Your SlideShare is downloading. ×
Trabajo integrador-confalonieri
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo integrador-confalonieri

252
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
252
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL TUTOR VIRTUAL CRUZANDO PUENTES Confalonieri Carina Mabel Curso Formación de Tutores Presentación: 02/09/2013
  • 2. Con el surgimiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación (NTIC) y en particular la red de redes, Internet, la educación a distancia entró en un proceso de gran evolución, que amplió sus horizontes. Surgieron así los entornos virutales de aprendizaje como propuestas formativas administradas em plataformas o LMS (Learning Managment Systems) con entrega de contenidos, herramientas de chat, de correo electrónico y espacios de trabajo colaborativo. Así se fue popularizando una nueva denominación que viene del inglé s: e‐learning (electronic learning) también llamado en español tele‐formación o formaciónvirtual.
  • 3. BENEFICIOS DE LA FORMACIÓN VIRTUAL Las instituciones están hoy optando por el e‐learning como una alternativa válida para: ‐ La formación continua sin límites de espacio y tiempo. ‐ La atención de la diversidad y las necesidades puntuales. ‐ La ampliación geográfica de la formación, con igualdad de oportunidades. ‐ La elaboración de contenidos adecuados a los perfiles y competencias. ‐ Las prácticas en entornos de simulación, difíciles en la formación presencial. ‐ La gestión real del conocimiento: intercambio de opiniones, prácticas y experiencias. ‐ El enriquecimiento colectivo durante el proceso de aprendizaje. ‐ El seguimiento continuo de la calidad en toda la propuesta.
  • 4. NUEVOS ESCENARIOS PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL
  • 5. Elearning 2.0: Concebido como el conjunto de aplicaciones de fuentes accesibles donde el aprendizaje se convierte en una actividad creativa. Tiende hacia una mayor productividad y autonomía. Representado mediante las teorías del constructivismo y conectivismo. NUEVOS ESCENARIOS PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL
  • 6. MODALIDADES DE E-LEARNING B-LEARNING BLENDED LEARNING APRENDIZAJE COMBINADO L-LEARNING LIVE ELEARNING APRENDIZAJE EN VIVO M-LEARNING MOBILE ELEARNING APRENDIZAJE MOVIL Combinar elearning con encuentros presenciales. Formación mediante sistema de conferencias web Se lleva acabo a través de pequeños y maniobrables dispositivos como celulares, laptop, etc.
  • 7. COMO SE ORGANIZA LA FORMACIÓN VIRTUAL Planeamiento organización y evaluación Autoría docencia tutoría Diseño instruccional y producción de materiales Tecnología: hardware y sofware Metas Objetivos Decisiones Modalidades Proyecto Resultados Contenidos Diseño Tutores Sistema de tutorías Diseño didáctico Especificaciones técnicas Diversidad de alternativas Herramientas Aplicaciones Soportes Capacitación Plataformas Redes Sociales
  • 8. EL TUTOR: Es el docente, acompaña y sostiene. Puente, comunicador, orientador que pone en juego sus inteligencias múltiples en función del sostén de la tarea.
  • 9. REACTIVA PROACTIVA MODALIDADES DE TUTORIAS Se basa en la reacción de tutor a las preguntas y demandas de los alumnos, cada vez que estos lo requieran. El tutor no toma la iniciativa, sino que su tarea consiste en responder a las preguntas y demandas de los alumnos. Requiere de la iniciativa del tutores que tomen la iniciativa y que no solo reaccionen a las preguntas y demandas de los alumnos, si no que los incentiven en todo momento, adelantándose, en lo posible, a sus probables problemas.
  • 10. FUNCIONES DEL TUTOR ASPECTO PSICOSOCIAL ASPECTO ACADÉMICO ASPECTO ORGANIZATIVO Implica la contención de cada integrante y del grupo en general, promoviendo la integración entre las personas y con el entorno de trabajo. El docente estimula la lectura y el análisis del material y encauzando el desarrollo de actividades de aplicación, reflexión y evaluación. Aclara dudas, promueve la pregunta, guía debates, es moderador. Establece el encuadre de trabajo y lo da a conocer para que cada integrante conozca las pautas, tiempo para el desarrollo de los temas, fechas de evaluación, entrega de trabajos prácticos, cierre de foros, criterios de evaluación.
  • 11. EL TUTOR DEBE FORMARSE Y DESARROLLAR COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Nuevos conocimientos: ‐ Educación virtual, componentes, metodologías, roles ‐ Diversidad y características del sujeto que aprende ‐ Teorías del aprendizaje en línea motivación y comunicación ‐ Dominio de entornos tecnológicos del e‐learning y colaborativos, como redes sociales, video conferencias ‐ Seguimiento, supervisión y evaluación de aprendizajes en línea
  • 12. EL TUTOR DEBE FORMARSE Y DESARROLLAR COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Nuevas habilidades: ‐ Guiar el aprendizaje mediante la comunicación escrita ‐ Responder y generar temas de intercambio ‐ Manejar herramientas y recursos del aula virtual ‐ Elaborar consignas, guías, instructivos y cronogramas ‐ Planificar actividades individuales y de trabajo en grupo, adecuándose a la diversidad ‐ Generar propuestas para favorecer el conocimiento mutuo y la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje.
  • 13. EL TUTOR DEBE FORMARSE Y DESARROLLAR COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Actitudes: ‐ Cordialidad, accesibilidad, capacidad de aliento ‐ Actitud de interés hacia lo que dice o escribe el alumno ‐ Empatía, o capacidad para ponerse en el lugar del otro ‐ Capacidad motivadora para estimular la participación de los alumnos ‐ Compromiso y dedicación a la tarea. Disposición para el trabajo
  • 14. CLAVE DE UNA TUTORIA EFICAZ La comunicación es el vehículo a través del cual se pueden establecer, mantener y fomentar las relaciones entre personas. Solo a través de ella nos vinculamos. Aprendemos con el otro /a y del otro/a. Por ese motivo, comunica ción y aprendizaje están íntimamente relacionados.
  • 15. ETAPAS EN EL TRABAJO DEL TUTOR AL INICIAR EL CURSO DURANTE EL CURSO AL FINALIZAR EL CURSO Actividad para captar la heterogeneidad del grupo. Integración para capitalizar las diferencias. Es útil un foro de consultas. Comunicación fluida. Informar el encuadre de trabajo y criterios de evaluación. Planilla de seguimiento. Registro de situaciones. Pautas iniciales para la intervención en los foros. Revisar el correo interno. Orientar las actividades y realizar las devoluciones. Habilitar recursos y publicar el cronograma. La comunicación es el punto clave. Cerrar el curso mediante síntesis grupales, foros de despedida, autoevaluaciones. Comunicar los resultados obtenidos. Valorar el esfuerzo de cada participante. El trato cordial, activo y responsable es imprescindible para lograr éxito de la enseñanza y el aprendizaje en el entorno virtual.
  • 16. EL TRABAJO COLABORATIVO EN LA FORMACION VIRTUAL Incentivar el trabajo grupal a través de actividades colaborativas es una forma de acercar a los estudiantes a la construcción genuina del conocimiento, una construcción rica en contenido gracias a la diversidad de participantes. Este intercambio de ideas, opiniones, experiencias y puntos de vista permite a cada uno enriquecerse con el aporte del otro.
  • 17. EL TRABAJO COLABORATIVO EN LA FORMACION VIRTUAL Como escribe Beatriz Aquino en Aprendizaje Colaborativo y sus implicancias (Junio 2005), “En un grupo con características cooperativas, los integrantes pueden ayudarse a aprender, discutir, evaluar, atravesar los obstáculos incorporando diferentes miradas, aumentar los logros, mejorar las relaciones personales descubriendo la importancia de completar el conocimiento individual con la práctica y con el conocimiento de los otros, de poder operar con los otros…
  • 18. EL TRABAJO COLABORATIVO EN LA FORMACION VIRTUAL Es decir, se trabaja en una tarea con dos niveles, uno explícito, que incluye un objeto de estudio, problemas que resolver, herramientas de trabajo, pautas y metodología clara y conocida por todos y uno implícito, que implica la formación y sostén de la red vincular que es soporte del aprendizaje porque todo vínculo incluye procesos de comunicación y aprendizaje (utilizado en sentido amplio) que dan lugar a una desestructuración de modelos incorporados permitiendo resignificar la realidad y reaprender, adaptándose activamente al contexto. Esta dinámica dentro de un grupo supone un interjuego de roles complementarios, coexistentes y alternativos que hacen a la eficacia de la tarea en cada aquí y ahora. Una mayor heterogeneidad de los integrantes supone una mejor producción porque se logrará construir desde una multiplicidad enriquecedora”.
  • 19. El aprendizaje colaborativo es una forma de aprender que implica construcción social del conocimiento, colaboración entre los integrantes que comparten espacios de discusión y reflexión, y conlleva tanto responsabilidad sobre el propio aprendizaje como sobre el de los demás integrantes. Cada integrante aprende más y mejor de lo que lograría en forma individual. Se potencian las habilidades de cada uno en la interacción grupal y además la diversidad de miradas sobre el mismo objeto genera mayor riqueza y amplitud de criterios, así como estrategias más variadas para la resolución de problemas.
  • 20. REFLEXION PERSONAL: Ante la posibilidad de ejercer funciones como tutora virtual, creo que es importante generar vínculos de colaboración y cooperación entre los participantes de la formación virtual. Es competencia del tutor en su papel de guía y soporte, brindar los recursos y herramientas necesarios para un intercambio e interacción que permitan la construcción colectiva del conocimiento. Carina Confalonieri

×