2014: Año del Caballo de Madera (por: carlitosrangel)

  • 1,183 views
Uploaded on

(fev.2014) A través de la observación del movimiento de los astros, las antiguas culturas tenían su propia forma de medir el tiempo y podían darle un significado específico. El calendario chino sigue …

(fev.2014) A través de la observación del movimiento de los astros, las antiguas culturas tenían su propia forma de medir el tiempo y podían darle un significado específico. El calendario chino sigue conservando esta tradición asignando en su zodiaco características particulares a cada periodo. El 31 de enero de 2014 comienza un ciclo que corresponde al Año del Caballo de Madera, con interesantes características que lo hacen muy especial y alentador para quien esté dispuesto a aprovechar su vigorosa energía.
Producción original: Carlos Rangel

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
1,183
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
28
Comments
7
Likes
5

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Transición manual
  • 2. La ancestral cultura china siempre se ha caracterizado por su sabiduría, su sentido de observación de la vida. Es así como surge el calendario que regía la vida de los antiguos y que sigue siendo vigente hasta hoy. A diferencia del calendario occidental, netamente solar, el calendario chino es luni-solar. Su origen se asocia con el Emperador Liberato Hun Ko Pao, alrededor del año 2637 a.C., cuando introdujo 5 ciclos de doce años regidos por animales distintivos: Rata, Toro, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Las casas lunares o shǔ son cada una de las 28 constelaciones del zodiaco lunar.
  • 3. Algunos atribuyen el origen del calendario chino tradicional a la civilización Xia, que ocupaba la región durante el siglo XXII a.C., mientras que otros lo atribuyen directamente al mítico Huangdi, unificador y primer emperador de la China, que vivió en el siglo III a.C. El zodiaco chino puede considerarse como un espejo que refleja la relación de las energías cósmicas con cada persona. El zodiaco chino no se basa en los ciclos solares como el zodiaco tradicional occidental, si no en los ciclos de la Luna, por lo tanto sus años son lunares, cada uno de ellos comprende doce lunas nuevas y una decimotercera cada doce años, por lo cual, un nuevo año jamás coincidirá con la misma fecha del año anterior.
  • 4. El ciclo zodiacal es de doce años y no de doce meses. Los signos, representados por cada animal, transcurren siempre en el mismo orden, el signo del año en turno lo permeará con las características de dicho anima., ejerciendo una influencia en la vida, el destino y el carácter de los seres humanos, tanto en las creaciones más conocidas como en las menos entendidas del antiguo arte de los astrónomos imperiales. El año chino ordinario consta de 12 meses lunares, cuya duración oscila entre 353 y 355 días. Cada tres años se intercala un año con un mes más, resultando así, un año entre 383 y 385 días; este año de trece meses se llama año embolismal.
  • 5. Wu Xing o elementos Aunque se suele traducir como elemento la palabra china xing literalmente significa cambios en los estados del ser, permutaciones o metamorfosis del ser. Los elementos chinos eran vistos como fuerzas o energías siempre cambiantes y en movimiento, por lo que estos cinco elementos se consideran como los cinco cambios. Estas cinco elementos son Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua; todos ellos con una energía Yin o Yang. En el calendario, la secuencia de estos elementos sigue el flujo natural del ciclo vital del chi (energía), sin embargo no cambia cada año, sino que permanece durante un periodo de dos años.
  • 6. El equilibrio de las dos fuerzas fundamentales, Yin y Yang, aparentemente opuestas y complementarias, se encuentran en todas las cosas, por lo que, aunadas a los cinco elementos en la constitución de una persona tienen un peso importante en lo que es beneficioso y efectivo para cada quien en términos del feng shui. Puesto que cada elemento se encuentra inexorablemente atado a una dirección y estación particulares, por lo tanto se encuentra vinculado a los diferentes tipos de qì o fuerza vital.
  • 7. Para captar correctamente el sentido de los animales es necesario considerarlos como símbolos espirituales que conforman cualidades afines a nuestra personalidad. Estas cualidades no resultan siempre manifiestas en la vida diaria, pero siempre están allí, actuando en forma de fuerzas secretas. Los animales del zodiaco chino pueden resultar altamente prácticos y hablarnos sobre quienes somos y sobre quienes son los demás.
  • 8. El 31 de enero de 2014, con el inicio del calendario lunar en el primer novilunio, en el signo occidental de Acuario, se inicia el Año del Caballo de Madera con polaridad Yang, culminando el 18 de febrero de 2015.
  • 9. Según la astrología china, los nacidos bajo el signo de este animal suelen ser personas inteligentes, llenas de energía, cálidas y sensibles. Muestran compatibilidad con otros animales del calendario chino como perros, ovejas y tigres, pero es conveniente evitar las relaciones con bueyes, conejos y ratas.
  • 10. Los caballos saben cómo comunicarse, son alegres, amables, talentosos, disfrutan de ser el centro de atención, son los populares del grupo de amigos y les encanta estar en multitudes, como conciertos y espectáculos deportivos.
  • 11. Por otro lado, las personas caballo en el horóscopo chino son impacientes, de “sangre caliente”, no toleran las restricciones y rara vez escuchan consejos. También suelen perder rápidamente el interés en las cosas y lo que les parece apasionante un día, pronto les resulta aburrido.
  • 12. Suelen ser personas trabajadoras, y sólo de ellos y de su esfuerzo depende lograr lo que quieren. Sin embargo con el sexo opuesto son algo débiles; se entregan a todo por amor. Tienen un gran sex-appeal natural, buen gusto, saben vestirse y son atractivos a los demás.
  • 13. Además de ser el Año del Caballo, el 2014 corresponde también a un ciclo de madera, lo que se vincula con el color verde. Por lo tanto, es el Año del Caballo de Madera Verde. Como la madera es el elemento que sobresale, se trata de un año estable, donde prevalece la fortaleza ante la toma de decisiones.
  • 14. La disciplina y el orden también marcan el año 2014. El Caballo de Madera imprime nuevos comienzos y gran capacidad para la adaptación de cambios y transformaciones. Es un año que llama a las experiencias nuevas y que aleja todo lo estático o inerte.
  • 15. Los astrólogos aseguran que 2014 es un año en el que es necesario pensar más y no actuar impulsivamente, como es la naturaleza del equino; enfocar los objetivos, deseos, sueños y utopías para que se concreten, no desbocarnos. Cuando sintamos bajos instintos, contar hasta 100, dar un pequeño paseo por la plaza del pueblo o correr una carrera en los caminos de tierra, hasta llegar a un establo donde nos espere nuestro gran amor para darnos un terroncito de azúcar.
  • 16. En la astrología, el Caballo es símbolo de la dualidad. Por lo tanto, algo propio de este símbolo es la división o polarización de bandos opuestos de la sociedad. Así se manifiesta esta energía en el terreno de la política durante el 2014 como también en el ambientalismo.
  • 17. La energía del año es el movimiento, la expansión, la conquista de nuevas ideas, territorios, empresas; el equino es un buen promotor, médium de la multidiversidad, de universos paralelos capaces de cambiar sistémicamente el funcionamiento en centros de educación, salud, medioambiente, aportando sus teorías humanistas y prácticas con éxito.
  • 18. El caballo es nuestro aliado en la cabalgata que estemos dispuestos a realizar. Es necesario ser un buen jinete o amazona. Durante este año no quedarse quieto, inmóvil, paralizado: la procesión va por dentro, hay que pensar más y enfocar los objetivos, los deseos, sueños y utopías para que se concreten y no desbocarnos.
  • 19. Los años de Madera corresponden a los vientos. Todo lo que se diga relación con vientos, ciclones, huracanes, tormentas, tiene gran presencia.
  • 20. Es un tiempo muy prolífico en temas culturales. Normalmente, en los años de Madera se avanza mucho porque son períodos sumamente creativos. Hay muchos descubrimientos científicos y de grandes avances en la medicina con un grado de tolerancia importante.
  • 21. También se ve cómo cada vez más se potencia la tendencia hacia lo natural. Se observa una apertura de conciencia más o menos generalizada.
  • 22. En medio de este movimiento, de esta dualidad que genera el paso del Caballo de Madera, es importante que decidamos a qué lado queremos estar. Eso permite identificar el frente de lucha, porque no son tiempos pacíficos.
  • 23. Quienes antes no tenían poder, hoy sienten que lo tienen y lo hacen notar. Junto con esta nueva ciudadanía hay una sociedad más polarizada, hay escenarios totalmente nuevos.
  • 24. Algunas de las celebridades nacidas en el Año del Caballo son: Chopin, Aretha Franklin, Sir Isaac Newton, Jackie Chan, Jerry Seinfeld, Paul McCartney, Rembrandt, Genghis Khan y Oprah Winfrey.
  • 25. Textos de amplia difusión previa en a red extraídos de diversas fuentes de internet Imágenes de libre acceso en internet con reconocimiento a sus autores Música: Hablé con ella © Vicente Amigo Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, enero 2014 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations
  • 26. Textos de amplia difusión previa en a red extraídos de diversas fuentes de internet Imágenes de libre acceso en internet con reconocimiento a sus autores Música: Hablé con ella © Vicente Amigo Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, enero 2014 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations