Proyecto Servicio Social 2009 2010

41,529 views
41,392 views

Published on

Published in: Travel, Business
3 Comments
27 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
41,529
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
27
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto Servicio Social 2009 2010

  1. 1. PROYECTO SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL “AMO Y HONRO A MI INSTITUCIÒN” LIC. JAIME GIRALDO SALAS INSTITUCIÒN EDUCATIVA CÀRDENAS CENTRO 2009 -2010
  2. 2. JUSTIFICACIÒN La Institución proyecta su acción educativa en la comunidad para formar ciudadanos concientes de su participación social que le permiten un buen desenvolvimiento en su entorno. Este proyecto permite al estudiante asumir la responsabilidad, ya que deben desarrollar procesos que permitan servir a la comunidad, mejorando así su entorno social. De acuerdo al artículo 39 del Decreto 1816 /94 que determina el propósito de la labor social de los estudiantes, dispuesto también en los artículos 66 y 97n bde la Ley 115 de 1994 “concibe el servicio social obligatorio como un componente curricular exigido para la formación integral del estudiante…… permitiendo el desarrollo del proceso educativo, no sólo en la Institución sino también en el contexto familiar en el ambiente y la sociedad” BENEFICIARIOS: Los beneficiarios directos son los estudiantes de los grados 10º y 11º, la Institución Educativa Cárdenas Centro.
  3. 3. FINALIDAD DEL PROYECTO Dar cumplimiento a la Resolución 4210 del12 de septiembre de 1996 que reglamenta el servicio social obligatorio para los estudiantes de los grados 10º y 11º con un mínimo de 80 horas. OBJETIVOS: - Promover acciones educativas orientadas a la construcción de un espíritu de servicio para el mejoramiento permanente de la comunidad, sensibilizándola frente a las necesidades e intereses de la misma. - Promover la aplicación de conocimientos y habilidades del estudiante para favorecer el desarrollo social y cultural. - Promover los diferentes campos donde puedan prestar su servicio los estudiantes para beneficio de la institución y la sociedad. - Fomentar el sentido de pertenencia a la institución proyectada a su comunidad.
  4. 4. INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO SERVICIO SOCIAL RESPONSABLES: LIC. JAIME GIRALDO SALAS La ley 115 del 8 de Febrero de 1.994 y el Decreto 1860 del 3 de Agosto de 1.994, impone el cubrimiento inmediato de algunas necesidades en la institución siguiendo las directrices trazadas por la Señora Rectora Dra. Gemma Prado de López, el Servicio Social se ha orientado hacia el interior de la institución en su mayor parte y otras en labores sociales en entidades cívicas y oficiales del municipio de Palmira. Proyectos 1. Biblioteca en la Institución Educativa de Cárdenas Centro. 2. Monitoria en Educación Física, Recreación y Deportes. 3. Ornato de aseo, pintar el colegio. 4. Primaria 5. Secretarias: Mañana, tarde, nocturno y tesorería. 6. Laboratorio de Física, Química y Sistemas. 7. Labor social en entidades cívicas. 8. Registraduría Municipal de Palmira 9. Porteria Los alumnos laboraran de acuerdo a la intensidad diaria del programa en la semana hasta completar sus 80 horas de Servicio Social Obligatorio para poder obtener el titulo de Bachiller. Periodo: 2009 – 2010. Atentamente, _________________________ LIC. JAIME GIRALDO SALAS Coordinador del Servicio Social
  5. 5. INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO – GRADOS 10º Y 11° PROYECTO: Biblioteca de la Institución Educativa Cárdenas Centro RESPONSABLE: LIC. JAIME GIRALDO SALAS JUSTIFICACION La Institución Educativa Cárdenas Centro tiene una población estudiantil superior a los 2.000 alumnos quienes necesitan consultar en la Biblioteca del Plantel. A dos personas les era prácticamente imposible atender la Biblioteca, en forma eficiente y dar cumplimiento al Artículo 141 de la Ley 115 del 3 de Agosto de 1994. Ante la posibilidad de mejorar la atención en la biblioteca con personal remunerado se hizo necesario recurrir a los recursos de la institución e integrar a los alumnos del ultimo grado, a la solución del problema de la comunidad educativa, buscando el mejoramiento de la calidad educativa, cultural y económica. Necesitamos la solidaridad de los alumnos de los últimos grados para con sus compañeros de los grados inferiores. OBJETIVOS • Atender en forma oportuna y eficiente los alumnos que acuden a consultar en la biblioteca. • Orientar al alumno en su consulta e investigación. • Fomentar la lectura. • Estimular a los alumnos hacia la lectura, la consulta y la investigación. • Colaborar en el buen funcionamiento del Bibliobanco.
