Your SlideShare is downloading. ×
Benemérita Universidad
Autónoma De Puebla

Tarea 4: “Ensayando”

Materia: DHTIC

Profesor: José Carmona León

Alumno: Marc...
Índice

EL TURISMO DE CRUCEROS EN EL
MEDITERRÁNEO

Objetivos y estado del arte.
1. El contexto turístico internacional
2. ...
Resumen
Este trabajo o proyecto de investigación hablamos de lo que son los cruceros en el
Mediterráneo pero también un po...
Además los cruceros es uno de los principales transportes para que el turismo
haya crecido de una manera muy grande y adec...
2.1 Regiones crucerísticas e itinerarios
El turismo de cruceros se distribuye en el territorio en regiones, donde cada una...
3.El turismo de cruceros en la región
mediterránea
La cantidad de cruceros en el Mediterráneo ha crecido notablemente en l...
3.2 La singularidad del puerto de Barcelona
Este puerto se convierte en el puerto más importante del Mediterráneo ya que e...
4. Los cruceros en las Illes Balears.
Una aproximación al puerto de Palma.

Las Illes Balears con una población total de p...
Conclusión
Este tema es muy bueno para nuestra carreara ya que habla de un sector muy
importante en el ámbito turístico co...
Anexos

http://es.wikipedia.org/wiki/Crucero
http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/mexico_busca_incrementar_turismo_de_cruce
ros
http://pub.unwto.org/WebRoot/Store/Shops/...
http://www.camaravalencia.com/servicios/docs/turismo/Turismo_de_cruceros_09.p
df.
Consultado 19-3-2011.
Cuellar, M y Kido,...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Cruceros en el mediterraneo

139

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
139
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Cruceros en el mediterraneo"

  1. 1. Benemérita Universidad Autónoma De Puebla Tarea 4: “Ensayando” Materia: DHTIC Profesor: José Carmona León Alumno: Marcos López Valera Turismo 2013 Matricula: 201318964
  2. 2. Índice EL TURISMO DE CRUCEROS EN EL MEDITERRÁNEO Objetivos y estado del arte. 1. El contexto turístico internacional 2. El turismo de cruceros y sus principales regiones operativas 2.1. Regiones crucerísticas e itinerarios. 2.2. La oferta de cruceros y sus principales variables 2.3. Los cruceristas 3. El turismo de cruceros en la región mediterránea 4. Los cruceros en las Illes Balears. Una aproximación al puerto de Palma.
  3. 3. Resumen Este trabajo o proyecto de investigación hablamos de lo que son los cruceros en el Mediterráneo pero también un poco de su historia y de cómo estos son un impacto tanto en el aspecto económico social y cultural en todo el mundo, también hablaremos de los cruceristas que abordan este tipo de transporte y de los servicios que ofrece para que tengan un viaje de diversión y si lo quieren también de recreación y salir de la rutina de la vida diaria, se explicara el tipo de contexto en el que se desarrolla este ámbito como en te caso es el contexto internacional y hablaremos de uno de los puertos con más visitas de cruceros. Introducción El turismo de cruceros es uno de los segmentos del mercado turístico internacional que más ha crecido en los últimos años, este tipo de turismo es muy amplio y ofrece una buena oferta ya que se puede adaptar a cualquier tipo de clientes. En este tipo de turismo no solo influyen los cruceros y las ciudades que se visitan si no también los puertos e infraestructuras y el beneficio económico que este genera, el gran éxito de este turismo se debe a los grandes servicios que ofrecen los cruceros la dotación de puertos aeropuertos y demás cosas que lo conforman. El interés de hacer este trabajo surge porque casi no se tiene mucha información sobre el turismo de cruceros, el objetivo general es analizar la llegada de cruceros al Mediterráneo durante los últimos 10 años para dar a conocer la importancia del turismo en el Mediterráneo.
  4. 4. Además los cruceros es uno de los principales transportes para que el turismo haya crecido de una manera muy grande y adecuada. 1. El contexto Turístico Internacional En las últimas décadas el turismo en el Mediterráneo se ha incrementado incluso en el 2005 llego a ser el lugar más visitado por turistas internacionales, este lugar ha sido cuna de muchas civilizaciones que nos han legado un patrimonio de valor incalculable. 2. El turismo de cruceros y sus principales regiones operativas La interrelación del transporte con el turismo y las actividades que se hacen dentro de un crucero eso es el turismo de crucero, la Organización Mundial del Turismo define al crucero a partir de la concepción del buque como resort flotante y no como un mero medio de transporte, donde se complementan las actividades de ocio realizadas en el buque y en tierra firme.
  5. 5. 2.1 Regiones crucerísticas e itinerarios El turismo de cruceros se distribuye en el territorio en regiones, donde cada una de ellas ofrece distintos itinerarios según la cantidad de navieras y por tanto de turistas que visitan estas regiones. 2.2La oferta de cruceros y sus principales variables El tema de cruceros es uno de los mercados con la oferta más diversificada y que más ha cambiado en el transcurso del tiempo ya que las compañías navieras intentan satisfacer las exigencias del mercado, en el desarrollo de nuevos destinos, nuevas naves, diversas actividades y servicios. Según la Organización Mundial del Turismo, desde que empezó la actividad de los cruceros se crearon instituciones para poder regular y controlar dicha industria, dos asociaciones más importantes son: la Florida Caribbean Cruise Associaton y la Caribbean Line Internacional Associaton. Dos de las asociaciones más importantes son: la Florida Caribbean. Medcruise: creada en Roma el 11 de junio de 1996. Tiene como misión promover la Industria de cruceros en el Mediterráneo y sus mares adyacentes. 2.3 Los cruceristas El 76% de los demandantes de cruceros en el mercado mundial son de origen estadounidense y por tanto los destinos que elijan estos demandantes serán los principales en el mundo. Le siguen con gran diferencia los demandantes de origen británico y alemán con un 7% y un 5% respectivamente. Así como la mayoría de norteamericanos eligen el Caribe como principal destino, la mayoría de los europeos eligen la región mediterránea para realizar sus cruceros en caso de querer incrementar la clientela se deberían realizar estudios de mercado y marketing para poder atraer el mercado norteamericano hacia el Mediterráneo.
  6. 6. 3.El turismo de cruceros en la región mediterránea La cantidad de cruceros en el Mediterráneo ha crecido notablemente en la última década llegando en 2008 a 18,5 millones de cruceristas que suponen algo más de un 7% del turismo total. A falta de datos hasta 2010, podemos intuir que este fenómeno ha ido aumentando debido a la tendencia creciente que presenta esta tipología de turismo a escala global aunque debamos meter algunos interrogantes debidos a la crisis económica generalizada en Europa. La llegada de los grandes buques y su localización en el Mediterráneo convierte esta región en una de las más importantes, el crecimiento exponencial de las demandas nacionales europeas llegando a superar la demanda británica, la consolidación de navieras europeas. 3.1 Principales puertos de cruceros Los puertos que durante los 10 años siempre han estado en el ranking son: Barcelona, Civitavecchia, Palma, Nápoles, Venecia, el Pireo y los que forman la Riviera Francesa. Lo que se traduce en que los países con más cruceristas están situados en el noroeste y centro del mar Mediterráneo. Por último destacar que algunos destinos no ofrecen la información estadística de sus puertos por separado, si no en su conjunto, por eso sus cifras pueden ser más elevadas que en la realidad. Por ejemplo en el caso de Chipre, no podemos obtener los datos de tráfico de pasajeros de Larnaka y Limassol por separado, sino que se presentan juntos. Otros ejemplos serian Egipto, Marruecos, la Riviera Francesa y las Illes Balears.
  7. 7. 3.2 La singularidad del puerto de Barcelona Este puerto se convierte en el puerto más importante del Mediterráneo ya que en el 2003 supera el millón de cruceristas y en 2008 los dos millones de cruceristas convirtiéndose en el puerto más importante de Europa y en el 2009 se convierte en el 5 puerto más importante en tráfico de cruceros, además Barcelona es la base de partida y llegada de muchos itinerarios de cruceros lo cual hace que los cruceristas duerman en sus hoteles y coman en sus restaurantes lo cual incrementa la economía de Barcelona. Otro hecho fundamental, es que el puerto de Barcelona está muy bien comunicado con el centro de la ciudad, además del aeropuerto, estaciones ferroviarias y la red metropolitana de transporte, lo que hace que su accesibilidad sea excelente. Según la Organización Mundial del Turismo (2008), los puntos clave para el éxito de Barcelona en el sector de cruceros son: La inteligente promoción del destino utilizando como impulso la imagen de Barcelona de los JJ.OO del 1992. El desarrollo de productos (oferta complementaria). La coordinación entre autoridades basada en la efectividad, evitando la burocratización. La inversión gradual y acorde con las necesidades del momento en instalaciones portuarias adecuadas. La seguridad ciudadana y jurídica. La sensibilización de la Autoridad Portuaria y de Turisme de Barcelona a este tipo de turismo.
  8. 8. 4. Los cruceros en las Illes Balears. Una aproximación al puerto de Palma. Las Illes Balears con una población total de poco más de 1 millón de personas, recibió en el 2009 más de 11 millones de turistas de los cuales aproximadamente uno eran cruceristas, lo que la convierte en la Comunidad Autónoma española donde los cruceros tienen una mayor intensidad. Como se ha observado anteriormente, el puerto de Palma siempre ha estado situado entre los 10 principales puertos de cruceros del Mediterráneo. En el 2000 fue el puerto español con más cruceristas, en 2001 se situó detrás del puerto de Barcelona, hasta el 2006 no fue superado por Civitavecchia y actualmente está en quinto lugar detrás del Pireo y Venecia (Puertos del Estado, 2009). A día de hoy, el archipiélago balear supone casi un 7% del tráfico de cruceristas en el Mediterráneo y el 30% en España. A raíz de la importancia crucerísticas en las Illes Balears, sobretodo en el puerto de Palma y la poca literatura que se ha realizado sobre esta temática, se pretende realizar un breve análisis sobre la evolución del turismo de cruceros, prestando una mayor atención al puerto de Palma, puesto que cuenta con el 88% del tráfico de cruceros. La mayoría de la información y los datos presentados han sido obtenidos a partir de estudios realizados por el Instituto de Estrategia Turística (INESTUR), Confederación de asociaciones empresariales de Balears (CAEB), el Centro de Investigación de Tecnologías Turísticas de las Illes Balears (CITTIB), IMPACTUR y memorias anuales de la Autoridad Portuaria ya que apenas existen artículos publicados.
  9. 9. Conclusión Este tema es muy bueno para nuestra carreara ya que habla de un sector muy importante en el ámbito turístico como lo son los cruceros, a mí me pareció de gran ayuda ya que cuenta de una manera muy profunda lo que paso con los cruceros en tiempos anteriores y los servicios con que cuentan en que países tiene mayor auge este tipo de turismo, de lo que más habla es del turismo en el Mediterráneo y como este poco a poco ha ido creciendo gracias a su buena organización tanto de los cruceros como de los ciudadanos de esa parte del mundo Fuentes de consulta Modelo APA: Luna, M. (2012) El turismo de cruceros en el mediterráneo: Palma Modelo MLA: Margarita Luna Buades. El turismo de cruceros en el mediterráneo.Palma.2012.
  10. 10. Anexos http://es.wikipedia.org/wiki/Crucero
  11. 11. http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/mexico_busca_incrementar_turismo_de_cruce ros http://pub.unwto.org/WebRoot/Store/Shops/Infoshop/4860/F69B/DDF8/6297/2C04/ C0A8/0164/E2F3/080625_turismo_cruceros_ok_excerpt.pdf Bibliografías Autoridad Portuaria de las Illes Balears. “Memoria Anual de 2010”. Barragán, C. (2007). “Estudio del impacto ambiental del tráfico marítimo Barcelona- Baleares”. Disponible en: http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/5020/1/ESTUDIO%20DEL%20IM PACTO%20AMBIENTAL%20DEL%20TR%C3%81FICO%20MAR%C3%8DTIMO %20BARCELONA.pdf>. Consultado 16-11-2011. Barrufet, S. (2010). “Cruceros turísticos en Barcelona”. Disponible en: http://www.turismoyocio.net/new/index.php?option=com_content&view=article&id= 1835%3Acruceros-turisticos-en-barcelona&catid=338&Itemid=4. Consultado 20-92011. Blázquez, M. y Murray, I. (2010). “Una geo historia de la turistización de las islas Baleares”. Revista El periplo Sustentable, nº 18, (2010), pp. 69-118. Bello, W. (2003). “¿Qué es la globalización?”. Disponible en: http://www.globalizate.org/bello2.html. Consultado 20-9-2011. Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia. “El Turismo de cruceros”. Disponible en:
  12. 12. http://www.camaravalencia.com/servicios/docs/turismo/Turismo_de_cruceros_09.p df. Consultado 19-3-2011. Cuellar, M y Kido, M.T. (2008). “Perfil y análisis del gasto del crucerista: el casi de bahías de Huatulco (México)”.

×