Arquitectura colonial

42,777 views

Published on

4 Comments
38 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
42,777
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
4
Likes
38
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arquitectura colonial

  1. 1. Arquitectura Colonial Santo Domingo
  2. 2. La Cuidad Colonial de Santo Domingo
  3. 3. Ciudad Colonial o Zona Colonial es el nombre con que se conoce a la parte más antigua de la ciudad SantoDomingo, esta fue la primera ciudad fundada por los colonizadores europeos en América.
  4. 4. La Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo es la más rica del Caribe en arquitectura y recuerdos de la época colonial: impresionantesmonumentos magníficamente conservados y fortalezas e iglesias donde priman el ladrillo y la piedra en armoniosos arcos y columnas; callejones, calles de piedra, ruinas, e impresionantes casas de importantes personajes coloniales convierten dicha zona en un maravilloso viaje al pasado.
  5. 5. Herencia española que subsiste en la arquitectura de casas coloniales es la piedra coralina donde la vida se entretejíaalrededor del llamado patio español o patio central, decoradocon fuentes, vegetación y azulejos que confirman la presencia de la cultura árabe en la España de aquella época, y por lo tanto en nuestra arquitectura colonial.
  6. 6. La ciudad colonial, inspirada en las más bellas ciudades españolas, sirvió de modelo a otras ciudades construidas por los españoles del nuevo mundo
  7. 7. Sus edificios góticos, con influencia romana y árabe, constituyen un testimonios de los inicios de la colonización. El barroco marca lainfluencia de períodos posteriores.
  8. 8. Estilos que podemos apreciar en la arquitectura colonial
  9. 9. RománticoTípico estilo europeo de los siglos X y XI, caracterizado por el uso de losgruesos muros, arcos semicirculares ypesados contrafuertes. En este estilo escaseaban las ventanas.
  10. 10. GóticoSe desarrolló haciendo uso de arcos ojivales, grandes vitrales, y finoselementos estructurales en piedra.Su apogeo va del año 1200 hasta el 1500. En España, se mantiene por más tiempo, con una variante llamada “Gótico Isabelino”.
  11. 11. Mudéjar y Morisco Estilos desarrollados en España,durante los siglos IX, X, XI y luego XIVy XV, por los musulmanes sometidos o convertidos al cristianismo donde se manifiestan claramente fuertes influencias árabes.
  12. 12. Plateresco Estilo arquitectónico, típicamente Español en donde se mezclan el Gótico y el Renacimiento, produciendo un estilo en que ladecoración es más que lo estructural. Toma ese nombre ya que susmanifestaciones son más bien obras de plateros y orfebres.
  13. 13. Herreniano Estilo hispánico derivado delRenacimiento que se caracteriza por su simplicidad y desnudez.
  14. 14. Materiales utilizadospara la construcción
  15. 15. El material de construcción de estas viviendas era fundamentalmente tapia y ladrillo. Las casas construidas totalmente en piedra eran muy escasas. La piedra se usó para reforzar los ángulos de esquina, lascolumnas y pilastras, en algún arco, a modo de dovelas. También en las jambas de puertas y ventanas. En uno de los casos para realizar una ventana geminada, al estilo gótico.
  16. 16. Los entrepisos y cubiertas se realizaron en madera, sostenidos por vigas del mismo material y estructuras portantes de tablas como pavimento, a veces de ladrillo y tejas en las cubiertas.
  17. 17. Como elementos de construcción básicos, los españolesutilizaron la mampostería para conformar paredes externas y divisorias de espacios interiores.
  18. 18. DovelaPiedra labrada en forma de cuña, para formar arcos o bóvedas.
  19. 19. TapiaSe le conoce tapia a una antigua técnica consistente en construir muros con tierra arcillosa, compactada a golpes mediante un "pisón", empleandoun encofrado deslizante para contenerla.
  20. 20. Mampostería La mampostería fue el resultado de estabilizar tierra arenosa con cal hidratada, a la cual se incorporan fragmentos de roca, cascotes y ripios de ladrillos; conociéndose esta modalidad con el termino de tapia. La presencia, más o menos abundante, de materiales de pequeño tamaño enla tapia, y su aglutinación o cementación parcial esla causa del polvillo que se desprende de este tipo de muros, queja de los usuarios de los inmuebles que lo contienen.
