Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
896
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
17
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Los precursores de la Sociología Comte considerado como el padre de la Sociología no solo por la acuñación del término sino por crear la primera propuesta sistemática. Su idea básica es que todas las ciencias formaban una jerarquía y en el vértice de esta pirámide que estaba construida de acuerdo con la complejidad de los fenómenos estudiados desarrollándose primero las ciencias que se ocupaban de los asuntos más simples. Así la Sociología era vista como la culminación del método científico y un remedio de los problemas a los que habían llevado las Revoluciones del momento. Esto lo llevara a considerar a la Sociología como una nueva religión; el positivismo. La ley de los tres estadios promulga: √ Etapa teológica: dada en sociedades agrícolas donde las explicaciones se realizan sobre la base de seres o fuerzas sobrenaturales. Sociedades fuertemente jerarquizadas. √ Etapa metafísica: donde los fenómenos se explican recurriendo a ideas o entidades abstractas estableciéndose la doctrina de los pueblos fundados sobre la abstracción de un contrato social primitivo. Es el derecho la forma base y se afianza la autoridad civil, poder temporal frente al espiritual. √ Etapa positiva: se establecen leyes de relaciones entre los hechos por la observación y la mediación. Epoca de la sociedad industrial donde se liberan los mitos centrando su esfuerzo en las necesidades reales consiguiendo teorías que permitan prever. Es este último sentido practico el que inspirará toda la obra de Comte intentando mitigar las crisis para regularizar la acción. Comte dirá que a la sociedad la impulsan dos movimientos; uno de desorganización y otro de reorganización y distinguirá tres planos en la sociedad: √ Individuo. √ Familia. √ Combinación social.
  • 2. Para alcanzar el conocimiento positivo propondrá basarse en la observación. Abre un nuevo camino pero son otros aquellos que empiezan a transitar por él. Sus aportaciones fundamentales fueron: √ Concepción positiva sobre el edificio de las ciencias en cuya cúspide se encontraba la Sociología. √ Ley de las tres etapas. √ Sociología como guía de acción. Durkheim hizo Sociología. Según Aron, Weber, Pareto y él al vivir en una misma época histórica representan un intento de reacción intelectual contra las explicaciones materialistas o naturalistas exteriores. Durkheim se preocupaba por la solidaridad grupal, orden social, armonía.... Uno de los hilos conductores para él fue la ecuación individuo-sociedad donde la sociedad es una realidad por si misma con leyes propias y previas a los individuos que la constituyen. En “Las reglas del método sociológico” intento dar respuestas a diferentes aspectos del estudio de lo social. Sociedad como realidad especifica con caracteres propios y unas connivencias individuales asociadas y combinadas. El carácter prevalente y superior de la sociedad es una realidad de orden moral y esta sociedad implica un proyecto moral, principios, normas y deberes. Las conciencias deben ser individuales y asociadas y combinadas de cierta manera. El grupo es diferente al individuo aislado. El hombre es hombre a medida que esta civilizado. La sociedad implica un proyecto moral, principios, deberes y normas. Separara psicología y sociología y establece una serie de argumentos encadenados: √ Especificidad del ámbito de lo social. √ Carácter prevalente. √ Leyes propias de la mentalidad colectiva. √ Hechos sociales, de los cuales se ocupara específicamente esta ciencia y hecho social como toda manera de hacer que puede ejercer sobre el individuo una coacción exterior, maneras de obrar, pensar o sentir exteriores al individuo, pensamientos o maneras de obrar tomadas por individuos en su conjunto y recurrirá al término Institución para definir todas las creencias y todas las formas de conducta instituidas por la colectividad.
  • 3. Ahora que esta definido el objeto se precisa implantar el método y para ello deben ser observados como cosas y se siguen tres reglas básicas: √ Evitar todas las prenociones. √ Tomar como objeto de investigación los fenómenos definidos por sus caracteres exteriores comunes. √ Evitar todo subjetivismo. Así el estudio sobre lo social debe abordarse por las partes más accesibles a la investigación científica. “La división del trabajo social” establece las nuevas formas de solidaridad: √ Mecánica: propia de sociedades arcaicas. √ Orgánica: propia de sociedades industriales donde cada individuo posee una educación diferente y donde se disminuye la importancia de la conciencia colectiva y el contrato adquiere un papel prevalente. “El suicidio” donde se representa este como un fenómeno social. En el libro se unen teoría y empirísmo. Se basa en los profundos cambios que se producen en la vida social. “Formas elementales de la vida religiosa” Con Durkheim la Sociología comenzó a andar. Creo escuela (francesa) influyendo en la Sociología posterior por el desarrollo de la idea de Institución, cultura y sociedad. Para él la solidaridad social fue uno de los temas principales. Ve poderosos nexos de unión entre el nacimiento de la Sociología, cambio de ideas religiosas y emergencia del socialismo. Para él la importancia de la sociología era que podía aportar las bases del conocimiento científico para la solución de los problemas sociales. Debía reorganizar el cuerpo social en su conjunto y el problema no era de índole económica sino social. Marx es uno de los principales inspiradores de la idea entre conflicto y antagonismo para explicar la dinámica social. Proviene de la escuela Hegeliana. Su principal base serán los procesos económicos y la teoría del conflicto para explicar la dinámica social. Su aportación de la interpretación económica de la historia puede ser considerada una de las mayores aportaciones de la Sociología. Sus dos grandes temas de investigación fueron: √ Ley económica de la evolución moderna.
  • 4. √ Procesos específicos de conflictos de clase. Con lo cual se planteó uno de los estudios sociológicos más ambiciosos. Pretendía descubrir la estructura y funcionamientos de los medios de producción a través de la dinámica de conflictos y antagonismos y para ello necesitaba de una definición de las leyes del capitalismo. Situó sus estudios en dos planos interdependientes: √ Hombres concretos. √ Procesos históricos. Entendía a los individuos como seres sociales que desarrollan su naturaleza en la sociedad marco donde se producen las interacciones sociales y las más importantes eran aquellas que se realizaban en la producción de materias. Aplico las categorías del carácter hegeliano pero solo como categorías marco conjugando lo teorico-racional y lo empírico-concreto. Se trataba de llegar a conocer científicamente las leyes del desarrollo social para determinara los principales factores que daban lugar a la génesis de cambio y la dinámica social siendo para él el conflicto de clases como el más genérico motor de la historia. Pretendía descubrir la estructura y funcionamiento de los sistemas de producción a través de la dinámica histórica generada por los conflictos de clase que engendraban y para ello necesitaba la teoría de las clases sociales, de procesos de cambio, las ideologías, el hombre y su dinámica social, una definición de las leyes del capitalismo desde la perspectiva crítica. En el pensamiento de Marx podemos observar: √ Carácter central de las relaciones de producción. √ Interacción socioeconómica juridico-política. √ Dialéctica realidad social-conciencia. √ Contradicciones-conflictos-cambios donde las revoluciones actúan como puntos de partida. √ Evolución social según los modos de producción. Marx es ante todo el sociólogo y el economista del régimen capitalista convencido de que no se puede comprender a la sociedad moderna sin comprender la evolución de su sistema económico. Weber es posiblemente uno de los padres fundadores cuya obra tiene mas impacto sobre la Sociología actual sobre todo en las ramas de conocimiento, política y estratificación social. No dejara escuela y no busco la implantación de una gran teoría rechazando la idea de cualquier teoría cerrada o acabada. Su trabajo consistía en ordenar puesto que todas las teorías están
  • 5. destinadas a envejecer y a ser remodeladas con el paso del tiempo. Sus obras pueden agruparse en: √ Estudios de metodología, critica y filosofía. √ Obras de carácter histórico. √ Sociología de la religión. √ Economía y sociedad. El problema acuciante en la obra de Weber es encontrar un hilo conductor y todas en diferentes posiciones señalan a Marx, unos como antítesis y otros como complemento. Utilizó el enfoque metodológico y unos criterios propios de las ciencias del espíritu, cultura o naturaleza e intento separar el plano político del económico No compartirá las ideas generales marxistas pero coincide en el estudio de las lineas capitalistas. Weber en ideas y creencias y de una manera liberal hacia un socialismo moderado. Partirá de dos amplias consideraciones: √ Intenta aunar criterios de las ciencias del espíritu y de la naturaleza. √ Diferencia ideas de intereses. Weber discrepa de Marx en: √ Un sentido menos negativo del capitalismo con una progresiva racionalización económica. √ Una lucha de clases sociales en un contexto ideológico, cultural... . √ Autoridad y poder político que obedecen a una lógica propia diferenciando