Dieta en sindrome intestino irritable

5,799 views
5,504 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,799
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
91
Actions
Shares
0
Downloads
115
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dieta en sindrome intestino irritable

  1. 1. Servicio de Gastroenterologia R1 Alan Castillo Escalante HNPNP Luis N. Sáenz
  2. 2.  El síndrome de intestino irritable constituye un trastorno crónico : dolor abdominal meteorismo , distensión e indigestión.  Producen estreñimiento, diarreas y alternancia entre ambas posibilidades.
  3. 3.  El diagnostico es por exclusión de otras enfermedades incluyendo enfermedades de inflamación intestinal e intolerancia específicas de alimentos como la enfermedad celiaca o intolerancia a la lactosa.  Aunque SII y otras enfermedades orgánicas pueden coexistir.
  4. 4.  Dolor o molestia* abdominal recurrente al menos 3 días por mes en los últimos 3 meses asociado a dos o más de los siguientes:  Mejora con la defecación.  Comienzo asociado con un cambio en la frecuencia de las deposiciones.  Comienzo asociado con un cambio en la consistencia de las deposiciones.  Los criterios deben cumplirse durante los últimos 3 meses y los síntomas haber comenzado un mínimo de 6 meses antes del diagnóstico.  * Como molestia se entiende una sensación desagradable que no se describe como dolor.
  5. 5.  La dieta para SII aconseja la identificación y eliminación de alimentos que provocan intolerancia (ejm: intolerancia a la lactosa) el consumo adecuado de fibras dietética y la eliminación de aquellos alimentos que contribuyen al meteorismo.
  6. 6.  La cantidad de la comidas efecto osmotico en el lumen intestinal incrementa el flujo intestinal (causa de distension) aumentando el transito intestinal.
  7. 7.  La patogenesis de SII es multifactorial y compleja.  Estudios han reportado la motilidad anormal gastrointestinal, hipersensibilidad visceral (especialmente a la distension), stres, factores psicológicos, y los disturbios de la flora intestinal.  La dieta puede influir en estos factores y interferir con la intensidad de los síntomas.
  8. 8.  La motilidad del intestino se encuentra relacionado con el 5HT (5-hidroxitriptamina) que es un neurotransmisor entérico del SNC.  Algunos alimentos dietéticos pueden influir en este neurotransmisor convirtiendo el triptófano serotonina 5HT  La biosíntesis de la serotonina ocurre cuando el triptófano atraviesa la barrera hemato cefalica(BHE) Journal of Digestive Diseases 2009; 10; 237–246
  9. 9.  Existen muchos pacientes que son alérgicos o intolerantes a ciertos alimentos como: productos con trigo, caseína, fructuosa y ciertas carnes que producen molestias gástricas.  Estas personas que son intolerantes a la lactulosa o fructuosa desarrollan sintomatología similar a las de SII por lo que necesitan ser identificados cuidadosamente.
  10. 10.  Los componentes de las comidas no digeridas pueden ser fermentados en el colon la cual conduce a la producción de gas, distensión abdominal y excesivos flatos.  Los carbohidratos de cadena corta no son absorbidos en el intestino delgado la cual ejercen un efecto osmótico y son altamente fermentable.
  11. 11.  Los FOMDS ( Oligosacaridos fermentables, discaridos y monosacaridos), incluidos la fructosa, lctosa, isomaltosa, se encuentran en productos naturales como la miel, y otros adiciondos en productos dieteticos.
  12. 12.  Entre los productos que se encuentran como formadores de grandes cantidades de gas tenemos: cebolla, platano, menestras y pasas.
  13. 13.  La infusion de grasas en el duodeno han mostrado enlentecimiento de los movimientos del intestino delgado produciendo gas y aumentando la sensibilidad rectal.
  14. 14.  Para los pacientes con esta patologia es necesario que identifiquen comidas o nutrientes que en ellos se asocien con molestias gastrointestinales
  15. 15.  Sheperd et al, encontro que una dieta pobre en FODMS, es efectivo para SII.  El café y los productos provenientes de la familia de las xantinas, estimulan la motilidad gastrointestinal pudiendo producir diarreas.
  16. 16.  NO hay que olvidar también que la enfermedad celiaca caracterizada por intolerancia al gluten se encuentra dentro de los diagnósticos diferenciales del SII.
  17. 17.  Actualmente algunas compañías industriales se han encargado de promover aceites de menta y probioticos con resultados positivos para las personas con SII.  Diversos estudios han concluido que los probioticos tienen un efecto beneficioso en el SII. Journal of Digestive Diseases 2009; 10; 237–246
  18. 18.  El Bifidobacterium infantis parece tener mejores efectos en comparación con Lactobacilos en SII.  Por otro lado los probióticos son microorganismos vivientes que ingeridos en cantidades suficientes mejoran los síntomas de SII. Journal of Digestive Diseases 2009; 10; 237–246
  19. 19.  Existe la esperanza de que el consumo de prebióticos mejoren o fortalezcan la flora bacteriana colonica, mejorando los síntomas en las personas con SII.  Promuevan el crecimiento de la especie Bifidobacterium o Lactobacilos. Journal of Digestive Diseases 2009; 10; 237–246
  20. 20.  Algunos estudios han demostrado que hasta en un 50% la ingesta de fibra, la cual aumenta la consistencia de las heces, beneficiaria a las personas portadoras de SII.
  21. 21.  Los regimenes dieteticos son importantes para el SII.  El papel de ciertos alimentos como inductores de respuestas alergicas o inflamatorias del SII merecen un estudio adicional.
  22. 22.  La falta de estudios imposibilita la disposición de ciertos consejos dietéticos en SII.  Estudios actuales promueven una clara evidencia del uso de los probióticos en SII. Journal of Digestive Diseases 2009; 10; 237–246

×