• Like
  • Save

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Tabajo de qimika efecto invernadero [autoguardado]

on

  • 4,627 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,627
Views on SlideShare
4,627
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
89
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • :p
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tabajo de qimika efecto invernadero  [autoguardado] Tabajo de qimika efecto invernadero [autoguardado] Presentation Transcript

    • República de Panama Ministerio de Educación Colegio Rodolfo Chiari Aguadulce QuímicaEFECTO INVERNADERO  Prof.: Adelaida Aguilar  Estudiantes: *Chanis Migdalia * Chavarría Carla *Ramos Elizabeth *Valderrama Francis  Nivel: VI-E ciencias
    • INTRODUCCION
      El efecto invernadero habla del cambio en el estado de equilibrio de temperatura en un planeta o luna debido a la presencia de una atmósfera gaseosa que absorbe y emite radiación infrarroja (calor).Los gases de efecto invernadero (que incluyen el vapor de agua, dióxido de carbono y metano) calientan la atmósfera por una eficiente absorción térmica de la radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre, la atmósfera y las nubes. Como resultado de esta absorción, la atmósfera también irradia calor en todas las direcciones, incluyendo hacia abajo a la superficie terrestre.
      El calentamiento global antropogénico, el reciente calentamiento de la atmósfera inferior, se cree es el resultado de un aumento del efecto invernadero debido principalmente al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y cambios en los usos de los suelos. El efecto invernadero es uno de los varios factores que afectan a la temperatura de la Tierra. Otras reacciones positivas y negativas pueden amortiguar o amplificar el efecto invernadero.
    • EFECTO INVERNADERO
      El efecto invernadero es un fenómeno natural que se ha desarrollado en nuestro planeta y evita que una parte del calor del sol recibido por la tierra deje la atmósfera y vuelva al espacio, produciendo un efecto similar al observado en un invernadero.
      Este mecanismo permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos. Consiste en la absorción, por parte de los llamados gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera, de las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie terrestre a causa del calentamiento debido al sol, impidiendo que escapen al espacio y aumentando, por tanto, la temperatura media del planeta.El efecto invernadero es producido tanto de manera natural como de manera artificial (principalmente por la industrialización) debido a la acumulación de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.Estos gases, dióxido de carbono (CO2), vapor de agua (H2O), ozono (O3), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NOx) y los clorofluorocarbonos CFCs se encargan de absorber la energía emitida por el sol, impidiendo que los días sean demasiado calurosos o las noches demasiado frías; un aumento en la emisión de estos gases provoca grandes cambios drásticos en el clima mundial haciéndolo cada vez más impredecible, sufriendo alteraciones en las temperaturas regionales, en los regímenes de las precipitaciones, incrementos en la desertificación, alteraciones en la agricultura, el calentamiento de la corriente termohalina y el retroceso de los casquetes polares, incrementando así el nivel del mar y causando inundaciones en las zonas costeras y continentales en todo el mundo.
    • CONOCIMIENTO CIENTIFICO DEL EFECTO INVERNADEROEl desarrollo del conocimiento de los GEI y del cambio climático ha seguido un largo camino de evolución científica que se resume a continuación:  
      En 1824 Joseph Fourier consideró que la Tierra se mantenía templada porque la atmósfera retiene el calor como si estuviera bajo un cristal. El fue el primero en emplear la analogía del invernadero.
      En 1859 John Tyndall descubrió que el CO2, el metano y el vapor de agua bloquean la radiación infrarroja.
      Guy Stewart identificó en 1938 que el incremento del 10% del CO2 en la atmósfera, observado desde 1890 a 1938 (años de revolución industrial basada en la combustión del carbón) podría estar relacionado con la tendencia al calentamiento observado en el mismo período.
      SvanteArrhenius, Premio Nobel de Química, en 1896 calculó como el CO2 intercepta en la atmósfera la radiación infrarroja y concluyó que la duplicación de la cantidad de este gas en la atmósfera subiría la temperatura media del planeta entre 5-6 °C. También determinó que en un planeta más caliente habría mayor evaporación del agua del océano que incrementaría la concentración de vapor de agua en la atmósfera que a su vez bloquearía más energía infrarroja aumentando el efecto invernadero.
    • El químico sueco Svante A. Arrhenius, en 1896, planteó que la concentración de anhídrido carbónico se está incrementando continuamente debido a la quema de carbón, petróleo y leña, lo cual hace que la temperatura promedio de la Tierra sea cada vez mayor. Señaló que en caso de duplicarse la concentración del anhídrido carbónico de la atmósfera, la temperatura promedio de la Tierra aumentaría entre 5 y 6ºC.
    • Gases de efecto invernadero
      Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero, responsables del efecto descrito, son:
      Vapor de agua (H2O)
      Dióxido de carbono (CO2 )
      Metano (CH4)
      Óxidos de nitrógeno (NOx)
      Ozono (O3)
      Clorofluorocarbonos (CFCl3)
    • Si bien todos ellos (salvo los CFCs) son naturales, en tanto que ya existían en la atmósfera antes de la aparición del hombre, desde la Revolución industrial y debido principalmente al uso intensivo de los combustibles fósiles en las actividades industriales y el transporte, se han producido sensibles incrementos en las cantidades de óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono emitidas a la atmósfera, con el agravante de que otras actividades humanas, como la deforestación, han limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono, principal responsable del efecto
    • Causas y consecuencias del efecto invernadero
      La causa fundamental de este efecto invernadero es la  cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. Éste es generado principalmente por la combustión de los combustibles fósiles que lo liberan al quemarse. También los escapes de los vehículos contribuyen al calentamiento de la Tierra.
      Una de las consecuencias de este efecto invernadero, es que la diferencia de unos grados de mayor temperatura, produciría el derretimiento de los hielos polares y el mar se elevaría más de 50 metros.
    • Otras consecuencias que podemos mencionar son las siguientes:Las consecuencias que podemos esperar del efecto invernadero para el próximo siglo, en caso de que no vuelvan a valores más bajos.
      *Aumento de las temperaturas media del planeta.
      *Aumento de sequias en una zonas e inundaciones en otras.
      * Mayor frecuencia de formación de huracanes.
      * Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.
      *Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero llevara menos días y mas torrencialmente.
      *Aumento de la cantidad de días calurosos traducidos en olas de calor.
    • RECOMENDACIONES
      La aplicación de estas recomendaciones servirá para reducir la emanación de contaminantes como el dióxido de carbono, que es el gran responsable de 81% de los gases de efecto invernadero.
      1.Reemplace un foco regular de luz incandescente por un foco fluorescente compacto. Usan 60% menos energía que un foco normal. Colocar cuatro bombillas de bajo consumo supone un ahorro de 179 kg de CO2 anuales.
      2.Aleje la refrigeradora de las fuentes de calor (cocina). Colocarla cerca de la cocina o calentador consume mucha más energía que si estuviera en un lugar fresco. Una refrigeradora colocada en un cuarto con una temperatura de 30° a 35° consume casi el doble de energía y causa 160 kg extra de emisiones de CO2 por año.3. Compre productos de papel reciclado. Toma de 70% a 90% menos energía hacer papel reciclado y evita la pérdida de bosques en todo el mundo. ¡Y si puede plante un árbol! Un simple árbol absorberá una tonelada de dióxido de carbono durante su tiempo de vida.
      4.Revise sus llantas semanalmente. Las llantas correctamente infladas mejoran el rendimiento de gasolina en más de 3%. Cada galón de gasolina ahorrado significa 9kg menos de dióxido de carbono en la atmósfera.
    • CONCLUSION
      Este trabajo hemos concluido que el efecto invernadero se produce debido a cierto tipo de contaminación del aire que hace elevar lentamente la temperatura terrestre. El sol calienta la Tierra, y su atmósfera contaminada no permite que el calor se fugue hacia el espacio, por lo que se va produciendo un calentamiento global.
       
      Cabe destacar que el calentamiento global de la Tierra depende del efecto invernadero y del mecanismo de enfriamiento que depende de la forma en que devuelva la energía a la atmósfera, es decir, del mecanismo de absorción y emisión de la energía que llega del Sol.
      Podemos señalar principalmente que en la atmósfera se está produciendo una alteración y el efecto invernadero se está incrementando, entonces la temperatura global asciende y el ciclo hidrológico se altera, generando sequías en unos sitios y lluvias torrenciales en otros, ya que es un fenómeno muy susceptible al efecto de otras actividades humanas.