Caso marina cué, paraguay 2012

148 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
148
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Caso marina cué, paraguay 2012

  1. 1. PASTORAL SOCIAL NACIONALConferencia Episcopal ParaguayaCASO MARINA-CUE,CURUGUATY (Paraguay 2012)
  2. 2. CONTEXTUALIZACIONEl enfrentamiento ocurrido entre campesinos y policías en las tierras de la ExMarina Paraguaya, en Curuguaty,- es fruto de largas postergaciones de derechos fundamentales del campesinado;- la falta de articulación de un sistema político para impulsar desde la sociedadcivil un proceso institucional que conduzca al acceso a la tierra;- y el reflejo de la manipulación política que sufre este sector hasta la actualidad.Las víctimas:- son, campesinos que se dedican a la pequeña agricultura y la cría deanimales menores;- son de familias numerosas y de bajo nivel académico, la mayoría de ellos nisiquiera llegaron a terminar sus estudios primarios,- los mismos no tienen una larga trayectoria de militancia en lasorganizaciones campesinas o procesos de reivindicaciones a excepción dealgunos.
  3. 3. CONTEXTUALIZACIONLos afectados son de las comunidades aledañas al campo conocido comoMarina-cué: - Carro Cué,-YasyCañy,-Yvypyta 1,-Britez Cué,Los grupos más afectados y más visibles son los de Yvy Pyta 1 yBritez Cué, con ciertas diferencias en los métodos de reivindicación y objetivosentre estos dos grupos.La mayoría son originarios de la zona de Cordillera y Paraguarí, emigrarona Curuguaty por persecuciones políticas o en busca de un pedazo de tierra.En el seno de estas familias todavía permanece la cultura de que el hijo/a mayores el segundo padre, es quién tiene que servir de consejeros a sus hermanos ytambién con más responsabilidad. También los integrantes de estas familias enla mayoría de los casos de problemas de salud, fueron atendidos por médicosempíricos, esto por falta de asistencia básica a la salud en la comunidad o porcultura de los mayores de la casa
  4. 4. CONTEXTUALIZACIONLos conflictos datan desde alrededor del 2004 con constantes desalojos yre-ocupaciones.El grupo que fue víctima en la última intervención policial, nocorresponde a los ocupantes iniciales, es un grupo nuevo que fueconformado a raíz de la desarticulación de un grupo que veníareivindicando las tierra de Marina Cué, pero que fue manipulado pordirigentes políticos de la zona, incluso sus miembros fueron imputados aconsecuencia de un supuesto atropello a la fiscalía de Curuguaty.En esta última etapa supuestamente las conversaciones con el gobiernoestaban bastante avanzadas y en esa fecha fueron convocados losocupantes para mantener una reunión de inicio de distribución de tierras,sabían que estaba prevista una intervención policial pero para esa fechaen particular se esperaban representantes del INDERT para unaconversación con las familias principalmente y planificar la distribución detierras.(Esto según el relato de los familiares de las víctimas que tuvieronderivación fatal).
  5. 5. LOS HECHOSEn fecha 15 de junio del año 2012, a raíz de una intervención fiscalpolicial, se produjo un enfrentamiento armado entre Policías yCampesinos Sin tierras, dentro de Marina-cué, propiedad ocupada yreivindicada por el Sr. Blas N. Riquelme, ubicado en el distrito deCuruguaty, departamento de Canindeyú.
  6. 6. LOS HECHOS El enfrentamiento arrojó 17 víctimas fatales - 6 policías, - 11 Campesinos), - varios heridos y - 49 campesino/as procesados por: HOMICIDIO DOLOSO, HOMICIDIO DOLOSO EN GRADO DE TENTATIVA, LESION GRAVE, ASOCIACION CRIMINAL, COACCION Y COACCION GRAVE, INVASION DE INMUEBLE AJENO),ésta situación desencadenó la destitución del Presidente de la República delParaguay Fernando Lugo Méndez, a través de un (JUICIO POLITICO) muycuestionado por la Comunidad Internacional y considerado como un (GOLPEPARLAMENTARIO) por diversos sectores sociales y políticos de izquierda.
  7. 7. LAS CONSECUENCIASLo acontecido en Curuguaty desnudó muchas situaciones e instalómucha duda, a raíz de lo sucedido salió a luz que existía un litigiocivil entre el Estado Paraguayo y Campo Morumbi S.A sobreuna 2.000 has. de tierra, que Campo Morumbi se adjudicó a travésde una dudosa Usucapión (Prescripción Adquisitiva de Dominio)realizado en un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil.El litigio mencionado entre el Estado Paraguayo y Campo MorumbiS.A se había iniciado en el 2.006 porque las 2.000 Has. de Marina Cuécomo se denomina actualmente,- fue donado por la Industrial Paraguaya S.A a la Marina Paraguaya,Posteriormente por Decreto Presidencial N°3532 la fracciónmencionada- fue cedida al INDERT (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de laTierra) para que sea destinado para la REFORMA AGRARIA según loindica el Decreto Presidencial.
  8. 8. LAS CONSECUENCIASA consecuencia del enfrentamiento, a parte de los fallecidos,quedaron varios heridos y 49 campesinos procesados, de loscuales 12 actualmente se encuentran recluidos y ensituaciones muy críticas por la huelga de hambre queestán llevando adelante como medida de presión para quesea atendido debidamente su proceso penal.Las comunidades aledañas a Campo Morumbi S.A seencuentra en permanente zozobra con sus miembros en gravessituaciones psicológicas, emocionales y económicas (Yvy Pyta yBritez Cué) principalmente, además, varias familiasdesarticuladas, la situación también afecta a otrascomunidades como Yvyra Pyta, Ca´ikue, Carro Cué e inclusootros distritos como YasyCañy y Corpus Cristi.
  9. 9. ATENCIÓN A LOS AFECTADOSInmediatamente después de lo acontecido aparecieron diversasinstituciones y organizaciones humanitarias en el lugar del hecho,tanto locales como internacionales, averiguando y tratando deentender lo acontecido en Curuguaty el día 15 de junio.Al transcurrir los días fueron saliendo las diversas informaciones sobrelo acontecido, se constataron la grave violación de los derechoshumanos principalmente de los campesinos antes, durante y despuésdel enfrentamiento incluyendo:-Procesos sin resolver,-ejecuciones extrajudiciales de campesinos por policías,-maltrato físico y psicológico de los detenidos,-heridos sin la atención médica necesaria,-traslado de los fallecidos de una forma inapropiada etc.)
  10. 10. ATENCIÓN A LOS AFECTADOS
  11. 11. ATENCIÓN A LOS AFECTADOSMuchas de las instituciones trataron de ayudar a los afectados por elenfrentamiento y hasta la actualidad siguen buscando mecanismos paraalivianar la situación de los afectados de Curuguaty, menos las institucionesdel estado que no está demostrando interés sobre la situación de lascomunidades, más bien trata de minimizar lo sucedido y distraer laatención con algunas asistencias temporales en víveres, dineros y algunaspropuestas que están lejos de solucionar el problema real de las comunidadesafectadas.
  12. 12. DUDASTambién el contexto en que se desarrolló el enfrentamiento despierta unagran sospecha de que la misma fue montado o provocado por sectorespolíticos que tenía un plan previo para llevar a juicio político al Presidentede la República Fernando Lugo, esto se deduce de la aparatosidadmontada para realizar un simple cateo con una (Orden de Allanamiento),el cuadro fiscal policial se constituyó en el lugar en cantidad efectivossuperior al doble de los campesinos, más un helicóptero y unaambulancia, como asegurándose de que sí o sí va haber unenfrentamiento armado.También salió a luz que con una Orden de Allanamiento la Policía Nacionaltenía previsto hacer un desalojo, además la Orden de Allanamiento fuesolicitado al Juez Penal de Garantía desde el Congreso Nacional.
  13. 13. DUDASAsí mismo la actuación parcialista de la prensa frente a lo sucedido llamala atención, acusaron abiertamente a los campesinos cómo criminales ycomo los únicos culpables de lo acontecido y trataron de minimizar todaslas protestas de indignación demostrada por diversos sectores socialesmanifestados y que se siguen manifestando en el país por la destitución deun Presidente que fe electo con amplia diferencia en las urnas.La actuación del Poder Judicial y el Órgano Acusador (Ministerio Público)en el proceso penal, refleja la sumisión de sus actuaciones a poderespolíticos y económicos, tomando determinaciones más bien de carácterpolítico que jurídico respecto a la situación procesal de los reclusos eimputados.
  14. 14. SOCIALIZACION Y ARTICULACION DE LAS INTERVENCIONESDESDE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES En la actualidad los diversos sectores sociales (ONGs., Iglesia, Organizaciones Campesinas) está avanzando hacia una buena articulación de acciones en la intervención del Caso Curuguaty, se está conformando una Mesa Inter-institucional entre los diversos sectores sociales interesado en colaborar con las comunidades afectadas de Curuguaty. La mesa se constituye en un espacio de socialización de informaciones, planteamiento de ideas, elaboración de estrategias, distribución de tareas, optimización de recursos y trabajos técnicos, entendiendo que el Caso Curuguaty es una cuestión muy compleja y que requiere de muchos esfuerzos bien direccionados para que tenga resultados positivos.

×