poder económico y político. √ Estudio de la religión incluso como factor económico. Estudio la religión como la posibilidad de que su ideología pudiera influir en los factores económicos como postulara que hizo el protestantismo observando que el capitalismo parte de occidente y de manera más rápida en los países protestantes. La adecuación de los rasgos que intervienen en una idea capitalista y algunos rasgos de la ética protestante. La angustia y una atenta preocupación por seguir los designios de Dios llevaban a los calvinistas a cumplir escrupulosamente con sus cometidos profesionales, actividad bendecida por dios y hecha por su propia gloria. Así el espíritu capitalista se corresponde con la ascesis puritana la racionalización de la conducta sobre la base de la idea profesional. El capitalismo no podía explicarse sobre hechos económicos solamente. Weber intentara formular una cierta síntesis entre tradición neo-kantiana y neo-idealista. Su método comprensivo intentaba abarcar objetivo y subjetivo dentro de un
  • 6. determinado contexto histórico y así definió la sociología como una ciencia que pretende entender interpretándola la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. Propuso el enfoque como el método comprensivo que integra tres planos de análisis: Objetivo y sus relaciones de causalidad. Subjetivo y sus dimensiones de significatividad. Histórico como gran horizonte analítico. Sus herramientas serán: √ Acción: como conducta humana y donde la acción social estará referida a la conducta de otros y donde pueden observarse regularidades de hecho, acción repetida por los mismos agentes o extendida a muchos y así la sociología se ocupa de los tipos del desarrollo de la acción. √ La relación social: es la probabilidad de que se actuara de una forma determinada debiéndose buscar mediante reglas y conceptos-tipo. √ La interpretación causal correcta de una acción: consistirá en que el desarrollo externo y el motivo hayan sido conocidos de un modo certero. El marco conceptual básico de Weber es el tipo de instrumentos metodológicos que permiten una mayor comprensión de la realidad con tipos puros-ideales y tipos-promedio. EL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA La SOCIOLOGÍA como ciencia aparece durante el siglo XIX, en un contexto de profundos cambios, que transformaron las sociedades occidentales después de la Revolución Industrial y de la Revolución Francesa. Ambas representan un momento histórico que señala la disolución de las sociedades tradicionales, acelerando la transición hacia las sociedades modernas. Estos cambios comienzan a prepararse en Europa a partir del siglo XV, cuando una nueva forma de organización social va surgiendo a medida que las sociedades feudales van debilitándose. Varios fueron los procesos que incidieron en el comienza de la era moderna: - Creciente importancia de la burguesía - Nacimiento de la clase obrera - Crecimiento urbano (migración desde el campo a la ciudad) - Concentración de la población en ciudades - Aparición de fábricas
  • 7. - Fin de las monarquías absolutas - Surgimiento de monarquías constitucionales, luego consolidación de gobiernos republicanos - Expansión del comercio internacional - Descubrimiento de nuevos territorios - Teoría copernicana - Inventos como el telescopio (Galilei) Estos tres últimos, contribuyeron a cambiar la idea sobre el mundo. Además se fue produciendo una ruptura del monopolio de la información, que durante la sociedad medieval, había estado en manos de la iglesia. Contribuyo en mucho a este proceso, la invención de la imprenta y la consecuente difusión de libros. Así se fueron sustituyendo las antiguas creencias por los nuevos conocimientos. Lo que, en parte, fue dando forma al proceso que se denominó “secularización”, lo cual se refiere al fin de la fuerte influencia de la iglesia en todos los ámbitos de la vida. La acción humana comenzó a orientarse conforme al conocimiento científico. Los fenómenos naturales ya no se explicaron por causas divinas; sino que la ciencia empezó a intentar responder algunos interrogantes. A medida que las sociedades feudales, tradicionales, también llamadas naturales comienzan a decaer, va apareciendo otro tipo de sociedad, la moderna. PRINCIPALES EXPOSITORES: B.-Giambattista Vico (1688-1744): Su particularidad, reside haber proclamado la necesidad de las leyes (que derivan de la naturaleza de las cosas y no de la voluntad caprichosa de los legisladores).Pero también radica en haber considerado un método extraordinariamente moderno de análisis de la imaginación humana: lo más seguro es que Homero no existió piensa Vico, pero los poemas homéricos expresan cierto estado de la conciencia humana (paso de la edad de los dioses a la de los héroes) y como tales constituyen una primera materia que es preciso analizar para comprenderlo que fue esa etapa. De otro lado, posándose en la filología y en el análisis de los mitos asevera que todas las naciones, su historia, sigue el mismo ritmo: todas pasan por una "Edad de dioses", una "Edad de héroes" y una "Edad de hombres" antes de retornar a su barbarie primitiva. En la primera de estas edades la humanidad define ritos y creencias y la estabilidad del grupo social queda garantizada por el temor a los dioses (Júpiter). En la edad de los héroes, las familias están reunidas en unas ciudades donde el poder pertenece al más fuerte y a los más valerosos (aristocracia de los héroes), y la religión atempera los excesos de la fuerza.
