• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Aceite de Aguacate (por: carlitosrangel)
 

Aceite de Aguacate (por: carlitosrangel)

on

  • 2,690 views

(ago.2013) El aceite de oliva es uno de los grandes favoritos de los amantes del arte culinario. Pocos conocen el aceite de aguacate, cuyas magníficas propiedades lo hacen, a decir de los expertos, ...

(ago.2013) El aceite de oliva es uno de los grandes favoritos de los amantes del arte culinario. Pocos conocen el aceite de aguacate, cuyas magníficas propiedades lo hacen, a decir de los expertos, superior a muchos otros, no sólo por su sabor y versatilidad, sino porque al cocinar no se quema y es reutilizable sin riesgo. Una espléndida aportación al mundo de hoy, heredada de los pueblos antiguos del continente americano.
Producción original: Carlos Rangel

Statistics

Views

Total Views
2,690
Views on SlideShare
2,690
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
52
Comments
3

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

13 of 3 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Me uno al sentir y pensar sobre Carlitos de don Elías. Las comunicaciones de Carlitos nos hacen bien cual buenos alimentos.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • HOLA CARLITOS COMO SIEMPRE EXCELENTE INFORMACION, GRACIAS POR COMPARTIRLA.
    DESDE GUATEMALA TE ENVIO UN FRATERNAL SALUDO.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Carlitos Rangel posee entre sus riquezas personales que no tienen
    techo,otro tipo de virtudes.Es obvio que no puedo efectuar un
    comentario sobre el aceite de Aguacate porque me remito a los
    conceptos expresados.Pero sí cabe ,porque hay muchos ejemplos,
    que Carlitos se mueve en un terreno de humanismo muy escaso
    hoy día.Los análisis técnicos los harán quienes corresponda,pero
    lo que posee Carlitos no tiene precio,y es la solidaridad con sus
    semejantes,el serles útil,y esa solidaridad es sinónimo de Amor,
    de compartir ,de abrirnos nuevas vías,en este caso para la salud,
    que nos hace agradecer esa incondicional virtud.Si a ello sumamos
    su inmenso talento intelectual y espiritual,cuanto ganamos con
    su contacto,y creo que todo ser de bien debe sentirse completo
    manteniendo contactos con una persona Superior.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Aceite de Aguacate (por: carlitosrangel) Aceite de Aguacate (por: carlitosrangel) Presentation Transcript

