Arquitectura Romana

689 views

Published on

Caracteristicas, inluencia en la actualidad y obras importantes de la arquitectura de Roma

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
689
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arquitectura Romana

  1. 1. CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA ROMANA  • Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. Esto viene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio. • Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional. Por esto y también por la propia estructura del Estado, aparecen nuevas construcciones, con un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar: basílicas, termas, etc.
  2. 2. CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA ROMANA  • Es una arquitectura dinámica, como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bóveda. • Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada en sillares regulares y dispuesta a soga y tizón, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera... Cuando el material era pobre se solía revestir con estucado, placas de mármol o con ornamentación de mosaicos o pintura.
  3. 3. CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA ROMANA  • Se usa el orden toscano, el jónico y el corintio. Aunque lo más significativo fue el uso del elegante orden compuesto. También fue muy frecuente la superposición de órdenes en edificios muy altos. Normalmente en el piso bajo se empleaba el orden toscano, en el medio el jónico y en el superior el corintio. Los capiteles, en general, presentan motivos con mayor libertad que en Grecia y hay algunos con figuración. Aparecen las guirnaldas y los bucranios como elementos decorativos. • También la arquitectura romana empleó la superposición en el mismo vano del arco y el dintel.
  4. 4. INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA ROMANA EN LA ACTUALIDAD  HORMIGÓN Los antiguos romanos no inventaron el hormigón. En Europa oriental se utilizaba hormigón alrededor del 5600 A.C.; es el primer uso conocido. Los romanos tomaron prestada la idea y perfeccionaron el hormigón. Los romanos usaron el hormigón perfeccionado para construir fuentes y paredes de terraza, panteones. El concreto se utiliza ampliamente en todo el mundo en los tiempos modernos. Algunos elementos de hormigón incluyen carreteras, construcción de cimientos y puentes.
  5. 5. INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA ROMANA EN LA ACTUALIDAD  ARCO En "La influencia del arco romano," los autores señalan que los romanos no inventaron el arco. El arco fue utilizado por egipcios, babilonios y griegos para edificios muy pequeños. Por el contrario, los romanos tomaron prestada la idea y perfeccionaron la construcción de arcos de hormigón. Debido a sus técnicas perfeccionadas, podrían construirse grandes arcos. El arco tiene la forma de un medio círculo y se ven en el Coliseo y en los acueductos.
  6. 6. INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA ROMANA EN LA ACTUALIDAD  COLUMNAS Los romanos tomaron prestados extensivamente los diseños de columnas de varias culturas vecinas, especialmente los diseños de la parte superior. La parte superior de una columna se llama capitel. Influencias griegas son vistas en los capiteles corintios. Este tipo de capitel utiliza diseños de hojas ornamentales basados en el patrón de la hoja de la planta de acanto. Otro tipo se denomina capitel de volutas. Este capitel tiene dos volutas, desplegadas hacia el centro de la columna. Hoy, los diseños de columna son libremente prestados e intercambiados entre todos los arquitectos del mundo.
  7. 7. INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA ROMANA EN LA ACTUALIDAD  OBELISCOS Los obeliscos se ven en muchas partes de Roma hasta nuestros días. Emperadores como César Augusto, Calígula y Constantino los transportaron hasta diversas partes de Roma. Porque la piedra es un material casi indestructible, un mapa de 1912 indica aproximadamente 13 obeliscos en Roma. Estos están muy bien conservados, con las tallas originales de jeroglíficos egipcios. Porque decir que los antiguos romanos tomaron "prestados" obeliscos es un eufemismo. Literalmente sacaron los obeliscos de Egipto y los trasladaron a Roma para utilizarlos como decoración.
  8. 8. OBRAS FAMOSAS DE LA ARQUITECTURA ROMANA  ANFITEATRO FLAVIO Conocido como El Coliseo, se cree que hace referencia a la colosal estatua de Nerón que se encontraba en sus proximidades. Su construcción se realiza por mandato de Vespasiano en el año 72 d.C, y se inaugura en el año 80, bajo el reinado del emperador Tito. Disponía 80 filas de gradas y albergaba 109.000 espectadores. Se trata de un edificio monumental, cuyo radio mayor tiene 188 m y el menor es de 156. La altura del edificio es de 57 metros. El anfiteatro es de planta elíptica, con una estructura curva que le confiere un gran sentido espacial. En su interior bajo las gradas quedaban enormes pasillos que permitían una rápida evacuación y facilitaban la entrada al anfiteatro. La arena esta formada por unas vigas de madera bajo las cuales hay un sótano con pasillos, jaulas, almacenes, cárceles, y demás elementos necesarios para el desarrollo de los espectáculos.
  9. 9. OBRAS FAMOSAS DE LA ARQUITECTURA ROMANA  EL CIRCO MÁXIMO El Circo Máximo fue la pista de carreras más grande e impresionante de Roma. Este circo ovalado fue construido en la extensión de un gran valle entre las colinas Aventina y Palatina. En un comienzo, los espectadores se sentaban en las laderas de las colinas para observar, pero más tarde fue construido un estadio de madera y luego uno de piedra, completado con puertas de largada en uno de los extremos de la pista, un arco en el otro, una barrera central y tribunas para 250.000 espectadores. Había cuatro equipos de carrera principales. Las carrozas, tiradas por dos o cuatro caballos, eran ligeros objetos de madera y mantener el equilibrio sobre el eje para completar las siete vueltas requería de mucha habilidad. Los ganadores eran recompensados con una rama de palmera, una corona de laureles y considerable fama y fortuna.
  10. 10. OBRAS FAMOSAS DE LA ARQUITECTURA ROMANA  EL ARCO DE CONSTANTINO El Arco de Constantino es un arco del triunfo que se encuentra en Roma. Se construyó para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre de 312, y a otros emperadores anteriores. El diseño general con una parte principal estructurada por columnas adosadas y un ático con la principal inscripción encima está realizado según el ejemplo del Arco de Septimio Severo en el Foro Romano. El arco mide 21 metros de alto, 25,7 m de ancho y 7,4 m de profundidad. Tiene tres arcos, siendo el central de 11,5 metros de alto y 6,5 de ancho, y los laterales de 7,4 de alto y 3,4 m de ancho cada uno. La parte inferior del monumento está construida con bloques de mármol, mientras que la parte superior llamada ático, es de ladrillo con remates de mármol. A cierta altura desde el suelo, en el lado que mira al Palatino, hay una puerta a través de la cual se accede a una escalera formada en el grosor del arco.
  11. 11. OBRAS FAMOSAS DE LA ARQUITECTURA ROMANA  EL PANTEÓN DE AGRIPA El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio romano, dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa templo de todos los dioses). La construcción de una amplia sala redonda adosada al pórtico de un templo clásico es una innovación en la arquitectura romana. El modelo de espacio circular cubierto por una bóveda se había utilizado por la misma época en las grandes salas termales, pero era una novedad usarlo en un templo. El efecto de sorpresa al cruzar el umbral de la puerta debía ser notable. La construcción de una cúpula semiesférica sobre un tambor circular, era típico de la arquitectura de la época. El diámetro de la cúpula es de 43,44 m (150 pies), lo que la convierte en la mayor cúpula de hormigón en masa de la historia.

×