  • 8. C.-Montesquieu (1689-1775): Nació en La Brede, en las proximidades de Burdeos. En sus viajes por Italia, Países Bajos e Inglaterra, por este último país concibió sus ideas políticas e histórico- jurídicas, cuya expresión y sistematización culminó en su "Espíritu de las Leyes" (1784). Cada pueblo tiene el conjunto de leyes que consideren a su naturaleza histórica entre los pueblos mismos. El ideal consiste puramente en el alcanzar la libertad máxima dentro de las posibilidades dictadas por las circunstancias naturales e históricas. Para ello precisa, en primer lugar, una separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, tal como el Barón de Montesquieu la encontró en la Inglaterra de su tiempo, en cuya Constitución vio la idea política deseable para Francia. Montesquieu fue uno de los primeros que hizo resaltar la influencia de las circunstancias físicas y especialmente del clima, en relación al temperamento, sobre las costumbres, las leyes y la vida política de los pueblos; pero dista mucho de creer que con respecto a tales influencias el hombre no puede permanecer más que puramente pasivo. Todo depende de su reacción a la influencia del clima. "Cuanto más las causas físicas arrastran a los hombres al reposo, tanto más las causas morales los deben alejar de él". "Cuando el clima inclina a los hombres a huir del trabajo de la tierra, la religión y las leyes deben empujarlos a trabajar". CARLOS MARX (1818  1883) Carlos Marx nace en la ciudad alemana de Treveris el 5 mayo de 1818 y estudia y filosofía. LAS CONDICIONES INTELECTUALES Y SOCIALES DEL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA Es nuestra preocupación ubicarlo en el contexto que hizo posible el surgimiento de una nueva ciencia, después de que Comte la llamara física social, le dio el nombre de sociología. Fuerzas sociales que influyen en el desarrollo de la teoría sociológica. Analizaremos brevemente algunas de las condiciones sociales del siglo XIX y principios del siglo XX que fueron muy importantes para el surgimiento de la teoría sociológica. • Revoluciones políticas La Revolución francesa de 1789 y las que se produjeron en el s. XIX. La influencia de estas revoluciones fue inmensa y de ellas derivaron muchos cambios positivos, pero lo que atrajo mucho la atención de los primeros teóricos no fueron las consecuencias positivas de estas revoluciones, sino sus efectos negativos. Se preocuparon por el caos y desorden resultantes, sobretodo en
  • 9. Francia, lo que les hace sentir un deseo de restaurar el orden social como lo señalan los teóricos clásicos como Comte, Durkheim y Parsons. • La revolución industrial y el nacimiento del capitalismo. En la configuración de la teoría sociológica tan importante fue la revolución política como la industrial. La revolución industrial hace que las sociedades pasen de ser agrícolas a ser industriales debido a las mejoras tecnológicas que se alcanzan. Esto provoca a la vez la migración de gran cantidad de personas a las ciudades pero con salarios bajos, lo que induce la reacción del obrero contra el sistema industrial y el capitalismo, por lo que surge el movimiento obrero para derrocar al sistema capitalista. En contradicción al capitalismo nace el socialismo para solucionar los excesos del sistema industrial y del propio capitalismo. Marx apoyó el derrocamiento del capitalismo y su sustitución por el socialismo. También hubo oposición al socialismo aunque reconocían los problemas que tenia la sociedad capitalista; desarrollando la teoría sociológica en contra del socialismo y en contra de la teoría marxista en particular. • El feminismo. Este siempre ha existido. Aunque empieza en 1630, encontramos una primera cuota de productividad en las décadas de 1780 y 1790 con motivo de los debates que rodearon la revolución estadounidense y francesa; posteriormente en 1850 hubo un esfuerzo más organizado y definido como parte de la movilización contra la esclavitud y a favor de los derechos políticos de la clase media y por último la enorme movilización a favor del voto femenino. • Urbanización. Esta fue producto de la inmigración masiva, por lo que la expansión de las ciudades produjo una lista de problemas urbanos como la masificación, la contaminación, el ruido, el tráfico, etc. La naturaleza de esta vida urbana y sus problemas atrajeron la atención de muchos sociólogos clásicos. • Cambio religioso. Los cambios sociales tuvieron profundo efecto en la religión. Muchos de los primeros sociólogos eran religiosos y su objetivo en la sociología era el deseo de mejorar la vida de las personas, por ejemplo, Durkheim dedicó una de sus principales obras a la religión. ENFOQUES ACTUALES EN LA SOCIOLOGÍA
