Hipermedia 1

428 views
403 views

Published on

Published in: Business, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
428
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hipermedia 1

  1. 1. HIPERMEDIA NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
  2. 2. HIPERMEDIA Es la combinación de hipertexto y multimedia
  3. 3. HIPERMEDIA  HIPERTEXTO Permite documentar texto.  MULTIMEDIA Es la unión de video y sonido.
  4. 4. Nuevas cuestiones en torno a la hipermedia
  5. 5. La inclusión de diferentes medios, hace que se plantee nuevos problemas con respecto al hipertexto. Los sistemas hipermediales deberían ofrecer entornos flexibles, formados por herramientas hardware y software.
  6. 6. Otro de los aspectos a considerar es la necesidad de incluir eventos ante los que el sistema debe responder adecuadamente y que sean capaces de recoger la interactividad intrínseca a la multimedia
  7. 7. También aparecen problemas de almacenamiento y gestión de la información, puesto que el volumen de datos que se requiere para representar determinados elementos multimedia y la estructura y filosofía hipermediales imponen una serie de importantes condicionantes en este nivel. Otro de los conceptos que aparece ligado a la información multimedia es el de sincronización, que no es más que cuando unos contenidos suceden a otros respetando una determinada relación temporal o sincronización que ha sido establecida por s autor.
  8. 8. La aplicación de la hipermedia Pueden apreciarse los interfaces de tres aplicaciones con objetivos y audiencias muy diferentes, que pueden dar una idea de los múltiples y diferentes campos en los que esta tecnología puede aplicarse. La primera de estas aplicaciones pertenece a HYME un sistema de ayuda a la planificación y gestión de proyectos que se beneficia de la capacidad de interrelacionar la información para conseguir un proceso más eficiente y consistente.
  9. 9. Hipermedia La hipermedia ofrece un poderoso medio de comunicación que hace que la información llegue con mayor velocidad a los lectores, se pone a disposición una memoria sofisticada. Se puede intercambiar información con ayuda de ésta mueva tecnologías con mayor velocidad.
  10. 10. Pero también puede llegar a ser un arma de doble filo, porque puede llegar a eclipsarse el sistema. Algunas ventajas de la hipermedia son que puede estructurar la información y adaptarse a los recursos del medio. La memoria de este medio tiene una función de tener una memoria similar al del humano.
  11. 11. La información puede recuperarse sin ningún problema, aunque distintos usuarios estén utilizando el archivo al mismo tiempo. También facilitan diferentes modos de acceso a la información de manera que el usuario puede modificar la información.
  12. 12. La desorientación y sobrecarga de conocimiento Constituyen dos inconvenientes básicos en la utilización de este tipo de tecnología.
  13. 13. La desorientación dentro del hiperdocumento sugiere la incapacidad del usuario para controlar la información en un espacio confuso hiperconectado. Cuando el lector navega con un fin determinado o de forma errático, es decir activando indiscriminadamente los diversos enlaces que van apareciendo, corre el riesgo de perderse en el hiperespacio. Alcanzando una posición que no le resulta interesante pero de la que se ve incapaz de salir hacia otro punto conocido.
  14. 14. Como ejemplo: entrar a una biblioteca sin ninguna dirección, seria imposible encontrar un libro. Este problema esta ligado al diseño del hiperdocumento y de su interfaz.
  15. 15. Pueden incluirse algunos mecanismos que faciliten la navegación por la información, señales como: índices, la posibilidad de vuelta atrás, o los navegadores gráficos.
  16. 16. La sobrecarga del conocimiento Refleja el esfuerzo que supone adquirir el conocimiento adicional requerido para utilizar el sistema. Recurriendo así a los métodos tradicionales. Es por ello que debe hacerse de la manera más intuitiva posible y evitar el exceso en el empleo de elementos multimedia. Por un lado el explotar la vistosidad de ciertos contenidos multimedia suele hacer que se alejen de su objetivo principal
  17. 17. O el abusar en tantos hiperenlaces acabara por frustrar a los usuarios ante su incapacidad para dominar el hiperdocumento. Todos estos problemas se ven incrementados al no existir normas o tradiciones con respecto al diseño de hiperdocumentos, y cada autor es libre de realizarlos como les sea más conveniente.
  18. 18. Arquitectura de un sistema hipermedia
  19. 19. Uno de los principales problemas es la falta de una base teórica desde el punto de vista informático. El desarrollo de sistemas ha estado ligado tradicionalmente al trabajo de sencillas herramientas de autor, pero debido a la baja base metodológica se crean productos de baja calidad.
  20. 20. Por ello se brindan diferentes propuestas para las etapas del desarrollo de sistemas himermediales para hacer un trabajo más productivo Arquitectura genérica de sistemas hipermediales
  21. 21. Visión modular que refleja gradualmente como se organiza su información, facilidades que se ofrecen a los usuarios finales, procesos necesarios para ello. Según esta arquitectura todo sistema está formado de niveles, así cada uno maneja sus operaciones y maneja unos datos incluidos la comunicación superior e inferior
  22. 22. Esta arquitectura se basa en los siguientes principios: Diseño modular  favorece la comunicación y el intercambio de información con otros sistemas y facilita notablemente el mantenimiento
  23. 23. Presentación Aplicación Conceptual Físico Interfaz de usuario
  24. 24. Abstracción: cada uno de los niveles de la arquitectura aporta una percepción diferente aunque complementaria de las anteriores. 
  25. 25. Autoría en la colaboración: Se debe tener en cuenta la necesidad al compartir la información así como preservar su seguridad 
  26. 26. Distribución: Cada usuario debería poder expresar sus preferencias de forma que se pudiese personalizar el entorno.

×