Cartilla 4 periodo c

277 views
155 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
277
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cartilla 4 periodo c

  1. 1. CARTILLA 4 PERIODO C. POLÍTICAS HISTORIA DE LA POLÍTICA EN LA MODERNIDAD. Presentado por : Giancarlo Jiménez Pérez Presentado a : Francisco Chaparro Curso : 11-02
  2. 2. Inicio • El Marxismo. • El Fascismo. • El Nazismo. • Movimientos Nacionalistas. • El Neoliberalismo.
  3. 3. El Marxismo El marxismo es el conjunto de movimientos políticos, sociales, económicos y filosóficos derivados de la obra de Karl Marx, filosofo y periodista revolucionario alemán de origen judío quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho y la historia, y de su amigo Friedrich Engels , quien le ayudó en muchas de sus teorías. Engels acuñó el término socialismo cientifico para diferenciar el marxismo de las corrientes socialistas anteriores englobadas por él bajo el término socialismo utópico . También se emplea el término socialismo marxista para referirse a las ideas y propuestas específicas del marxismo dentro del marco del socialismo El objetivo que se propone el marxismo es lograr una sociedad sin clases sociales donde todos vivan con dignidad compartiendo los bienes producidos socialmente, sin que exista propiedad privada sobre los medios de producción porque supone que ésta es el origen y la raíz de la división de la sociedad en clases sociales. • 1). Económico-sociológico: En este sentido, el marxismo equivale a una teoría de la realidad social, una crítica a un modelo de sociedad y a unos modos de producción económica: la sociedad burguesa capitalista. Lleva a cabo una crítica de la economía política, y desarrolla una teoría de la historia, con pretensiones de cientificidad. • 2). Político: Es una práctica o acción política revolucionaria orientada a transformar las estructuras económicas, políticas y sociales, porque considera intolerable el grado de alienación que vive el ser humano.(Los filósofos hasta ahora se han limitado a interpretar, de muy diversas formas, el mundo; pero lo que importa ahora es transformarlo).
  4. 4. 3). Crítico-filosófico: Es una crítica de la filosofía, o de la función que ha venido desarrollando hasta ahora. Marx criticó, sobre todo, el idealismo de Hegel y el materialismo mecanicista de Feuerbach. El marxismo, además de criticar la filosofía, presenta su propia visión del mundo, del hombre y de la historia, e intenta dar un paso más en la clarificación racional de la conciencia que inició la Ilustración. Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas: la de Feurbarch , que le aportó y afirmó su visión materialista de la historia, y la de Hegel, que inspiró a Marx acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo. Aunque para su trabajo de disertación doctoral eligió la comparación de dos grandes filósofos materialistas de la antigua Grecia,Democrito y Epicuro , Marx ya había hecho suyo el método hegeliano, su dialéctica. Ya en 1842 había elaborado su Critica de la filosofía del derecho de Hegel desde un punto de vista materialista. Pero a principios de la década del 40, otra gran influencia filosófica hizo efecto en Marx: Feurbarch. Especialmente con su obra La esencia del cristianismo. Tanto Marx como Engels abrazaron la crítica materialista de Feuerbach al sistema hegeliano, aunque con algunas reservas. Según Marx, el materialismo feuerbachiano era inconsecuente en algunos aspectos, idealista. Fue en las Tesis sobre Feuerbach (Marx, 1845) y La ideología alemana (Marx y Engels, 1846) donde Marx y Engels ajustan sus cuentas con sus influencias filosóficas y establecen las premisas para la concepción materialista de la historia. Si en el idealismo de Hegel la historia era un devenir de continuas contradicciones que expresaban el autodesarrollo de la Idea Absoluta, en Marx son el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción las que determinan el curso del desarrollo socio-histórico. Para los idealistas el motor de la historia era el desarrollo de las ideas. Marx expone la base material de esas ideas y encuentra allí el hilo conductor del devenir histórico.
  5. 5. Clases Sociales: Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide en clases sociales, de las que toman en consideración principalmente dos:  1. La burguesía: quienes «poseen los medios de producción» y emplean al proletariado. La burguesía puede dividirse, a su vez, en la burguesía muy rica y la pequeña burguesía: quienes emplean la mano de obra, pero que también trabajan. Éstos pueden ser pequeños propietarios, campesinos terratenientes o comerciantes. 2. La clase trabajadora o proletariado: Marx definió a esta clase como «los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción», a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad (edificios, puentes y mobiliario, por ejemplo, son construidos físicamente por miembros de esta clase; también los servicios son prestados por asalariados). El proletariado puede dividirse, a su vez, en proletariado ordinario y lumpen proletariado, los que viven en pobreza extrema y no pueden hallar trabajo lícito con regularidad. Éstos pueden ser prostitutas, mendigos o indigentes .El primer país en hacerse Marxista fue Rusia, tras la revolución Rusa de 1917 liderada por Lenin y Trotsky, para luego formar el estado comunista de la Unión Soviética (URSS) cuando se le unieron las repúblicas socialistas de Ucrania, Kazajistan, Bielorrusia...