  21. 21. La mampostería de piedras esta presente en muchos templos y conventos así como en algunas de viviendas, como dispositivos de protección; existiendo en las murallas de laciudad. Corresponde a los primeros tiempos de la conquista y la colonización, cuando Santo Domingo era la catapulta de lanzamiento para todo el continente y el asiento administrativo de la corona.
  22. 22. SilleríaUn sillar es una piedra labrada por varias de sus caras, generalmente en formade paralelepípedo, y que forma parte de las obras de fábrica.Los sillares suelen tener un tamaño y peso que obliga a manipularlos mediante máquinas, a diferencia de los mampuestos, que, como su nombre indica, se ponen con la mano.
  23. 23. La primera ciudad del Nuevo Mundo
  24. 24. Nicolás de Ovando, quien llegó a la isla en 1502 con el cargo de gobernador, inició la construcción de la nueva ciudad deSanto Domingo en la margen occidental del Ozama en sentido opuesto a la primera fundación de finales del siglo XV. Esta nueva ciudad, planificada, trazada y erigida racionalmente, siguiendo las pautas del castro romano y, además, levantada con materiales duraderos, incluyó las unidades destinadas a viviendas unifamiliares.
  25. 25. Las viviendas
  26. 26. Estas viviendas, por sus dimensiones, la función de los espacios interiores y el refinamiento de las fachadas, se dividen en dos grandes grupos: los palacios y las casas de la gente común.
  27. 27. La ciudad de Santo Domingo desarrolló de manera magistral estos prototipos habitacionales palaciegos, entre los que se destacan las casas de Nicolás de Ovando, la familia Dávila, Rodrigo de Bastidas, Francisco de Tostado y el palacio deDiego Colón, entre otras tantas notables edificaciones. La otra tipología llenó el tejido urbano de la primera ciudad Ovandina, primada de América.
  28. 28. El plano de distribución de la vivienda consistió enuna adecuación de la arquitectura grecorromana, reproducida en España, con diferencias notables, según la zona geográfica. En el sur de España, declima cálido, se levantaron viviendas introvertidas, abiertas al interior hacia patios ajardinados.
  29. 29. En el norte de la península, de clima más frío, la vivienda debía proteger de la intemperie. “Elpatio” era enlozado y cubierto, a la manera del atrio romano.
  30. 30. Ventilación e iluminación
  31. 31. La vivienda contaba con pocas ventanas al exterior y los laterales a causa del temor a los ataques de las tribus indígenas. Los vanosprincipales se producían en el interior, mirando a los patios. De esta forma se iluminaban y ventilaban las estancias.
  32. 32. La sala principal de la vivienda, tanto en el primer nivel como en aquellas que poseían unsegundo piso, consistía en una logia abierta, con arquerías al patio interior.
  33. 33. La fachada principal poseía solo una puerta degrandes dimensiones como acceso a la vivienda. Estapuerta estaba generalmente coronada con elementos ornamentales o emblemáticos, dependiendo de la calidad social del propietario.
  34. 34. Los Pozos
  35. 35. El sistema de agua que se utiliza al principio dela época colonial era el de los pozos piletas de recolección de agua de lluvia.
  36. 36. Cada 4 casas poseía un pozo común que se comunicaba en uno de los vértices del patio español. Las personas de mejor posicióneconómica tenían su propio pozo. Además deque también se utilizaba una especie de pileta para recolectar agua de lluvia.
  37. 37. Descripción arquitectónica de algunas edificaciones coloniales
  38. 38. Catedral Santa María de la Encarnación
  39. 39. La arquitectura del edificio se caracteriza por sus sólidasparedes y sus tres puertas, dos de ellas góticas, en contraste con la tercera y principal de estilo plateresco.
  40. 40. La catedral está construida con piedra calcárea, si bien algunos muros son de mampostería y ladrillos. La cubierta de la nave central es a dos aguas, las de las naves laterales están constiuidas por bóvedas de crucería.
  41. 41. Casa de la familia Dávila
  42. 42. Construida durante el primer tercio del siglo XVI la casa de la familia Dávila se caracteriza no sólo por ser una de las máscompletas construcciones de los tiempos de la colonia, sinoporque es parte de un complejo de construcciones en el que se incluyera una capilla privada y un fortín tambien de uso privado.
  43. 43. El complejo de los Dávila incluye la csa de lafamilia, el llamado “Fuerte Invencible”; quecubría parte de la entrada del río Ozama y la capilla de los remadios, que es una joya arquitectónica de la época.
  44. 44. La casa presenta arquerías mirando hacia un patio interior cuadrado elevado en dos plantas. Amplias habitaciones y pasillos con arcadas que caracterizan el edificio.
  45. 45. La capilla de los Remedios
  46. 46. Conocida también con el nombre de Capilla de los Dávila, construída entre 1541 y 1554 por Don Francisco Dávila. Durante el Gobierno del Almirante Ignacio Caro, (1706) seconstruyó un cuartel anexo y la misma fue usada como capilla militar.
  47. 47. Esta capilla tiene su estructura en ladrillos, y la misma posee una especie de arco rebajado, y en lo más alto tiene un campanario doble rematado por uno más alto en arco, y el campanario está coronado por una cruz.
  48. 48. El interior de la Capilla de los Remedios tiene un estilo gótico y está compuesto por una bóveda de medio cañón, la cualtiene arquerías de carácter decorativo, hechas en ladrillos, las cuales han sido restauradas y poseen un mayor brillo.
  49. 49. La casa de Don Nicolás de Ovando
  50. 50. Conocida también como casa de la Virreina, es una de las casas más antiguas de la ciudad colonial. Construida yhabitada por Ovando. La fachada austera, refinada, hecha enpiedra, animada por 5 ventanas en piedra cincelada. Techo de madera de caoba centenaria, interior muy elegante de la época.
  51. 51. Posee un portal Gótico-Isabelino, único en América, muy apreciado por los historiadores.
  52. 52. Casa del Cordón
  53. 53. Fue la primera casa de piedra de América y probablemente laprimera de dos pisos. Su nombre se debe al cordón que presenta en sufachada, el cual se asocia a la orden franciscana.
  54. 54. La casa tiene dos patios, en uno de los cuales se conservan arcos originales de ladrillo. Tiene una estructura de estilo gótico isabelino y mudéjar. La distribución de los interiores semeja a la de lospalacios castellanos, y en su frontis, en alto, remata una ventana con alféizar de tipo mudéjar.
  55. 55. Casa de Tostado
  56. 56. Esta fue de las primeras construcciones enpiedra que, junto al Alcázar y a Las Casas Reales, para ese entonces, otorgaban a la ciudad un aire cortesano y suntuario.
  57. 57. Una de las principales características que identifica fácilmente a esta edificación es la ventana geminada, de estilo gótico –isabelino, que ostenta en su fachada principal. Fina obra de cantería reflejo de la llegada del renacimiento ibérico a la ciudad. Detalle platerescopuramente ornamental de una edificación que exhibe en su conjunto unaire del señorío medieval y castrense, característico de sus antecedentes españoles y de sus propietarios.
  58. 58. Ventana GeminadaTambién se la conoce como ventana bífora o ajimez, que puede asimismo definirse como una ventana dividida en dos partes iguales por medio de un parteluz que sostiene dos arcos gemelos.
  59. 59. Este tipo de ventanas es frecuente en la arquitecturamedieval, especialmente en las construcciones góticas y en las de tipo mudéjar, ambas recuperadas posteriormente a principios del siglo XX durante el período eclecticista o historicista con el resurgir de los neos (neogótico, neomudéjar, etc.).
  60. 60. Casa de las Gárgolas
  61. 61. La Casa de Las Gárgolas es una edificación que datadel siglo XVI, su nombre obedece a seis gárgolas de piedra que decoran la fachada principal.
  62. 62. La fachada del primer nivel posee un portal lateralenmarcado en ladrillo y dos ventanas; el segundo nivel consta de ventana sobre el portal y tres balconcetes con baranda y ménsulas de metal. Rematando la fachada aparece una cornisa escalonada corrida.
  63. 63. Esta edificación de dos niveles con fachada en mampostería, está formada por dos cuerpos,uno que data del siglo XVI, la crujía paralela a la calle; y otro del siglo XVIII.
  64. 64. Monasterio de San Francisco (Ruinas)
  65. 65. El Monasterio de San Francisco, fue una de lasmaravillosas obras de Nicolás de Ovando, el cual inició su construcción cuando se inicia la llegada de los padres franciscanos a partir de 1508 y fue el primermonasterio del Nuevo Mundo, y tiempo después fue azotado por un huracán.
  66. 66. El Palacio Consistorial
  67. 67. El Palacio Consistorial, esta situado en la esquina formada por las calles El Conde y Arzobispo Meriño, este edificio, con su importante torre, contribuye de singular manera a la personalidad de nuestra antigua Plaza de Armas o Plaza Mayor construido entre 1502 y 1504, la fisonomía central responde a una remodelación efectuada durante el período 1911-1913 por el arquitecto Osvaldo Báez Machado.
  68. 68. Desde el punto de vista arquitectónico el edificio es un elocuente ejemplo de líneas elegantes, formas bien distribuidas y sobriedad. Históricamente en esta misma esquina se levantó la fachada del antiguo cabildo colonial,construido en el siglo XVI. La posterior remodelación de este edificio ocultó definitivamente esta antigua fachada.
  69. 69. El estilo del posterior Palacio Consistorial es neoclásico, muy utilizado durante los gobiernos de Morales, Cáceres y Vásquez, por ser éste el estilo internacional impuesto por Francia comorepresentativo de la libertad, la constitucionalidad y la institucionalidad republicanas.
  70. 70. El Alcazar del Colón
  71. 71. De estilo gótico mudéjar mayormente, el Alcázar tienetambién algunas características renacentistas, notorias en sus arcadas, así como del estilo isabelino observables en las borlas que lo adornan. El edificio se construyó utilizando mampostería de rocas coralinas.Es el primer ejemplar arquitectónico de corte gótico, isabelino y clásico realizado en América.
  72. 72. Originalmente era un gran palacio de 55habitaciones, de las cuales se conservan sólo 22.
  73. 73. Su estructura es rectangular, dividida en dos niveles y tiene dos cuerpos externos unidos por un gran corredor central y dos galerías. El portal es de estilo isabelino mientras que los demás elementos decorativos corresponden más bien al estilo renacentisca italiano.
  74. 74. En esta edificación se encuentra elprimer balcón que hubo en américa.
  75. 75. El país contrata un arquitecto español, Javier Barroco. Se utilizaron mas de 70 obreros, realizándose la reconstrucción de los pisos del palacio se realizo contravertino y mármol pulido, así como losetas sobre lascuales se forman cuadros y cerámicas esmaltadas que ostentan los símbolos de Castilla y Leon.
  76. 76. Parte del techo tienen vigas de caoba centenaria como también las repisas de lacocina y las ventanas y puertas, las cuales se reconstruyeron de acuerdo a la época.
  77. 77. Los Poyos, o asientos de piedra de las ventanas son auténticos. En uno de estos se sentó María de Toledobuscando en el horizonte las velas de la nave de su hijo Diego Colon.
  78. 78. Poyos
  79. 79. En el lugar, la planta baja exhibe la casa de guardia, el despacho del intendente, la cocina, el comedor de servicio, la sala de paso o comedor de las doncellas, el zaguán, la antecapilla y la capilla.
  80. 80. Cocina
  81. 81. Comedor
  82. 82. Sala
  83. 83. Capilla
  84. 84. Asimismo, el dormitorio de Bartolome, cama de estilo renacimiento, cobertor de terciopelo siglo XV, sillónfrailero, biombo de tres hojas estilo gótico, mesitas de madera, crucifijo de cobre, candelabro de metal, reclinatorio y numerosos objetos de cerámica.
  85. 85. Dormitorio
  86. 86. Una escalerilla conduce a la planta alta. Y de inmediato al dormitorio de María de Toledo y su antecámara; acorde suslos títulos. A seguidas el dormitorio de Luis Colon y Toledo, el despacho de Don Diego Colon, el salón de recepciones y de música, donde resalta un óleo de 1584, de Santa Cecilia, patrona de la música.
  87. 87. Dormitorio
  88. 88. Despacho
  89. 89. El antecomedor y el comedor de los virreyes,reproduce vajillas completas del siglo XVI, paltos de cerámica antigua, muebles, candelabros, jarras de plata, 39 platos ornamentales de cobre, entre otros.
  90. 90. Comedor

×