  • 10. Los enfoques actualmente más relevantes en sociología de la educación responden, naturalmente, a las corrientes o teorías fundamentales del pensamiento sociológico. Por lo tanto, aceptan los mismos supuestos sobre el hombre y la sociedad que sostiene cada una de ellas, utilizan el mismo marco conceptual y adoptan similares estrategias metodológicas en la investigación. En lo que sigue vamos a tratar de caracterizar los diferentes enfoques en función de los principales supuestos que les sirven de punto de partida, los aspectos distintivos de su marco teórico y su manera particular de analizar el fenómeno educativo. No pretendemos hacer un desarrollo exhaustivo de estos temas y, mucho menos, dar cuenta de los matices que se producen dentro de cada enfoque. Se trata únicamente de presentar, de modo general, sus rasgos más sobresalientes. Es necesario advertir que el surgimiento y el desarrollo de cada uno de estos enfoques, o teorías como prefieren llamarlos algunos, no es independiente de la problemática social y educativa del contexto social en el cual emergen, ni de la evolución teórica de la propia sociología en ese contexto. Por otra parte, el hecho de que pueden coexistir perspectivas de análisis tan distintas es una muestra irrefutable del pluralismo teórico y metodológico que caracteriza a la sociología contemporánea. GENERALIDADES DE LA SOCIOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS Las Ciencias Sociales Son las que se denominan ciencias de la conducta o sociales, que tratan de explicar la conducta humana a la luz de la ciencia. La Economía La economía como la sociología piensa en términos de sistema y subsistema, valoran la interrelación entre las partes, la necesidad de la cuantificación, la utilización exhaustiva de las matemáticas y la creación de modelos. La Antropología Social La Antropología es una ciencia que estudia el hombre y su evolución. Las técnicas de investigación se han ido diferenciando paulatinamente, mientras los antropólogos sociales se centraban en métodos casuísticos, y aunque en menor grado en la observación participada y realización de experimentos, la Sociología ha ido intensificando los métodos de campo, más clínico para los primeros frente a la base más estadística de los sociólogos. La Psicología La consideración propia de la Psicología es la de una ciencia que estudia los procesos mentales centrados en el individuo, no en el grupo, y con grandes conexiones con la Fisiología y la Biología. Sin embargo, en los últimos años ha ido desgajándose de sus ramas una parcela denominada
  • 11. Psicología social, que trata de los aspectos psicológicos la vida social, de la influencia del grupo en el individuo y que ha ido centrándose en los problemas de la personalidad. Las diferencias entre ambas disciplinas están siempre en que el sociólogo no pierde de vista al grupo como unidad, mientras el psicólogo intenta llegar siempre a las consecuencias para el individuo. La Historia Las diferencias de enfoque entre la Historia y Sociología provienen que la Historia se preocupa de modo especial por los hechos singulares sin intentar ir más lejos mientras que la Sociología pretende generalizaciones. La Sociología, además, maneja más los acontecimientos contemporáneos frente al gusto de la Historia por los pasados. La Sociología procura la interrelación de los acontecimientos y sus causas. La Ciencia Política La relación entre Sociología y Ciencia política es la práctica, en que las necesidades de los políticos han hecho nacer la Sociología política. El Derecho Natural El Derecho natural tiene en común con la Sociología la preocupación por las constantes de la vida social. Ambos se interesan por la familia o por las relaciones económicas, pero con un sentido muy diverso. La Sociología no busca la fundamentación última, se contenta, por ejemplo, en conocer la familia «cómo es» acudiendo a la realidad y prescindiendo en su estudio de la existencia de un orden moral que indica «cómo debería ser». ALGUNOS CONCEPTOS DE LA SOCIOLOGIA *COMUNIDAD Y SOCIEDAD El autor divide en dos períodos el camino que Tönnies siguió hacia la sociología: “El primero es un periodo formativo, que va de 1870 a 1880 y durante el cual sintetiza una variedad contradictoria de autores y teorías, unidos sólo por la preocupación de elaborar una explicación sobre los orígenes de la sociedad…..El segundo comienza con la publicación y recepción de Comunidad y Sociedad, en 1877, y lo concluyó arbitrariamente en 1920, fecha en la que Tönnies regresa, después de la Primera Guerra Mundial a la Universidad de Kiel, para impartir una cátedra de sociología. A manera de cita: “Tönnies asume una difícil posición, pues si bien identifica su sociología con criterios de corte naturalista, éstos no son, sin embargo los criterios que defiende el natural – positivismo de Comte, Spencer y Durkheim. Esta posición se refleja en el corte científico con el
  • 12. cual elabora comunidad y Sociedad, entre 1881 y 1887. Es muy interesante como Tönnies tiene una fuerte influencia de Hobbes, la manera en que corrige a este filósofo a través de Marx; y como aplica dos ideas de este último: que es la concepción del Estado como representante de los intereses de una clase dominante y la idea de que la clase obrera es la auténtica representante de los intereses generales de la sociedad moderna industrial. Cuando describe el concepto de sociedad: “se refiere al tipo de relaciones que no están en una base compartida sino en funciones desarrolladas por los hombres dentro de asociaciones, en las que priva el mercado y el contrato. En la base de estas relaciones se encuentra la voluntad de arbitrio reflexiva, que es la fuente de la que brota la sociedad… También la sociedad se funda en relaciones sociales opuestas a las de la comunidad, porque su orientación es eminentemente racional… la esencia de la sociedad está contenida en la conciencia de la utilidad y el valor que puede tener y tendrá el hombre para el hombre”. Es necesario señalar que a razón del uso y la intensa explotación ideológica que se manejó del concepto de ‘comunidad’ durante el régimen nacional – socialista, se utilizaron sus conceptos, lo cual no implica la responsabilidad del teórico. Existe una continuidad básica en la construcción teórica y proceso que viven el concepto de ‘comunidad’ y ‘sociedad’. La importante influencia de las condiciones académicas, históricas de conflictos bélicos, así como el asenso y descenso de los grupos en el poder al implementarse nuevas formas económicas, estas van a ser determinantes en la sociología alemana., sin olvidar la importancia de la modernidad y sus estados - nacionales que rompieron el esquema en primera instancia prusiano y su élite, al mismo imperio napoleónico, la implementación de una tambaleante democracia poco duradera y el asenso al nacional socialismo sin ningún remordimiento. En la última parte del texto el autor, expone la transformación funcionalista que Tönnies estableció entre ‘comunidad’ y ‘sociedad’ desde la sociología, a una aplicación práctica; al ser manejada como instrumento de planificación de la modernización de las sociedades subdesarrolladas, por organismos como la CEPAL, concretamente por las naciones atrasadas de América Latina. El autor menciona: “Sin embargo la imposición de este ‘modelo universal’ de modernización de una sociedad, en realidad sólo provocó el resurgimiento de movimientos sociales de resistencia que hicieron de la ‘comunidad’ una de sus banderas de lucha, y que volvieron a formar la antigua oposición que se había dado entre ‘comunidad’ y ‘sociedad’” (Farfán:87). El autor llega a la conclusión, de que la discusión que entre comunitaristas y liberales contiene y
  • 13. refleja una doble percepción social de lo que significa la unidad sobre la cual fundar el orden normativo-institucional de una sociedad: el individuo o la comunidad. Al parecer tanto la idea de comunidad, así como la de sociedad; idealizan cada extremo que hace irreconciliable una de la otra… “y así sigue apareciendo o la ‘sociedad’ individualista como un concepto como un concepto que contiene todo lo positivo o la ‘comunidad’ como única fuente del ser social” CONCEPTOS DE STATUS Y ROL: El Rol Social es el concepto utilizado por la sociología para definir los papeles con los que los individuos se representan a si mismos. Se puede definir rol como el comportamiento que se espera de un individuo que ocupa una posición social institucional, a la que se denomina Status. R. Linton y T. Parsons definen status como la posición de una persona dentro de una estructura. Normalmente nos referimos al status en sentido general como el conjunto de todas las posiciones que ocupa un individuo. El rol es el aspecto dinámico del status. En el momento en el que el individuo hace uso de los derechos y obligaciones que le confiere su status, desempeña su rol. Además de las pautas de comportamiento existen otros elementos que contribuyen a especificar la situación: los status de las personas que participan. Cuando ingresamos a una situación, lo hacemos con una identidad ya establecida, esta identidad está referida a nuestra posición o status dentro de la estructura social en la que se desarrolla la situación dada. El contenido de un rol social está relacionado siempre con el de otros roles. Los roles no son comportamientos rígidos, arbitrarios ni automáticos si bien están más o menos estandarizados en una determinada cultura.