  6. 6. • Resolver en parte la dificultad que afrontan los alumnos que por carecer de recursos económicos, no pueden adquirir libros propios. • Desarrollar en los alumnos de último grado el espíritu de solidaridad. • Realizar talleres de lectura, de consulta, de investigación, pendientes de atender a los alumnos en la Biblioteca. • Integrar a los alumnos del último grado en la solución de los problemas de la comunidad educativa. ACTIVIDADES Los alumnos que va a atender la Biblioteca, respecto a: • Bibliotecología. • Relaciones Humanas que les permita a los usuarios de la Biblioteca recibir un buen trato. • Estrategias para atender a los alumnos hacia la utilización de la Biblioteca. • Instrucciones y adiestramiento en el manejo de los programas de computadora, utilizados en la Biblioteca. HORARIOS Los alumnos que van a prestar el servicio social en la Biblioteca trabajaran un solo día en la semana.
  7. 7. EVALUACION La evaluación se hará permanentemente, y en forma oportuna se realizaran los correctivos pertinentes tendientes a mantener una óptima calidad en la atención al usuario. OBSERVACIONES Los alumnos que van a prestar el servicio social en la Biblioteca, serán colaboradores de los empleados de la Biblioteca, y en ningún momento llegaran a suplirlos en sus funciones. Lo que acontezca en la Biblioteca será responsabilidad de los empleados. Cuando alguno de los alumnos del Servicio Social presente un comportamiento contrario a los objetivos del programa, el director de la biblioteca, dispondrá de 24 horas para comunicarle al Director del Servicio Social y entraran a buscar la solución a la dificultad, los alumnos del servicio social; y darles un trato digno y respetuoso COLABORADOR: LIC MERY BUSTAMANTE Atentamente, _________________________ LIC. JAIME GIRALDO SALAS Coordinador del Servicio Social
  8. 8. INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO – GRADOS 10º Y 11° PROYECTO: Monitorias en Educación Física, Recreación y Deportes. RESPONSABLE: LIC. JAIME GIRALDO SALAS En la Institución Cárdenas Centro, estudian aproximadamente 1600 alumnos de las jornadas mañana y tarde de 40 grupos de clase, con un promedio de 40 alumnos por curso en los grados 6, 7, 8, 9, 10, 11. Alumnos que estudian en la mañana y en la tarde ,y por lo tanto su tiempo libre esta ubicado en las horas de la mañana y a través de la recreación y el deporte se encauzaran a la mayoría de estos jóvenes. Para cortar el mal uso del tiempo libre como es el de consumirlo viendo largas horas: T.V.; música, revistas pornográficas, escuchando el radio. Con esto aumentaría el pasivismo de nuestros estudiantes tampoco recrearse es consumir licor y cigarrillos. Es necesario hacer claridad de que la Recreación y el Deporte es buscar la autoconciencia, el auto desarrollo y el auto encuentro para liberar al hombre de las continuas presiones que recibe de nuestra sociedad ya sea en el trabajo, el estudio, la casa, la calle, los medio de comunicación. Presentando un proceso educativo, recreativo y generativo de fuerzas, así el hombre mejorará el contacto hacia la naturaleza, con el hombre y la realidad. En nuestro colegio se preparan los alumnos para el deporte, mejorando los movimientos naturales en él como el caminar, el correr, el saltar, el agarrar y el lanzar. Pero el profesor necesita el recurso humano de los alumnos del ultimo grado dentro del servicio social para administrarles el tiempo libre a la mayoría de alumnos de la jornada centro mañana y otras jornadas de Colegio de Cárdenas. Se buscara 12 alumnos para controlar 6 deportes que al pie de los profesores dos(2) de educación física, preparando motivando y administrando a estos alumnos nos prepararíamos para prepararnos para los Juegos Cardenalicios, primero interclase y luego en los deportes de: Pesas, Lucha, judo, Atletismo, Tae Kwondo y patinaje.