  6. 6. Religión y Economía Economia: En su labor política y periodística Marx y Engels comprendieron que el estudio de la economía era vital para conocer a fondo el devenir social. Fue Marx quien se dedicó principalmente al estudio de la economía política una vez que se mudó a Londres. Marx se basó en los economistas más conocidos de su época, los británicos, para recuperar de ellos lo que servía para explicar la realidad económica y para superar críticamente sus errores. Religión: El marxismo ha sido tradicionalmente opuesto a todas las religiones. Marx escribió al respecto que "el fundamento de la crítica irreligiosa es: el ser humano hace la religión; la religión no hace al hombre . Aunque actualmente los grupos marxistas respetan todo tipo de religiones mientras que estas tambien respeten a los demás.
  7. 7. El Fascismo El fascismo es “un sistema político que trata de llevar acabo un encuadramiento unitario de una sociedad en crisis dentro de una dimensión dinámica y trágica promoviendo la movilización de masas por medio de la identificación de las reivindicaciones nacionales”. “Es un sistema de gobierno implantado en Italia de 1922 a 1943, que mantuvo la doctrina de la supremacía del Estado sobre el individuo, prácticamente eliminado de todo Derecho, salvo al que en cada momento quisiera reconocerlo el partido fascista usurpador del Gobierno o más bien el omnipotente amo del Estado, (Duce), que el lema fascista fuese: “todo dentro del Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado” y como el Estado no era otra cosa que la organización fascista y su jefe, fácilmente se comprende que el régimen halla representado tan sólo una tiranía política, pese al revestimiento de “ corporativismo” que se le quiso dar y al megalómano y espectacular intento imperialista, al que puso fin la derrota de los países totalitarios del triangulo Alemania –Japón-Italia por los aliados . En definitiva, como expresiones del totalitarismo, tanto el fascismo Español, el nazismo Alemán y el comunismo Ruso, no eran otra cosa que regímenes opuestos a la libertad, a la democracia y al Estado de Derecho.
  8. 8. Características El fascismo se consolidó en los países caracterizados por una aceleración del proceso de movilidad social, por el predominio de una economía latifundista; por la falta de superación de una crisis económica, por un proceso de crisis y de transformación de los valores morales tradicionales, por una crisis del sistema parlamentario, en algunos casos, y presidencialista, en otros casos. El fascismo creó el mito del jefe: en un régimen político de masas, en una movilización continua de éstas y de una relación de jefe – masa sin intermediarios, basados en el sistema de partido único y de la milicia de partido, realizando a través de un régimen policiaco y un total control de las fuentes de información; de un revolucionar ismo verbal y un conservadorismo sustancial, mitigado por una serie de concesiones sociales de tipo asistencial; del intento de una nueva clase dirigente; la creación de una pequeña y mediana burguesía, de una tendencia a la expansión de la iniciativa pública; de transición en la dirección económica de los capitalistas y de los empresarios a los altos funcionarios del Estado y el control de la política económica; la adopción por parte del Estado de mediador en los problemas laborales y por una orientación autárquica. •El principal representante fue Benito Mussolini en Italia.
  9. 9. Los diferentes tipos de regímenes fascistas Existen una gran variedad de tipos de regímenes fascista; pero la mejor división es la que distingue entre regímenes estáticos y regímenes dinámicos. El régimen de Benito Mussollini se caracteriza por la ausencia de doctrina en el momento de la toma del poder y por el establecimiento progresivo de la dictadura fascista. Mussollini en el momento de la “Marcha sobre Roma “proclama que “nuestro único programa es gobernar Italia”. El fascismo también se desarrolla en Portugal con Oliveira Salazar, quien llega al poder por un golpe del ejército en 1926. El régimen se proclama cristiano, occidental y corporativista. El 21 de abril de 1967 un golpe de estado militar liderado por el Coronel Papadopoulos, toma el poder en Grecia y comienza la “Grecia de los coroneles”, después del golpe militar se dieron las detenciones masivas, la censura a los medios de comunicación y la omnipresencia policíaca, así como las invocaciones al anticomunismo y a la defensa de la civilización cristiana y occidental, también se atentó en contra de las libertades fundamentales.
