Alimentos y Emociones (por: carlitosrangel)

6,559 views

Published on

(ene.2011) Muy poco nos detenemos a pensar que nuestras emociones tienen un efecto directo sobre nuestra salud, y que nuestra alimentación tiene una conexión directa con dichas emociones, ya que todo es energía…
Producción original: Carlos Rangel

Published in: Health & Medicine
2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,559
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
160
Actions
Shares
0
Downloads
359
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alimentos y Emociones (por: carlitosrangel)

  1. 1. Hacer click para continuar
  2. 2. Sin la comprensión del orden del universo, nadie podrá tener salud, libertad y felicidad Michi Kushi (médico y filósofo oriental) En cada parte del universo se contiene toda la información presente en el Cosmos David Bohm (físico) Eres lo que comes Precepto oriental
  3. 3. Nuestro cerebro es muy sensible a la presencia o ausencia en la sangre que lo nutre de ciertas sustancias: alcohol, cafeína, la falta de glucosa o los estrógenos. Las neuronas son las células de nuestro cuerpo más exigentes y más “gastadoras”, para trabajar correctamente necesitan glucosa, oxígeno, vitaminas, minerales y aminoácidos, y no toleran las porquerías (los tóxicos y las toxinas). Nuestras respuestas emocionales residen en la amígdala del sistema límbico situado en la zona central del cerebro que rodea el tallo encefálico. Cuando estamos atrapados por el deseo o la rabia, cuando el amor nos enloquece o el miedo nos hace retroceder, nos hallamos en realidad bajo la influencia del sistema límbico. Las personas con lesiones en la amígdala tienen alteradas las emociones o carecen de ellas. Aunque normalmente controlamos con la mente la salida de los estados emocionales, en ocasiones las respuestas emotivas son tan rápidas que nuestro cerebro pensante (el neocórtex) no tiene tiempo de actuar.
  4. 4. Tanto nuestro sistema límbico como nuestro neocórtex están compuestos de millones de células que son alimentadas por la sangre. La calidad de la sangre depende de la alimentación y del funcionamiento de los sistemas de asimilación, transporte y eliminación. Por lo tanto el equilibrio emocional depende entre otros factores del equilibrio alimenticio. Por ejemplo, algunos aminoácidos procedentes de las proteínas dan lugar a neurotransmisores (agentes de la comunicación entre las neuronas); otros a neuropéptidos, que modulan estos intercambios de información; sin cinc carecemos de olfato; el desequilibrio de ácidos grasos perturba la visión; sin glucosa no hay energía; sin sodio no hay transmisión nerviosa.
  5. 5. Es curioso ver cómo cambia el carácter cuando se cambia de dieta. Hace mucho más una buena dieta que algunos tratamientos psicológicos; en todo caso son dos herramientas que se apoyan mutuamente. No hay que olvidar que somos un todo y que tratar por separadamente el cuerpo de las emociones no puede dar buenos resultados. En la medicina oriental, los aspectos físico, emotivo y mental son inseparables. Las 5 emociones principales, miedo, ira, alegría, compasión y aflicción están ligadas a la energía de los 5 elementos, agua, madera, fuego, tierra y metal.
  6. 6. El miedo al nacer, la ira o fuerza vital del bebé, la alegría del adolescente, la acción decidida y compasión del adulto y la desposesión y aflicción del anciano. Cada emoción corresponde al estado más característico del ser humano en cada una de las diferentes etapas de su desarrollo:
  7. 8. el miedo sano Es la conciencia de nuestras propias limitaciones de habilidad, fuerza, circunstancias, etc., está relacionado con el valor y la voluntad y nos permite reconocer el peligro, y de cara a éste reaccionar apropiadamente. Está relacionado con el elemento agua . Las deficiencias de energía de los riñones y la vejiga llevarán a la temeridad o a la timidez excesiva. El miedo contrarresta la alegría y es contrarrestado por la compasión y genera ira. Mucha sal en la dieta, muchas proteínas o complementos minerales en exceso pueden bloquear la energía renal y acentuar el sentimiento de miedo o estimularlo demasiado produciendo temeridad (excesiva valentía).
  8. 9. la ira Representa el instinto natural de llegar a ser algo, de vivir, de desarrollarse combatiéndolas limitaciones ambientales de la misma forma que una planta se impulsa a sí misma a brotar a través de la tierra hacia la luz, o que un polluelo rompe el cascarón. Sólo un crecimiento y desarrollo individual adecuados pueden engendrar la firmeza y la confianza en uno mismo que unidas constituyen la alegría. La ira es contrarrestada por la aflicción y contrarresta a la compasión. El elemento asociado a la ira es la madera . El hígado se encarga de la eliminación de tóxicos. Una alimentación cargada de tóxicos. Una alimentación cargada de tóxicos, alimentos fritos, grasas, exceso de alimentos, etc., produce irritabilidad e intolerancia que se manifiestan con gritos, excitación y nerviosismo. A veces estos nervios son internos y crean estados de ansiedad que se manifiestan con malas digestiones y a veces con úlceras.
  9. 10. la alegría de vivir Depende del elemento fuego . Una sobrecarga en las energías del corazón, intestino delgado, triple calentador y circulación, se manifestará en forma de euforia con ciertas manifestaciones de histeria, con risas y palabras demasiado efusivas y a destiempo. Mientras que una falta de energía produce tristeza (falta de alegría), ansiedad y dificultad para hablar. En el ciclo generativo la alegría es la madre de la compasión y en el ciclo de control es contrarrestada por el miedo. Los alimentos que alteran la circulación de la sangre influyen en esta emoción. Carnes rojas, huevos, lácteos, grasas y sal bloquean el sistema cardiovascular, el corazón trabaja en exceso y nos puede llevar a la arrogancia. El exceso de alimentos expansivos como frutas, drogas, alcohol, excitantes y vitaminas de síntesis debilitan los órganos del elemento fuego y nos puede llevar a una sobreexcitación que alteraría con estados de tristeza.
  10. 11. la compasión Es el sentimiento de “incluir el ambiente como parte de uno mismo aceptar al extraño y hacerlo cosa propia”, la perspicacia y la comprensión del saber hacer lo propio en cada momento, de actuar con decisión, o del estómago conduce a la duda y a la desconfianza o a demasiada perspicacia y desconfianza. La compasión contrarresta el miedo, es contrarrestada por la ira y engendra aflicción. Los alimentos que hagan fluctuar bruscamente el nivel de glucosa en la sangre como el azúcar o los dulces nos pueden acentuar la duda y a preocuparnos demasiado. Demasiada bollería, alimentos muy concentrados, y los que aumentan la acidez estomacal, pueden paralizar nuestra acción.
  11. 12. Extracto del libro “El equilibro a través de la alimentación” Sentido común, ciencia y filosofía oriental. Olga Cuevas. 1999 El contenido de este mensaje y la mención de cualquier producto, servicio o terapia  alternativos se comparten a modo de información. Se sugiere consultar personalmente al profesional de la salud que se prefiera acerca de cualquier decisión sobre tratamiento o atención. De ninguna manera se recomienda la automedicación. http://es.groups.yahoo.com/group/repetimos_plantas_magicas/
  12. 13. Textos de dominio público extraídos de la red http://es.groups.yahoo.com/group/repetimos_plantas_magicas/ Música: Benito Cabrera - Nube de Hielo Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel [email_address] Se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, Enero.2011 otras producciones del editor http://www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations
  13. 14. Textos de dominio público extraídos de la red http://es.groups.yahoo.com/group/repetimos_plantas_magicas/ Música: Benito Cabrera - Nube de Hielo Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel [email_address] Se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, Enero.2011 otras producciones del editor http://www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations

×