  9. 9. Cada estudiante trabajara a la semana 6 horas. Ejemplo: Lunes, 2 horas, miércoles 2 horas, viernes 2 horas en 13 semanas. Algunas horas serán de reuniones, de preparación de material y evaluaciones. EVALUACION Será diaria, continua y progresiva al finalizar cada entreno. Amparando los correctivos necesarios en forma inmediata. Atentamente, ____________________________ LIC. JAIME GIRALDO SALAS Coordinador Servicio Social
  10. 10. INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO – GRADOS 10º y 11° PROYECTO: ornato de aseo y repintar algunas zonas del Colegio RESPONSABLE: LIC. JAIME GIRALDO SALAS JUSTIFICACION Los alumnos del Grado 11 de la Institución Educativa Cárdenas Centro deben cumplir con los programas oficiales, una labor en beneficio de la comunidad. Este proyecto tiene como finalidad primordial formar alumnos que tengan amor a la institución y sobre todo estar orgullosos y conscientes de la importancia de tener el colegio físicamente y espiritualmente bien presentado. OBJETIVO GENERAL Desarrollar en el alumno un alto grado de pulcritud de su físico como el de la Institución. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Mantener la presentación del Colegio en perfecto estado. 2. Fomentar el aseo dentro de la Institución. 3. Pintar materas. Ceiba, gradería, postes, paredes de cal, demarcaciones, jardín infantil, zonas deportivas. BENEFICIARIOS 1. La Institución 2. La Comunidad Estudiantil.
  11. 11. TAREAS A REALIZAR 1. Organizar jornadas de aseo 2. Ayudar a repintar el Colegio 3. Elaborar carteleras alusivas para mantener la Institución limpia y bien presentada. NOTA: La institución dará todos los materiales y el alumnos la mano de obra. CONTROL Y EVALUACIONES El responsable del proyecto es el Lic. Jaime Giraldo Salas y todos los alumnos de las Jornadas mañana, tarde y noche del Periodo Lectivo 2009 – 2010. Atentamente, ____________________________ LIC. JAIME GIRALDO SALAS Coordinador del Servicio Social
  12. 12. INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO – GRADOS 10º y 11° PROYECTO: Primaria RESPONSABLE: LIC JAIME GIRALDO SALAS JUSTIFICACION Los alumnos del Grado 11 de la Institución Educativa Cárdenas Centro, deben cumplir con los programas oficiales; presentando una labor social en beneficio de la comunidad. OBJETIVOS 1. Un (1) estudiante supervisara durante el transcurso del año lectivo 2.009 – 2.010 una determinada aula de clase en jornada contraria en los grados transición, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. 2. Habrán dos estudiantes por curso para cubrir de lunes a viernes. 3. El estudiante del Servicio Social debe presentarse con el uniforme del colegio. 4. El estudiante del Servicio Social debe ser puntual. 5. Ningún El estudiante debe colaborarle a la directora del curso en lo que mas pueda, nunca reemplazarla. CONTROL Y EVALUACIONES Los responsables del proyecto y los veinte (12) alumnos del servicio Social que lideran este proyecto. Atentamente, _________________________ LIC. JAIME GIRALDO SALAS
  13. 13. Coordinador del Servicio Social INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO SERVICIO SOCIAL GRADOS 10º y 11° PROYECTO: Monitoria en las Secretarias Jornadas: Mañana, Tarde, Archivo y tesorería. RESPONSABLE: LIC. JAIME GIRALDO SALAS JUSTIFICACION La Institución Educativa Cárdenas Centro tiene una población dentro de sus jornadas así: 1. Jornada Mañana 850 Alumnos 2. Jornada Tarde 730 Alumnos 3. Jornada Nocturna 435 Alumnos Hay una secretaria por cada jornada. Por la cual requieren del concurso del alumno del grado 11 para que colaboren dentro de una jornada y cumplan sus 80 horas que determina el colegio como requisito para poder obtener el “Titulo Bachiller” OBJETIVOS 1. El alumno colabore dentro de la gestión de las personas a matricularse dentro del año lectivo. 2. Colaborar en el buen funcionamiento de las secretarias. 3. Colaborar en la elaboración de listas de clase. 4. Llevar registros de actualización de datos. 5. Cualquier gestión en pro de llevar una buena secretaria.