  10. 10. El Nazismo El nazismo es uno de los movimientos fascistas (otros son el fascismo italiano y el militarismo japonés) que se desarrollaron y tomaron el poder político después de la primera Guerra Mundial. Los fascismos impulsaron regímenes totalitarios y nacionalistas a ultranza que se fundaron en el militarismo, el intervencionismo, la intolerancia política y el racismo y que llevaron a sus países a una segunda guerra mundial. El nacionalsocialismo (nazismo) es fundado por Adolfo Hitler a principios de la década de 1920, en gran medida como consecuencia de la humillante situación en que había sido puesta Alemania tras la firma del armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial, armisticio que se firmó en Versalles (Francia) y por lo cual es conocido como el Tratado de Versalles. Ya en la década de 1930, el nazismo era una fuerza poderosa, y tan sólo esperaba el momento propicio para asumir el poder, momento que se dio en 1933. Hitler mismo creó la bandera del Movimiento Nazi. El rojo significaba la idea social; el blanco, la idea nacionalista; y la esvástica, "la misión de luchar por la victoria del hombre ario y por el triunfo de la idea del trabajo productivo, idea que es y será siempre antisemita". Ya en el poder, las ideas y actuaciones del nazismo se centraron en la implantación de un gobierno dictatorial que apoyaba a una milicia popular urbana, la militarización del pueblo y los ataques a la democracia, el judaísmo internacional y el comunismo.
  11. 11. Características Las principales características del régimen nazi fueron: • Régimen totalitario: Se suprimieron derechos y libertades individuales. Se pusieron a merced del Estado las empresas y los sindicatos obreros. Todas las actividades de los ciudadanos eran vigiladas y coordinadas por la policía, al tiempo que toda oposición era oprimida. • Militarización del país: En Alemania esto se vivió con gran regocijo por parte de una gran mayoría de la población, dado que los hombres mas viejos habían participado en la Primera Guerra Mundial y a los mas jóvenes se les había inculcado un profundo sentimiento de venganza y revanchismo hacia quienes los habían humillado luego de perder la guerra. • - Racismo: Se sostenía que la raza aria o indoeuropea era la única raza superior por proceder de antiguos griegos, romanos y germanos y que era de total urgencia limpiarla de toda sangre no aria, en especial de la de los judíos. • - Imperialismo: Olvidando todo lo pactado en el Tratado de Versalles, los nazis ordenaron armar a la población, establecieron el servicio militar obligatorio, anexaron al territorio alemán toda la cuenca del Ruhr (que había sido cedida al control de Francia) y los territorios nacionales de Austria y Checoslovaquia.
  12. 12. Movimientos Nacionalistas. Zar RUSIA Benito Mussolini ITALIA Adolf Hitler ALEMANIA
  13. 13. Datos Importantes • • • La Rusia Zarista: Aristocracia latifundista Campesinado pobre Régimen semifeudal Burguesía reducida Monarquía absoluta Proletariado emergente Monarquía parlamentaria Derrota en la guerra rusa-japonesa Revolución sofocada de 1905 forma sangrienta la revolución de 1905 Régimen Seudoconstitucional Penuria Primera Guerra Mundial Deseo de paz Provoca Revueltas populares Estallido de la revolución de febrero de 1917, la caída del zarismo. Octubre de 1917, la insurrección Bolchevique. El fascismo italiano : Desencanto por los tratados de paz Problemas económicos ( paro, inflación) Crecimiento de las fuerzas políticas Crisis italiana de posguerra Revolucionarias (anarquistas, Comunistas) Debilidad del régimen democrático Los fascios: grupos amados y Favorece la aparición de uniformados (camisas negras ) Mussolini El partido nacional Fascista Organización del estado fascista Marcha sobre Roma y consigue hacerse con Dictadura de partido único (PNF) el poder (1922) Supresión de las libertades individuales Prohibición de partidos y sindicatos Estado corporativo: sindicatos fascistas Exaltación de la figura del líder ( Dice: Mussolini) Vocación expansionista – invasión de abisinia ( 1935) El nacionalsocialismo alemán y Hitler: El pueblo alemán es la raza más inteligente (Raza Aria) y debe liderar la historia. - Para mantener dicha raza hay que eliminar “a los elementos extraños”. - Defendía el principio de la comunidad nacional y social, en oposición a la lucha de clases. - La nación debía resolver solidariamente los problemas sociales: ”Tú no eres nada, tu nación lo es todo”. - 1933 Hitler fue nombrado Adolf Hitler canciller
  14. 14. El Neoliberalismo El neoliberalismo no siempre ha existido. De hecho, es un sistema bastante joven-sólo se convirtió en la ideología económica dominante hace unos veinticinco o treinta años. El sistema anterior, que duró aproximadamente desde finales de los años 1930 hasta finales de los 70, fue formado en gran parte por las ideas del economista inglés John Maynard Keynes, y por su influencia se llama el "Keynesianismo". Sin dejar de ser capitalista, Keynes decía que el Estado debería de tomar un papel activo en el manejo de la economía de su país. En el Keynsianismo, el Estado imponía reglas y supervisaba el mercado para dirigir la economía hacia las prioridades que determinaba. No intentaba suplantar el mercado; más bien lo regulaba. Por ejemplo, los Estados podían requerir que una parte de las ganancias de los inversionistas extranjeros se volvieran a invertir en el país; o imponer aranceles a productos extranjeros para proteger a productores nacionales; o podían intervenir en sus mercados nacionales para promover objetivos públicos. En conclusión: en el Keynesianismo, el mercado estaba subordinado al poder del Estado. Pero mientras dominaba el Keynsianismo en la economía global, otro economista muy influyente, Milton Friedman, proponía un modelo económico basado en principios prácticamente opuestos a los de Keynes-un modelo que forma la base de lo que ahora se llama el neoliberalismo. Friedman propuso que el Estado no interviniera casi nada en la economía nacional-es decir, que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y ya no en manos del Estado. Criticaba los gobiernos nacionales por sus burocracias enormes e ineficientes que impedían el funcionamiento óptimo del mercado. Como asesor a los Presidentes de los EUA Richard Nixon, y Ronald Reagan, llegó a tener una influencia decisiva sobre la estructuración de la economía global.
  15. 15.  . Este último, acompañado por su contrapartida Margaret Thatcher, Primera Ministra del Reino Unido, empezó a aplicar las teorías económicas de Friedman a la práctica. Con el objetivo de permitir a las corporaciones e inversionistas operar libremente para maximizar sus ganancias en cualquier parte del mundo, estos dos mandatorios promovieron políticas de comercio libre, desregulación, privatización de empresas públicas, baja inflación, el movimiento libre de capital, y presupuestos equilibrados (se gasta lo que se recauda en impuestos). El neoliberalismo llegó con fuerza a los países del sur con la crisis financiera de 1982 en México, en que ese país declaró a sus acreedores internacionales (incluyendo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) que ya no podía pagar sus deudas. (Para más información sobre la evolución de la crisis de la deuda en el Sur, vea La Deuda Externa.) Aprovechándose de la posición vulnerable de muchos países del Sur, el FMI y el Banco Mundial empezaron durante los 80 a obligar a los países pobres a hacer grandes cambios en las estructuras de sus economías. Estos cambios se llaman políticas de ajuste estructural y han traído consecuencias profundamente perjudiciales para millones de personas en los países afectados.
  16. 16. Políticas Neoliberales • • • • El neoliberalismo propone que se deje en manos de los particulares o empresas privadas el mayor número de actividades económicas posible. Igualmente propone una limitación del papel del Estado en la economía; la privatización de empresas públicas y la reducción del tamaño del Estado, es decir, una reducción del porcentaje del PIB controlado o administrado directamente por el Estado. Respecto al derecho laboral, mercantil y las regulaciones económicas generales el neoliberalismo propugna la "flexibilización" laboral , la eliminación de restricciones y regulaciones a la actividad económica, la apertura de fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y se reduce el tamaño del Estado. Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero hasta lograr una inflación cercana a cero y evitar el riesgo de devaluaciones de la moneda. Los partidarios del neoliberalismo creen que estas medidas, evitan los llamados ciclos del mercado. Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción, la renta personal y los beneficios empresariales. También proponen eliminar regímenes especiales y disminuir el gasto público. Liberalización/desregulación: Los partidarios de políticas neoliberales defienden la liberalización o desregulación para el comercio como para las inversiones por considerarlas positivas para el crecimiento económico. Igualmente se considera positiva la eliminación de muchas reglas y restricciones, reduciéndolas a un mínimo necesario (sobre todo la garantía del régimen de propiedad y de la seguridad). En particular abogan por aumentar la movilidad de capitales y la flexibilidad laboral. Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.
  17. 17. Bibliografía •www.claseshistoria.com •www.patriaroja.org.pe •www.hispanidad.info •www.thales.cica.es •www.wikipedia.org
  18. 18. GRACIAS

×