros; sin embargo para el año 1600, el cacao llegó a las élites europeas. Mujer española con su esclava negra siglo XVII Museo de América, Madrid
  • 8. Muy al margen de las leyendas, hay quienes afirman que el cacao nació en la Amazonia, cultivándose desde el Amazonas hasta el sur de México. Sin embargo, el estado de Tabasco (México) es el lugar que muchos expertos coinciden en señalar como la cuna del chocolate. Es ahí es donde se produce uno de los mejores cacaos criollos, siendo el cacao tabasqueño el de mayor demanda por su calidad y frescura. En el mercado internacional es generalmente el más costoso, debido a su incomparable sabor, aroma y consistencia.
  • 9. La Repostería moderna ha hecho del chocolate el ingrediente por excelencia de los más irresistibles manjares.
  • 10. Recientes estudios de endocrinos y especialistas revelan que el chocolate negro previene las patologías cardiacas y es un potente antioxidante. Su consumo podría también combatir el estrés, la depresión, la fatiga y algunos problemas de tensión arterial. También podría resultar beneficioso para dolencias de la garganta y, por supuesto, en la alimentación infantil.
  • 11. Se ha comprobado, a tenor de estas investigaciones, que la gran proporción de ácido esteárico que contiene la manteca de cacao es un elemento beneficioso para el organismo. Es un ácido graso saturado que, a diferencia de otros de la misma especie, no aumenta el nivel de colesterol en la sangre. Tradicionalmente, siempre se había pensado lo contrario. El grano de cacao contiene la mayor cantidad de minerales que ningún otro alimento en el mundo, También contiene más vitamina C que cualquier otra fruta, pero por desgracia ésta se destruye totalmente a causa del calor al procesar el cacao y convertirlo en chocolate.
  • 12. La inmensa variación de sus productos, tanto sólidos como líquidos, lo convierten en un placer agradable, rico en hidratos de carbono y con gran aporte de energía al organismo.
  • 13. Hay quienes hasta se atreven a hacer obras de arte con chocolate, logrando magníficas esculturas….
  • 14. Pero es en el campo de la estética y belleza donde el chocolate se erige como la última moda. Tratamientos en cabina a cargo de expertos llenan hoy día los salones especializados. Toda una gama de preparados en mascarillas, cremas, geles, lociones y hasta tabletas y "kits" especiales para masajes se utilizan como hidratantes, nutritivos y rejuvenecedores para la piel. Los resultados son prodigiosos.
  • 15. En la actualidad, el chocolate pasa por un momento de furor como fuente de salud y belleza. El chocolate ha sido la última incorporación al mundo de la estética, que antes ya hacía uso de algas, barro o piedras para relajar el cuerpo y la mente.
  • 16. Los amantes del chocolate saben que comerlo provoca felicidad y relajación, pero no sólo su consumo induce a estas sensaciones, ya que, como han comprobado en algunos balnearios y centros de estética españoles, los baños o masajes con este producto además hidratan y eliminan el estrés y el mal humor.
  • 17. Una joven introduce su mano en un recipiente con parafina de chocolate, dentro del Salón del Chocolate que se celebra en Madrid.
  • 18. Dos jóvenes cubiertos de chocolate después de una competencia de lucha en el primer día del Festival Sziget en la isla de Shipyard, en Budapest, Hungría.
  • 19. La explicación reside en el alto poder antioxidante de las semillas del cacao, lo que es imprescindible para combatir el envejecimiento cutáneo y la aparición de los llamados radicales libres, causantes del deterioro celular y elasticidad de la piel. Su carácter tonificante es también excelente para la flacidez, celulitis y deterioro muscular. Incluso existen ya en el mercado bronceadores solares de chocolate, que evitan rojeces, manchas y descamación dérmica.
  • 20. En resumen, con el chocolate podemos convertirnos en un auténtico "bombón". Nunca mejor dicho. 
  • 21. No obstante, ha sido a lo largo del tiempo objeto de un intenso debate y considerado desde un producto mágico hasta fuente de vicio. Riesgo de caries, adicciones fuertes, problemas metabólicos, cefaleas, diabetes y obesidad eran algunas de sus acusaciones. Aunque la adicción al chocolate procede de una serie de mecanismos fisiológicos y psicológicos, lo cierto es que no es en absoluto una droga, sino un alimento nutritivo y saludable si se consume con equilibrio .
  • 22. Para quien desee consultarlos, en internet hay datos estadísticos al alcance de todos, que revelan que a pesar de haber “nacido” en México, el cacao mexicano representa menos del 10% a la producción mundial, mientras que África aporta casi el 80%. Más de la mitad del cacao que se consume en el mundo procede de África, donde hay plantaciones en las que trabajan más de 300.000 niños en condiciones verdaderamente infrahumanas, subyugados por la influencia de las poderosas multinacionales y fuera del comercio justo.  Europa no produce cacao, pero sí lo industrializa: El chocolate que fabrican proviene en un 20% del cacao criollo americano para darle aroma, el resto es africano para darle volumen. S e comercializa en forma de bombones, chocolatinas o cacao en polvo para la leche (falsa) de los niños.
  • 23.  
  • 24. Textos de dominio público de autor no identificado, de amplia difusión previa en la red Música: Caravan, de Rachel Portman (OST del filme Chocolat) Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel [email_address] Se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, junio 2011 otras producciones del autor: http://www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations
  • 25. Textos de dominio público de autor no identificado, de amplia difusión previa en la red Música: Caravan, de Rachel Portman (OST del filme Chocolat) Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel [email_address] Se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, junio 2011 otras producciones del autor: http://www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations