Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this document? Why not share!

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL- WORD

on

  • 7,541 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,541
Views on SlideShare
7,538
Embed Views
3

Actions

Likes
1
Downloads
43
Comments
0

2 Embeds 3

http://vannyvikipachamangogil.blogspot.com 2
http://carlaevelynvasquezrojas.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL- WORD DISEÑO CURRICULAR NACIONAL- WORD Document Transcript

  • DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2010 El nuevo Diseño Curricular comprende contenidos que sedesarrollarán en el horario de 08 a.m. a 12 m y de 02 p.m. a 06 p.m. delunes a sábado. Son 20 ejes curriculares y cada uno se desarrollarádiacrónicamente y a la vez sincrónicamente. La forma diacrónicaasegura la secuencia de estructuración conceptual, homogénea en todoel país y la forma sincrónica asegura el sentido de los ejes para larealización de proyectos de desarrollo pertinentes a cada etapa deldesarrollo escolar y a su contexto. Se va exponer cada uno de estosejes, así como el proyecto de desarrollo educativo. Iniciamos con unbreve esbozo del eje educativo como es la Sicología.Un escolar al terminar la secundaria, deberá haber logrado una buenasalud emocional como consecuencia de su formación integral recibidadurante los 12 años en la escuela. Las habilidades de control emocionaly del entendimiento de las emociones de los otros, no son posibles deestructurar con actividades aisladas o con un curso de un año desicología, sino que requieren una continuidad. Es concebido, que lamadurez emocional es el resultado de todo un proceso de formaciónemocional desde los primeros años (5 años) hasta terminar lasecundaria (17 años). Por eso el nuevo diseño currícular, asigna doshoras a la semana durante los 12 años, para que el escolar en formagradual, mediante actividades se vaya acercando a la comprensión, elreconocimiento y la práctica de una buena salud emocional.Es la responsabilidad de los Sicólogos y Psiquiatras, a través de susinstituciones como el Colegio de Sicólogos o sus eventos como losCongresos y Simposios, quienes tienen la responsabilidad de dirigir losprocesos y orientar en los contenidos que gradualmente los escolaresdeberán aprender durante su formación básica sicológica. Este currículoes coherente con el concepto que la responsabilidad de la educación estáen manos de la sociedad civil. La función de la política y del Gobierno esasegurar que se cumpla esta responsabilidad.En forma práctica, los profesores y los escolares, requieren un diseñocurricular en el área de la sicología, partiendo de actividades apropiadaspara niños de cinco años y que gradualmente se van haciendo máscomplejas pasando por 6, 7 hasta los 17 años. Es común la queja, alseñalar que el gobierno, ha hecho abandono de la salud mental de losperuanos. En el nuevo currículo, dotado del eje de la Sicología, todos losperuanos en edad escolar deben tener acceso a la información paraatender las necesidades emocionales. De esta manera la educación sirvepara el desarrollo del país. Un buen manejo del área emocional, muysensible para el desarrollo humano, influirá positivamente en elaprendizaje de los otros ejes curriculares.
  • Así como, parte de estas actividades en sicología deberán extendersea los padres de familia, por ser precisamente, el entorno emocional en lafamilia, que determinará muchos aciertos y reveses en la educación delescolar.La agresión sicológica que sufren los niños y niñas, consecuencia de laescasa o nula educación sicológica que han recibido los padres comoson: la violencia verbal y gestual, el maltrato, la violación de laintimidad, la sobreprotección, la imposición de estereotipos ysupercherías y otras, deberán ser parte de la problemática educativa asuperar con la sicología. Pero, esencialmente la comprensión del otro,como un resultado de haber comprendido cada uno su propio yo, haráque las relaciones sociales se rijan por emociones positivas, bajo lascuales fluye la razón, condición para la paz.Se invita a los interesados en construir el nuevo Diseño Curricular paracrecer la red de la calidad educativa peruana. a) Nivel de Educación Inicial La Educación Inicial atiende a niños y niñas menores de 6 años y se desarrolla en forma escolarizada y no escolarizada. Promueve prácticas de crianza con participación de la familia y de la comunidad, contribuye al desarrollo integral de los niños, teniendo en cuenta su crecimiento social, afectivo y cognitivo, la expresión oral y artística, la psicomotricidad y el respeto de sus derechos. El Estado asume el compromiso y responsabilidad de atender sus necesidades de salud y nutrición a través de una acción intersectorial. b) nivel de educación Primaria La Educación Primaria constituye el segundo nivel de la Educación Básica Regular y dura seis años. Al igual que los otros niveles, su finalidad es educar integralmente a niños y niñas. Promueve la comunicación en todas las áreas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo
  • personal, espiritual, físico, afectivo, social, vocacionaly artístico, el pensamiento lógico, la creatividad, laadquisición de habilidades necesarias para el desplieguede potencialidades del estudiante, así como la comprensiónde hechos cercanos a su ambiente natural y social.c) nivel de educación secundariaLa Educación Secundaria constituye el tercer nivel dela Educación Básica Regular y dura cinco años. Ofreceuna educación integral a los estudiantes mediante unaformación científica, humanista y técnica. Alianza suidentidad personal y social. Profundiza los aprendizajeslogrados en el nivel de Educación Primaria. Está orientadaal desarrollo de capacidades que permitan al educandoacceder a conocimientos humanísticos, científicos ytecnológicos en permanente cambio. Forma para lavida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejerciciode la ciudadanía y para acceder a niveles superiores deestudio. Tiene en cuenta las características, necesidadesy derechos de los púberes y adolescentes. Consolida laformación para el mundo del trabajo quees parte de la formación básica de todoslos estudiantes, y se desarrolla en la propia Institución Educativa o, por convenio, eninstitucionesde formación técnico-productiva, en empresas y en otrosespacios educativos que permitan desarrollar aprendizajeslaborales polivalentes y específicos vinculados al desarrollode cada localidad.La Educación para la Gestión del Riesgo y la Conciencia Ambiental seincorporó como tema transversal en el nuevo Diseño Curricular Nacional(DCN) 2009 del Ministerio de Educación del Perú.
  • El DCN es un documento base que permite a los docentes desarrollarsus sesiones de clase diarias y todas sus actividades. Por ello, ahorael reto es fortalecer las capacidades de los especialistas de lasDirecciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de GestiónEducativa (UGEL) respecto a este tema.Mediante Resolución Ministerial RM 440-ED-2008, el Ministerio deEducación del Perú da un paso adelante al asumir la temática de laGestión del Riesgo en los ejes transversales del nuevo DiseñoCurricular Nacional, tomando como base el proceso liderado por laDirección de Educación Comunitaria y Ambiental y facilitado por elProyecto PREDECAN desde el 2007.