Your SlideShare is downloading. ×
Boletín Cáritas Panamá
Boletín Cáritas Panamá
Boletín Cáritas Panamá
Boletín Cáritas Panamá
Boletín Cáritas Panamá
Boletín Cáritas Panamá
Boletín Cáritas Panamá
Boletín Cáritas Panamá
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Boletín Cáritas Panamá

156

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
156
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BOLETÍN INFORMATIVO Edición Noviembre 2013 Imagen de Santa María la Antigua Patrona de Panamá Pastoral Social Caritas Panamá les da la más cordial Bienvenida y deseamos compartir con ustedes esta nueva versión de nuestro boletín digital. Herramienta mediante la cual deseamos compartir con ustedes parte de lo que somos y lo que hacemos. Como parte de nuestra misión hemos estado acompañando y caminando con algunas Diócesis en nuestro País. El presente boletín brinda información del trabajo de acompañamiento que se ha estado realizando en la Pastoral Social en Panamá. Al mismo tiempo deseamos darle la Bienvenida a Monseñor José Luis Lacunza Maestrojuan como nuevo encargado de la Pastoral Social en Panamá y agradecerle a Monseñor Pablo Varela Server los años de servicio y acompañamiento a la Pastoral Social en Panamá. En manos de nuestra Patrona Santa María La Antigua ponemos el trabajo realizado y los proyectos en construcción. EQUIPO DE PASTORAL SOCIALCARITAS PANAMÁ
  • 2. BOLETÍN INFORMATIVO V CONGRESO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL. Con el tema Fe y Política , se realizó los días 18 y 19 de octubre en el Centro Damasco de la Diócesis de Chitré el V Congreso Nacional de Pastoral Social, convocado por el Consejo nacional de Pastoral Social y coordinado por Pastoral Social-Caritas Panamá, evento que reunió los referentes diocesanos del consejo de la Pastoral Social de la Iglesia Católica Panameña integrados por los miembros de las siguientes pastorales(Justicia y Paz, Pastoral Social- Caritas, Pastoral de Salud, , Pastoral de Movilidad Humana, Pastoral del Mar, Pastoral Penitenciaria, Laicos Constructores de Paz) Cabe destacar que se analizó la situación de la realidad nacional de Panamá desde la fe, la iluminación teológica doctrinal Agentes de pastorales social participando del V Congreso Nacional de Pastoral Social en la Diócesis de Chitré También se discernió a partir de las realidades emergentes, las dimensiones espirituales, sociales e históricas, las líneas de acción que deben guiar la Pastoral Social en el país. Se presentó la realidad en Cada Diócesis del trabajo en conjunto de los consejos de pastoral social diocesanos después del anterior celebrado en Octubre del 2011.
  • 3. Diócesis de David: Capacitación en la Comarca Ngäbe Buglé En la fotografía participación de la comunidad en la capacitación Con el objetivo de capacitar a laicos, educadores y miembros de la Comarca Ngäbe Buglé, Cáritas de la diócesis de David en el mes de octubre, realizaron una capacitación en la provincia de Chiriquí, sobre los temas de VIH-SIDA, autoestima y educación electoral (pacto ético electoral). Entre los capacitadores estuvieron presentes: Licdo. Carlos Richter (Anuvi), Licda. Alma Saldaña (Mides), Rigoberto Pitti (Justicia y Paz).
  • 4. CAMPAÑA DE CARITAS : “Una sola familia humana, alimentos para todos” Con El logo: “una mano sosteniendo un recipiente de semillas, que representa un mundo donde las criaturas de Dios tienen igual derecho a crecer en modo sano, a compartir la cosecha de la creación” el lema “Una sola familia humana, alimentos para todos” Caritas se aboca a reafirmar el compromiso propuesto por Cáritas Internacionalis de erradicar el hambre para el año 2025. El lanzamiento de la campaña será el 10 de diciembre día internacional de los Derechos Humanos “como una manera de resaltar que la alimentación es un derecho humano y que todas las personas deben tener acceso a estos para una vida digna y saludable” Caritas Panamá como parte de esta campaña se está preparando para el lanzamiento y se encuentra organizando un conversatorio que pretende propiciar el debate sobre los desafíos ante el hambre en Panamá y conocer los trabajos que se vienen haciendo en este tema.
  • 5. Gira de capacitación sobre Soberanía Alimentaria en la Diócesis de David Chiriquí Pastoral Social Cáritas en conjunto con la organización Comercio Justo y Acción Cultural Ngäbe, llevan a cabo un importante proyecto sobre seguridad y soberanía alimentaria, en varias comunidades del país. En el mes de septiembre y octubre por ejemplo se recorrió cinco áreas del distrito de Ñurun, Müna en la Comarca Ngäbe Bugle; Remedios y Barú en la Provincia de Chiriquí. El propósito es desarrollar conversatorios y capacitaciones para contribuir a fortalecer las organizaciones que se van configurando entorno a la experiencia de comercio justo y de reforzar los conocimientos entre las personas que toman decisiones en las organizaciones y a la vez, profundizar sobre el sentido y el funcionamiento de los Centros de Acopio y redistribución (CAR), allá donde se están haciendo las prácticas. El 95% de los menores de 5 años están desnutridos en el Área Indígena de Panamá.
  • 6. Diplomado en la Dimensión Social de la Evangelización Después de un período de dos años de formación, el pasado 1 de noviembre finalizó el Diplomado “DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EVANGELIZACIÓN: HACIA UNA PASTORAL SOCIAL TRANSFORMADORA”, coordinado por Pastoral Social Arquidiocesana, y la Secretaria Latinoamericana de Caritas. La capacitación estuvo en manos de Caritas Colombia, y fue dirigido a los agentes de pastoral social en Panamá. El tema principal del Diplomado fue “La transformación social de la evangelización, desde la escucha y el acompañamiento de nuestros pueblos”. Agradecemos a Pastoral Social Arquidiocesana , Caritas Colombia Y el Secretariado Latinoamericano de Caritas el espacio de formación.
  • 7. Cáritas de América Latina y el Caribe se solidariza con los hermanos de Filipina Transcribimos la carta de solidaridad que fue enviada a Cáritas Filipina tras la tragedia que viven miles de personas a consecuencia del tifón“Yolanda". “Estimados hermanos y hermanas de Filipinas En nombre de las 22 Cáritas de Latinoamérica y el Caribe, les queremos mandar nuestro mensaje de esperanza y solidaridad, en consecuencia de este desastre mayor causado por el tifón Yolanda. Cáritas en nuestra de región quiere expresar su solidaridad y rezar por las personas y familias que han perdido la vida, y por aquellos sin hogar que han perdido su sustento y ahora están viviendo esta devastadora situación. Como Cáritas, estamos, como una gran familia que somos, afectados por dicho desastre, y por lo que estamos llamando a todas las Cáritas de Latinoamérica y el Caribe a participar de los esfuerzos en pro de una respuesta a la emergencia y ayuda a la rehabilitación y reconstrucción de actividades para las familias y comunidades de Cáritas en Filipinas”. Unidos en la plegaria Mons. José Luis Azuaje R.P Francisco Hernández Presidente Coordinador Regional
  • 8. “Queremos una Iglesia en conversión continua que sea testigo de Dios en el Mundo” Para Donaciones Dirección: Ancón, Panamá Tel:262-3776 correo: caritas@pastoralcaritaspanama.org Banco General: Cta. Caritas Panama Síguenos por nuestras redes 03-01-01-002073-8 sociales: Para ayuda a Filipinas @CaritasPanama Banco Nacional de Panamá Emergencias Cta. 4000-30-95-200 Caritas Panamá

×