    • Transición manual
    • Nota del Editor: Toda publicación acerca de las bondades de cualquier producto natural es como una espada de dos filos: Hay quienes sin pensarlo dos veces se fascinan por la ”novedad” de la información y lo toman como ley inapelable, y hay quienes de inmediato la rechazan por no estar sustentadas por contundentes y comprobables resultados de laboratorio y la ausencia de un estricto “método científico”. Todo en la naturaleza está para el servicio y beneficio del hombre, no para su perjuicio. Eso se ha sabido a lo largo de la historia de la humanidad, y nuestras abuelas lo sabían con certeza. Lo cierto es que, aunque se trate de lo mejor, lo más bello y lo más sano, todo exceso es nocivo, y como alguien muy sensato alguna vez dijo, “ante la menor duda, es preferible abstenerse”. El presente material ha sido previamente publicado en internet en diversas versiones y no es de la autoría intelectual del editor.
    • El aguacate (Persea gratissima, Persea americana) es originario de Mesoamérica, desde México hasta Guatemala. Su actual nombre deriva de la lengua náhuatl aoacatl o ahuacatl. Su nombre original nahuatl ha sufrido adaptaciones a diversas lenguas, avocado en inglés, avocat en francés, abacate en portugués, etc. En algunas regiones de América del Sur le llaman palta, lo cual sugiere que ya se conocía antes de la llegada de los españoles hace más de 500 años.
    • De acuerdo a datos arqueológicos, desde hace unos 12 000 años los antiguos habitantes de Mesoamérica ya tenían en su dieta cotidiana esta fruta, la cual era muy apreciada por su fino aceite.
    • Los científicos modernos han demostrado que el aguacate es rico en aceites monoinsaturados y contenido en proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, así como un bajo contenido de sodio y calcio.
    • Las propiedades del aguacate le confieren un alto valor nutritivo como fruta fresca. Su aceite tiene características semejantes al aceite de oliva, por lo que es muy apreciado para el consumo humano y como materia prima en la industria farmacéutica y cosmética.
    • Actualmente México es el mayor productor de aguacate en el mundo, y Michoacán es la región que mayor cantidad de aguacate produce en el país.
    • A partir de los años 60 el aguacate empieza a ser cultivado en los Estados California y Florida, en los Estados unidos, así como otros países que cuentan con regiones propicias para este cultivo, como Israel, Sudáfrica, Argentina y en los últimos años en Nueva Zelanda y Canarias. La mayoría de las variedades comerciales se han clasificado de acuerdo con los científicos, en tres razas básicas: la mexicana, la guatemalteca y la antillana.
    • Hacia fines del siglo XX algunos agricultores mexicanos como el Sr. Arceo García, preocupados por la ecología y el máximo aprovechamiento de esta dádiva de los dioses, comenzaron a producir aceite de aguacate utilizando los excedentes de la cosecha o bien aquellos frutos que no alcanzaban los estándares comerciales de excelencia por su aspecto, a pesar de ser frutos magníficos. El método de prensado en frío para la extracción de un aceite de aguacate extra virgen -como el de oliva-, es hasta ahora el proceso más adecuado de elaboración.
    • El aceite de aguacate es el aceite extraído por centrifugación de la fruta del árbol. Tanto el aceite crudo como el extra virgen tienen un color verde obscuro brillante y son predominantemente monoinsaturados, dándoles una gran estabilidad oxidativa.
    • El aceite extra virgen tiene calidad gourmet, es excelente para ser servido en aderezos para ensaladas y es muy apreciado en la cocina gourmet. El sabor y el olor del aceite extra virgen se perciben como los del aguacate fresco, pero de una manera muy sutil y apetitosa.
    • Es indispensable una óptima calidad del aguacate fresco. El proceso inicia con el "prensado en frío", un molino que pica la fruta. Posteriormente pasa a un malaxador y por último, a una serie de centrífugas para extraer el aceite crudo.
    • Para la refinación del aceite se pasa a un proceso de blanqueo. Por último, el aceite pasa a un proceso de invernado para eliminar todas las ceras, mantenga su brillantez a bajas temperaturas y no se enturbie, lo que da por resultado un aceite refinado de primera calidad.
    • El aceite crudo es un excelente agente anti-envejecimiento y suplemento alimenticio , pero su sabor y olor no son tan sabrosos como los del aceite extra virgen, por lo que es altamente recomendado para ser tomado en cápsulas.