  14. 14. OBSERVACIONES Los alumnos que van a prestar el servicio social en las secretarias y la tesorería de la Institución Educativa Cárdenas Centro serán colaboradores de las secretarias y la tesorera y en ningún momento llegaran a suplirlas en sus funciones. EVALUACION La evaluación será constante y en forma oportuna por parte de las secretarias se realizaran los correctivos pertinentes tendientes a mantener una óptima calidad en la atención del estudiante, padre de familia u otra persona. COLABORADORES: Srías: VILMA LOZANO, YUBI SANCHEZ, MARTA ROSERO, ANGELA VASQUEZ CORREDOR. Atentamente, _________________________ LIC. JAIME GIRALDO SALAS Coordinador del Servicio Social
  15. 15. INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO SERVICIO SOCIAL GRADOS 10º y 11° PROYECTO: Monitoria en los laboratorios de: Física, Química, Sistemas. RESPONSABLE: LIC. JAIME GIRALDO SALAS La Institución Educativa Cárdenas Centro dentro de sus tres (3) jornadas tiene una población aproximada de 2.000 alumnos. Dentro de cada jornada hay laboratorios de: Física, Química y Sistemas. Dados por los respectivos profesores de sus áreas en cada jornada. Por consiguiente se requiere del alumno del grado 11. Dentro de su servicio social le colabore al Colegio, Jornada, a estas áreas, a estos profesores como monitores o auxiliares para poder atender bien a los estudiantes del los grados: 10, 11. Que deben de tomar obligatoriamente dentro del pensun académico estas asignaturas son obligatorias para poder ganar su año. LABORATORIO DE QUIMICA Lic. Maria Fernanda Serrano LABORATORIO DE FISICA Lic. Luis Ángel Vallejo LABORATORIO DE SISTEMAS Profesor: Omar Arciniegas, Fernando Suarez, Paola Martínez y Carlos Sanclemente Los alumnos monitores de estos laboratorios prestaran su servicio social en jornada contraria el día que se les asigne y trabajaran de 4 a 6 horas semanales. Hasta cumplir sus 80 horas necesarias para cumplir con este requisito del servicio social y así obtener el Titulo de Bachiller. EVALUACION La evaluación y control será por parte de los profesores de estas asignaturas que instruirán a estos alumnos, coordinara y evaluara constantemente. Atentamente, ___ LIC. JAIME GIRALDO SALAS Coordinador Servicio Social
  16. 16. INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO SERVICIO SOCIAL GRADOS 10º y 11° PROYECTO: PORTERIA. RESPONSABLE: LIC. JAIME GIRALDO SALAS Habran 10 alumnos: 5 alumnos de la jornada de la mañana que tienen un horario de 2:00pm a 6:00pm. 5 alumnos de la jornada de la tarde que tienen un horario de 7:00am a 10:00am METODOLOGÌA De lunes a viernes prestara el servicio social estos alumnos prestaran un acompañamiento al vigilante de turno, un alumno por cada dìa. EVALUACÌON Al terminar cada jornada diaria el vigilante registrara y firmara el control al estudiante de turno en su servicio social. LIC: JAIME GIRALDO SALAS COORDINADOR DE SERVICIO SOCIAL
  17. 17. INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO SERVICIO SOCIAL GRADOS 10º y 11° PROYECTO: Labor Social en Otros Estamentos. RESPONSABLE: LIC. JAIME GIRALDO SALAS 1. Registraduria Municipal de Palmira 2. Instituciones Educativas 3. Instituciones Cívicas Atentamente, _________________________ LIC. JAIME GIRALDO SALAS Coordinador del Servicio Social

×