MITOS

*Modelo democrático de educación: Las TIC permiten a comunicación
a un amplio colectivo de personas, sin importar s...
*Amplitud de la información: Acceso ilimitado a todos los contenidos.
(No tan amplia el ámbito educativo). Formar para sab...
*Posibilidades interactivas: Usuario sea activo y consciente de la
información. Hay una interactividad menor de la que se ...
*Mito de los “MÁS” “A más personas, más acceso”: Se suelen confundir
términos, con las TIC se puede alcanzar un mayor impa...
*Ampliaciones: Llegar a más personas, no significa calidad. No es
cuestión de tener más acceso sino de saber utilizarlo, y...
*Neutralidad: Efectos más o menos, no dependen de ellas sino de cómo
se aplican por las personas. Transfieren valores y ac...
*Existencia de la Súper tecnología: Que englobe a todas las demás y la
más potente. Se nombró a la televisión y posterior ...
como por ejemplo con la introducción del libro de texto. Los
instrumentos que se desarrollan hacen más hincapié en el
alma...
*Consideración de las TIC como La Panacea: Son solamente
instrumentos curriculares, y su sentido vendrá de las relaciones ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Mitos completo

102

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
102
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Mitos completo"

  1. 1. MITOS *Modelo democrático de educación: Las TIC permiten a comunicación a un amplio colectivo de personas, sin importar su localización geográfica o temporal, y estar a disposición de todas ellas. Una educación de calidad y cantidad, la formación que se tiene derecho a recibir no se venía limitada por los recursos. *Libertad de expresión y participación igualitaria: La falta de referencia física, puede aliviar las limitaciones personales y sociales para comunicarnos. No confundir; tener acceso a la información con tener conocimiento.
  2. 2. *Amplitud de la información: Acceso ilimitado a todos los contenidos. (No tan amplia el ámbito educativo). Formar para saber evaluar y discriminar la información. *Valor “PER SÉ” de las tecnologías: Instrumento de cambio y transformación de la institución educativa, dependerá de cómo saber enlazarla con el resto de variables curriculares. Un cambio de mentalidad hacia su uso para que se adopte y no rechace.
  3. 3. *Posibilidades interactivas: Usuario sea activo y consciente de la información. Hay una interactividad menor de la que se nos hace creer, nos hace creer, nos la venden como la solución a todos los problemas pero para determinados alumnos esto no es así. (Confusos, perdidos...)
  4. 4. *Mito de los “MÁS” “A más personas, más acceso”: Se suelen confundir términos, con las TIC se puede alcanzar un mayor impacto, la información llega cuantitativamente a más personas, pero cualitativamente ese mayor número recae sobre la calidad. Lo importante no es cómo llega la información sino que se hace con ella. * Mito de las “Reducciones” “Tiempo de aprendizaje y costo”: No se ha confirmado que por trabajar en la red se tengan unas consecuencias inmediatas en las reducciones del tiempo del aprendizaje. TIC suponen inicialmente una elevación de los costos por la necesidad de realizar inversiones y por otra porque la producción de material educativo de calidad: un esfuerzo económico y temporal.
  5. 5. *Ampliaciones: Llegar a más personas, no significa calidad. No es cuestión de tener más acceso sino de saber utilizarlo, y puede que los más capacitados sean más pudientes. Elemento discriminatorio. Hay que enseñar aptitudes y actitudes para saber desenvolverse en ellas. *Manipular la actividad mental: Muchos medios divulgan que las TIC desarrollan la agresividad y violencia. No es una influencia directa, sino algo psicológico y social que depende del nº de horas y del nº de acciones violentas. Pueden servir como elementos reforzadores de distintas actitudes, pero nunca de las determinantes directas de estas.
  6. 6. *Neutralidad: Efectos más o menos, no dependen de ellas sino de cómo se aplican por las personas. Transfieren valores y actitudes, no solo información. *Cultura deshumanizante y Alienante: Las TIC es un producto humano, ya que se elabora y mejora para mejorar las condiciones naturales de la vida del ser humano y nuestra sociedad es producto de un momento histórico, cultural,..
  7. 7. *Existencia de la Súper tecnología: Que englobe a todas las demás y la más potente. Se nombró a la televisión y posterior a los ordenadores porque se podrían convertir más personales, pero no existen medios mejores que otros, cada uno tiene sus características técnicas y estéticas. *Sustitución del profesorado: Los profesores no serán reemplazados por las TIC, lo que ocurrirá es que los roles y actividades vayan cambiando,
  8. 8. como por ejemplo con la introducción del libro de texto. Los instrumentos que se desarrollan hacen más hincapié en el almacenamiento, búsqueda y recuperación que en las posibilidades de comunicación social. *Construcción compartida del conocimiento: No todas las personas participan igual en las comunidades virtuales. Existen dos niveles de comunicación (Público y privado)
  9. 9. *Consideración de las TIC como La Panacea: Son solamente instrumentos curriculares, y su sentido vendrá de las relaciones que sepamos hacer con los demás componentes del currículum. EL poder no está en la tecnología en sí, sino en su utilización en la enseñanza.

×