    • VITAMINAS El aguacate contiene cantidades significativas y equilibradas de todas las vitaminas liposolubles. Aporta vitaminas liposolubles sin colesterol y con mínima cantidad de ácidos grasos saturados. Proporciona vitaminas hidrosolubles y ácido ascórbico en cantidades apreciables. ACIDOS El aguacate presenta una relación favorable entre ácidos grasos insaturados, cuyas funciones se optimizan con la vitamina E. Esto califica al aguacate como una excelente fuente de vitaminas, ya que las contiene en cantidad, calidad y armonía, maximizando su aprovechamiento en el organismo. (Fuente: Departamento de Nutrición Guayal, S.A. México, 2001)
    • POTASIO vs. SODIO Al ser el aguacate rico en potasio y pobre en sodio, resulta muy favorable para el descenso, prevención y control de la presión arterial y de ciertas enfermedades cardiovasculares. COBRE Indispensable en el metabolismo del hierro en la síntesis de hemoglobina, pigmento melanina y proteínas del tejido conectivo. Ciertos trastornos neurológicos y cardiacos se asocian a una deficiencia en cobre.
    • MANGANESO Micronutriente esencial para el normal funcionamiento del encéfalo y el metabolismo de los carbohidratos. MAGNESIO Participa en el metabolismo de glúcidos, lípidos, prótidos y calcio, en el equilibrio ácido-base y procesos de óxidorreducción. La deficiencia de manganeso se asocia a ciertos trastornos gastrointestinales. CALCIO Aunque de escaso contenido, su absorción es óptima por la presencia de vitamina D y ausencia de ácido oxálico. HIERRO Su absorción se ve favorecida gracias a la Vitamina C del aguacate.
    • La industria alimenticia utiliza el aceite de aguacate para preparar alimentos para cocinar en sartén y horno, además de aderezos para ensaladas. La industria cosmética, en la formulación de lociones, cremas y jabones para el tratamiento de la piel y cuidado del cabello. La industria farmacéutica, como base para pomadas, ungüentos y bálsamos. En la actualidad se estudian otras formas de utilizar el aceite de aguacate en medicamentos y nutracéuticos.
    • El aceite de aguacate RBDW (Refinado, Decolorado, Deodorizado e Hibernizado) es claro, ligero y no es pegajoso tiene características de alta penetración. Su olor y sabor son de un tono ligero parecido al de la nuez. Es altamente apreciado debido a su alto punto de humo de 260°c, el más elevado entre todos los aceites vegetales.
    • El aceite de aguacate es bajo en ácidos grasos saturados dañinos a la salud, pero en cambio es rico en ácidos monoinsaturados (96% oleico) y polinsaturados (98% linoleico), ambos esenciales para el organismo. Hay médicos que recomiendan ampliamente el aceite de aguacate, ya que han obtenido buenos resultados con la reduccion de trigliceridos y colesterol LDL.
    • OTROS BENEFICIOS ASOCIADOS AL ACEITE DE AGUACATE: Favorece la reducción del colesterol, pues contiene Betasitosterol Reduce riesgos coronarios y niveles de triglicéridos Control de sobrepeso Hipertensión arterial Absorción del colesterol dañino Tratamiento de diabetes Control y aparición de várices Problemas de próstata Prevención de ciertos tipos de cáncer
    • OTROS BENEFICIOS ASOCIADOS AL ACEITE DE AGUACATE: Eliminación de radicales libres Protección de la piel Excelente contra celulitis y envejecimiento Regeneración de tejidos Psoriasis, eczemas y caída del cabello Nutre y fortalece el cabello y las uñas Problemas visuales e infecciones Sistema nervioso Estados de depresión Combate al estreñimiento
    • Las amas de casa y los chefs de alta cocina que han comenzado a usar el aceite de aguacate para cocinar ya no lo cambian por otro, no sólo por sus múltiples beneficios a la salud y por su sabor neutro que resalta los sabores originales de los alimentos cocinados con él, ya que no despide aromas, sino por algo a todos les fascina: NO SE QUEMA, lo que permite reutilizarlo hasta varias veces sin ningún riesgo.
    • Para facilitar, enriquecer y diversificar los usos culinarios del aceite de aguacate, incluso ya hay presentaciones especiales para preparar carnes, pescados y mariscos, salsas y vinagretas.
    • Para quienes desean informarse con mayor amplitud y precisión acerca de los procesos y beneficios del aceite de aguacate, se recomienda la siguiente página: http://ahuacatlan.com.mx
    • Textos de dominio público de amplia difusión previa en la red Imágenes de libre acceso extraídas de internet con reconocimiento a sus autores música: A la orilla de un Palmar, de Manuel M. Ponce en la interpretación a la guitarra de Antonio Bribiesca Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, julio 2013 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations
    • Textos de dominio público de amplia difusión previa en la red Imágenes de libre acceso extraídas de internet con reconocimiento a sus autores música: A la orilla de un Palmar, de Manuel M. Ponce en la interpretación a la guitarra de Antonio Bribiesca Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, julio 2013 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations